En el mes de febrero conocíamos un proyecto de Diageo, compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas Premium, en el que se había desarrollado una nueva etiqueta inteligente cuya finalidad era evitar que se pudieran realizar falsificaciones de las bebidas alcohólicas. La nueva etiqueta cuenta con diversos sensores impresos que, con la ayuda de una aplicación, pueden enviar la información al teléfono móvil del cliente para saber si la botella ha sido previamente abierta y rellenada o no. Pues bien, hoy conocemos un nuevo trabajo en la misma línea que tiene el propósito de combatir el fraude a través de las denominadas botellas conectadas.
El nuevo sistema lo presenta Rémy Martin, una empresa que produce y comercializa sobre todo coñac y está especializada en el Cognac Fine Champagne, una bebida creada por el enólogo Rémy Martin que se produce en las seis zonas de la región autorizada de Cognac (Francia), Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bon Bois y Bois Ordinaire. El sistema es similar al integrado en la botella de Johnnie Walker Blue Label de Diageo, pero con la diferencia de que el sistema de control que delata si la botella ha sido abierta está colocado en la cápsula de sellado de la botella de coñac.
La botella conectada de Rémy Martin integra tecnología inalámbrica NFC (Near field communication, Comunicación de Campo Cercano), es capaz de detectar si la botella se ha abierto previamente y facilitar el contacto del consumidor que ha comprado la bebida con la marca a través de una aplicación. Se garantiza que con este sistema desarrollado por la empresa tecnológica Selinko, una autentificación 100% de la bebida y que no ha sido previamente manipulada. En el siguiente vídeo hablan de la marca y del desarrollo de la nueva medida de seguridad y su funcionamiento.
La cápsula de la botella de coñac integra un chip NFC de alta seguridad que se combina con un cifrado asimétrico, una vez detectada la apertura de la botella, el chip permanecerá activo hasta que sea desechada. Con este sistema, además de garantizar la autenticidad del producto, con la aplicación se brinda al consumidor la posibilidad de estar en contacto con la marca para recibir todo tipo de información, ofertas especiales, eventos que se realicen en torno a Rémy Martin, recompensas por las compras realizadas, etc. La App se configura y personaliza según las preferencias de los usuarios a fin de poder brindar un servicio exclusivo.
La aplicación se puede instalar en el teléfono móvil antes de comprar la bebida para tener la seguridad de que se compra el producto original, para comprobarlo bastará con tocar la parte superior de la botella y automáticamente se mostrará en la pantalla si se ha manipulado el tapón. Una vez adquirida la botella, y tras abrirla para degustar el coñac, la etiqueta NFC emitirá una señal distinta y vinculará al cliente con la marca. Según los responsables de Rémy Martin, se pretende ofrecer una medida de seguridad y como valor añadido la comunicación directa con el fabricante, podemos comprobar que se trata del mismo servicio que ofrece la etiqueta OpenSenseTM de Diageo.
La nueva botella conectada estará disponible inicialmente en algunos clubes nocturnos selectos de China y poco a poco se irá extendiendo por el resto de mercados. La tecnología se integra en las bebidas Premium a fin de poder proporcionar a los consumidores confiabilidad y seguridad del producto que adquieren, seguramente seguiremos conociendo nuevos proyectos en este ámbito, de momento podéis conocer más detalles de las botellas conectadas de Rémy Martin a través de la página oficial de Selinko.
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