El azúcar ha sido centro de atención en muchos medios de comunicación en los últimos años y especialmente en los dos últimos, recordemos que el año pasado tuvo especial protagonismo el impuesto del azúcar y este año sigue el mismo camino. El azúcar se ha convertido en uno de los principales enemigos de la salud, cada vez más consumidores son conscientes de los problemas que trae el abuso de su consumo, algo que hay que agradecer a muchas organizaciones de salud y a sus campañas informativas, un ejemplo es Action on Sugar (AoS).
El caso es que hoy conocemos un estudio elaborado por Leatherhead Food Research, organización independiente con sede en el Reino Unido que ofrece servicios de consultoría científica, proporciona orientación e interpretación sobre normativas y seguridad alimentaria, etc., en el que se concluye que el 50% de los consumidores de todo el mundo trata de reducir el consumo de azúcar. Según esta organización, en el último año se ha experimentado un notable cambio, fruto de la opinión que se están formando los consumidores sobre el azúcar a partir de toda la información que están recibiendo.
Según las encuestas realizadas en el marco del estudio, el 44% de los consumidores del Reino Unido trata de consumir menos azúcar, cifra muy superior a la de hace un año. Dada la demanda de los consumidores, varias empresas alimentarias ya han puesto en marcha planes para lanzar nuevos productos con menos azúcar o versiones sin azúcar, también se han dado a conocer planes para reformular los productos, como el anunciado por Nestlé a finales del año pasado. La compañía comentaba que gracias a un nuevo sistema con el que se puede estructurar el azúcar de un modo diferente, se podrá reducir en un 40% el de sus chocolates sin que afecte al sabor final del producto.
La investigación de Leatherhead Food Research destaca varios productos lanzados al mercado del Reino Unido en cuya formulación se ha reducido de forma significativa el contenido en azúcar, sustituyéndolo por endulzantes o edulcorantes, por ejemplo, la stevia. A la reducción de este ingrediente, se suma el bombo y platillo del uso de sabores naturales, la eliminación de aditivos, etc. Es decir, las compañías alimentarias habrían seguido con su actividad de no ser por las organizaciones de salud y otros grupos y asociaciones que les han plantado cara diciendo basta ya al exceso de azúcar. Sin embargo, ahora las compañías alimentarias presentan una cara amable preocupándose por los problemas actuales relacionados con la alimentación y la salud, pero no hay que olvidar que este tipo de problemas fueron creados precisamente por la industria alimentaria, algo que destacábamos aquí.
Según el estudio, el 47% de los consumidores franceses quiere reducir el consumo de azúcar, cifra que se eleva al 48% en el caso de Estados Unidos, mientras que el mismo porcentaje de consumidores de China está por la misma labor. Consumidores de cinco países han participado en esta encuesta, los cuatro mencionados (Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos) concluyen con porcentajes más o menos similares, pero el quinto, Brasil, destaca por tener un elevado porcentaje de consumidores (65%) que busca reducir el consumo de azúcar, lo que clasifica al país como el más preocupado por los efectos que tiene este endulzante en la salud. En todos estos países las compañías alimentarias se esfuerzan en ofrecer lo que el consumidor demanda, algo que es positivo, pero la transición es muy lenta.
Muchos de los encuestados consideran que el proceso de cambio que se está viviendo es bastante satisfactorio, no sólo se destaca la reducción del azúcar, también se apunta a la reducción del consumo de carne, al aumento del consumo de productos frescos y naturales, etc., cambios que son fruto de la preocupación por la salud e interés por la nutrición, convirtiéndose en las principales prioridades de los consumidores. Evidentemente existen diferencias entre los segmentos de edad, siendo los mayores de 55 años los que más quieren reducir el consumo de azúcar y cambiar algunos de los hábitos alimenticios seguidos.
Según las conclusiones del estudio, es vital que la industria alimentaria ayude a los consumidores a alcanzar sus objetivos, por lo que tiene que tomar nota de las demandas e innovar para poder satisfacerlas. Lo cierto es que el estudio se puede considerar bastante limitado, ya que han participado aproximadamente 1.000 consumidores de cada país y no se conocen detalles como el nivel socioeconómico, la raza, el nivel educativo, etc. Tampoco se puede decir que el 50% de los consumidores de todo el mundo busca reducir el consumo de este endulzante, ya que en el estudio sólo han participado cinco países.
Cierto es que cada vez son más los consumidores que quieren reducir el consumo de azúcar, tarea complicada cuando sabemos que a este ingrediente se designa de diferentes formas y muchos consumidores lo desconocen. En fin, podéis conocer más detalles de este estudio a través de la página oficial de Leatherhead Food Research.
Foto 1 | Andrei!
Foto 2 | Health Gauge
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