Translate

martes, 13 de diciembre de 2016

Cómo diferenciar un bogavante macho de un bogavante hembra

Bogavante gallego

El bogavante, también conocido como lubrigante y bugre, es un crustáceo decápodo marino muy apreciado gastronómicamente hablando. Habita en los fondos rocosos, entre los 2 y los 50 metros de profundidad, en aguas del Océano Atlántico, desde el norte de Noruega hasta Marruecos y las Azores, y también en algunas zonas del Mar Mediterráneo, así como en el noroeste del Mar Negro.

Este crustáceo de cuerpo robusto, es de color oscuro con manchas claras y tiene coloraciones azulonas, es una de las diferencias y características del bogavante europeo (Homarus gammarus), pues el bogavante americano (Homarus americanus) es de color rojizo. Cabe destacar que la calidad de la carne del bogavante americano es inferior a la del bogavante europeo, siendo el bogavante gallego o lubrigante el que más se aprecia en nuestra gastronomía.

El bogavante azul gallego tiene una carne consistente, jugosa y muy sabrosa, pero es mucho menos abundante que el bogavante americano, por eso, la mayoría de estos crustáceos que se encuentran en el mercado proceden del Atlántico occidental. Y seguiremos hablando de este excelso producto marino, de sus características, de las formas de cocinarlo, de sus propiedades nutricionales, etc.

Pero hoy lo que queremos es mostraros cómo diferenciar un bogavante macho de un bogavante hembra, quizá os interese en estas fechas en las que muchos querréis que sea la estrella de vuestra mesa de Navidad, triunfando aún más, evidentemente, si se trata de un bogavante gallego, y ya sabéis cuál es la principal característica que lo diferencia del bogavante americano.

Con dos detalles fáciles de apreciar se puede saber si lo que tenemos en las manos es un bogavante hembra o un bogavante macho. Por un lado, hay que fijarse en el último par de patas, en el caso del macho estas patas son alargadas y duras, mientras que, en la hembra, estas patas son más finas y blandas. La sabia naturaleza las hizo así para que cuanto tiene huevas, pueda manipularlas sin dañarlas.

Otra diferencia fácilmente apreciable entre un bogavante macho y uno hembra está en la cola, y es que la del macho es más fina y estrecha, y en la hembra es más ancha, y de nuevo tiene relación con las huevas, pues este ensanchamiento existe para poder guardar las huevas. Bajo estas líneas os dejamos un vídeo en el que podéis ver un bogavante hembra y uno macho, así como las diferencias que os comentamos. Esperamos que os resulte un vídeo didáctico y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario