Translate

viernes, 4 de diciembre de 2015

El mejor vaso del mundo para beber whisky

Norla Glass

A través de la plataforma de micromecenagzo Kickstarter conocemos un proyecto para fabricar un vaso de whisky que ha logrado multiplicar por más de cinco el capital solicitado para poner en marcha la fabricación. Se trata del vaso de whisky Norlan, diseñado utilizando la disciplina matemática de la dinámica de fluidos y el biomimetismo, ciencia que estudia los modelos presentes en la naturaleza para inspirarse en ellos o imitarlos a fin de poder resolver problemas humanos.

Según la empresa que lo desarrolla es el mejor vaso del mundo para beber whisky, ya que logra retener los aromas complejos de la bebida para que puedan ser apreciados por nuestros sentidos, así lo explica la marca de diseño internacional Norlan. El diseño combina la calidad del vidrio con su forma de tambor y doble cristal, es visualmente estético, moderno y ligero, en su interior tiene una forma curvada que imita una V provocando que la bebida se agite fácilmente para que exprese sus aromas con apenas unos movimientos de la mano.

Su diseño tiene otra característica a destacar, Norlan explica que se ha concebido para que se pueda disfrutar del aroma y de la bebida sin perder el contacto visual con las personas que nos acompañan. Gracias a la dinámica de fluidos se logra que este vaso airee mucho mejor la bebida que cualquier otro que se haya creado, logrando además reducir la volatilidad de lo que se define como esencia del whisky. Generalmente, para poder oler correctamente la bebida, con otros vasos es necesario situarlos en la barbilla, no se debe introducir la nariz en el vaso porque se corre el riesgo de saturación de olores.

Norla

Se destaca que se necesita menos agua para rebajar o “disolver” el alcohol para poder apreciar con más intensidad sus aromas y captar muchos más matices en nariz, claro, que hay que decir que al añadir agua se pierde sabor. Como norma general, los amantes de esta bebida prefieren tomarla sola, en todo caso suelen pedir una botellita de agua aparte para refrescar y limpiar el paladar, pero no para rebajar el whisky. Pero Norlan es consciente de que un segmento de bebedores prefiere rebajar la bebida y por ello ha tenido en cuenta todos los aspectos a la hora de crear este vaso, tanto para quienes beben el whisky solo, como para quienes prefieren rebajarlo.

La empresa comenta que los aromas son concentrados y difundidos en nariz y boca, permitiendo apreciar sabores ocultos, es decir, mejora en nariz y en paladar, al menos así se ha constatado en las pruebas realizadas con expertos catadores. El vaso de whisky Norlan facilita una correcta aireación para que los elementos volátiles indeseables se evaporen más rápido que los aromas deseables, lo que permite incrementar la concentración de los compuestos aromáticos. La aireación se realiza gracias a unas formas específicas que están en el interior del vaso, y que han sido desarrolladas a partir del biomimetismo, lo que permite aumentar la relación de la superficie con el aire y la velocidad de oxidación. En el vídeo que podéis ver a continuación explican todo el proceso de diseño, los resultados obtenidos y lo que opinan los expertos que han probado el vaso, entre otras cuestiones.

El vaso se ha creado a mano mediante técnicas de soplado y está fabricado con vidrio borosilicato, un tipo de vidrio que contiene óxidos de silicio y boro (conocido comúnmente con nombres comerciales como Pyrex o Duran) además de otros elementos como el silicio, el carbonato de calcio y el carbonato de sodio. Su labio es cóncavo, ideal para que se pueda encajar el labio inferior de la boca con elegancia a la hora de beber, otra característica estética que destaca la empresa es que su base permite sujetar el vaso sin dejar huellas. Lo que puede parecer un simple vaso, ha tardado 2 años en materializarse tras realizar diversos diseños y estudios.

Como decíamos al principio, el nuevo vaso de whisky se presentó en Kickstarter solicitando 75.000 dólares para su fabricación, comercialización y distribución, y a falta de 11 días para que concluya la campaña el proyecto ha logrado recaudar casi 400.000 dólares, lo que muestra que ha generado gran interés, seguramente la empresa no esperaba que su proyecto tuviera tal acogida. Las entregas a quienes han colaborado económicamente en el proyecto se iniciarán este mes y la comercialización se llevará a cabo a partir del próximo mes de abril aceptando pedidos de cualquier parte del mundo. A través de la página de la plataforma de micromecenagzo podréis conocer todos los detalles del vaso y las recompensas por participar económicamente en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario