Dimmi es la mayor empresa online de recomendaciones y reserva de restaurantes de Australia, propiedad de TripAdvisor, y según explican en su página web, su cometido es ayudar a las personas a elegir un restaurante que se adapte a sus exigencias y necesidades, para ello cuentan con una base de datos con más de 2.500 restaurantes repartidos en Sidney, Melbourne, Perth, etc.
Pues bien, hoy esta empresa es noticia por una lista negra de clientes que reservan mesa en un restaurante y no se presentan, en esta lista figuran 3.159 personas a las que se les ha prohibido el acceso al servicio por el daño económico que han ocasionado a diversos establecimientos. Hay que decir que en esta lista no están presentes los clientes que llamaron en su momento para anular la reserva que realizaron, sólo aquellos que no dieron señales de vida.
Claro, que algunos de estos clientes podrían pensar en no utilizar el servicio que ofrece Dimmi y reservar por su cuenta, pero en este caso también pueden ser rechazados por los restaurantes por su historial de reservas incumplidas. Esto es posible gracias a que Dimmi almacena en su base de datos los incumplimientos y facilita la información a los establecimientos que trabajan con esta empresa.
Según explican algunos propietarios de los restaurantes, el sábado por la noche es un servicio rentable, pero lamentablemente hasta una quinta parte de las reservas fallan, lo que provoca pérdidas significativas. Si un restaurante tiene 60-65 plazas y fallan 10 o 12 personas por incumplimiento en la reserva, el beneficio esperado para esa noche se pierde, ya que ofrece menús a un precio ajustado.
Los restaurantes se quejan de que quienes realizan la reserva ni siquiera se dignan a llamar por teléfono para anularla, comentan que no les importa si se les avisa con sólo media hora de antelación, al menos podrán ofrecer esa mesa a otros clientes. Dimmi ha realizado otros cambios en favor de los restaurantes, ha permitido que los establecimientos almacenen los datos de las tarjetas de crédito para que, en el caso de que los comensales no aparezcan y no cancelen la reserva, los menús puedan ser cargados en ellas.
Parece ser que los restaurantes que tienen más demanda son los que más sufren el problema de las reservas incumplidas. Una práctica que parece habitual es la de realizar múltiples reservas para garantizarse un lugar donde comer, después sólo hay que elegir con la pareja o los amigos a qué establecimiento acudir. Dimmi comenta que no permite que sus clientes realicen este tipo de reservas múltiples, pero parece que algo debe fallar y van a tratar nuevamente el tema para controlar que esto no suceda.
Claro, que también hay establecimientos que pecan de lo contrario, ofrecen más mesas de las que disponen a fin de evitar este problema, pero si no falla ninguna reserva se pueden encontrar con un exceso de comensales que no van a poder atender. ¿Se debería crear también para estos establecimientos una lista negra? Dimmi comenta que es muy fácil no aparecer en la lista negra de los clientes que reservan y no se presentan, simplemente hay que llamar por teléfono para anular la reserva.
Según leemos aquí, hasta que entraron en vigor las nuevas normas de Dimmi, algunos propietarios de restaurantes que sufrían el incumplimiento de las reservas utilizaban las redes sociales para avergonzar a esos clientes (y se sigue haciendo de algún modo, también en nuestro país), comentan que era el único modo que tenían que luchar contra esta lacra que les hacía perder dinero. En fin, con los datos de las tarjetas de crédito el problema parece que se solucionará, si un cliente no se presenta, se le hace el cargo y así el establecimiento no pierde.
De momento se puede seguir realizando una reserva sin que se solicite tarjeta de crédito, por lo que la mencionada lista negra estará vigente hasta que el nuevo sistema esté operativo. Por cierto, hemos llamado a ElTenedor para conocer su sistema de reservas y, según nos comentan, si un cliente no se presenta, le envían un correo a modo de advertencia, si reincide se bloquea la cuenta. Pero esta es una medida ineficaz, ya que es muy fácil volver a registrarse con otra cuenta de correo. Sobre solicitar la tarjeta de crédito, comentan que sería un sistema más complicado y menos ágil, y los clientes lo que quieren son facilidades y rapidez.
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