El Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE ha dejado inscrita hoy una nueva denominación, la de los Polvorones de Estepa con Indicación Geográfica Protegida. Así se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, tal y como podéis leer aquí (Pdf), constando como un producto de la clase 2.3. Productos de panadería, pastelería, repostería o galletería.
Veinte días después de esta publicación entrará en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/327 de la Comisión, por el que se inscribe la denominación Polvorones de Estepa (IGP) en el Registro de Denominaciones antes citado. Nos gustaría conocer por qué se ha modificado la denominación que anteriormente se había presentado como Mantecados de Estepa, de hecho, así se redactaba incluso en el Pliego de Condiciones con fecha de 2015 del Consejo Regulador, donde sigue constando ‘mantecados’.
Hace ya unos años que tocamos este tema en Gastronomía y Cía, podéis recordarlo aquí, fue en 2011, cuando la industria que se dedica a la elaboración y envasado de polvorones, mantecados y roscos de vino, entre otros dulces tradicionales de Navidad, contaba con la Indicación Geográfica Protegida nacional transitoria, ésta estaba bajo el sello Mantecados de Estepa.
También os contamos un poco de historia sobre el origen de los mantecados, cómo evolucionaron y se aumentó su producción, cómo consiguieron que todos los obradores garantizaran la calidad de su producción… es una lectura interesante que os invitamos a retomar, pues pertenece a la cultura gastronómica de nuestro país.
Entonces también compartimos información para conocer los parámetros que cumplen estos dulces de Estepa, cuando hacía poco que se había modificado el Pliego de Condiciones con el que se solicitaba a la Comisión Europea que incluyera en el registro comunitario la IGP Mantecados de Estepa, pues anteriormente parece ser que no cumplía con las condiciones necesarias. Curiosamente, en la adaptación se alegaba que las referencias hechas en el Reglamento a mantecados, polvorones, roscos de vino y alfajores, era únicamente para los mantecados.
En fin, la IGP se ha otorgado a la denominación Polvorones de Estepa, y podemos consultar el Pliego de Condiciones publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de este enlace (Pdf). En la descripción del producto podemos leer que con el nombre Polvorones de Estepa se recogen las siguientes variedades: De almendra/tradicional y Casero.
En la descripción también nos encontramos con que definen al polvorón, y no al mantecado, se trata de una pieza de masa horneada que se obtiene de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas, almendra, canela y aromas naturales (limón o vainilla), pudiendo contener también clavo de olor. Su forma es oblonga, de color marrón tostado y con azúcar glas como cobertura, con una textura fina, blanda y crujiente, compacto en el exterior y tierno en el interior, y entre otros detalles, con un peso máximo de 50 gramos por pieza.
Podéis conocer más características en el mencionado Pliego, como los requisitos que deben cumplir las materias primas, la zona geográfica de producción, que cuenta con una superficie aproximada de 202’46 km2 en el término municipal de Estepa (Sevilla), cómo es el proceso de fabricación de los Polvorones de Estepa, el vínculo con el medio geográfico, el etiquetado, etc. Seguramente ya lo sabéis, pero los Polvorones de Estepa se podrán encontrar en envases individuales y en estuches, en cualquier caso portarán etiquetas en las que figurará la mención IGP (Indicación Geográfica Protegida) y el correspondiente logo.
Para la próxima Navidad, ya lo sabéis, la calidad será la misma que conocemos, pero ahora está reconocida a nivel europeo, aunque no hay que olvidar que la Indicación Geográfica Protegida identifica a los productos agroalimentarios que tienen cualidades determinadas por su origen geográfico, sea una región o un país, y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en una zona geográfica definida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario