Translate

jueves, 28 de septiembre de 2017

Guillermo González Beristain, Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2017

Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2017

Hace unas semanas empezamos a conocer el nombre de alguno de los cocineros que serán reconocidos en la próxima edición de la Lista de los Mejores Restaurantes de América Latina, concretamente se anunció que Leonor Espinosa, chef del Restaurante Leo de Bogotá, será distinguida como Mejor Chef Femenina de América Latina 2017, podéis recordarlo aquí.

Ya entonces os comentamos que la gala de presentación de la nueva Lista de los Mejores Restaurantes de América Latina 2017 tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Bogotá (Colombia), y lo recordamos para haceros partícipes de la nueva noticia que se ha dado a conocer hoy al respecto, y es que en esa gala, otro de los premios que se otorgarán es el Premio Diners Club® Lifetime Achievement, o dicho de otra forma, el Premio a la Trayectoria (o a toda una vida), y el receptor será Guillermo González Beristain del Restaurante Pangea de Monterrey, México.

El Restaurante Pangea fue fundado en el año 1998, revolucionando con el paso de los años la industria gastronómica de México ofreciendo un menú de cocina contemporánea y además disponiendo de un servicio de catering gourmet y una tienda de vinos. Tanto evolucionó y revolucionó que actualmente Pangea también es el nombre del grupo que ha formado el chef englobando sus otros negocios. Según leemos en su web, en el año 2006 abrió el Bistró Bardot, un establecimiento en el que la estrella es la cocina francesa sencilla.

En el año 2008 emprendió un nuevo proyecto con otro estilo de cocina, el Chino Latino, donde se elabora cocina mexicana con toque orientales. Un año después, en 2009, tiene una nueva apertura, La Félix, cuya filosofía de cocina es la mexicana urbana. La comida mexicana gourmet empieza a ofrecerla en el año 2012 en La Embajada, y seguimos, porque las aperturas no cesan. En el año 2013 abrió Vasto, donde se elabora comida rústica mediterránea en horno de leña, en el año 2016 nació La Félix de Nuevo Sur y este año, La Reynita.

Ocho establecimientos en menos de 20 años son muchos, sobre todo porque el grueso de aperturas ha sido en los últimos 10, y Guillermo González Beristain no tiene aún 50 años (según leemos aquí), pero es evidente su dedicación y su prosperidad en su carrera profesional, de ahí que se le haya considerado el embajador (no oficial) de la comida y la bebida mexicana a nivel internacional. Por cierto, parece ser que a finales de este año el restaurante cambiará de ubicación para disfrutar de un espacio más grande y en una prometedora zona de Monterrey.

De sus inicios podemos saber que empezó en una cocina lavando ollas como un trabajo de verano, y que después se fue a Estados Unidos para formarse como cocinero, posteriormente, estuvo en Francia y en España para ampliar sus conocimientos y práctica culinaria. Volvió a México a mediados de 1990 y poco después empezó su revolución gastronómica. En el Restaurante Pangea elaboraba cocina francesa clásica, y poco a poco fue fusionando las técnicas de cocina europeas con los ingredientes mexicanos tradicionales, haciendo una cocina sofisticada.

Para los impulsores de estos premios, Guillermo González Beristain reúne muchos valores que el hacen merecedor del Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2017, destacando también que en sus locales ha introducido prácticas sostenibles y facilita a los jóvenes cocineros que sigan un camino similar. Le consideran exquisitamente educado, urbano y apasionado también por el mundo del vino, siendo copropietario de un negocio de vinificación en Baja California.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo y escuchar al chef mexicano para conocerlo un poco más. Y ¿qué sucederá en la quinta edición de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina? ¿Ascenderá el Restaurante Pangea de su decimonovena posición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario