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martes, 26 de septiembre de 2017

Los supermercados más baratos de España en 2017

Estudio sobre el precio de los supermercados 2017

Como cada año por estas fechas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un nuevo estudio sobre los precios de supermercado, apuntando que lo mejor para ahorrar es elegir la cadena de supermercados más conveniente, ya que la elección puede suponer un ahorro medio de algo más de 900 euros, y si hablamos de ciudades como Madrid, el ahorro supera los 3.000 euros. Lo cierto es que los datos son similares a los del estudio realizado el año pasado.

Se trata de un estudio interesante para los consumidores, ya que nos brinda información sobre las diferentes cadenas de supermercados y permite realizar comparativas para elegir mejor dónde llenar la cesta de la compra. Para elaborar el informe sobre los supermercados más baratos de España en 2017 se han analizado 233 productos de alimentación y droguería, incluyendo alimentos frescos, productos alimentarios envasados de primeras marcas u opciones más económicas, como las marcas de distribuidor.

El coste medio anual de la cesta de la compra es de 4.783 euros, pero como hemos comentado, eligiendo bien dónde comprar se puede ahorrar algo más de 900 euros, por lo que el gasto medio sería inferior a 4.000 euros. Dependiendo de la ciudad, el ahorro mínimo por elegir dónde comprar oscila entre 266 y 3.000 euros, es innegable que la diferencia es excesiva, sobre todo sabiendo que estamos hablando de la adquisición de los mismos productos.

Los productos de la cesta de la compra han experimentado un ligero incremento de precio si los comparamos con los precios del año pasado, sólo un 0’1%, un aumento bastante inferior al de hace dos años, de nuevo han sido los productos frescos, como frutas, verduras o pescados, los que más se han encarecido este año, lo mismo que ocurrió en 2016. La OCU cita como ejemplo la subida sufrida por los kiwis (23,9%), los tomates (20,6%), las peras (rozando el 13%), el salmón (11,7%) o las patatas (7,8%).

A continuación podéis ver el ranking de las cadenas de supermercados más baratas de España, en este ranking conoceréis el nombre de la cadena, el índice asignado por la OCU donde el valor 100 se atribuye al comercio más barato. Si otro comercio tiene un índice mayor, por ejemplo 104, representa que ofrece sus productos un 4% más caros que el que posee el índice 100. Además de esta información, se incluye el coste medio anual de la cesta de la compra, algo que nos facilita poder realizar comparativas.

Supermercados económicos

A nivel general la cadena de supermercados Dani es la más barata, posición que ocupa desde hace nada menos que 12 años, le siguen en segunda posición Cash Fresh y en tercera posición Alcampo. Si analizamos los precios entre la cadena de supermercados más económica y la más cara, veremos que la diferencia se establece en 14 puntos y entre ambas existe una diferencia de 573 euros. En este sentido merece la pena destacar que se han recortado diferencias, ya que el año pasado, entre la primera y la última del ranking la diferencia era de 720 euros.

Por establecimientos, el más económico de España es el supermercado Dani de Granada, que ha escalado dos posiciones con respecto al ranking del año pasado, este supermercado es seguido de cerca por Alcampo de Vigo, establecimiento que en 2015 y 2016 encabezaba esta clasificación individual.

Una buena parte de las cadenas que operan en nuestro país se concentran en el nivel medio de precios. En este ránking encontramos a la cadena Más y Más con un índice de 115, lo que supone pagar un 15% más por los productos que si se compraran en Dani. El precio de la cesta de la compra en esta cadena se sitúa en 4.559 euros, si lo comparamos con Hipercor, el establecimiento más caro de este ranking con un índice de 124 y un precio de la cesta de la compra establecido en 4.935 euros, veremos que se encarece 376 euros.

Si comparamos la diferencia entre comprar en Dani o Hipercor la diferencia es de un 24%, lo que representa 958 euros más, sin duda, un buen pellizco que merece la pena tener en cuenta. Para que tengáis más datos, a continuación podéis ver la relación de cadenas de supermercados de precio medio de España.

Supermercados de precio medio

En el ranking de las cadenas más caras llenar la cesta de la compra nos supondrá un buen pellizco comparado con las cadenas más baratas, según la OCU, la diferencia puede superar los 3.000 euros. La más económica en este ranking es Unide, cuyo índice es de 135 y donde el coste anual de la cesta se establece en 4.953 euros. En el otro extremo y posición de la que no se ha movido en los últimos años parece Sánchez Romero con un índice de 181 (el año pasado se establecía en 161). La diferencia entre comprar en una u otra cadena es de un 56%, lo que supone un gasto extra de 2.235 euros. Si lo comparamos con Dani, comprar en Sánchez Romero supone una cesta de la compra un 81% más cara, es decir, la cesta se encarece 3.211 euros. A continuación podéis ver el ranking de las cadenas de supermercados más caras de España.

Supermercados caros de España

Es evidente que se ahorra mucho dinero dependiendo de donde se llene la cesta de la compra, pero lamentablemente muchos consumidores estamos “obligados” a comprar en determinadas cadenas de supermercados (al menos ciertos productos), ya que muchas de las que aparecen en el listado no están en nuestras localidades. Por tanto, conociendo los supermercados que están a nuestro alcance, basta con dar un vistazo al informe y comprobar cuál de ellas es la que ofrece los productos más baratos.

La OCU comenta que la cadena más barata a nivel nacional es Alcampo, a pesar de tener un índice de 106, en 21 ciudades ofrece precios realmente bajos. Mercadona es una cadena con un rápido crecimiento e implantación que tiene un índice de 110, aunque es la más económica en la mitad de las localidades visitadas. Sobre las tiendas online, la Organización de Consumidores y Usuarios comenta que Alcampo es la más barata y en el otro extremo encontramos a El Corte Inglés, Hipercor o Condis como las más caras.

De nuevo se echa de menos en este informe un estudio paralelo sobre el comportamiento de compra, ya que algunos consumidores prefieren pagar más por el servicio que reciben, por creer que un supermercado ofrece más garantías y calidad, por inspirar más confianza, etc. Podéis conocer más detalles de este informe a través de la página oficial de la OCU.

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