Translate

domingo, 9 de abril de 2017

Uramaki con salmón a la llama

Uramaki con salmón a la llama

A veces hacemos sushi en casa sin seguir ninguna receta tradicional, inspirados quizá por lo que hemos probado en algún restaurante, y seguramente combinando algunas de las características de varios tipos de sushi, incluidos los de estilo norteamericano, que queramos o no, también han creado tendencia en esta cocina. Hoy queremos compartir con vosotros una de estas recetas de sushi, es el Uramaki con salmón a la llama.

Como os explicamos en este post, el Uramaki o Califormia Roll es un estilo de maki sushi surgido en Estados Unidos, su característica principal es que el alga no envuelve el arroz, sino que es el arroz el que envuelve al alga y al resto de ingredientes, esta fue la opción para llegar a la gente a la que no le gustaba la textura del alga en el paladar, de este modo, no podían rechazarlo.

Y lo cierto es que ahora es uno de los tipos de sushi más populares, fuera de la cultura japonesa, claro. Se elaboran muchas variantes, además incluyendo ingredientes muy de la cocina norteamericana como el queso de untar, la mayonesa… aunque para nosotros sobran. Así que también hacemos nuestras versiones, si os animáis a probarlas, hoy os dejamos la receta de Uramaki o California roll de salmón y aguacate con salmón flameado. La cantidad de ingredientes son orientativas, pues no los hemos pesado (salvo para la preparación del arroz).

Ingredientes (4 comensales)

  • Arroz para sushi (ver receta)
  • 1 lomo de salmón fresco
  • 2 aguacates
  • 4 hojas de alga nori
  • c/n de salsa teriyaki
  • c/n de semillas de sésamo blanco, negro y con wasabi
  • c/n de cebolla frita crujiente (opcional)
  • c/n de wasabi.

Elaboración

Para empezar, prepara el arroz para sushi con tiempo para enfriarlo adecuadamente, recuerda seguir la receta paso a paso a la que puedes acceder a través del enlace en los ingredientes.

Prepara el pescado, limpia bien el lomo de salmón de piel y espina, y por un lado corta tiras gruesas para hacer el rollo (también se puede cortar como para hacer un tartar) y por otro corta láminas como para un sashimi.

Uramaki con salmón a la llama

A continuación corta el aguacate en cuartos, y después cada cuarto en tres trozos más o menos iguales, según el tamaño de los aguacates puede hacer falta uno o dos. Prepara el resto de ingredientes para tenerlos a mano a medida que se vayan necesitando.

Cubre la esterilla o makisu con film de cocina transparente y dispón media hoja de alga nori. Humedécete las manos para manipular el arroz y que no se quede pegado, coge un puñadito y extiéndelo sobre el alga para cubrirla, dejando libre un centímetro en la parte superior. Con cuidado, da la vuelta al alga con el arroz, de modo que el arroz quede sobre el film, y coloca en la parte inferior del alga el salmón y el aguacate, cubriendo de un extremo al otro.

Si lo deseas, puedes poner un poco de wasabi pintando con la pasta directamente sobre el alga, o quizá se prefiere añadir después, justo antes de comer. Y forma el rollo, ayúdate de la esterilla para envolver el salmón y el aguacate con el alga y el arroz, prensando suavemente para que quede un rollo firme pero no duro y compacto.

Una vez formado el rollo, retira el film y colócalo sobre la mesa de trabajo, cúbrelo con las láminas de salmón y a continuación córtalo, recuerda mojar la hoja del cuchillo cada vez que vayas a cortar para que el arroz no se pegue. A continuación pasa la llama del soplete para cocinar el pescado. El contraste de sabores del pescado crudo y cocinado queda delicioso.

Acabado y presentación

Lleva el uramaki a la tabla o plato de servicio y condimenta con un poco de salsa teriyaki, un poco de cebolla frita crujiente que le aportará también textura, unas semillas de sésamo blancas, negras y con wasabi, y listo. No olvides servir el wasabi en pasta y el jengibre encurtido para quien lo desee. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario