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martes, 10 de enero de 2017

El consumidor español valora más la calidad de la alimentación

Consumidor Premium

En un periodo del mes de marzo de 2016 que comprendía del día 1 al 23, se realizó el informe internacional titulado ‘Consumidor Premium’ (Premiumization), en el que participaron más de 30.000 consumidores online de 63 países de Europa, Norteamérica, América Latina, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Este informe realizado por Nielsen, compañía global de gestión de información que muestra una radiografía de lo que ve y lo que compra el consumidor, se basa únicamente en el comportamiento de los consumidores con acceso a internet, y su objetivo era conocer en qué productos de consumo se prefiere gastar un poco más por disfrutar de más calidad.

Según este informe, el consumidor concibe como un producto Premium al que está fabricado con ingredientes o materiales de alta calidad, que tiene una función o rendimiento superior, que proporciona algún beneficio, que es exclusivo u ofrece algo único y diferente que el resto. Y también concluye que hay un componente emocional a la hora de adquirir este tipo de productos, a algunos les da más seguridad, a otros les hace sentir bien, entre otras cosas, porque muestra un estatus social elevado, de éxito personal y profesional.

Ahora bien, cada consumidor tiene sus preferencias sobre en qué tipo de productos Premium prefiere invertir, pues actualmente no hay un mercado homogéneo en la sociedad media, por un lado, se pueden estar comprando productos low cost, y por el otro los high cost, o sea, que para tener un producto Premium en concreto, se sacrifica la calidad del que no se le da tanta importancia.

Así que nos parece bueno saber que el consumidor español valora más la calidad de la alimentación (concretamente de carne y marisco) que la de otros productos de uso cotidiano, aunque le pisa los talones la tecnología o la electrónica, es decir, los teléfonos móviles, los tablets y demás. La consultora Nielsen España pone cifras al top 5 de productos que el consumidor considera comprar Premium, y la alimentación aparece en primer lugar, concretamente la carne y el marisco, con una cifra del 30%. En segundo lugar, con un 27% se encuentra la electrónica, los móviles, las tabletas… Con el 25% se posiciona en tercer lugar la ropa y los complementos, y le sigue la salud bucal y la cosmética con un 20% cada uno.

Como podemos ver, no hay mucha diferencia entre las personas que prefieren gastar más en alimentación que en tecnología, sólo un 3%. Esto no tiene por qué querer decir que los consumidores prefieran comer mal y tener un buen teléfono móvil, pues como muchas veces se ha dado a conocer en distintos estudios, los productos más caros no son siempre los de más calidad. Además, hay que añadir que los productos que no son Premium no tienen que ser de mala calidad. De hecho, en algunos casos hoy en día pagamos como producto gourmet lo que nuestros abuelos consumían normalmente.

En cualquier caso, la alimentación ocupa el primer lugar en el informe sobre el ‘Consumidor Premium’ presentado para nuestro país, pero no sucede lo mismo en otros países. Si nos vamos al informe que ha publicado Nielsen Europa, podemos leer que la electrónica y la ropa/zapatos, encabezan la lista con un 37% y un 36% respectivamente. No obstante, hacen mención a que hay varios mercados que valoran más los productos de alimentación mencionados. Añaden, además, que un 30% de los encuestados globales van a considerar pagar más por los productos lácteos.

Afirman que del año 2014 al 2016, las ventas de leche Premium crecieron un 52%, pero principalmente por la venta de las ‘leches’ vegetales, que como os comentamos en este post titulado ‘La bebida de almendra sustituye a la leche de vaca en Estados Unidos’, han visto crecer las ventas considerablemente. Si queréis conocer más detalles de este informe, podéis acceder a la web de Nielsen a través de este enlace.

Foto | Elrik Solheim

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