Translate

martes, 15 de noviembre de 2016

Arroz Bombón, el arroz recuperado del Marjal de Pego-Oliva

Arroz Bombón variedad autóctona recuperada

El pasado lunes tuvo lugar una jornada técnica en el CdT de Alicante en la que se presentó una variedad de arroz para muchos desconocida, pero no se trata de una variedad nueva, sino que se ha recuperado después de medio siglo en el olvido, se trata del Arroz Bombón, una variedad de arroz autóctona de la provincia de Alicante, parece ser que concretamente del Parque Natural Marjal de Pego-Oliva.

Para la recuperación del arroz Bombón, la Diputación de Alicante, ASAJA-Alicante y la empresa Pego Natura, iniciaron un proyecto de investigación que ha durado aproximadamente dos años. Y ya han visto su fruto, aunque falta dar el gran paso, el lanzamiento comercial del arroz Bombón que se prevé será en 2017-2018. Primero hay que triplicar la producción, obtener la semilla certificada en 2017 y poner el arroz Bombón en el mercado en 2018.

Además, pretenden devolver la tradición arrocera a la cuna de esta variedad de arroz, por ello, quieren fomentar que toda la superficie agraria útil de Pego se dedique a su cultivo, un arroz de calidad diferenciada por la que ya han apostado distintos profesionales del sector de la hostelería y algunos grandes chefs de Alicante (Comunidad Valenciana).

Según leemos en la web de la organización de agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante, Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, el arroz Bombón está lleno de posibilidades porque es un producto diferenciado, hablan de su resistencia a determinadas enfermedades, como la Pyricularia, lo que se traduce en un menor uso de productos fitosanitarios, una cuestión muy positiva por diversos motivos, como que el cultivo se asiente en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, donde además se vería favorecido por estar cultivado en aguas limpias y con gran fertilidad natural.

El presidente de ASAJA-Alicante, en la presentación de la recuperación del arroz Bombón manifestó su satisfacción por haber sacado adelante un proyecto con una clara viabilidad económica por la rentabilidad de este arroz, que destaca por su calidad, por sus cualidades y por su adaptación a un entorno natural. Entonces nos surge la duda de por qué se dejó de cultivar esta variedad de arroz hace unos 50 años, aunque si la respuesta es que se abandonó en favor de otras variedades más económicas, está claro.

El proyecto para la recuperación del arroz Bombón se inició con la obtención de la semilla en las instalaciones del IVIA en 2014. Se hicieron con 500 gramos que plantaron en semilleros en abril de 2015, y poco después iniciaron las plantaciones experimentales. Tras la recolección y a la vista de los buenos resultados, se hizo una plantación a mayor escala este año, con lo que se han obtenido 4.000 kilos en cáscara, quedando un 50% de grano limpio.

El arroz Bombón se define como un arroz de grano redondo perlado, un poco más pequeño pero también más resistente a la cocción que el arroz Bomba, con un elevado porcentaje de amilopectina, sustancia insoluble en agua responsable de que los granos se hinchen, que sean buenos conductores del sabor y que se adhieran entre ellos, por lo que se trata de un grano ideal para hacer arroces melosos, entre otros.

Ahora habrá que esperar a que sigan con el proceso de recuperación y puesta en el mercado del arroz Bombón, que además se contempla como un nuevo reclamo turístico para esta zona alicantina. Algunos cocineros como Kiko Moya y Evarist Miralles ya han elaborado arroces con esta variedad recuperada, seguramente otros cocineros de Alicante también dispondrán pronto del arroz Bombón para trabajar con él, esperamos no tardar mucho en probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario