Amazon ha empezado a distribuir una nueva marca propia de vinos denominada Next, la iniciativa se ha desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración con la bodega King Estate Winery situada en Eugene, ciudad del Estado de Oregón (Estados Unidos). Esta bodega que se autodenomina como “Rey del Pinot”, creo una nueva división denominada King Vintners, responsable de producir los tres tipos de vino que Amazon comercializará con la etiqueta Next, un pinot gris, un pinot noir y un red blend, es decir, un coupage elaborado con al menos dos variedades de uva.
Aunque Amazon lanzó en el año 2012 su división digital dedicada al vino (Amazon Wine), esta es la primera vez que se embarca en una marca propia, al menos de vinos, ya que cuenta con decenas de productos que comercializa bajo su propia marca, aparatos electrónicos, prendas de vestir, artículos de menaje, etc.
El mercado del vino es goloso para Amazon y para cualquier empresa, en Estados Unidos en el año 2015 movió más de 38.000 millones de dólares, por lo que el gigante del comercio seguirá intentando ampliar su cuota de mercado con lanzamientos como el que hoy conocemos. King Vintners tiene previsto producir otras cuatro variedades de vino, cada una de ellas representará a una región vinícola diferente, pero se desconoce si se sumarán a la marca de vinos Next de Amazon, quizá dependerá de cómo funcione la nueva marca y si se comercializan las 1.500 botellas de cada variedad que ahora están disponibles.
Sobre los precios, hay que decir que no son gangas, al menos esa es la percepción, pero evidentemente será necesario probarlos antes de juzgar. El Willamette Valley Pinot Gris 2016 tiene un precio de 20 dólares (unos 17’5 euros), el Columbia Valley Red Blend 2014 cuesta 30 dólares (unos 26 euros) y el Oregon Pinot Noir 2015 tiene un precio de 40 dólares (unos 35 euros). Amazon ofrece un pack con los tres vinos, pero no aplica ninguna rebaja, el precio del pack es la suma de los tres vinos de forma individual.
King Vintners presenta los vinos en la página de Amazon apelando a la responsabilidad, palabra que prefiere utilizar en sustitución de ‘pasión’, ya que considera que esta palabra ha sido despojada de su significado debido a todas las acciones comerciales que la han utilizado. Habla de una profunda responsabilidad con todo lo que rodea a la bodega, apelando a la historia y a la calidad del vino.
La bodega comenta que los vinos compartirán sus historias, tan únicas como los viñedos que producen las uvas y las personas que se ocupan de ellos. Es evidente que la presentación se ha realizado de forma inteligente, intentando despertar emociones positivas para mejorar la percepción de la calidad. De esta estrategia hablábamos en este post, en el que se desvelaba cómo afectan las presentaciones y descripciones de los vinos en su percepción.
Según explican aquí, Next es una marca que desea establecer de nuevo la conexión entre el enólogo y el amante del vino, pero a través de un marco digital. No tardaremos en saber si la estrategia funciona y si los clientes consideran que la relación calidad/precio es buena.
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