Translate

martes, 31 de enero de 2017

Hoy Cocinas Tú: Agridulce de berenjena y pimiento

Hoy Cocinas Tú

Las verduras vuelven a ser las protagonistas de la receta que se suma a vuestro recetario de la sección Hoy Cocinas Tú, concretamente las berenjenas y los pimientos, las que para muchos son básicas en la dieta semanal porque las incluimos juntas en una elaboración culinaria tan popular como es la escalibada, aunque actualmente se asan como se puede al no disponer de los fuegos de antaño… pero no deja de ser una comida rica y sana. Pues bien, una elaboración parecida es la que nos propone Sonia con su Agridulce de berenjena y pimiento.

Sonia es de Caracas (Venezuela), arquitecta formada también como cocinera y sumiller, y autora del libro CAVA, Cocina, Armonía, Vinos y Afrodisíacos, y con cada receta que ofrece, comparte una opción de armonía, una cita relacionada con el mundo del vino y explica qué ingrediente del plato es afrodisíaco. En el caso de la receta de berenjena y pimiento agridulce, es la pimienta. Os dejamos con el paso a paso de la elaboración.

Ingredientes
  • 2 pimientos rojos
  • 2 c/p de azúcar
  • 1 berenjena grande
  • ½ c/c de pimienta blanca
  • ¼ de taza de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • cayena al gusto.

Elaboración

Lava la berenjena y rebana córtala en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Corta a continuación en palitos gruesos. Pon la berenjena en un recipiente con agua y sal para que suelte el amargor.

Coloca los pimientos directamente en la hornilla y voltéalos a medida que se van poniendo negros, hasta que la piel esté quemada, o ásalos como haces normalmente. Después déjalos enfriar y pélalos. A continuación corta los pimientos en tiras retirando las semillas.

En una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen extra, sofríe el ajo machacado con sal, añade las berenjenas, el azúcar, el vinagre, la cayena y la pimienta blanca. Cuece unos cinco minutos y deja enfriar.

Para el servicio, puedes tostar unos bastones de pan, para ello, puedes cortar pan de molde como si fueran patatas fritas.

Acabado y presentación

Coloca en el plato el pan como se hace con las patatas pont neuf. En un vasito de servicio transparente sirve el agridulce de berenjenas y pimientos y acuéstalo en el plato de manera que se esparza en el interior del ‘puente’ de pan. Remata con unos brotes y unas flores sobre el pan. Y si quieres acompañarlo de un vino, elige un champagne semi seco, Jerez fino o Manzanilla.

Sonia Pérez Tavio

No hay comentarios:

Publicar un comentario