En el mes de febrero conocíamos el nuevo supermercado Wefood abierto en Copenhague (Dinamarca), cuyo modelo de negocio es el de comercializar todo tipo de alimentos que los supermercados convencionales y otras tiendas de alimentación no pueden vender, sea por ser productos que tienen el embalaje en malas condiciones, porque están a punto de caducar, porque se han etiquetado de forma incorrecta, etc. Se presentó como un negocio con el cometido de reducir el desperdicio de alimentos, dirigido tanto a quienes tienen pocos ingresos como aquellos consumidores concienciados con el problema del desperdicio alimentario y quieren participar en su reducción.
Pues bien, un modelo de negocio similar llega ahora a España y Portugal, se trata del supermercado GoodAfter, dedicado a la venta online de productos próximos a caducar o cuyo consumo preferente está próximo a ser superada o se ha sobrepasado. Como sabemos, el consumo preferente hace referencia a una fecha óptima de consumo, es decir, si esta se sobrepasa, el alimento no ofrecerá todas sus cualidades organolépticas o nutricionales, pero en ningún caso indica que no se pueda consumir y que por tanto deba ser desechado.
GoodAfter se anuncia como un supermercado online ideal para encontrar todo tipo de oportunidades interesantes, ya que ofrece productos alimentarios que son seguros y que legalmente se pueden comercializar, a precios muy rebajados, llegando en algunos casos al 70% de descuento. Además de brindar la posibilidad de adquirir productos de calidad a un precio muy rebajado, es parte de la solución contra el desperdicio de alimentos, así como de los residuos y de la contaminación que se genera con su eliminación. Hay que aclarar que no se comercializa ningún producto alimentario fresco o perecedero, algo lógico, ya que esta opción no es tan viable en una tienda online como en una tienda física como Wefood.
En GoodAfter podemos encontrar productos enlatados y conservas, pasta, arroz, harina, mermeladas y cremas para untar, condimentos y salsas, chocolates y dulces, infusiones, cacao o café, galletas, productos de panadería y bollería, etc. Son productos de cualquier fabricante, son marcas tanto nacionales como internacionales, por ejemplo Rianxeira, La Española, Grefusa, Haribo, Cadbury, Jordans, Koala… Pero también encontramos refrescos y bebidas, productos dietéticos, productos de belleza e higiene o limpieza del hogar entre otros. En todos los casos se muestra el precio de venta en un supermercado convencional y el descuento que se le aplica por las condiciones en las que se encuentra el producto, el margen de ahorro varía entre el 19% y el 70%.
De momento este supermercado online de alimentos próximos a caducar opera en España y Portugal, pero sus responsables tienen la intención de poder llegar a más países y consolidarse en Europa como uno de los primeros supermercados online de gran alcance dedicado a la venta de estos productos a punto de caducar o a punto de superar la fecha de consumo preferente. Por una compra superior a 59 euros, los gastos de envío son gratuitos a cualquier destino español o portugués, en el caso de realizar una compra por un valor inferior, el precio del transporte es de 3’95 euros para cualquier destino.
Seguramente algunas personas preferirán el modelo de negocio del supermercado Wefood por su variedad y por ofrecer además productos frescos, quizá en un futuro próximo se abran supermercados de este tipo en nuestro país, ¿qué os parecería?. A través de la página web de GoodAfter podréis conocer toda su oferta de productos, los descuentos que se aplican, así como otras condiciones de servicio a tener en cuenta en el caso de que realicéis un pedido.
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