Parece que ahora las dietas de moda no eliminan grasas o carbohidratos, hay un grueso de personas que confían en restringir su alimentación para perder peso y encontrarse mejor reduciendo elementos como el gluten o la lactosa. Por cierto, no vemos mucho la tele, pero cuando la tenemos encendida parece que sólo vemos anuncios de productos lácteos sin lactosa, ¿es así?, ¿y siempre están protagonizados o dirigidos a las mujeres? Mejor apagar.
Pero el tema de la lactosa es más nuevo, en cambio, eliminar el gluten de la dieta es algo que llevan a cabo muchas personas que no son intolerantes desde hace bastante más tiempo. En respuesta a esto se han publicado diversos estudios y noticias, alertando de que no es conveniente que ninguna persona sana elimine de su alimentación ningún componente alimentario. No obstante, debe haber intereses de ciertas entidades que por su lado también tienen la posibilidad de realizar publicaciones y hablan sobre los beneficios o lo bien que se encuentran las personas que han dejado de consumir productos con gluten o lactosa.
Actualmente es por todos sabido que las personas celíacas se enfrentan a una enfermedad cuyo fármaco es la alimentación, sólo pueden estar bien si comen alimentos sin gluten. Esto representa, según FACE, que la cesta de la compra de una familia en la que al menos uno de sus miembros es celíaco, se encarezca en un 288,56%. A esto hay que sumar las limitaciones a la hora de comer fuera de casa, aunque afortunadamente hoy en día la oferta para celíacos en establecimientos de hostelería es mucho más amplia, pero en beneficio para los intolerantes al gluten, y como respuesta a los años que llevan reivindicándolo.
El caso es que sabiendo que muchas personas sanas han tomado la determinación de eliminar el gluten de su alimentación para ver si se encuentran mejor, por creer que les va a ayudar a perder peso o por ser una ‘moda’ (cosa que puede molestar a algunos colectivos), la Universidad Complutense de Madrid ha dado a conocer los resultados de un estudio que ha realizado sobre los hábitos alimentarios y el consumo de pan y cereales.
La principal conclusión es que el 20’5% de personas adultas que han participado en el estudio, consideran que el gluten es malo. Curiosamente, el perfil de estas personas es de edad superior, mayor índice de masa corporal y con interés en perder peso. Lo peor es el desconocimiento que tienen sobre el gluten, en el estudio se preguntó si se trata de un carbohidrato, una proteína o una grasa, y cerca del 50% de personas no sabía que el gluten es una proteína, más de un 27% pensaba que era un carbohidrato, un 5’3% pensaba que era una grasa, y casi un 16% respondió que no lo sabía.
En relación a este estudio y a la tendencia de eliminar el gluten de la dieta, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y el proyecto Pan Cada Día, recomiendan a toda la sociedad, particularmente a quienes consideren llevar una dieta sin gluten, que antes se hagan las pruebas correspondientes, y no se recomienda eliminar esta proteína de la alimentación antes de visitar al especialista, pues puede derivar en falsos negativos a la hora de realizar las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celíaca.
También alertan sobre el déficit de nutrientes al que se pueden enfrentar las personas no celiacas que llevan una dieta sin gluten sin la supervisión de un especialista, la doctora Beatriz Navia, Profesora Titular de la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, añade que ‘no se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celíacas tenga beneficios de algún tipo para la salud’.
Como apunte final, como podemos leer aquí, en la reunión de expertos en gastroenterología que organiza la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y Elsevier, se afirmó que hay muchas personas que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían, concluyendo que siempre es necesario acudir a un experto en gastroenterología antes de tomar medidas que puedan afectar a la salud.
Pues ya sabemos que eliminar el gluten de la dieta de una persona sana podría derivar en un déficit en nutrientes, y además os recomendamos retomar la lectura de este post de hace unos meses en el que hablamos sobre el tema, una investigación que concluyó que los alimentos sin gluten no son mejores para la salud de las personas que no son celíacas. Mencionábamos a los celíacos voluntarios, la tendencia de los consumidores no celíacos a eliminar el gluten de su dieta, de la reducción de nutrientes en los alimentos sin gluten, de la táctica de marketing de la industria alimentaria… es muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario