Se conoce como Laksa a un estilo de sopa de fideos de la cultura peranakan, fusión de la cultura china y la malaya, de la que se pueden distinguir varios tipos, principalmente se clasifican en Curry laksa y en Assam laksa, después hay otras variantes. La primera se hace con leche de coco, mientras que la segunda es a base de pescado. En casa nos gusta más la primera y utilizamos el concepto para hacer platos adaptados a nuestros gustos y a nuestra despensa, y son las que os vamos a mostrar a continuación.
Como ya os comentamos cuando compartimos las recetas de curry laksa con vosotros, entre los ingredientes habituales o tradicionales de esta sopa de la gastronomía de Singapur y Malasia son, además de la leche de coco, los fideos de arroz, el tofu, el pescado y el marisco, el pollo, el jengibre, la galanga, el sambal, el curry… Es una sopa muy condimentada de la que se desprenden prácticamente todos los sabores, salado, ácido, amargo, picante, dulce…
Si todavía no habéis probado este tipo de platos, este es el momento, y si lo conocéis, lo habéis comido, pero no lo habéis cocinado, también es este el momento. A continuación vais a ver seis recetas de curry laksa que son fáciles de hacer y cuyos ingredientes los podréis encontrar fácilmente en tiendas especializadas y en grandes superficies. Son tan sabrosas, y podéis hacer tantas variantes a vuestro gusto, que os engancharán, o eso esperamos, que las disfrutéis.
Curry laksa de salmón
Ingredientes
1 cebolleta , 4 ajos tiernos, 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez), 400 ml. de leche de coco, 400 gramos de agua, 2 c/s de azúcar moreno, 1 c/c rasa de sal, 1 c/c de curry, 1 c/c de sambal (pasta de chile), 4-6 ramitas de cilantro fresco, 70 gramos de noodles , 360 gramos de salmón fresco, 10 gramos de Salsa Jang (salsa de soja coreana de Sempio), c/n de aceite de oliva virgen extra, zumo de lima.
Elaboración
Empieza con la mise en place, pela la cebolla y los ajos tiernos y córtalos al bies, no muy finos. Pela la raíz de jengibre y rállala. Pica el cilantro fresco (tallos incluidos, que potenciarán su sabor, si se quiere moderar el sabor del cilantro se puede reducir la cantidad), y corta el salmón, bien limpio de espinas y sin piel, en dados no muy grandes.
Curry laksa de pollo y setas
Ingredientes
4 ajos tiernos, 1 trozo de raíz de jengibre (algo más grande que una nuez), 350 gramos de setas variadas congeladas (o setas secas rehidratadas y conservando el agua de la hidratación), 1 c/p de pasta curry rojo, 1 c/p generosa de hatcho miso, 400 gramos de leche de coco, 400 gramos de agua, 80 gramos de vermicelli de arroz, sal, 1 c/c de pimienta de Jamaica en grano, 1 c/c de bayas de cilantro, aceite de oliva virgen extra de sabor suave, aceite de sésamo, 1 pechuga de pollo, 6-8 hojas de albahaca, 1 c/s de zumo de limón natural.
Elaboración
Pela y pica a cuchillo el jengibre, bien fino, pela los ajos tiernos y córtalos en trozos gruesos. Las setas se incorporarán congeladas, así el agua al descongelar aportará más sabor al plato. Muele las bayas de cilantro y de pimienta de Jamaica. Corta la pechuga de pollo en dos filetes de grosor uniforme.
Curry Laksa con setas y gambas
Ingredientes
80 gramos de fideos de arroz transparentes, 400 gramos de leche de coco, 400 gramos de agua, 200 gramos de setas, 200 gramos de gambas peladas, 4 ajos tiernos, 1 puerro, 1 c/p de pasta de curry rojo, Hatcho miso (tamaño avellana aprox.), 1 trocito de raíz de jengibre fresca, aceite de oliva suave, aceite de sésamo, pimienta negra, sal.
Elaboración
Lo ideal para hacer esta sopa es utilizar el wok, pero si no dispones de él puedes hacerlo en una olla o cazuela. Limpia las setas y trocéalas, pela los ajos tiernos y córtalos en trozos de dos centímetros aproximadamente, pela y pica también el puerro y el jengibre fresco.
Curry Laksa de trigo tierno y pavo
Ingredientes
½ cebolla, 2 ajos tiernos, 1 trozo de jengibre fresco del tamaño de una nuez, 1 c/p de pasta de curry rojo, 1 c/p de Garam masala, ½ c/p de salvia seca picada, c/n de chile (picante al gusto), 150 gramos de trigo tierno, 600-700 gramos de caldo de jamón, 400 gramos de leche de coco, 1 pechuga de pavo pequeña, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los ajos tiernos y córtalos en finas rodajas al bies, pela el jengibre y rállalo.
Pon una olla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y rehoga la cebolla hasta que esté tierna, añade una pizca de sal para ayudarle a sudar. Incorpora después los ajos tiernos y el jengibre fresco rallado, rehoga unos minutos más y a continuación añade la mezcla de especias (Garam masala), la salvia y el chile, dale una vuelta para que coja temperatura e inmediatamente incorpora el trigo tierno y mueve con la cuchara de madera o con la espátula.
Sopa de pollo y fideos
Ingredientes
1 pechuga de pollo de buen tamaño, aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 1 rodaja gruesa de jengibre fresco, 1 chirivía, 1 c/s de pasta de tomate picante, 400 gramos de leche de coco, 400 gramos de agua, 2 c/s de salsa sukiyaki (salsa de soja en su defecto), c/n de sal, 1 c/s de zumo de limón, 1 ramillete de cilantro, pimienta negra, 80 gramos de capellini (o fideos de cabello de ángel), unos granos de granada.
Elaboración
Limpia la pechuga de pollo, retira la piel y córtala en dados. Pon una olla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, dora el pollo a fuego fuerte, salpimentado al gusto, y retíralo. Deja que baje la temperatura de la olla y mantén a fuego medio, incorpora a la olla el ajo previamente pelado y picado, el jengibre pelado y picado (o rallado) y la chirivía, previamente pelada y cortada en pequeños bastones.
Sopa de pavo al curry
Ingredientes
600 gramos de pechuga (o solomillo) de pavo, 150 gramos de puerro, 150 gramos de pimiento morrón verde, 1’5 c/s de pasta de jengibre y ajo, 200 gramos de plátano (maduro), 500 gramos de leche de coco, 700 gramos de caldo de ave, 60 gramos de pasta corta (utilizamos coquillette), 3 c/c de curry en polvo, pimienta negra molida, 1 guindilla (o la cantidad deseada según lo picante que se quiera), 4-5 ramitas de cilantro fresco, c/n de sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Corta la pechuga de pavo en dados, pela el puerro, lávalo y córtalo en rodajas finas, lava el pimiento y córtalo en daditos, y tritura el plátano para obtener una pasta, si está muy maduro puedes hacerlo con un tenedor.
Pon una olla o cazuela a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade el pavo y salpimenta al gusto, dóralo bien y procura que la carne no se haga totalmente. Retírala y reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario