Translate

domingo, 26 de julio de 2015

Gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015

Mejores restaurantes latinoamericanos 2015

La celebración de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se ha desarrollado en sus dos primeras ediciones en Lima (Perú), ahora se traslada a México como parte de la nueva política de los organizadores para darle una mayor proyección. Recordemos que lo mismo ha ocurrido con la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016, se anunció que no se celebraría en el emblemático edificio Guildhall de Londres, sino que se trasladaría a Nueva York. Es de suponer que la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia también se realizará en otro país, pero de momento no se sabe dónde.

La gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015, se celebrará en la ciudad de México el próximo 23 de septiembre, como os hemos comentado es su tercera edición y se han incluido algunos cambios con respecto a las ediciones anteriores, como por ejemplo la inclusión de nuevos premios. Es de suponer que también se contará con la consultoría Deloitte como juez independiente para validar el proceso de votación de la lista resultante, como parte de la estrategia llevada a cabo para proporcionar mayor credibilidad a todo el proceso, tal y como se hizo en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo,

Tras dos ediciones, la Lista de los Mejores Restaurantes Latinoamericanos se ha convertido para algunos en un referente a tener en cuenta para conocer las joyas gastronómicas que poseen. Un jurado formado por 252 expertos gastronómicos de América Latina se encarga de realizar la selección de restaurantes con una dinámica similar a la de las otras listas ya establecidas, se ha realizado una división por regiones, México y Centro América (incluyendo el Caribe), Brasil, Latinoamérica del Norte y Latinoamérica del Sur. Esta división se considera justa y coherente, en cada una de ellas operan 63 miembros formados por reconocidos críticos gastronómicos, gourmets, cocineros y restauradores, todos ellos forman parte de la Academia Gastronómica de América Latina.

Cada miembro del jurado cuenta con siete votos, tres se deben realizar fuera de su país de origen, como se suele realizar en el resto de listas. Es obligatorio que los votantes hayan comido en los restaurantes en los últimos 18 meses (entre el mes de noviembre 2013 y el mes de abril de 2014). En este sentido, merece la pena destacar que no se exige a los votantes que demuestren que han estado en el restaurante, algo que la organización deberá cambiar si quiere proporcionar mayor credibilidad al sistema de votación. Se nomina al restaurante sin que la figura del chef tenga influencia alguna, excepto en los premios individuales especiales. Ningún miembro del jurado puede votar a un restaurante con el que tenga intereses financieros, tampoco se puede votar a un restaurante basándose en una experiencia culinaria que no haya tenido lugar en dicho establecimiento.

Estas son básicamente algunas de las reglas para realizar la selección de restaurantes que estarán presentes en la lista, como cada año, los organizadores comentan que de este modo las elecciones serán coherentes y equitativas, estando presentes en los restaurantes más famosos, pero también aquellos establecimientos desconocidos que resultan una verdadera joya gastronómica según el criterio del jurado. No existen otros criterios de selección como el tener que estar abierto durante un mínimo de años y no es necesario que hayan obtenido algún otro premio o reconocimiento, sin embargo, los miembros de la Academia no pueden votar a un restaurante que cierre en un plazo de tres meses a partir de la publicación de la lista el próximo mes de septiembre.

La Lista de Restaurantes de América Latina es tan opaca como las demás listas que se elaboran, no se conocen las votaciones porque son secretas, no se puede saber cuántos votos ha recibido un restaurante, no se aclara qué ocurre en el caso de que se produzca un empate, no hay normas o criterios consensuados a la hora de votar, no se exige a los votantes que demuestren que han estado en el restaurante que han votado… Es de suponer que poco a poco se realizarán cambios en las reglas para poder proporcionar mayor transparencia, como ya hemos indicado, un primer paso ha sido la inclusión de la consultoría Deloitte como juez independiente, pero por supuesto no es suficiente.

Junto a la presentación de la Lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, en la gala se entregarán varios galardones, Premio a la Trayectoria Diners Club, Premio Veuve Clicquot Latinoamérica a la Mejor Chef Femenina, Premio Chefs Choice Award para aquel cocinero que ha recibido el mayor número de votos en la lista, Premio al Mejor Chef Pastelero, Premio a los restaurantes más votados de cada país, etc. La relación de países cuyos restaurantes serán votados son los siguientes: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El año pasado el Restaurante Central de Virgilio Martínez se coronó como el Mejor Restaurante de América Latina 2014, Astrid y Gastón se colocó en el segundo puesto y en el tercer lugar de la clasificación el Restaurante D.O.M. de Alex Atala. Este año se auguran cambios importantes en la lista, aunque pocos movimientos en las primeras posiciones, ¿volverá a coronarse un restaurante peruano como el mejor de América Latina? Pronto podremos conocer a los galardonados con los premios especiales antes mencionados como información previa a la presentación de la lista de restaurantes, a través de la página oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants 2015 podréis conocer más detalles sobre el desarrollo de la gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario