Translate

jueves, 23 de febrero de 2017

Hoy Cocinas Tú: Crème brûlée de fruta de la pasión con frutos del bosque

Hoy Cocinas Tú

La ‘versión francesa’ de la Crema Catalana se conoce como Crème Brûlée, seguramente conocéis este postre, y también es fácil que lo hayáis elaborado en más de una ocasión. Si lo hacéis de forma trdicional, habréis utilizado el horno para cuajar esta crema, por lo que os preguntamos ¿qué os parecería probar otro sistema? Esto viene porque en vuestra sección Hoy Cocinas Tú tenemos la receta de Alejandro, de @Vinosandfood, que nos propone hacer la crème Brûlée a baja temperatura, tanto utilizándola en un simple cazo como en un recipiente con un termostato que controle la temperatura.

Y no sólo es una receta que se cocina a baja temperatura para obtener una textura más cremosa y suave, se trata de una Crème brûlée de fruta de la pasión con frutos del bosque, con lo que el postre se convierte en un festival para el paladar también por sus sabores, ideal tanto para los muy golosos como para los que no lo son tanto, pues las frutas ligeramente ácidas suelen agradar a quienes prescindirían de los platos dulces. Bajo estas líneas tenéis la receta, y si queréis saber con qué vino nos recomienda tomar este postre su creador, no dejéis de pasar por su perfil de Instagram.

Ingredientes

  • 100 gramos de huevos
  • 45 gramos de azúcar
  • c/n de azúcar para quemar
  • 1'5 gramos de sal
  • 300 gramos de nata 35% M.G.
  • 125 gramos de fruta de la pasión
  • frutos del bosque a nuestra elección (grosellas, arándanos, frambuesas, moras...).

Elaboración

Tradicional

Blanqueamos los huevos con el azúcar y la sal. Mientras tanto, calentamos la nata junto con la pulpa de fruta de la pasión. Cuando alcance el punto de ebullición lo echamos a través de un colador (para no incorporar las semillas) sobre el huevo poco a poco y damos vueltas para integrar. Lo devolvemos al cazo y cocinamos a fuego lento hasta que espese, y si tenemos un termómetro, hasta alcanzar los 84-85º C. Una vez finalizado ponemos el cazo sobre agua con hielo para bajar la temperatura a unos 4-6º C. Distribuimos en el recipiente que queramos (botes, platos hondos, ramequines…).

A baja temperatura

Blanqueamos los huevos con la sal y el azúcar. Mientras tanto, calentamos levemente (50-60º C) la nata. Incorporamos la fruta de la pasión y dejamos 5 minutos. Añadimos la mezcla sobre el huevo con un colador (para no incorporar las semillas). Integramos con las varillas. Ponemos todo en una bolsa tipo zip y cocinamos a una temperatura de 80º C durante 1 hora.

Al finalizar pasamos la bolsa a agua con hielo para enfriar a una temperatura de 4-6º C. Distribuimos en botes o platos hondos.

Acabado y presentación

Ponemos sobre la Crème brûlée la cantidad necesaria de azúcar y la quemamos con un soplete hasta hacer una capa de caramelobien uniforme. Dejamos reposar 5 minutos para que adquiera dureza. Ponemos los frutos rojos distribuidos como queramos y podemos decorar con alguna flor comestible o una hoja de menta o hierbabuena. También se puede decorar con las mismas semillas de la fruta de la pasión.

Alejandro Rubio
@Vinosandfood

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario