La compañía AB InBev es una de las más grandes dedicada a la elaboración de cerveza con una cuota que acapara el 25% del mercado mundial, la lista de marcas que posee es muy amplia y cada año lanza nuevas marcas con el propósito de seguir incrementando cuota de mercado. A principios de este año lanzó en Estados Unidos una nueva variedad de cerveza con sabor a tequila denominada Oculto, con el fin de captar la atención de los consumidores que quieren disfrutar de las cervezas mexicanas con alta graduación alcohólica.
Pues bien, si una cerveza con sabor a tequila no es suficiente para captar la atención, ahora la marca ha introducido una nueva etiqueta inteligente con la que pretenden ‘crear una nueva experiencia sensorial’. Se trata de una etiqueta que integra tecnología LED y provoca que la botella se ilumine cuando el consumidor la sostiene, la etiqueta integra un sensor de presión que se activa al coger la botella haciendo que se ilumine su característica etiqueta con forma de calavera mexicana, dando la impresión de que son sus ojos los que se iluminan.
La cerveza Oculto se presentó en marzo con una etiqueta termo sensible que contenía mensajes que sólo se podían ver cuando la cerveza estaba fría, también integraba una aplicación mediante un código QR que activaba un sistema de geolocalización que permitía a los usuarios interactuar con la marca y ganar premios si compartían fotografías a través de las redes sociales, de este modo se destacaba y ampliaba el carácter social de esta cerveza. Ahora se ha incluido la iluminación con la ayuda de la tecnología para lograr ofrecer una original experiencia, claro, que hay que decir que la iluminación apenas dura unos segundos, lo suyo habría sido que estuviera activa mientras la botella no se hubiera vaciado.
La cerveza es de tipo lager y está elaborada con agave azul, la misma variedad con la que se elabora el tequila, la planta se mezcla con cerveza y se introduce en barriles que contuvieron en su momento tequila. Su volumen alcohólico es de un 6%, poco más de lo normal en las cervezas estadounidenses cuyo contenido en alcohol varía entre un 4% y un 5%. Sobre el por qué de lanzar al mercado una cerveza con carácter mexicano en Estados Unidos, tiene su explicación en el crecimiento que han tenido otras variedades de cerveza mexicana en el país, siendo las de mayor crecimiento en el mercado cervecero.
Según leemos aquí, la nueva Cerveza Oculto con etiquetas inteligentes que se iluminan, se presentaron recientemente en un evento en Miami, al ser una edición limitada la marca comenta que sólo estará presente en eventos especiales, quién sabe, a lo mejor en un futuro a corto plazo estará disponible para cualquier consumidor. Lo interesante de esta noticia es el mensaje de que la tecnología aplicada a los envases de bebidas se puede utilizar para crear nuevas experiencias para los consumidores. Sobre etiquetas inteligentes en bebidas hemos hablado en otras ocasiones, podemos citar por ejemplo este post sobre la botella conectada de Rémy Martin que integra tecnología inalámbrica NFC, o estas etiquetas con tecnología OpenSenseTM desarrolladas por Diageo Technology Ventures, entre otros muchos ejemplos.
Lo cierto es que las etiquetas y el envasado en general ofrecen muchas oportunidades para mejorar la experiencia del consumidor, la información que se brinda, la seguridad de los productos evitando el fraude, el contacto más directo con la marca, etc. En pocos años la mayoría de los productos renovarán sus tradicionales etiquetas por etiquetas inteligentes. Y volviendo a la cerveza Oculto, según explican los responsables de la marca, todas estas innovaciones se utilizan también con el propósito de promover su personalidad, asociada a la intriga, el misterio y la seducción. Podéis conocer más detalles sobre la cerveza a través de la página web de Oculto.
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