Translate

lunes, 27 de febrero de 2017

Reparto de leche a domicilio, un servicio en auge

Lechero

Hace unas décadas el reparto de leche a domicilio era un servicio popular y bastante utilizado, en la década de los 60 en Estados Unidos el 30% de los consumidores recibían la leche en su casa, pero a partir de 1975, cuando las tiendas de comestibles se convirtieron en fuente de alimentos frescos y consumibles, este servicio se redujo al 7%. Posteriormente siguió su descenso hasta el punto de que prácticamente la figura del lechero había desaparecido, sin embargo, desde hace unos años, este modelo de negocio ha resurgido en varios países y su servicio crece año tras año.

Las tiendas de comestibles, las cadenas de distribución y otros establecimientos que están abiertos ofreciendo un servicio ininterrumpido las 24 horas del día y todos los días de la semana, fueron la ruina para las empresas que se dedicaban al reparto de leche a domicilio. Sin embargo, la industria de los alimentos ecológicos ha permitido que se recupere este servicio, a medida que crece la demanda de alimentos ecológicos, esta industria crece en paralelo por ofrecer leche procedente de granjas ecológicas y de proximidad.

En ciudades como Nueva York, el servicio funciona sorprendentemente con gran éxito, a pesar de que los consumidores están prácticamente rodeados de tiendas de conveniencia abiertas todos los días y todas las horas de la semana. En Manhattan, la empresa Manhattan Milk cuenta con ocho camiones que entregan leche de origen local y además, engrosan la oferta sirviendo huevos y otros productos frescos como frutas, verduras u hortalizas en el domicilio de los clientes.

El negocio se ha renovado y actualizado atendiendo a las exigencias y necesidades de esos consumidores que quieren alimentos frescos y naturales, libres de pesticidas, conservantes y otros aditivos. Como ya os hemos comentado anteriormente, la industria de los alimentos ecológicos crece a un ritmo frenético, impulsada sobre todo por la Generación del Milenio. El reparto de leche a domicilio es un servicio que encontramos ya en muchos países y además, en cada país se suman nuevas empresas que lo ofrecen, antes hemos citado una empresa de la ciudad de Manhattan, pero en ella ya operan tres a las que se les puede pedir sus productos a través del teléfono, mensajes de texto o internet.

Leche ecológica

En países como Australia en los últimos meses se ha recuperado la figura del lechero, la venta directa de la granja al hogar ha adquirido un gran protagonismo y el motivo es el mismo, la creciente demanda de productos ecológicos, por lo que gracias a esta industria se puede decir que un negocio que prácticamente estaba a punto de desaparecer ha resurgido con fuerza. En este artículo de The Washington Post hablan de este modelo de negocio y de sus claves, comentan que curiosamente, el precio de los productos que ofrecen estas empresas a domicilio son similares a los que podemos encontrar en los establecimientos de alimentación, recordemos que estamos hablando de alimentos ecológicos.

En España también encontramos este servicio, desde hace algunos años algunas empresas lo ofrecen enmarcado en la tendencia creciente de la sociedad de volver a lo natural, lo tradicional y al consumo de productos frescos y locales. En países como el Reino Unido, unos 3.000 lecheros reparten cada mañana alrededor de un millón de litros de leche en los hogares del país, claro, que es una excepción, ya que la figura del lechero ha gozado de simpatía y popularidad siempre, y aunque el servicio se redujo, se ha mantenido desde su creación hace más de 150 años. De todas formas, en Reino Unido también está experimentando un crecimiento significativo y de nuevo, de la mano de los productos ecológicos.

En España encontramos varias empresas que han instaurado el reparto a domicilio de productos lácteos, un ejemplo es la Granja Santa Gertrudis de Ibiza, de la que podéis conocer más detalles aquí. Estas empresas se anuncian ofreciendo leche que tiene el sabor de antaño, un sabor inconfundible y con todas las garantías sanitarias, se ordeña y envasa a diario y se distribuye como mucho un día después, aspecto muy valorado por los clientes que requieren el servicio. Las ventajas del servicio de reparto de leche y otros productos frescos a domicilio son la comodidad de recibirlos en el hogar, precios competitivos similares a los que encontramos en los supermercados, contribuir al desarrollo de una economía local sostenible y por supuesto, disfrutar de sabor y calidad.

¿Alguno de vosotros cuenta con el servicio del lechero?, ¿cuál es vuestra opinión?

Foto 1 | Yaniv Ben-Arie
Foto 2 | ILRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario