Translate

miércoles, 18 de enero de 2017

Premios EVCATA a la calidad de los vírgenes extra de la campaña 2016/2017. Convocatoria

Aceite de oliva virgen extra

Recientemente se ha presentado la convocatoria de un nuevo certamen que pretende reconocer a los mejores aceites de oliva virgen extra que se elaboran en nuestro país, un concurso que está impulsado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva, EVCATA, un centro ubicado en Valencia, fundado por Susana Romera, que procede de una familia productora de aceite en Granada, y Marta González, que procede de una familia productora de vinos en La Rioja, Ribera del Duero y Jerez. El objetivo de esta escuela es promocionar la cultura del aceite de oliva virgen extra, y el del certamen es dar respuesta a lo que, según la organización, vienen demandando algunos productores de oro líquido, además de promocionar los AOVE’s de mayor calidad.

Así pues, la Escuela Superior del Aceite de Oliva convoca la primera edición de los Premios EVCATA a la calidad de los vírgenes extra de la campaña 2016/2017. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 28 de febrero, y la valoración por parte del jurado se realizará, como máximo, el 3 de marzo de 2017. La resolución del jurado y el acta del informe se desarrollará durante la semana del 12 de marzo de 2017, y los premios no se entregarán hasta octubre, durante la celebración de la feria valenciana Gastrónoma.

La convocatoria de los Premios EVCATA a la calidad de los vírgenes extra, está dirigida a productores que dispongan de la titularidad de una almazara autorizada, y quieran presentar aceite de oliva virgen extra a granel de la campaña 2016-2017, cumpliendo con los pertinentes reglamentos. Se pueden inscribir tantas muestras de aceite de oliva virgen extra (siempre de un lote homogéneo, mínimo de 500 kilos para almazaras particulares y de 1.000 kilos para cooperativas) como se deseen, el precio a abonar por cada muestra con la que se quiera concursar asciende a 211’75 euros.

Los Premios EVCATA contemplan tres modalidades y establece sus correspondientes premios, todo ello os lo transcribimos a continuación:

a) “Premio EVCATA al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”

Destinado a los aceites producidos nacional o internacionalmente y que se caracterizan organolépticamente por su frutado, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes o maduras pero siempre frescas, en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

Primer Premio al aove que haya obtenido mayor puntuación
Segundo Premio al aove que haya quedado en segundo lugar en el ranking.
Tercer Premio al aove que haya quedado en tercer lugar en el ranking.

b) “Premio EVCATA al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra producido en la Comunidad Valenciana”

Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes o maduras, pero siempre frescas en los que los atributos amargo y picante se encuentren equilibrados. A esta modalidad sólo podrán acceder los aoves cuya almazara se encuentre con sede en la Comunidad Valenciana.

Primer Premio al aove que haya obtenido mayor puntuación
Segundo Premio al aove que haya quedado en segundo lugar en el ranking.
Tercer Premio al aove que haya quedado en tercer lugar en el ranking.

c) “Premio EVCATA al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra producido por una Cooperativa”

Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes o maduras, pero siempre frescas, en los que los atributos amargo y picante se encuentren en equilibrados. A esta modalidad sólo podrán acceder los aoves que hayan sido producidos por almazara
en régimen de Cooperativa.

Primer Premio al aove que haya obtenido mayor puntuación
Segundo Premio al aove que haya quedado en segundo lugar en el ranking.
Tercer Premio al aove que haya quedado en tercer lugar en el ranking

El panel de cata, que estará formado por un mínimo de cinco expertos catadores, que seguirán los criterios comunes y específicos de la Dirección Técnica de EVCATA, se encargará de realizar las valoraciones pertinentes de las muestras recibidas, primero haciendo una que elimine eventuales aceites defectuosos organolépticamente, posteriormente someterán a las muestras aceptadas a sucesivas evaluaciones, incluyendo la valoración físico-química. Como habéis podido ver en las líneas anteriores, se otorgarán tres premios en cada categoría.

Si queréis conocer todos los detalles para participar en este nuevo concurso de aceites de oliva virgen extra, tendréis que leer el reglamento, podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf). En el mismo, podréis conocer la dotación de los Premios EVCATA, la entrega del logotipo del Premio, la concesión del Sello de Confianza, la presentación en la feria Gastrónoma, la difusión en redes sociales, etc. Y si queréis ampliar información, podéis acceder a la web de la Escuela Valenciana de Cata a través de este enlace. En unos meses conoceremos cómo ha ido la participación de este certamen, os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario