Translate

jueves, 30 de marzo de 2017

Dorada a la plancha con almejas

Dorada a la plancha con almejas

Uno de los pescados más accesibles y que suele gustar a todos es la dorada, su carne blanca es sabrosa y bien cocinada resulta muy jugosa. Basta con cocinarla a la plancha o al horno para disfrutar comiendo un buen pescado. Seguro que entre vosotros hay muchos a los que os gusta más el pescado a la plancha porque es más fácil conseguir el punto de cocción que permita disfrutar de un ligero tostado en su superficie y de su jugosidad interior, pero a veces se le quiere poner más gracia al plato, cosa que también es muy fácil como podéis ver con la receta de dorada que os traemos hoy.

En las fotos podéis ver una Dorada a la plancha con almejas, un plato que se puede preparar fácilmente en menos de 20 minutos, pues aunque haya que hacer unos preparativos previos, a la hora de cocinar, las almejas se abren en unos instantes, y un pescado de ración sólo tarda unos minutos más. Decir el tiempo exacto es difícil porque, además de que siempre lo hacemos a ojo, puede variar según el tamaño del pescado, según el material de la sartén, según el fuego que se utiliza… y no vamos a utilizar un termómetro para ver la temperatura interior. ¿O lo creéis necesario? En cualquier caso, probad esta receta ya, porque es sencilla, saludable, nutritiva y deliciosa.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 doradas de ración
  • 500 gramos de almejas frescas
  • dientes de ajo
  • 2-3 unas hojas de perejil fresco
  • un chorrito de vino blanco (opcional)
  • c/n de chile molido (si se quiere picante) o ñora molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Limpia las doradas y ábrelas en mariposa, retirando la espina central y la cabeza. Puedes pedirlo en la pescadería así. Una vez bien limpias, sécalas con papel de cocina absorbente.

Las almejas convendrá dejarlas un rato antes en agua con sal para limpiarlas bien y que no tengan nada de arena, normalmente se recomienda un par de horas antes de cocinar, puedes leer más al respecto aquí.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, y pica el perejil bien fino. Otra opción es utilizar perejil liofilizado, mejor que el perejil seco habitual, es un recurso para cuando no puedes disponer de perejil fresco.

Para cocinar las almejas, pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorpora los bivalvos. Añade un poco de vino si lo deseas, así como una pizca de sal y perejil picado. Tapa la sartén y cuece hasta que todas las almejas estén abiertas, retira del fuego y reserva.

Dorada a la plancha con almejas

Para hacer las doradas, pon la plancha a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora el pescado por la parte de la piel, y cocínalo hasta que esté tostada. Añade el perejil picado y los ajos laminados para que se doren y aromaticen el pescado.

Por el lado de la piel se debe cocinar más rato que por el otro lado, así se consigue un pescado más jugoso, aunque guste marcarlo para que quede también dorado por la superficie. Así que una vez que se haya hecho por la parte de la piel, dale la vuelta y mantén la dorada lo justo para que tome un poco de color.

Acabado y presentación

Sirve la dorada a la plancha con sus ajitos y acompaña con unas almejas, aderezando el pescado ligeramente con un poco de su jugo. Llévalo a la mesa en seguida y a comer. ¡Buen provecho!

Dorada a la plancha con almejasDorada a la plancha con almejasDorada a la plancha con almejasDorada a la plancha con almejas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario