En la foto que encabeza estas letras podéis ver una tapa o aperitivo que podéis preparar en menos de media hora y que está para quitarse el sombrero, son unos Espárragos verdes con salmón ahumado y aderezo de mostaza, un plato ideal para que probéis este fin de semana o cuando os apetezca, pero aprovechad el mejor momento de este espárrago. El aderezo es el que preparamos recientemente y cuya receta compartimos con vosotros, así que si os tentaba probarlo, ya tenéis una propuesta de plato en el que emplearlo.
En esta ocasión hemos presentado los espárragos con salmón ahumado y su aderezo de mostaza y vinagre de manzana en un plato, pero también tenéis la opción de presentarlos como un pincho, sobre una rebanada de pan, tanto fresco como un poco tostado, a vuestro gusto. En cualquier caso, vuestros comensales van a disfrutar, y vosotros también, al menos eso es lo que esperamos, así que tomad nota de la receta.
Ingredientes (4 comensales)
2 manojos de espárragos verdes de grosor medio (unos 350 gramos limpios), 200 gramos de salmón ahumado, 2 c/s de una mezcla de pipas de girasol, pipas de calabaza, piñones, almendras picadas y avellanas picadas, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aderezo de mostaza y vinagre de manzana (ver receta).
Elaboración
Antes que nada hay que hacer la vinagreta para que esté emulsionada y lista para servir, a temperatura ambiente, sobre el plato con los espárragos recién hechos. En los ingredientes tienes el enlace a la elaboración paso a paso de este aderezo.
Limpia los espárragos y retira la parte dura de la base, córtalos todos con el mismo largo, y si te quedan restos los puedes guardar para incorporarlos a una menestra de verdura, un caldo, una tortilla…
Prepara la mezcla de las semillas y lo frutos secos, es preferible que todos sean sin sal y sin tostar, aunque las avellanas se pueden usar tostadas si no las tienes crudas. Tanto las almendras como las avellanas pícalas a cuchillo o en el mortero pero sin que queden demasiado pequeñas.
El salmón ahumado córtalo en trozos cómodos para comer al pinchar con el tenedor, ni muy pequeño ni muy grande, puede decirse que se debe hacer un corte grosso modo.
Pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora los espárragos bien secos. Dóralos por un lado, incorpora las semillas y los frutos secos, y dóralos por el otro lado. Cuando las semillas y frutos secos estén tostados, retíralos y añádelos al aderezo.
Acabado y presentación
Dispón los espárragos en un plato bien extendidos y reparte en la base el salmón ahumado troceado. Para terminar, adereza con la vinagreta de mostaza y vinagre de manzana y sirve enseguida. Acompaña con un buen pan y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario