Translate

jueves, 23 de marzo de 2017

Menú de las Jornadas de la Galera en L’Antic Molí 2017

Jornadas de la Galera 2017

La presentación de las Jornadas de la Galera en L’Antic Molí fueron de nuevo un éxito, igual que lo está siendo su desarrollo, hemos recibido varios comentarios de personas que se han desplazado hasta este restaurante de Ulldecona (Tarragona) para probar un menú muy especial, entre ellos, la ganadora del sorteo que realizamos a través de Instagram, que ya ha podido disfrutar de su premio. No está de más recordar que aún tenéis prácticamente una semana para probar el Menú de las Jornadas de la Galera en L’Antic Molí 2017, pues se celebran hasta el próximo 29 de marzo.

Cada año desde 2009 (cuando se iniciaron estas jornadas gastronómicas), Vicent Guimerà, chef y propietario del Restaurant L’Antic Molí (Cuiner de l’Any 2016), ha bautizado el menú monográfico con un nombre, y este año el elegido ha sido ‘Volvemos a los orígenes’, y es que después de tantas ediciones, era el momento de hacer un homenaje a algunos de los mejores platos con galera creados hasta el momento. Decimos algunos porque cada menú de la galera creado ha contado con más de una veintena de platos, y personalmente pensamos que se han quedado grandes platos por recordar, pero no se podían poner todos, claro.

Además, la mente de Vicent Guimerà no para nunca, y tenía muchas nuevas ideas con las que sorprender a quienes seguimos su trabajo con este crustáceo año tras año. Poder probar de nuevo algunos de los platos que habíamos comido en las jornadas de la galera anteriores nos ha servido para, entre otras cosas, corroborar la evolución de la cocina de este joven cocinero. Si realizamos un recorrido de todas las veces que hemos comido en L’Antic Molí (algunas más de las que hemos compartido con vosotros), se aprecia en la presentación de los platos y, por supuesto, en nuestra memoria de experiencias, en nuestra biblioteca de sabores, pues él es parte responsable de una parte de nuestros registros.

Vicent Guimerà reconoce aprender cada día de los grandes cocineros a los que admira, pero sus platos tienen su firma, ha creado un estilo culinario con el que se le reconoce, y no sólo con la cocina de la galera. Unas semanas antes estuvimos en L’Antic Molí para probar el menú degustación ‘Le Petit Tour’ que seguramente os mostraremos para que os hagáis una idea más amplia de qué se cocina en este restaurante que recientemente ha renovado el distintivo Slow Food, pues entre las inquietudes del cocinero está el respeto al medio ambiente, trabajar con productos de proximidad y de estación, y así lo demuestra en casi todos sus platos.

Jornadas de la Galera 2017

El talento y la pasión de Vicent, el ‘chef de la galera‘, así como el de su equipo de cocina y sala, quienes te hacen sentir como en casa, van dando sus frutos, queremos recordaros que además del premio Cocinero del Año otorgado por el Fórum Gastronómico y La Vanguardia, en la última edición de la Guía Michelin de España y Portugal recibió su primera estrella. Hay que decir que L’Antic Molí no es sólo un restaurante gastronómico, también tiene salones y jardines para hacer banquetes y una parte de restaurante en el que ofrece menús diarios en los que prima la cocina tradicional, con una buena base, con historia, con sabor…

Seguiríamos contándoos cosas de este cocinero que siempre ha tenido nuestra admiración, de hecho, fue el que presentamos cuando nos grabaron en Canal Cocina allá por el año 2009 también. Y es una admiración que ha ido in crescendo inevitablemente, porque en cada visita que le hemos hecho, nos ha sorprendido y nos ha deleitado con una experiencia gastronómica exquisita, y porque hacerse un hueco entre los referentes de la cocina de vanguardia desde una plaza tan escondida como es el pequeño municipio tarraconense, no es fácil.

Pero no os vamos a decir más, porque una cosa son las opiniones, y otra son las experiencias propias, así que ya sabéis cuál es nuestra recomendación, preferimos que lo probéis a que nos creáis. Y para poneros los dientes largos os vamos a dejar con el menú de las Jornadas de la Galera ‘Volvemos a los orígenes’ foto a foto. Como muchos de los platillos que conforman este menú los hemos comentado en las jornadas de años anteriores, no lo vamos a repetir, pero sí debemos señalar de nuevo que percibimos la evolución y cómo ha mejorado platos que ya eran grandes, como el Sándwich de galera y manzana o la Galera cocida en la plancha inversa.

Jornadas de la Galera 2017

Vicent Guimerá borda las técnicas de cocina actual igual que domina la cocina tradicional, se deja seducir por algunas tendencias y por la gastronomía multicultural, y lo transmite al comensal al posar sobre la mesa, al permitirle saborear unos fideos hechos con galera, un falso nigiri, muy aéreo, de galera con yogur, un refrescante ceviche, un bao con un relleno exquisito, un bombón líquido (salado), áspics, tempuras, crujientes, técnica, técnica, técnica, cada vez más depurada, y sin agobios para el comensal, pues no es un despliegue de platos confusos, todo lo contrario, es una cocina fácil de entender.

Ahora bien, siempre hay un plato atrevido, otra de las señas de Vicent Guimerà, a menudo juega con los postres para ello, y este año lo ha vuelto a hacer con el Crujiente de panko con helado de galera, un helado frito y salado que se acompaña de una crema de remolacha, yogur y zanahoria. ¿Os tienta la propuesta? Valoradlo de forma global, aquí abajo os dejamos el menú completo. En cada foto podéis ver el nombre del plato y el año de creación, y si queréis conocer más detalles podéis ver nuestra crónica de los menús de la galera de L’Antic Molí del año 2013, 2015 y 2016, de éstos y de 2014 es de donde se han extraído la mayoría de platos del menú ‘Volvemos a los orígenes’, pero e 2014 no pudimos asistir porque nuestra pequeña Noa estaba a punto de llegar.

Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017Jornadas de la Galera 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario