Translate

viernes, 29 de septiembre de 2017

Campeonato de Pintxos de Euskal Herriko Pintxo Txapelketa 2017. Convocatoria

Convocatoria

Hasta el próximo 8 de octubre está abierta la convocatoria del Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa 2017, un certamen que organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia, que este año cumple su decimosegunda edición y que se celebrará en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián (como en la pasada edición), del 23 al 25 de octubre.

La convocatoria de este campeonato de pinchos está limitada a los bares de Lapurdi, Zuberoa, Benafarroa, Navarra, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, siempre que en su oferta habitual, durante todo el año, tengan una barra de pinchos a disposición de los clientes. Y aunque hay libertad a la hora de crear los pinchos que se presenten al concurso, en este caso concretan que tiene que ser una elaboración gastronómica que se pueda consumir en dos o tres bocados, no se admitirán las inscripciones que presenten medias raciones.

Cada establecimiento participante podrá presentar sólo un pincho y, como hemos indicado, con total libertad sobre la composición o los ingredientes utilizados, pero se establece un precio máximo de coste de 2’50 euros. A la hora de crear el pincho también hay que tener en cuenta lo que valorará el jurado que estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el sector gastronómico. A continuación podéis ver los criterios de valoración y la puntuación de cada uno de ellos:

Viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar de pintxos (20 puntos)

Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo (15 puntos)

Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos)

Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)

El jurado valorará los pinchos en las tres sesiones clasificatorias que se realizarán los días 23 y 24 de octubre, cuando los participantes elaboren su propuesta a modo de showcooking. De estas jornadas saldrán los finalistas del XII Campeonato de Pintxos Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que competirán en la gran final que se realizará el 25 de octubre a partir de las 9:00 horas.

Los ganadores y la entrega de premios no se demorarán mucho, a las 12:45 horas se sabrá quién se alza con el título de campeón del certamen, obteniendo como premio la txapela, un diploma, un trofeo y 3.000 euros. También se otorgará un segundo y tercer premio dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente, además del correspondiente diploma y trofeo.

Los participantes en la semifinal que se celebrará el 24 de octubre también podrán optar a alguno de los premios de los patrocinadores, como son el Premio Giraldo, el bacalao de los maestros, al mejor pintxo de bacalao; el Premio Biarritzkitsch Gastro a la Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; el Premio Amstel Oro al Maridaje con cerveza: El Premio Kutxabank, a la mejor concepción de pintxo popular; el Premio Paradores Imagen de un campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2018”; y el Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2017.

Si queréis conocer más detalles para participar, podéis descargar el reglamento a través de este enlace (Pdf). Recordad que el plazo de inscripción finalizará a las 12:00 horas del próximo 8 de octubre, y que hay un amplio límite de participantes, podrán competir un total de 75 establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario