Translate

martes, 22 de noviembre de 2016

Ostra con pepino en crema de patata azafranada y hielo de limón de María José San Román

María José San Román

La receta de la sección de cocina de autor hoy nos llega desde Alicante, aunque no es nueva, no deja de ser un gran plato que además puede gustaros conocer, preparar y probar para incorporarlo en el menú de vuestra próxima comida festiva, se trata de la Ostra con pepino en crema de patata azafranada y hielo de limón de Maria José San Román, chef y propietaria del Restaurante Monastrell de Alicante. Es un plato frío, pero es una temperatura que le va muy bien a este excelso bivalvo.

Uno de los ingredientes de esta receta de la chef del Restaurante Monastrell (que recientemente cambió su ubicación, como os contamos aquí), es la infusión o agua de azafrán. Para saber cómo hacerla, os recomendamos que retoméis la lectura del post que hicimos sobre una de sus ponencias en un congreso gastronómico, donde el azafrán era el protagonista, podéis verlo aquí. Por lo demás, la receta de Ostra con pepino y crema de patata azafranada es fácil de hacer, así que a continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso.

Ingredientes (4 pax)

12 ostras, 1 pepino negro, 1 limón, 200 cc de hielo pilé, 12 brotes de pepino.

Para la crema de patata con azafrán
300 gramos de patata, 200 ml de caldo de pollo, 250 gramos de agua mineral, 40 ml de agua de azafrán, 50 gramos de nata fresca, c/n de sal, c/n de pimienta negra.

Elaboración

Pelar las patatas, trocearlas y ponerlas a cocer con el caldo de pollo, salpimentar. Una vez que la patata esté cocida, añadir el agua de azafrán y el agua mineral, triturar y añadir la nata una vez que la crema está fría. Mezclar y reservar.

Lavar bien el pepino y cortarlo por la mitad de forma longitudinal. Con ayuda de una mandolina, cortar 12 láminas de 2 mm. de grueso, y de unos 15 cm. de largo. Reservar.

Abrir las ostras y sacarlas de la valva. Envolver cada ostra con una lámina de pepino, formando canelones o rollitos. Colocar cada rollito de ostra y pepino en un plato hondo de forma armónica.

Entre cada canelón de ostra disponer una cucharada de hielo pilé, un borte de pepino y rociar con zumo de limón.

Acabado y presentación

El acabado del plato de ostra y pepino se realiza con la crema de patata azafranada, verter con una jarrita en el plato sin llegar a cubrir los rollitos de ostra y pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario