Una de las frutas de sartén que más gustan y más se consumen en estas fechas son los buñuelos de Cuaresma, y es la receta que tenemos en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, y la comparte con nosotros Vanessa Ruíz. Nos cuenta que es la receta de buñuelos que su madre aprendió de su abuela, y que espera seguir transmitiendo en su familia y también entre todos los amantes de la cocina tradicional, pues la cultura culinaria hay que respetarla y disfrutarla, y evitar que se pierda. Nos comenta también que estos buñuelos de Cuaresma no llevan alcohol, pero que se podría añadir un poco de licor de anís para potenciar su sabor, tan típico de estos dulces.
Los buñuelos de Cuaresma no son como los buñuelos de viento. En este caso se elabora un tipo de masa de panadería, con levadura panificable, con sus tiempos de reposo para fermentar… Son unos buñuelos más entretenidos de hacer pero que merecen mucho la pena, de hecho, hay familias que no conocen otros tipos de buñuelos de Semana Santa. Si estáis con los preparativos de los dulces de Pascua, tomad nota de esta receta de buñuelos, a continuación podéis leer la receta de Vanessa paso a paso.
Ingredientes
- 250 gramos de harina panificable
- 10 gramos de levadura de panadero
- 40 gramos de azúcar
- 5 gramos de sal
- piel rallada de limón
- 3 yemas de huevo
- 120 gramos de leche
- 35 gramos de mantequilla fría cortada en dados
- 1-2 c/p de matalahúva (anís en grano).
Otros ingredientes
- Aceite para freír
- azúcar para rebozar.
Elaboración
En el recipiente de la amasadora vertemos la harina, la levadura disuelta en un poco de leche tibia, el azúcar, la sal y la piel rallada de limón. Amasamos hasta que se integren los ingredientes y añadimos las yemas de huevo y la leche. Amasamos de nuevo hasta que los ingredientes se hayan integrado y para terminar añadimos la mantequilla fría y la matalahúva.
Seguimos amasando hasta que la masa sea homogénea y un poco pegajosa. La pasamos a un bol grande formando una bola, para que repose. Para que no se pegue en las manos podemos untarnos un poco de aceite. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar media hora.
Después del reposo formamos los buñuelos, vamos cortando la masa en porciones pequeñas y hacemos bolas, las vamos dejando sobre una superficie engrasada con aceite, para que no se peguen, y dejando espacio entre ellas, porque van a crecer. El agujero se lo haremos a cada bola justo antes de introducirla en el aceite caliente para freír. Fermentamos unos 40-50 minutos tapadas con un trapo o con más papel film engrasado.
Calentamos una sartén alta con aceite de girasol sin que supere los 170º C y vamos incorporando los buñuelos haciendo previamente el agujero con el dedo. Doramos por un lado, le damos la vuelta para dorar por el otro, y retiramos a una bandeja con papel de cocina absorbente. Para finalizar, rebozamos los buñuelos, estando calientes, con azúcar que tendremos en un plato.
Vanessa Ruíz
No hay comentarios:
Publicar un comentario