La Interprofesional Aceite de Oliva Español continúa con su labor de promoción del aceite de oliva virgen extra a través de la marca Aceites de Oliva de España y de su embajador, el cocinero Juan Pozuelo, quien ha preparado cuatro recetas de postres con aceite de oliva virgen extra para refrescarnos este verano, sumando sabor y los valores nutricionales del oro líquido.
Que no os sorprenda incluir el aceite de oliva virgen extra en los postres, muchos de vosotros habéis realizado catas en algún evento o feria en el que se sirve el AOVE con alguna fruta, aunque con más asiduidad se haga con pan. También habéis comido ensaladas con frutas, probado el chocolate con aceite y aunque cocinado, lo habéis incluido en bizcochos y otras elaboraciones dulces de repostería.
En caso de que no hayáis incorporado el AOVE en ningún postre hasta el momento, esta es la ocasión, pues Juan Pozuelo ha preparado un postre para cada variedad de aceite monovarietal de los más consumidos, arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Un granizado, un biscuit, un helado y una espuma son las cuatro propuestas del cocinero, que dicho sea de paso, son ideales para poner en práctica nuevas recetas con las que sorprender a nuestros invitados o a nuestra familia en la próxima comida especial.
A continuación podéis ver las cuatro recetas de postres de verano con aceites de oliva de España, realmente merecerá la pena hacerlos con la variedad de aceite de oliva virgen extra recomendada por su creador, pues cada uno aporta distintos sabores y matices. Por cierto, el postre con naranja quizá es mejor dejarlo para cuando llegue la temporada de esta fruta…
Copa helada de chocolate con aceite Arbequina
Ingredientes
50 g de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, 300 g de cobertura negra, 0,25 l leche evaporada, 0,5 l nata, 100 g de brownie, 100 g de frambuesas, canela en polvo, 75 g de sirope de chocolate.
Elaboración
Fundir la cobertura de chocolate en el microondas, junto con la leche y el aceite de oliva, a baja potencia con cuidado para evitar que se queme. Montar la nata dejándola ligera. Incorporarla a la cobertura fundida y mezclar bien, hasta obtener una
crema homogénea.Añadir el brownie en trozos irregulares y las frambuesas. Rellenar las copas de servir con la ayuda de una manga, intercalando capas de crema con sirope de chocolate. Introducir una hora en el congelador. Servir decorando con virutas de chocolate y canela en polvo.
Granizado de café más cremoso con aceite Cornicabra
Ingredientes
50 g de aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra, 0,5 l de café infusionado, 0,5 l de leche evaporada, 100 g de leche condensada, granos de café de caramelo, canela en rama, cerezas.
Elaboración
Mezclar la leche evaporada con el café y congelar. Triturar en batidora americana, una vez congelado, con la leche condensada y el aceite de oliva. Servir en vaso ancho y bajo, decorando con las cerezas, los granos de café y la canela en rama.
Biscuit con frutos secos y aceite Hojiblanca
Ingredientes
50 g aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, 200 g nata líquida para montar, 200 g frutos secos variados, 4 huevos batidos, 125 g de azúcar, canela en polvo.
Elaboración
Triturar los frutos secos o rallarlos muy finos. Montar la nata. Batir los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, como para bizcocho. Mezclar el batido con la nata montada suavemente, para que no se baje. Añadir con delicadeza los frutos secos y el aceite de oliva. Verter en un molde de silicona y congelar de 4 a 6 horas.
Desmoldar y decorar con canela. Servir con fruta fresca al gusto.
Espuma de naranja con aceite Picual
Ingredientes
50 g de aceite de oliva virgen extra picual, 0,5 l zumo de naranja natural, 0,5 l nata para montar, 10 g de gelatina, 1 manojo de menta fresca, 100 g de azúcar de caña, cardamomo rallado, chocolate para decorar.
Elaboración
Hidratar la gelatina en agua fría y fundirla en el microondas. Incorporar poco a poco el zumo de naranja hasta integrarlo. Dejar que coja algo de cuerpo sin llegar a gelificar. Montar la nata con el azúcar y una pizca de cardamomo rallado. Mezclar la nata y la naranja con suavidad. Añadir el aceite de oliva picual y deja reposar en frío una media hora. Rellenar unas copas con la ayuda de una manga pastelera y congelar. Decorar con el chocolate rallado y hojas de menta.
¿Por qué postre os apetece empezar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario