Translate

martes, 20 de octubre de 2015

Jordan Lee Martin, ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2015

Diseño Bloom

Hace unos días se desarrolló en Finlandia la final del Concurso Electrolux Design Lab 2015, recordemos que en esta edición los participantes tenían que presentar sus diseños basados en la sostenibilidad y el estilo de vida mejorado tecnológicamente. Tras varias semifinales, una primera elección de los 100 mejores diseños, la selección de los 35 semifinalistas y la designación de los 6 finalistas, ya conocemos al ganador del concurso, se trata de Jordan Lee Martin, un estudiante de diseño del Reino Unido que presentó un concepto denominado Bloom y que está relacionado con el mundo de la cocina.

Bloom tiene como objetivo fomentar los buenos hábitos en la cocina de un modo original y divertido, se presenta como un concepto que invita a que los niños participen cocinando, limpiando y produciendo alimentos. Básicamente es una especie de caldera que utiliza agua y vapor de agua que se reparten en tres compartimentos, cada uno con una función específica. Con Bloom se puede cocinar al vapor, esterilizar accesorios de cocina, purificar el aire o cultivar brotes de semillas, dado que está pensado para que los niños lo utilicen, cuenta con un sistema de seguridad para evitar un error de manipulación y un posible accidente.

Su funcionamiento se ha concebido para que el vapor o el agua caliente que produce el aparato se redirija hacia cada compartimento a través de unos orificios, evitando que pueda entrar en contacto con los niños. Su diseñador lo describe como la caldera más eficiente del mundo, logra combinar la tecnología vanguardista con el entretenimiento y la educación en el mundo de la cocina. Jordan Lee Martin cree que es una buena alternativa para enseñar a los niños de las grandes ciudades como se cultivan los alimentos, especialmente a aquellos que no visitan una granja o no conocen cómo funciona el cultivo de alimentos.

A continuación podéis ver el vídeo de presentación del diseño ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2015, lamentablemente apenas se muestra nada de su funcionamiento y la razón es simple, se trata de un diseño, un concepto que no se ha llevado a la realidad. Recordemos que este concurso invita a que los estudiantes de diseño envíen propuestas sobre electrodomésticos vanguardistas, originales y en teoría funcionales. La mayoría de los diseños presentados no se pueden hacer realidad por varios motivos, no cuentan con la tecnología adecuada para hacerlos viables, no se adaptan a los sistemas actuales de producción, son conceptos demasiado caros, etc.

Jordan Lee Martin, ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2015, se ha alzado con el premio dotado con 10.000 euros (premio que se ha duplicado con respecto a la pasada edición) y un programa de seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux.

De los seis finalistas, dos diseños estaban relacionados con el mundo de la cocina, el del ganador y el concepto Future Classroom (no ha ganado ningún premio) presentado por el estudiante húngaro Tobías Tsamisis. Este diseño se clasificó en quinto lugar, el estudiante presentó un concepto de cocina interactiva autosuficiente para uso educativo, en esta cocina se podrían producir frutas y verduras con un sistema hidropónico. Cuenta también con un sistema de acuoponía para la producción de peces, que trabaja en combinación con el primero creando una simbiosis, ya que los residuos generados por los peces son el alimento de las plantas que se producen.

Este concepto incluye una cocina completa con fregadero que se oculta cuando no se utiliza, su funcionamiento es interactivo y cuenta con varias pantallas digitales para que los usuarios puedan interactuar con ellas. A continuación podéis ver el vídeo de presentación de Future Classroom, aunque como en el primer caso, apenas se muestra nada.

Este año el concurso no parece haber captado tanto interés como en ediciones anteriores, a pesar de haber aumentado los premios y haberse abierto la participación a los estudiantes que lograron graduarse el año pasado. Prueba de ello es que se recibieron 1.500 diseños de todo el mundo frente a los 1.700 recibidos el año pasado. Quizá para la próxima edición, la organización realice algunos cambios para volver a captar el interés de ediciones anteriores.

No nos queda más que felicitar a Jordan Lee Martin por haberse proclamado ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2015. A través de la página oficial del concurso podréis conocer todos los detalles de la final y el resto de premios que se han entregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario