La Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, en el marco de su proyecto ‘Alimentación comprometida con el clima’, en el que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado un libro electrónico gratuito titulado Cocina comprometida con el clima, que a continuación podréis descargar. Antes hay que destacar y conocer en qué consiste este proyecto.
Entre otras cosas, el proyecto ‘Alimentación comprometida con el clima’ tiene el objetivo de sensibilizar e informar a los ciudadanos y a los actores de la cadena alimentaria sobre la necesidad de adaptar la alimentación, no sólo en beneficio directo de la población, también de forma indirecta, y esto es atendiendo las necesidades del planeta. Es un tema del que se está empezando a hablar pero que es de vital importancia, de ahí que la primera regla para cambiar la dieta sea reducir la huella de carbono.
¿Somos conscientes de las emisiones de CO2 o del impacto ambiental que genera nuestra cesta de la compra?, seguramente no, así que si queréis tener una idea os recomendamos acceder a este post, donde encontraréis la herramienta para calcular cuánto CO2 generan los productos de alimentación que se compran habitualmente. Lo más habitual cuando se habla de salud y alimentación, es que se recomiende introducir en la dieta alimentos saludables y que se realice actividad física, pero si no cuidamos el planeta, de poco nos servirá estar sanos.
Así que cada vez hay más conocimiento de que lo que comemos es parte responsable del cambio climático, y que no todo lo relacionado con la globalización alimentaria es positivo, pues si podemos comprar unas berenjenas cultivadas en nuestra zona, además de alimentar al tejido empresarial de nuestro entorno, siempre será mejor que comprar las que tienen que viajar miles de kilómetros para llegar a nuestro mercado, generando más emisiones de CO2.
El caso es que la publicación del libro de recetas y consejos titulada Cocina comprometida por el clima, explica cómo cambiar la dieta para reducir la huella de carbono, básicamente anima a consumir alimentos de temporada, comprar y comer lo que se produce más cerca, reducir el consumo de alimentos de largo recorrido, preferir alimentos de producción ecológica, reducir el consumo de carne y elegir alimentos más saludables.
También proporciona algunos consejos a la hora de cocinar y gestionar las sobras, desde cómo sacar más rendimiento a l microondas a que no olvidemos incluir alimentos crudos a nuestra dieta. Además abordan el tema de los electrodomésticos eficientes, del ahorro de energía, de la organización a la hora de decidir dónde y qué comprar, etc.
Al final llegan las recetas, algunas son fruto de un concurso que organizaron entre cocineros profesionales y amateurs, y después llega el recetario con plato sencillos y al gusto de todos, por ejemplo, una Parrillada de hortalizas con queso de cabra al gratén de miel, un Conejo guisado en escabeche suave, una Hamburguesa de alubias y champiñones, unas Lentejas con chipirones, una Cazuela de huevo estrellado con fritada atomatada, un Paté de arenque ahumado, un Flan de huevo y compota de manzana, un Sorbete de fruta de temporada…
Si queréis descargar el libro electrónico ‘Cocina Comprometida con el Clima’, podéis acceder a él a través de este enlace (Pdf), seguro que algunos consejos os resultarán de utilidad, y quizá algunas recetas también os puedan inspirar para mejorar vuestra alimentación en pro de vuestra salud y de la de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario