Translate

lunes, 27 de febrero de 2017

Ciclo de conferencias de Ferrán Adrià en Barcelona

CosmoCaixa

Desde el 16 de noviembre del pasado año está abierta la exposición ‘Sapiens, comprender para crear’ de Ferrán Adrià en CosmoCaixa Barcelona, el museo de ciencias que ocupa la Obra Social de ‘la Caixa’ con el objetivo de promover la divulgación científica y de investigación. Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo de 2017, sobre ello os hablamos en este post. Pero esta exposición dirigida a todos los públicos en la que se puede descubrir qué es la metodología Sapiens, se acompaña de algunas actividades paralelas protagonizadas por su comisario, Ferrán Adrià.

El cocinero catalán tiene programado un ciclo de conferencias para los próximos meses de marzo y abril, y estamos seguros de que a muchos de vosotros os va interesar asistir. En total van a ser tres conferencias o conservaciones que mantendrá Ferrán Adrià con expertos del mundo de las ciencias (genética, química, neurociencia, antropología…) como son Eudald Carbonell, Claudi Mans, Eduard Vallory y David Bueno.

Bajo estas líneas os transcribimos el programa del Ciclo de Conferencias de Ferrán Adrià en Barcelona, que se desarrollarán los días 2 de marzo, 5 de abril y 26 de abril a partir de las 19 horas en CosmoCaixa. Para poder asistir podéis adquirir vuestra entrada a través de la web a la que podéis acceder a través de este enlace. El precio de la entrada para presenciar estas conversaciones será de 4 euros (2 euros para clientes de CaixaBank).

CONFERENCIA: Descodificando el genoma de la cocina

CosmoCaixa Barcelona. Jueves 2 de marzo de 2017

El “método Sapiens” como una forma de aproximación al conocimiento de la evolución y diacronía del proceso de alimentarnos, valorando su contribución en la evolución social de los grupos humanos y civilizaciones.
Un diálogo para poner de manifiesto cómo evolución social, materias primas, técnicas alimentarias, conocimiento, pensamiento y consciencia humana constituyen el progreso de la humanidad.

Descripción

Por analogía al concepto de genoma, Igor Parra ha desarrollado el concepto de tecnoma. Según Eudald Carbonell, genoma es a la evolución biológica lo que tecnoma es a la evolución técnica y tecnológica. Ambos procesos se integran en la evolución social humana y dan sentido a nuestra construcción como género.

El método Sapiens es, según Eudald Carbonell, un intento de explicación alimentaria del tecnoma. Con esta visión, Ferran Adrià y su equipo en la Bulli Fundation han desarrollado el “método Sapiens”. Un método que podría ser definido como una forma de aproximación al conocimiento de la evolución y diacronía del proceso de alimentarnos, ya sea en cuanto a la forma de alimentarnos como a la propia evolución social de grupos humanos, comunidades, sociedades y civilizaciones en el marco de las relaciones sociales establecidas para reproducirnos.

Un diálogo para poner de manifiesto cómo evolución social, materias primas, técnicas alimentarias, conocimiento, pensamiento y consciencia humana constituyen el progreso de la humanidad.

A cargo de:
Eudald Carbonell Roura, profesor de la URV (Universidad Rovira i Virgili), investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y director general de la Fundación Atapuerca. Codirector del proyecto Atapuerca desde 1991. Ha publicado centenares de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y una serie de libros de ensayo y divulgación sobre temas de arqueología, antropología y evolución social.
Ferran Adrià, el Bullifoundation.

CONFERENCIA: Ciencia y cocina. 50 preguntas abiertas al público

CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 5 de abril de 2017

Un diálogo entre Ferran Adrià y Claudi Mans para dar respuesta a preguntas formuladas por los ciudadanos en torno a la relación entre cocina, química y ciencia.

Descripción

En 2007 Ferran Adrià participó como invitado estrella en la feria de arte contemporáneo Documenta-12 de Kassel, y pocos meses después la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona lo propuso como doctor honoris causa. ¿Artista o científico? ¿Es todo ello coherente? ¿Cómo la ciencia ha ayudado a la cocina? ¿Y al revés? ¿Sería necesario que los cocineros supieran ciencia? ¿Ayuda la ciencia a fomentar la creatividad en la cocina? ¿Es compatible la nueva cocina avanzada con una alimentación saludable? O, dicho más drásticamente, ¿comemos química?

Mediante un formato de dos breves introducciones seguidas de un diálogo abierto con los asistentes, los ponentes, Ferran Adrià y Claudi Mans, darán respuesta a las anteriores preguntas y a las que formule el público.

Ferran Adrià, el Bullifoundation.
Claudi Mans, profesor emérito de la Facultad de Química de la UB, se ha dedicado a la divulgación científica, muy especialmente a la relación entre ciencia y cocina y alimentación.

CONFERENCIA: Cómo se comprenden las cosas. Conocimiento enlazado

CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 26 de abril de 2017

¿Qué es la innovación, en un sentido amplio? ¿Qué debería tenerse en cuenta al hablar de innovación educativa? ¿Dónde radica su complejidad?
Una conversación en la que, desde distintas ópticas, se discutirá sobre creatividad, innovación y modelos de aprendizaje.

Descripción

El actual modelo educativo está experimentando una gran transformación, ya sea en cuanto a sus planteamientos conceptuales como metodológicos. Buscar la raíz de los problemas actuales y la capacidad de solucionarlos a partir de conocimientos multidisciplinares está cada vez más presente en las aulas y orienta nuevos planteamientos educativos.

Pero ¿qué es la innovación? ¿Qué debería tenerse en cuenta al hablar de innovación educativa? ¿Dónde radica su complejidad?
El conocimiento que la neurociencia aporta sobre el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje se convierte en una herramienta muy valiosa en el conocimiento sobre cómo se aprende, y aporta, al mismo tiempo, algunas claves para fundamentar el debate pedagógico y social sobre cuál es el ambiente y estrategias más idóneas para favorecer los aprendizajes individuales y colectivos.

Una conversación en la que, desde distintas ópticas, se discutirá sobre creatividad, innovación y modelos de aprendizaje.

Ponentes:
Ferran Adrià, el Bullifoundation.

Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Cataluña y director de Escola Nova 21, programa impulsado por el Centro Unesco de Cataluña, la Fundación Jaume Bofill, la UOC, eduCaixa y la Diputación de Barcelona. Es doctor en Ciencia Política, máster en Ciencias Sociales, diplomado en Alta Dirección de empresas y licenciado en Filosofía y en Periodismo. Ha sido director de la Barcelona Graduate School of Economics, Research Fellow en la Universidad de Cambridge y Visiting Scholar en la New York University.

David Bueno, doctor en Biología y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en la Universidad de Oxford y realizado estancias en la Universidad de Innsbruck y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg. Su investigación está centrada en el desarrollo del sistema nervioso y en la relación entre la formación del cerebro y el comportamiento, incluyendo los procesos de aprendizaje. Divulgador sobre neurociencia y educación, ha escrito quince libros de ensayo y más de quinientos artículos en diarios y revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario