Translate

jueves, 21 de septiembre de 2017

Premios Nacionales de Gastronomía 2016. Conoce a los galardonados

Galardonados

Durante esta semana se han ido desvelando poco a poco a los galardonados con los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, unos premios otorgados por un jurado que se compone por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, y que este año cumplen su 42º edición.

Pues bien, una vez que han dado todos los nombres de los que recibirán el Premio Nacional de Gastronomía en una gala que se desarrollará para tal efecto el próximo día 25 de septiembre de 2017 en Madrid, es momento de compartir con vosotros la noticia, así que a continuación podéis conocer los nombres de los premiados. Pero antes, queremos recordaros que, si no conocisteis quiénes estaban nominados y por parte de quién, podéis verlo en este post.

Seguimos sin saber cómo se realiza la selección de los nominados, si no hay consenso entre todos los miembros del jurado más que para elegir al ganador, si todos los miembros del jurado conocen la labor de todos los nominados personalmente, etc. En cualquier caso, aprovechamos este medio para felicitar a los ganadores, a todos los que aspiraron a alzarse con el premio y en definitiva, a todos los que desarrollan su trabajo en el sector gastronómico sintiéndose premiados por sus clientes.

Mejor Labor Periodística

Luis Cepeda, Premio Nacional a la Mejor Labor Periodística 2016
Periodista, escritor, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid desde el año 1999 en los suplementos del diario El País, Cepeda escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle Gourmet, entre otras publicaciones. Es autor de varios libros sobre gastronomía.

El galardón, que se entregó por primera vez a Néstor Luján en 1974, lo han recibido 46 de los mejores profesionales del sector.

Mejor Jefe de Cocina

Víctor Arguinzoniz, Mejor Jefe de Cocina 2016
La alta cocina se expresa en caminos, a veces, insólitos. Y Etxebarri, el restaurante de Víctor Arguinzoniz en Atxondo, Vizcaya, es el mejor ejemplo de ello. Este cocinero autodidacta ha convertido las brasas en un arte gastronómico, un instrumento casi mágico, que transforma los productos en platos delicados e inolvidables. Su evolución culinaria ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años. Asegura que “habla con la parrilla” y esa conversación le ha elevado al Olimpo de la cocina española, situándole, además, entre los cocineros más valorados en todo el mundo.

Víctor Argunzoniz recoge el testigo de Eneko Atxa, ganador del año anterior, y se une a una larga lista en la que se encuentran los mejores cocineros de nuestro país.

Mejor Director de Sala

Juan Diego Sandoval, Mejor Director de Sala 2016

Junto a sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), Juan Diego Sandoval es uno de los tres protagonistas del restaurante madrileño Coque. Vinculado a la restauración desde los 13 años, su vocación ha ido creciendo a la par que los éxitos del restaurante familiar. Juan Diego dirige una sala elegante, dinámica y amable, que constantemente se propone nuevos retos y que ha contribuido claramente a los reconocimientos obtenidos por Coque, ahora en su nueva ubicación en la capital madrileña. Además, es el responsable del diseño y la gestión de los aspectos empresariales del grupo.

Juan Diego Sandoval recoge el testigo de Mónica Fernández, galardonada en la pasada edición, y une su nombre a grandes de la profesión como Josep Roca, Abel Valverde, Pedro Monje y Jorge Dávila entre otros.

Mejor Sumiller

Carlos Echapresto, Mejor Sumiller 2016
La profesionalidad de Echapresto ha convertido la bodega del restaurante familiar (Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)), con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país. Este galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la D.O.Ca. Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería.

El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, que se entregó por primera vez en 2001, lo han recibido profesionales de la talla de Custodio Zamarra, Juan Ruiz Henestrosa, Josep Roca, Mª José Huertas, Mariano Rodríguez y Gemma Vela entre otros.

Gastronomía Saludable (Personalidad)

Rodrigo de la Calle, Premios Gastronomía Saludable 2016
A lo largo de su trayectoria, el cocinero madrileño ha desarrollado un estilo propio de cocina basado en un espíritu educativo y saludable; creador del concepto ‘revolución verde’ y representante de la gastrobotánica, su trabajo de investigación le ha llevado a incorporar a su cocina los superalimentos. Desde su restaurante, El Invernadero, apuesta por la cocina sostenible y saludable, apoyada principalmente en el mundo vegetal y sus innumerables posibilidades gastronómicas.

Gastronomía Saludable (Institución)

Fundación Española de Nutrición, Premio Nacional de Gastronomía Saludable
Presidida por Gregorio Varela Moreiras, la FEN tiene como objetivo el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, para cuyo fin coordina estamentos científicos e industriales en las tareas investigadoras en el campo de la nutrición, impulsando una corriente de comunicación en sentido doble entre ambos sectores científico e industrial. La FEN Colabora habitualmente en numerosos proyectos de la Real Academia de Gastronomía, entre ellos, el proyecto PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil).

Los Premios de Gastronomía Saludable se entregaron por primera vez en 2013, y reconocen a personalidades e instituciones que colaboran desde diferentes ámbitos para la promoción de los aspectos saludables de la gastronomía.

Mejor Publicación: Libro

TRICLINIUM, Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación
La Académica Almudena Villegas, autora de numerosos tratados sobre gastronomía, se estrena en la novela narrando la vida de Marco Gavio Apicio. Una historia donde se mezclan los oscuros secretos del poder romano con los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, sus recetas y sus descubrimientos gastronómicos.

Publicación Periódica en Papel

Revista BEEF!, Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Periódica en Papel
Publicada por primera vez en España en 2015, es una revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina. Fiel a su nombre, la carne y el mundo que le rodea son el argumento primordial (que no el único) de sus 180 páginas. BEEF! es una cabecera internacional que también se publica en Alemania y Francia y que pertenece al grupo Zinet Media.

Publicación Periódica Digital

Gastroeconomy, Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Digial
Gastroeconomy es el proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, fundado el 30 de julio de 2011. Se trata de un portal independiente de información sobre gastronomía, con un enfoque pionero económico y empresarial. En apenas 6 años se ha convertido en un referente en nuestro país, con una media de 80.000 usuarios únicos al mes.

Premio Especial

La familia y Fundación Vivanco, Premios Especial 2016
El galardón reconoce el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915. En la actualidad son los hermanos Santiago –Presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –Director Técnico de las bodegas– integrantes de la cuarta generación, quienes han recogido el testigo de su padre Pedro, recientemente fallecido, y junto a su madre Angélica Sáenz, están al frente de un proyecto enológico contemporáneo. El Premio reconoce, además, a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, que abrió sus puertas en 2004 en Briones. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, que alberga un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación, fiel reflejo del compromiso de la familia Vivanco por “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

El Premio Especial, que se otorga desde 1974, ha sido concedido a numerosas personalidades e instituciones por su apoyo y defensa de la gastronomía, entre ellas Simone Ortega, Paradores de Turismo de España, el Mercado de la Boquería, Paco Torreblanca, Madrid Fusión, Montagud Editores o el programa de TVE Master Chef Junior.

Toda una Vida

Alejandro Fernández, Premio Toda una Vida 2016
Fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo y uno de los pioneros de la D.O. Ribera del Duero. Abrió su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud y 45 años después está al frente de un grupo formado por cuatro bodegas, dos en Ribera del Duero, una en La Mancha y otra en tierras zamoranas. Ha sido considerado un ‘revolucionario’ por su estilo propio, apostando por la uva autóctona tempranillo y elaborando vinos muy concentrados, con cuerpo, que han sido un elemento diferenciador en la Ribera. A sus 85 años supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus bodegas, y puede presumir de liderar uno de los grupos vinícolas más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario