Hace unos meses hablábamos de un informe presentado por el IGD (Institute of Grocery Distribution) en el que se auguraba un crecimiento significativo del comercio de alimentos a través de internet en varios países. Este informe nos mostraba el top 10 de los países que mueven el mayor volumen de ventas de alimentos online, siendo China el líder mundial indiscutible en este segmento. También nos mostraba las previsiones de crecimiento que tenía cada uno de los países que formaban este top 10, China, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Australia, Bélgica y Países Bajos. España no aparece en el ranking, y aunque el mercado crece, lo hace a un ritmo lento.
Pues bien, hoy conocemos un nuevo informe elaborado por Groceries 2.0, compañía especializada en la investigación de mercados, recopilación de datos y elaboración de análisis, asesoramiento a la industria alimentaria, etc., en el que se concluye que la compra online de alimentos crecerá en Estados Unidos un 40% en 2016. En la previsión realizada se estima que se pasará de un volumen de mercado de unos 15.000 millones a los 21.000 millones a finales del año que viene.
La venta de alimentos online es uno de los segmentos de venta con menor crecimiento en comparación con otros como puede ser la moda o la tecnología, los consumidores se resisten a adquirir alimentos frescos a través de la red, sin embargo, parece que poco a poco esa resistencia va disminuyendo (aunque lentamente) y así se muestra en las previsiones que se han realizado. En el informe se enumeran varias razones por las que los consumidores se resisten a comprar alimentos a través de internet, según los expertos de la compañía, una de las principales razones es la incapacidad de poder ver, tocar y oler los productos frescos, de ahí que se comercialice un mayor volumen de alimentos enlatados o las bebidas alcohólicas.
Otras preocupaciones expresadas por los consumidores son la pérdida de las promociones o los descuentos que ofrecen las tiendas físicas, el tiempo y las opciones de entrega de los productos, etc. Sin embargo, algunas empresas han conseguido superar varios obstáculos y cuentan con un gran éxito comercial en las ventas online de alimentos frescos, es el caso de Walmart, una corporación multinacional minorista estadounidense que opera en grandes almacenes y tiendas de descuento en 28 países del mundo.
En el informe se muestra a Walmart como un ejemplo de tendencia creciente hacia la venta online de alimentos frescos en Estados Unidos, la empresa puso en marcha un servicio de recogida que le ha reportado muy buenos resultados, el 41% de los usuarios que lo han utilizado aseguran que seguirán solicitando este servicio, el 38% de los clientes que lo utilizaron por primera vez aseguran que lo van a recomendar a familiares y amigos.
Hay que recordar que cadenas como Asda empezaron a trabajar en un canal de venta a través de la red y recogida de la compra de alimentos por parte de los clientes en un lugar automatizado que funciona las 24 horas del día. Esta fórmula de venta está pensada para los clientes que necesitan realizar sus compras después del trabajo y disponen de poco tiempo, sólo tienen que acudir al punto de recogida. Es la que también utiliza Walmart, y como ya explicamos en su momento, posiblemente sea adoptada por otros minoristas dado su éxito.
En el informe se destacan algunos puntos a tener en cuenta, concretamente seis desafíos y oportunidades para el servicio de recogida de la mencionada cadena. El marketing es un factor clave, anunciar el servicio es necesario para que los usuarios lo conozcan, pero no se ha instaurado en todo el país, sólo está operativo en algunas zonas, la razón es que todavía se está probando para constatar su efectividad. Pero a la vista de los resultados de la encuesta, es muy probable que se potencie y se extienda al resto del país.
Otro pequeño error que todavía debe subsanar la compañía es la falta de sincronización, la mitad de los usuarios que utilizaron el servicio manifestaron que la entrega de las compras tardó algo más de lo esperado. Todos los productos de alimentación deben estar disponibles en la tienda online, pero en este caso, sólo un 36% de las personas que utilizaron el servicio manifestaron haber encontrado todo lo que buscaban. Cuando un comprador no encuentra un producto concreto, no busca una alternativa, al menos así lo aseguró el 32% de los clientes que utilizaron el servicio, eso se traduce en una pérdida de ventas, algo que ocurre con menos frecuencia cuando se va a la tienda física, en este caso sí se suele buscar una alternativa o producto de sustitución.
En el informe se explica que el 44% de los consumidores aseguraron que tuvieron que ir a la tienda física a pesar de haber utilizado el servicio online, una de las razones es la no disponibilidad de un producto en la tienda online (y si en la tienda física). Para finalizar, Groceries 2.0 explica que quienes no quieren utilizar el canal online de Walmart manifiestan que temen perderse ofertas y descuentos especiales que se brindan en las tiendas físicas y que no poder ver, tocar y oler los productos es para ellos un inconveniente, es decir, los mismos argumentos que proporcionan otros consumidores que desconocen el servicio que ofrece esta compañía.
La venta de alimentos a través de la red y la recogida en un punto específico se está testando en otros países como Bélgica o Australia y los resultados son bastante similares, el grado de aceptación es elevado y permiten aumentar las ventas online. Un punto que se obvia en el informe de Groceries 2.0 sobre las cosas que se pueden mejorar para incrementar la venta de alimentos frescos a través de internet son los programas de fidelización, en otros países están ayudando a impulsar las ventas tanto en volumen de gasto como en frecuencia con la que se realizan las compras online.
Por último merece la pena recordar que algunas empresas invierten y buscan fórmulas que sean atractivas para los consumidores, la innovación y la entrega rápida son factores decisivos. En definitiva, queda mucho camino por recorrer para que la venta de alimentos frescos se equipare a la venta de otros productos a través de la red. Podéis leer el informe de Groceries 2.0 a través de este enlace (Pdf).
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