Estas trufas son adictivas a pesar de que son muy distintas a las tradicionales trufas que enamoran a todos los golosos. Su sabor es una delicia, y su aroma también, en cuanto a la textura de estas Trufas de calabaza, nueces y especias, es tierna y jugosa, y tiene el toque crujiente de algunos trocitos del fruto seco que puedan quedar. A continuación os vamos a explicar cómo hacer estas trufas de las que también hay que destacar que son saludables, pues no llevan azúcar, el dulce lo aportan los dátiles, un ingrediente que utilizamos cada vez más a menudo.
La elaboración de estas trufas de nueces y calabaza, que también tienen sabor a chocolate por incorporar a la masa cacao en polvo, es muy fácil, podréis hacerlas incluso con los niños, les encantará prepararlas en familia y también comerlas después, y lo mejor de todo es que estarán tomando una ‘golosina’ saludable y nutritiva. Así no es difícil alejar a los niños de los productos ultraprocesados que la industria, el marketing y el comercio les meten por los ojos, estas bolitas de calabaza, nueces y especias pueden ser una magnífica merienda que destierre a cualquier galleta, bollo o batido industrial. Así que tomad nota de la receta de las trufas de nueces, calabaza y cacao, porque también será un dulce ideal para ofrecer a los invitados en las fiestas navideñas.
Ingredientes
- 120 gramos de calabaza
- 120 gramos de nueces
- 1 c/p de especias para pastel de calabaza (ver receta)
- 1 c/c de cacao puro en polvo
- 20-25 gramos de sirope de dátil
- c/n de cacao puro en polvo.
Elaboración
Corta la calabaza en daditos y ponla en un estuche de silicona para microondas o en un cuenco tapado con film transparente y perforado, cuécela durante cuatro minutos aproximadamente, hasta que esté tierna. También puedes partir de calabaza que hayas asado en el horno, pero no de la calabaza enlatada.
Pon en la picadora o procesadora de alimentos las nueces y pícalas, antes de que se conviertan totalmente en polvo incorpora la calabaza cocida y añade también las especias, el cacao y el sirope de dátil. Vuelve a poner la procesadora en funcionamiento hasta que todos los ingredientes se integren y obtengas una masa homogénea, pueden quedar trocitos de nuez pequeños, aportarán un agradable toque crujiente.
Coloca la masa bien cubierta en el frigorífico para que se enfríe y repose al menos una hora. Pasado este tiempo, haz porciones de masa de unos 20-25 gramos y después haz bolitas. Ve colocándolas sobre papel vegetal.
Pon en un cuenco el cacao en polvo y ve rebozando las trufas una a una hasta que queden bien cubiertas por el cacao. A continuación pásalas a un recipiente que puedas cerrar herméticamente y resérvalas en el frigorífico.
Acabado y presentación
Saca las trufas del frigorífico antes de servir, disponlas en un plato y listo, en cuento prueben la primera, volarán. Por cierto, se pueden decorar estas trufas colocando un cuarto de nuez en la parte superior y presionando un poco. También tienes la posibilidad de rebozarlas en fideos o virutas de chocolate negro, a ser posible, sin azúcar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario