Translate

jueves, 30 de julio de 2015

Cómo utilizar el lame para cortar una baguette

Cómo cortar una baguette

Cuando encontramos un vídeo didáctico sobre la elaboración de pan nos gusta compartirlo con vosotros, lo hemos hecho con varios vídeos sobre los cortes para baguettes y otros tipos de pan, podéis recordar el post Diferentes cortes para baguettes y el vídeo con la técnicas de corte de la masa de pan antes de hornear.

Hoy queremos que veáis un breve vídeo que muestra cómo utilizar el lame para cortar una baguette. El lame de panadero es la cuchilla para pan o greñadora que se utiliza para cortar la parte superior de la masa antes de introducirla en el horno, hay muchos tipos, desde piezas especiales como la que os mostrábamos aquí, a una simple cuchilla de afeitar. También se han utilizado un bisturís o simplemente un cuchillo muy bien afilado, incluso hay quien hace el corte con tijera.

Nosotros preferimos utilizar una cuchilla porque además de hacer cortes muy limpios, es muy fina, pero hay que tener cuidado al manipularla y eso lo facilita disponer de una buena empuñadura o mango en la que colocarla. Pero este no es el tema, así que vamos a ver el vídeo que ilustra cómo utilizar la cuchilla de panadero y cómo debe colocarse para realizar los cortes a una baguette, pero también sirve para otros tipos de pan.

Las instrucciones del vídeo son claras y concisas, tanto sobre la forma de sostener el lame como el ángulo que debe tener la cuchilla a la hora de realizar los cortes en la masa:

Sostener el lame por el extremo del mango, usar un cuchillo afilado

Colocar el lame en un ángulo de 45 grados con respecto al pan

Hacer cortes rápidos y firmes a lo largo de la barra de pan, con una profundidad de algo más de un centímetro

Prestando atención a las imágenes del vídeo y siguiendo las instrucciones anteriores, podréis utilizar la cuchilla de panadero o lame y hacer los cortes en una barra de pan como un profesional, sólo será necesario practicar para conseguir buenas greñas en vuestro pan casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario