Hace algunos años os hablábamos de un negocio puesto en marcha por la empresa estadounidense Water2Wine, cuyo objetivo era el de facilitar que cualquier persona pudiera disfrutar de un vino personalizado, los clientes podían elegir el color, el sabor, el aroma o el contenido alcohólico del vino. Esta empresa producía un vino de uva adquirida en una finca situada en el Valle de Napa (California), que utilizaba como base para desarrollar el vino personalizado mediante la adición de diferentes levaduras, virutas de roble y otros procedimientos que se alejan de la tradicional forma de hacer vino, de hecho, ni siquiera se utilizan barricas, los vinos personalizados se elaboran en bidones de plástico.
Claro, que una cosa es personalizar vinos y otra imitar las características de los vinos de calidad que se producen en diferentes regiones vinícolas del mundo, vinos que en algunos casos son sólo accesibles a los bolsillos de los más pudientes por su elevado precio. Pues esto es lo que ofrece Replica Wine, vinos desarrollados a partir de una metodología pendiente de patente, capaz de imitar las características organolépticas de esos vinos de calidad, para acercárselos al consumidor a un precio hasta un 50% más económico que los originales, son los denominados vinos réplica.
La empresa comenta que combina la ciencia y la elaboración artesanal de vino para producir réplicas magistrales de los vinos más populares de hoy en día. El trabajo se inició en el año 2012 en un laboratorio de la empresa con el propósito de poner al descubierto todas las características que tienen los grandes vinos, e intentar trasladarlas a los vinos que elaboran mediante diferentes procesos. Tres años después, más de 3 millones de dólares de inversión, y tras haber probado miles de vinos, lograron crear la metodología que permitiera imitar el sabor de los vinos de calidad más populares del mundo. No es una copia totalmente idéntica, pero parece ser que se acerca mucho al auténtico, por lo que la empresa considera que son réplicas magistrales.
Replica Wine pregunta por qué pagar más por un vino de marca, cuando se puede beber casi lo mismo a un precio mucho más reducido. Anima a los clientes a que pongan los vinos que desarrollan a prueba para que se convenzan pos sí mismos, de momento aseguran que quienes los han probado han quedado muy satisfechos. Pero lo cierto es que actualmente sólo ofrecen dos variedades, la réplica de un Vintner’s Reserve Chardonnay elaborado por la Bodega Kendall-Jackson, y des Meiomi Pinot Noir de Bodegas Meiomi, ambos vinos californianos.
Pero la empresa promete que a finales de año tendrá disponible una cartera de 20 vinos réplica o vinos de imitación de las principales marcas del mercado estadounidense y canadiense, imitaciones de los vinos con denominaciones, ganadores de prestigioso premios y procedentes de diferentes países del mundo. Replica Wine explica que la metodología es compleja, se desgranan todos los marcadores del vino, sabor, compuestos aromáticos, acidez, azúcares, etc., éstos datos se trasladan a un equipo de enólogos expertos para que produzcan los vinos con las especificaciones concretas, poco a poco y con diversas pruebas se realizan los ajustes oportunos hasta lograr una coincidencia de sabor y aroma que lo haga indistinguible con el vino verdadero.
Parece ser que hasta la fecha ya se han analizado más de 15.000 marcas a través de más de sesenta marcadores químicos, con este proceso ya han conseguido desarrollar la mayor base de datos de perfil de sabor de bebidas alcohólicas en el mundo. Estos datos son el motor que impulsa el algoritmo creado (como hemos indicado, pendiente de patente) para hacer vinos que son casi idénticos a los vinos más populares de la actualidad.
Es difícil saber si la venta de vinos réplica de Replica Wine logrará convencer a los amantes del vino, por mucho que la imitación sea buena, nada como los originales, ya que siempre existen parámetros que no se pueden imitar. Claro, que a la hora de elegir entre los vinos personalizados y este tipo de vinos réplica, esta última opción quizá sería la más valorada, pero si se desea probar vinos Premium auténticos a un precio más asequible, quizá la mejor opción sería optar por Vinebox, una empresa que ofrece un servicio de suscripción por copas de vino con el que se pretende facilitar a los amantes de esta bebida probar diferentes tipos vino sin tener que adquirir las botellas.
No sabemos si este tipo de vinos de imitación llegará al mercado europeo, todo dependerá del éxito que la empresa tenga en el mercado estadounidense y canadiense. Podéis conocer más detalles sobre el proceso de elaboración y los planes de Replica Wine a través de la página oficial de la empresa.
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