Hoy se ha publicado el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja (Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW)), se trata de un índice o informe que tiene la finalidad de mostrar los avances que realizan las empresas alimentarias en el bienestar animal. Este informe evalúa y clasifica a dichas empresas en función de la información que proporcionan sobre las normas y los objetivos que tienen para el bienestar de los animales de granja, con los datos obtenidos se configura y se presenta el ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2016.
Este es el quinto informe del Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja que se ha dado a conocer, el primero se elaboró en el año 2012, y desde entonces se ha apreciado un avance en la mejora de las condiciones de vida de los animales de granja. Este informe pretende ser útil para que los inversores de distintas empresas comprendan las implicaciones comerciales que tienen las mejoras en el bienestar animal, proporcionar información a todo aquel que lo desee sobre la política e inversiones de las empresas en el campo del bienestar animal, orientar a las empresas para que puedan realizar las modificaciones oportunas en sus políticas aplicadas a los animales de granja, y alentar a que las empresas persigan establecerse en los primeros puestos del ranking, demostrando el compromiso que han adquirido.
Este índice analiza y clasifica a las empresas en seis niveles diferentes, en el primero encontramos a las empresas que están a la cabeza en la mejora de las prácticas de bienestar animal, son empresas que ofrecen información y llevan a cabo sus planes de acción para mejorar el trato animal. En el segundo nivel aparecen aquellas empresas que siguen una estrategia de negocio integral en esta cuestión, en el tercer nivel aparecen las empresas que tienen establecidos algunos criterios para el bienestar animal, pero que aún les queda trabajo por hacer.
En el cuarto nivel se encuentran las empresas que tienen que realizar progresos para implementar las políticas de gestión de bienestar animal, en el quinto nivel aparecen aquellas empresas que, aunque tienen un plan de acción establecido para mejorar el trato a los animales, existen pocas evidencias de que lo estén llevando a cabo. Y en el último nivel están las empresas que no hacen nada al respecto, es decir, no existe un plan para mejorar las condiciones de los animales, o al menos no se tiene constancia de ello.
Este año se han analizado 99 empresas pertenecientes a 17 países diferentes, en base a cinco áreas principales. Se ha evaluado el compromiso y la política de gestión, incluyendo políticas generales de bienestar de los animales de granja, así como las políticas específicas sobre temas como el confinamiento de proximidad y el transporte de larga distancia. Se ha analizado la gobernabilidad y la gestión, incluida la supervisión de las gestiones que se hacen, el bienestar de los animales de granja, los controles internos que se realizan y la gestión de la cadena de suministro.
Se ha analizado el liderazgo e innovación, incluyendo la investigación, el desarrollo y el compromiso con los clientes en el ámbito del bienestar animal. Se han evaluado los informes sobre el rendimiento, el progreso que se ha realizado, las políticas que se han adoptado para garantizar el trato digno de los animales, el sistema de producción, como por ejemplo el pastoreo libre o los sistemas de producción sin jaulas, y se ha analizado el impacto de la labor realizada, es decir, una comparativa con los resultados obtenidos en el ejercicio anterior en lo que se refiere a trato y bienestar animal.
Las preguntas que se realizan para generar el ranking son las habituales de anteriores informes, aunque este año se ha introducido una nueva, se ha preguntado a las empresas si informan sobre la proporción de animales que están libres de mutilaciones de rutina, como puede ser la castración o el raboteo, en la sección de informes sobre el rendimiento.
Este año son seis empresas las presentes en la máxima clasificación, a las del año pasado, Marks & Spencer, Waitrose, Coop Group (Suiza) y Noble Foods, se suman Cranswick y Migros. En segundo nivel se han clasificado The Food Co-operative (Reino Unido), McDonald’s y Unilever que ya estaban el año pasado, y se suman cono novedades BRF, Cargill, Greegs y Tesco. Si comparamos con el índice del año pasado, se puede apreciar que se han producido algunos cambios, empresas que han ascendido en el ranking y otras que han caído.
Las empresas de estos dos primeros grupos son consideradas por el informe BBFAW como las que ocupan una posición de liderazgo, son empresas que demuestran un nivel de compromiso elevado, tienen desarrollados y planificados los sistemas y procesos de gestión, reconociendo así la responsabilidad que tienen para con el bienestar de los animales de sus cadenas de suministro. Pero lo cierto es que dada la cantidad de empresas analizadas, son muy pocas las que están presentes en los dos grupos, lo que demuestra que queda mucho por hacer. A esto hay que sumar que muchas otras empresas que aparecen y no aparecen en el ranking, proporcionan poca o ninguna información sobre su política de bienestar animal, pero esto cambiará a medida que pasen los años y a medida que los consumidores sean más conscientes de lo importante que son las condiciones en las que viven los animales. Antes o después las grandes empresas del mundo tendrán un plan de trabajo en el que el bienestar animal tenga un papel importante.
Seguímos con el informe, en el tercer nivel aparecen las siguientes empresas: Arla Foods, Danish Crown, Ferrero, Metro, Michells & Butlers, Premier Foods, Sysco Corp, Vion Food Group, Wm Morrison y Wendy’s, estas son las novedades en esta categoría. Se mantienen Friesland Campina, Barilla, Grupo Danone, Hormel Foods, J Sainsbury (ha caído una posición), JBS, Kaufland, Nestlé, Sodexo, Subway, Tyson Foods y Walmart. Como podemos comprobar, destaca el número de ascensos con respecto al año pasado.
En el cuarto nivel encontramos seis ascensos, Lidl, Loblaw, Mondelez, Costco Wholesale, Carrefour y Aldi Nord, estas se suman a las que ya estaban el año pasado, 2Sisters Food Group, Aldi Süd, Aramark, Chipotle Mexican Grill, Dean Foods, Fonterra, Gerenal Mills, Kroger, Panera Bread, Rewe Group, WH Group y Woolworths Australia. Aparecen también en este nivel empresas que el año pasado estaban en posiciones más altas, Compass Group, Marfrig y Whitnread.
En el quinto nivel encontramos como novedades a SSP Group, Mars Inc., ABF y Camst, se mantienen en la misma posición que el año pasado Albertsons, ConAgra, Edeka Zentrale, Gruppo Veronesi, ICA Gruppen, Starbucks, Target, Terrena Group, Wesfarmers y Yum! Brands. Las siguientes son nuevas compañías analizadas: Restaurant Brands International, Publix, OSI Group, New Hope Liuhe, Les Mousquetaires, Dunkin’Brands y Chick-fil-A.
En la última tabla aparecen como nuevas empresas analizadas Charoen Pokphand, E Leclerc, Henan Zhongpin, Kraft Heinz y Yonghui Superstores. Se mantienen como el año anterior Autogrill, Casino, Domino’s Pizza, Group Plc, El Cortes Inglés, Gategroup, Groupe Auchan, Groupe Lactalis, JD Wetherspoon, Müller, Olav Thon Gruppen, Quick y Umoe Gruppen. Sólo hay una empresa que ha caído a esta posición y que el año pasado se encontraba en la quinta tabla, hablamos de Mercadona. Según la clasificación, estas empresas no tienen un plan para mejorar las condiciones de los animales, o al menos no se tiene constancia de ello.
El informe de BBFAW es interesante, ya que nos da una visión de qué empresas se preocupan por el bienestar animal, algo que agradecerán los consumidores a los que esta cuestión les preocupa. A través de este enlace (pdf) podréis acceder al informe completo BBFAW, en él se ofrece información sobre cómo se ha elaborado, comentan los resultados obtenidos este año, se plantean preguntas para reflexionar, etc., básicamente lo mismo de cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario