Se conoce como mafaldine a un tipo de pasta larga, ancha y con los bordes rizados, que se dice que es originaria de la región de Campania y que su nombre rinde tributo a la princesa Mafalda de Saboya, sobre esto os hablábamos en el post en el que tratamos este tipo de pasta y que podéis recordar aquí. Veréis que hay pasta mafaldine que tiene distintas características, y a veces también cambia el nombre… Pero hoy lo importante son las recetas que queremos compartir con vosotros.
Y es que, como cada inicio de semana, hemos preparado un recopilatorio de recetas con un protagonista en particular para que tengáis ideas para cocinarlo cumpliendo con la campaña internacional del Lunes sin carne, una campaña con la que se quiere concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de carne, tanto por la salud personal como por la del planeta.
Así que hoy os dejamos con cinco recetas con pasta Mafalda o mafaldine para el Lunes sin carne que, por supuesto, podréis preparar cualquier otro día que os apetezcan. Son recetas de pasta muy diferentes, pero todas son muy fáciles de hacer y el resultado es delicioso. Así que bajo estas líneas os dejamos las propuestas para que disfrutéis de ricos platos de pasta vegetarianos, y si queréis compartir vuestras recetas, las esperamos.
Mafaldine con pétalos de tomate y aguacate
Ingredientes
350 gramos de mafaldine, 3 tomates pera, 1 aguacate, 1 cebolla tierna, 1 c/c de chile seco molido, unas ramitas de cilantro fresco, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal.
Elaboración
Si deseas servir este plato fresco, prepara los pétalos de tomate con antelación para que les dé tiempo a enfriar, aunque no necesitan demasiado tiempo para ello, lo que más tardará será su elaboración, cabe destacar que es muy sencilla, puedes ver aquí la receta de pétalos de tomate. Para este plato de pasta no añadimos el tomillo que explicamos en la receta de los pétalos.
Mafaldine con chirivía asada y huevo púrpura
Ingredientes
250 gramos de mafaldine, 2 c/p de orégano seco, pimienta negra recién molida (opcional), aceite de oliva virgen extra , sal.
Para acompañar
3 chirivías, ½ c/p de zumaque, unas ramitas de orégano seco y fresco, unas ramitas de tomillo fresco, sal, aceite de oliva virgen extra, huevos púrpura.
Elaboración
Precalienta el horno con ventilador, calor arriba y abajo (o el programa similar que ofrezca tu horno) a 200º C. Lava y pela las chirivías, córtalas en cuartos longitudinalmente y ponlas en una bandeja de horno bien extendidas. Condimenta con el tomillo, el orégano, un poco de zumaque (reserva otro poco para espolvorear al finalizar el plato) sal y aceite de oliva virgen extra.
Pasta Mafalda con salsa de queso ahumado
Ingredientes
250-300 gramos de pasta Mafalda, 600 gramos de leche evaporada, 200 gramos de queso ahumado San Simón da Costa, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, unas hojas de rúcula (opcional).
Elaboración
Prepara la pasta mafalda para cocerla, pon una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir añade la sal. Cuando empiece a burbujear más fuerte añade la pasta y muévela con la cuchara o espátula para que no se pegue, y cuécela hasta que esté al dente.
Mafaldine de tomate con burrata y nueces
Ingredientes
350-400 gramos de mafaldine de tomate, 2 dientes de ajo, 100-120 gramos de tomate seco en aceite, 8 nueces, 1 c/s de orégano, 2 piezas de burrata, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir, añade sal y a continuación los mafaldine de tomate. Cuece la pasta el tiempo que indique el paquete, o hasta que esté al dente.
Mientras tanto prepara el aderezo, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, escurre los tomates secos y córtalos en tiras finas, casca las nueces y trocéalas no muy pequeñas.
Mafaldine con queso azul (sin cecina)
Ingredientes
250 gramos de mafaldine corto o mafalda, 140 gramos de queso azul, un puñado de uvas pasas, 20 almendras marcona fritas, c/n de aceite de oliva virgen extra arbequina, c/n de sal.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para hervir la pasta, pon también las uvas pasas en remojo, puedes acelerar que se rehidraten si las introduces 30 segundos o un minuto en el microondas sumergidas en agua.
Cuando el agua de la olla rompa a hervir añade la sal y a continuación la pasta, muévela con una cuchara de madera o con la espátula para que no se pegue, baja ligeramente el fuego y cuece hasta que la pasta esté al dente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario