Parece que en Alemania se está experimentando una revolución vegana, las cifras así lo muestran, en 2016 fue el país que más nuevos productos veganos lanzó al mercado, acaparando un 18% de las novedades. Le sigue Estados Unidos con un 17%, Reino Unido con 11%, Francia con un 6%, Taiwán y Canadá con un 5%, Sudáfrica con un 4%, y finalmente Italia, España y Austria con un 3%. Como podemos comprobar, nuestro país no destaca precisamente por las innovaciones en el mundo de la alimentación vegetariana y vegana.
Las dietas veganas y vegetarianas experimentan un notable incremento entre la población alemana, y no se trata de una moda pasajera, como hemos comentado en otras ocasiones, este país es uno de los grandes consumidores de este tipo de alimentos y productos, situándose por detrás de Dinamarca. Hasta un 5% de los consumidores alemanes se consideran vegetarianos, cifra que se duplica entre los consumidores de 16 y 24 años, lo que muestra que esta alimentación está siendo muy bien recibida por los jóvenes.
Parece evidente que el uso de proteínas vegetales que intentan imitar el sabor y la textura de los productos cárnicos tradicionales, como por ejemplo las “salchichas vegetarianas”, las ”chuletas vegetarianas”, el “salami vegano” y muchos productos más, han jugado un papel importante en el crecimiento del número de personas que se pasan a la dieta vegana. No es extraño que ante estos datos tan positivos para la industria especializada, que se pretenda prohibir el uso de términos cárnicos en los alimentos vegetarianos, considerando que esta industria se está aprovechando de la reputación y el prestigio que tienen los alimentos cárnicos.
A finales del pasado mes de diciembre el Ministro de Agricultura del país explicó dicha prohibición era necesaria, ya que era un claro engaño hablar de una “salchicha vegetariana”, ”chuleta vegetariana”, etc., porque confunde a los consumidores. El ministro argumentaba que se trata de una “pseudocarne” que en ningún caso se puede considerar como carne. Pero usar términos cárnicos en productos vegetarianos o veganos que se ofrecen como una alternativa tiene sentido para muchas personas, no existe la intención de arrebatar el prestigio o la reputación, sino de facilitar a los consumidores una compra libre de productos de origen animal, dándoles una idea de a qué producto se parecen, de todo ello hablábamos aquí.
El lanzamiento de productos veganos se ha disparado en los últimos años en Alemania, en el año 2012 se experimentó un aumento de lanzamientos de sólo un 1%, en cambio, en el año 2016 el incremento alcanzó el 13%. El mercado de productos veganos y vegetarianos se ha duplicado pasando del 3% en 2012 al 7% en 2016, a nivel mundial el porcentaje de nuevos lanzamientos se situó en un 11%, cifra con pocas fluctuaciones durante los últimos cinco años.
Los analistas de Mintel, responsables de este nuevo informe, comentan que el veganismo se ve como un estilo de vida moderno, y Alemania la cuna de las innovaciones de la industria vegana. En la actualidad, estos productos captan la atención de un público mucho más amplio preocupado por la salud y por consumir alimentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Según los datos de Mintel, un 10% de los jóvenes alemanes de entre 16 y 24 años se identifican como vegetarianos, porcentaje que se sitúa en un 13% en Francia, en un 11% en Italia y Polonia, y un 8% en España. Del mismo segmento de edad, se consideran veganos un 12% en Francia, un 10% en Polonia, un 9% en Italia y un 7% en España. Algo curioso que se observa en el estudio en cuanto al lanzamiento de nuevos productos veganos y vegetarianos es que, a pesar del incremento experimentado, se redujo en un 17% el número de alimentos sustitutos de la carne presentados en Alemania entre el año 2015 y 2016. Podríamos pensar que podría tener algo que ver la presión ejercida por el Gobierno en favor de la industria cárnica, sin embargo, según Mintel, la disminución de los lanzamientos de productos sustitutos de la carne podría ser una señal de que la oferta actual, no cumple con las expectativas del consumidor.
Quizá cuando llegue al mercado alemán la hamburguesa imposible de Impossible Foods causará un gran revuelo entre los consumidores, recordemos que se trata de una hamburguesa elaborada con ingredientes 100% vegetales que ofrece una apariencia, textura y sabor que imita perfectamente a la carne tradicional. Claro, que según el informe de Mintel, los consumidores alemanes muestran escepticismo por los ingredientes que se utilizan para elaborar los alimentos sustitutos de la carne, quieren que se utilicen productos naturales y que la lista de ingredientes sea reducida, lo que obliga a que esta industria tenga que trabajar para que la formulación de estos productos se ajuste a la demanda de los consumidores.
Podéis conocer todos los detalles del informe a través de esta nota de Mintel.
Foto | Vegan Tagein Tagaus
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