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miércoles, 24 de agosto de 2016

Cocinas sucias en restaurantes con estrella Michelin de los Países Bajos

Figiene en la cocina de los restaurantes Michelin

Hoy conocemos una denuncia realizada por Foodwatch Holanda, asociación de origen alemán sin ánimo de lucro, que defiende y vela por los intereses y derechos de los consumidores. En la denuncia se advierte que hay muchas cocinas sucias en restaurantes con estrella Michelin de los Países Bajos. Parece ser que durante los últimos años, varios restaurantes han recibido advertencias por parte de la Autoridad de Seguridad Alimentaria holandesa (Nvwa) por almacenar incorrectamente los alimentos, sufrir plagas de insectos o roedores, tener las cocinas en pésimas condiciones de trabajo por la falta de medidas higiénicas, etc.

En los Países Bajos existen algo más de un centenar de restaurantes que han sido galardonados con una o más estrellas Michelin, desde el año 2012 la Nvwa ha realizado 133 inspecciones en 79 establecimientos, inspecciones que en principio se realizan por sorpresa y han logrado detectar todo tipo de irregularidades. Dependiendo de la gravedad, se realiza una advertencia para que se subsanen los problemas, una posterior inspección verificará que se han resuelto. En otros casos directamente se ha multado a los establecimientos tras la inspección, la asociación habla de un restaurante en el que se detectó la presencia de ratones que habían roído pan destinado al consumo humano, y otro en el que se encontró caldo almacenado que no era apto para consumo.

Todas estas inspecciones se realizan bajo el anonimato, es decir, la agencia responsable de realizarlas no da a conocer públicamente los nombres de los restaurantes infractores, y esto es algo con lo que no está de acuerdo Foodwatch Holanda, por ello ha decidido llamar la atención a la Nvwa para que siga el ejemplo de otros países. Cita a Dinamarca o Reino Unido, países donde se dan a conocer las irregularidades detectadas en los restaurantes, algo que obliga a que siguan escrupulosamente las medidas y normas higiénicas. También cita Nueva York, en los restaurantes de la ciudad se coloca, en la puerta o en la fachada, un documento que se ve claramente con la calificación que ha recivido el establecimiento tras la inspección (A, B y C), de este modo los comensales saben si se han cumplido unas normas mínimas de higiene.

La asociación no comprende por qué se ha mantenido en secreto el nombre de los restaurantes inspeccionados, los consumidores deben conocer esta información para poder evitar estos establecimientos cuya higiene y seguridad alimentaria está en entredicho, pudiendo provocar una toxiinfección alimentaria. La falta de transparencia sobre los resultados de la inspección priva a los consumidores de la libertad de elección, por otro lado, dar a conocer los nombres contribuye a que quienes siguen escrupulosamente la normativa sanitaria no sean objeto de sospecha por parte de los consumidores al saber que algunos restaurantes con estrella tienen deficiencias en la cocina.

Dar a conocer los nombres y los resultados de las inspecciones realizadas resuelven muchos problemas, se disipan dudas sobre establecimientos que trabajan correctamente, se facilita que los consumidores eviten esos establecimientos que se saltan las normas, se reduce el riesgo de comer alimentos en mal estado, sufrir toxiinfecciones, etc. Curiosamente, en el año 2014 la Nvwa se comprometió a dar a conocer gradualmente el resultado de las inspecciones que se realizaban en los restaurantes, se inició una prueba piloto a pequeña escala, pero se abandonó sin que se dieran a conocer las razones. Foodwatch invita a que la Autoridad de Seguridad Alimentaria holandesa cumpla las promesas que hizo en su día dando a conocer el nombre de los restaurantes y el resultado de las inspecciones.

En definitiva, sea en los Países Bajos, en España o en cualquier otro país del mundo, las inspecciones sanitarias se deberían realizar en todos los restaurantes y establecimientos de hostelería y alimentación, dando a conocer los resultados públicamente. Esta es una medida de presión que mejoraría la higiene y la seguridad, brindando al consumidor más confianza a la hora de elegir dónde comer. Podéis conocer todos los detalles de la denuncia a través de este artículo publicado en la página de Foodwatch Holanda.

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