Translate

viernes, 22 de septiembre de 2017

Foro Gastronómico Internacional de la Papa 2017

Foro Papa

Un trabajo conjunto de la Institución Ferial de Tenerife, GastroCanarias y GastroActitud va a dar como fruto el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa (patata), un evento que pretende convertirse en una cita de referencia para celebrarse cada dos años y en el que fomentar el intercambio de conocimientos con otros países entre todos los profesionales del sector de la patata y de la gastronomía en general, es decir, productores, cocineros, consumidores, etc.

El Foro Gastronómico Internacional de la Papa 2017 se va a celebrar el próximo mes de octubre, concretamente los días 16 y 17 de octubre, y el lugar elegido es el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. Hasta allí se desplazarán grandes cocineros reconocidos internacionalmente, entre ellos están los siguientes nombres:

Albert Adrià (Tickets. 1 * Michelin), Sergio y Javier Torres (Dos Cielos. 1* Michelin), Mitsuharu Tsumura (Maido. Lima), Sebastian Frank (Hovarth. Berlin 2*), Kiko Moya (L’Escaleta. 2*), Nacho Manzano (Casa Marcial. 2*), Jesús Sánchez (Cenador de Amós. 2*), Erlantz Gorostiza (MB Abama. 2*), Oriol Castro (Disfrutar. 1*), Juan Carlos Padrón (El rincón de Juan Carlos.1*), Juan Antonio Medina (A’Barra. 1*), Pepe Solla (Solla. 1*) y Daniel Franco (Kabuki. 1*).

Junto a los cocineros, en este foro participarán expertos en botánica, marketing e historia para mostrar cómo ha evolucionado este alimento desde su llegada de América, un ingrediente básico en la cocina occidental, pero en pocos lugares como en Canarias, donde se conservan tal y como llegaron, y tienen mucho que enseñarnos de la papa antigua, así como de la cocina con este alimento.

El programa del I Foro Gastronómico Internacional de la Papa contempla distintas actividades, desde conferencias a demostraciones de cocina en directo, mesas redondas y hasta concursos, nada menos que el Concurso Nacional de Tortilla de Papas. Sobre el enfoque que cada cocinero dará a su demostración de cocina siendo la patata la protagonista, Oriol Castro mostrará técnicas de vanguardia aplicadas a la patata, Pepe Solla hablará de los cachelos (la otra patata atlántica), los hermanos Torres mostrarán con su cocina la vuelta al mundo de una papa, y Albert Adrià la creatividad con papa canaria.

Además, Jesús Sánchez elaborará tapas con papas, Mitsuharu Tsumura, junto a Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Edilberto Soto abordarán la cocina de la papa y de otros tubérculos de altura en la cocina peruana, Nelson Pérez, Germán Blanco y Jesús González mostrarán la cocina tradicional canaria con papas, y también mostrarán los clásicos con patata en la cocina internacional, como el puré, la tortilla o la patata suflé, o las técnicas para cocinarlas, asadas, fritas, cocidas…

Pues ahora sólo resta esperar a que se celebre esta nueva cita gastronómica para ver cómo se desarrolla y si el mensaje llega a toda la población, profesionales y consumidores finales, como se pretende. De momento, al ser un evento nuevo con un protagonista como la patata, que tiene una historia tan rica, seguro que habrá mucho que ver y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario