Translate

viernes, 15 de septiembre de 2017

Jornadas Gastronómicas de Carne, Aceite y Vinos 2017

Castellón

Hoy dan comienzo las Jornadas Gastronómicas de Carne, Aceite y Vinos de Castellón, es la sexta edición de unas jornadas que tienen un mes de duración, hasta el 15 de octubre de 2017, y que invitan a realizar una ruta de sabor por el Maestrazgo, donde hay una rica, variada y suculenta despensa que se tiene que promocionar.

Este año, en esta cita gastronómica participan establecimientos de diez municipios del norte Castellón, no son muchos, son 13 restaurantes, pero son los suficientes para invitarnos a demarcarnos del circuito habitual de restaurantes por ser más populares o estar en zonas más concurridas y turísticas. Por ello, nos parece que puede ser la ocasión de acercarse un poco más a la cocina de esta comarca, a su tradición culinaria con producto de proximidad y de temporada, y sin necesidad de anunciarlo como algo excepcional.

Pues bien, los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Els Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba, Vistabella del Maestrat y Xodos son los que van a hacer posible las Jornadas Gastronómicas de Carnes, Aceite y Vinos 2017 junto a las bodegas de vinos que os listamos a continuación: Bodega Mas de Rander (Benlloch), Bodega Vicente Flors (Les Useres), Bodega Les Useres (Les Useres) y Bodega Mayo García (Vilafamés).

Hubiera estado bien que las almazaras también se contemplaran igual que las bodegas en estas jornadas gastronómicas, pues aunque no sean muy populares los aceites de Castellón a nivel nacional e internacional, hay que decir que hay muchos y muy buenos. Y si son las propias almazaras las que no se han involucrado en esta iniciativa de promoción gastronómica, puede que estén dejando pasar un buen tren.

Pues bien, vamos a ver cuáles son los restaurantes participantes en las VI Jornadas Gastronómicas de Carne, Aceite y Vinos, que se desarrollarán los fines de semana del 15 de septiembre al 15 de octubre, y en las que se podrá disfrutar de un menú especialmente creado para la ocasión. Si queréis organizaros una ruta, tomad nota a continuación:

El Mangranar (Atzeneta del Maestrat), Ca Felipo Restaurant (Benafigos), La Bodegueta de Casa Perito (Benlloch), Bar Rest. L’Hostal (Cabanes), Restaurant La Font Seca (La Pobla Tornesa), Hotel Restaurante Rural Cau Blanch (Les Useres), Restaurant Cal Mistero (Les Useres), Restaurante Mas de Picando (Les Useres), Restaurante Hnos. Sales (La Serra d’en Galceran. Els Rosildos), Hotel l’Ermita Casa Ripo (Vall d’Alba), Rostidor l’Alforí (Vistabella), Hotel Rural Casa Anna (Xodos), Restaurante Porcar (Xodos).

Cada restaurante ofrece los vinos que consideran que mejor armonizan con su menú, dentro de los que las bodegas presentan para estas jornadas gastronómicas, y el precio también viene estipulado por cada establecimiento según su composición y su estilo de cocina, pero todos los precios se encuentran entre los 17 y los 35 euros (IVA incluido). ¿Y qué menú se puede degustar en cada restaurante? Pues nada mejor que acceder al folleto para conocer todos los detalles, podéis descargarlo aquí (Pdf).

Carpaccio de trufa ‘Tuber eastium’, Cordero a la miel, Olleta del terreno con legumbres de Vistabella, Parrillada de embutidos a la brasa, Ensalada de tomate con escalivada y queso de Catí, Tombet de Les Useres, Pan a la brasa con tomate y ajoaceite, Caracoles en salsa, Crep de jamón del Alto Maestrazgo con queso tierno de Benassal, Choricitos de Cabanes a la sidra natural, Costillar al horno con miel de romero del pueblo, Helado de turrón de Benlloc y Milhojas de queso fresco y membrillo, son algunos de los muchos platos que se podrán saborear en esta ruta gastronómica por el norte de Castellón.

Seguro que merece la pena hacer una escapada de fin de semana, en la que también se podrá conocer el patrimonio histórico y natural de los municipios visitados, y llevarse a casa parte de su despensa, de sus carnes, sus vinos, sus aceites, sus embutidos, sus hortalizas, sus dulces tradicionales… Esto ya huele a otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario