Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Smoothie de chocolate, plátano y cacahuete

Smoothie de chocolate, plátano y cacahuete

Aunque hace años que los smoothies entraron en nuestra cultura, de hecho, os hablamos de ellos hace unos siete años, es ahora cuando más de moda están. No obstante, debemos decir que no somos asiduos consumidores de este tipo de batidos, casi nos gustan más los smoothie bowls que también están llegando ahora a las mesas de los españoles, por aquello de coger una cuchara y de masticar. Pero de vez en cuando nos preparamos algunos batidos con frutas y lácteos como este Smoothie de chocolate, plátano y cacahuete.

Y lo mismo lo podemos tomar para desayunar que para merendar, aunque preferiblemente lo tomamos por la mañana. Ya sabréis que para elaborar este tipo de batidos de fruta natural no hace falta mucho tiempo y no tienen ningún misterio, simplemente se trata de combinar bien los ingredientes, y personalmente nos encanta como combina el plátano con el chocolate y el cacahuete. Esperamos que os tiente este smoothie y también os animéis a prepararlo, además de rico, es muy nutritivo.

Ingredientes

1 plátano grande congelado, 125 gramos de yogur griego, 1 c/p de cacao en polvo, 1 c/s de mantequilla de cacahuete, 2 dátiles de Medjol, 75-100 gramos de bebida de almendra, c/n de edulcorante (si precisa).

Elaboración

El plátano congelado lo tienes que preparar con antelación, se necesario cortarlo en rodajas para que después sea más fácil triturarlo, aunque igualmente hay que utilizar un procesador potente. Aquí explicamos cómo congelar plátanos.

Smoothie de chocolate, plátano y cacahuete

Pon el plátano sin descongelar en el vaso de tu procesador de alimentos, por ejemplo Thermomix, es nuestro caso. Añade el yogur griego, el cacao en polvo, la mantequilla de cacahuete, los dátiles de Medjol deshuesados y la bebida vegetal (puede ser de almendra, de avellana, de avena…).

Tritura hasta obtener un batido cremoso y homogéneo, pruébalo por si quieres rectificar el dulzor, añadir más cacao o quizá un toque de canela.

Acabado y presentación

Vierte el smoothie de chocolate, plátano y cacahuete en una taza o vaso y si quieres decorarlo, añade unas rodajas de plátano, unos cacahuetes tostados y sin sal, unos nibs de cacao, un poco de sirope de chocolate… ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Qué son los Carnellets

Panellets de carne

Debemos confesar que ha sido hoy, viendo las noticias, cuando hemos descubierto qué son los Carnellets. Aunque también hay que decir que, haciendo una búsqueda en Google, nos encontramos con que es algo bastante reciente, una nueva creación culinaria que pretende llamar la atención y hacerse un hueco en este mercado tan consumista, además de una nueva forma de aumentar las ventas en las carnicerías. Para quienes no lo hayáis visto en las noticias, os contamos que este producto que se quiere hacer un hueco entre los productos típicos de Todos los Santos, son los denominados panellets de carnicería.

Pues sí, los Carnellets son unos panellets de carne, y parece ser que la idea es del Gremio de Carniceros y Charcuteros Artesanos de las comarcas gerundenses. Pero no penséis que son unos panellets salados, no, estos panellets de carne también son dulces, como los tradicionales panellets de mazapán y piñones, de almendra, de coco, de chocolate… Pero además tienen otras características que os contamos a continuación, incluso podréis tomar nota de una receta ver algunos vídeos.

La principal particularidad de los panellets cárnicos es que el mazapán es sustituido por carne, pero no por cualquier tipo de carne, sino por la que se utiliza para hacer butifarra dulce típica del Empordà, que suele elaborarse con carne magra de cerdo, panceta, azúcar, canela y limón, y en algunos casos también se hace con manzana.

Con esta carne de botifarra dolça se hacen unas bolitas, como los panellets, que después se rebozan con piñones, almendras, pistachos, chocolate, coco… Estos panellets hay que cocerlos, pues la masa de butifarra dulce que se utiliza es fresca, así que una vez que las bolitas se han rebozado, se hornean unos 8 o 10 minutos a 180º C.

Se dan todas estas especificaciones porque los Carnellets se pueden comprar listos para comer, pero en algunas carnicerías los ofrecen crudos, preparados para hornearlos. No obstante, como os hemos comentado, el Gremio de Charcuteros y Carniceros también ofrece la receta de los panellets de carne, incluso se puede acceder a la receta de la carne para butifarra en su web, podéis verla aquí. Aunque está en catalán, si no lo entendéis podéis utilizar el traductor.

Sobre cómo disfrutar de estos panellets de butifarra dulce que parecen haber tenido buena acogida, aunque sólo haya sido por curiosidad, los recomiendan para tomar como aperitivo o como postre, es una de esas elaboraciones culinarias que se pueden adaptar a distintos momentos.

Si queréis ver algunas recetas de Carnellets, podéis acceder a través de este enlace a la web del Gremio de Carniceros y Charcuteros Artesanos, veréis que además de los panellets de carne mencionados, hay otras variantes que han compartido otros carniceros elaborando la masa con carne de cordero, con queso, con piña, con vinagre balsámico, con foie, con manzana, con nueces…

No son panellets, y no sabemos cuánto les durará la fama, pero seguro que quedarán muy lejos de los panellets tradicionales, y más cuando se está hablando más que nunca de reducir el consumo de carne (también sucede con el consumo de azúcar, pero parece que será algo más difícil). Sea como fuere, si os preguntan que es un carnellet, ya lo sabéis, y si lo queréis probar, ya sabéis que los podréis encontrar en algunas carnicerías catalanas y que también los podréis hacer en casa.

Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa

Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa

El fin de semana es cuando solemos disfrutar de la pizza en casa, igual que la mayoría de vosotros, así que aprovechando que esta semana muchos estáis saboreando un fin de semana largo, os dejamos con la última pizza que os queremos recomendar, aunque si no tenéis los ingredientes preparados, siempre podéis ir organizándoos para preparar esta Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa el próximo fin de semana, así que tomad nota de la receta.

Ya sabéis que os recomendamos hacer la masa de pizza en casa, por ello os dejamos un enlace a una de nuestras masas de pizza más abajo, una exquisita masa de pizza crujiente. Elegid buenos ingredientes para hacer la pizza casera, pero no hace falta que sea el jamón más caro, pues hay muy buenos jamones a buenos precios. Aprovechad la temporada de setas para ponerlas frescas, y los quesos, así como el aceite de trufa y los piñones, también deben ser de calidad. No hay que poner muchas cantidad de ningún ingrediente, así que al final nada resulta caro, pero sí muy satisfactorio para el paladar.

Ingredientes

1 porción de masa de pizza, 1 c/s de salsa de tomate frito, 100 gramos aprox. de setas variadas o al gusto, 4-6 lonchas de jamón ibérico, 4 rodajas de queso fresco, 50 gramos aprox. de mozzarella rallada, 50 gramos aprox. de queso parmesano en una pieza, 1 c/s de piñones nacionales, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aceite de trufa.

Elaboración

Para hacer la masa de pizza casera puedes seguir esta receta. Recuerda que la masa necesita reposar al menos cuatro horas, por lo que puedes hacerla por la mañana si la pizza la quieres para comer, o a mediodía si la quieres para cenar.

Prepara todos los ingredientes necesarios para la pizza, la salsa de tomate si es casera mucho mejor. Las setas frescas saltéalas en un poco de aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico pídelo que lo corten muy fino. Elige un queso fresco a tu gusto y corta rodajas no muy gruesas, de medio centímetro aproximadamente.

Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa

Extiende la masa de pizza en la mesa de trabajo enharinada, vierte la salsa de tomate en el centro y extiéndela con el dorso de una cuchara haciendo círculos hacia el exterior. Reparte a continuación las setas, las lonchas de jamón ibérico cortadas en trozos, las rodajas de queso fresco y la mozzarella rallada.

Corta en lascas el queso parmesano y repártelos también por toda la superficie, a continuación añade los piñones e introduce la pizza en el horno precalentado a 220º C con calor arriba y abajo. Baja la temperatura a 200º C y hornea unos 20 minutos o hasta que veas los bordes de la masa dorados.

Acabado y presentación

Retira la pizza de setas, queso fresco y jamón ibérico del horno, adereza con un hilo de aceite de trufa y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Concurso de Tapas Ciudad de Zaragoza y Provincia 2016

Concurso de tapas

Entramos en el mes de noviembre con planes para quienes vayan a estar en Zaragoza y provincia el segundo y tercer fin de semana del mes, pues son los días en los que se celebrará la vigésimo segunda edición del Concurso de Tapas Ciudad de Zaragoza y Provincia, un certamen que se ha convertido en un referente a nivel nacional, dicen que es el certamen oficial más antiguo de España, y que ha evolucionado convenientemente para ser también el más moderno.

Este concurso de tapas está organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, y las fechas establecidas para esta edición son del 10 al 13 y del 17 al 20 de noviembre, es decir, del jueves al domingo de la segunda y tercera semana de noviembre de 2016. Posteriormente se celebrará la gran final, será el 29 de noviembre cuando los finalistas del certamen elaborarán sus tapas ante un jurado formado por reconocidos cocineros, quienes se encargarán de decidir cuál es la mejor tapa de Zaragoza de 2016 y los ganadores de cada una de las categorías establecidas.

Los bares y restaurantes pueden participar con una, dos o tres tapas, optando a cada una de las tres modalidades de premio, que según explican en las bases son: Tapa Aragonesa, elaborada con productos autóctonos y propios de la tierra, Tapa Original, elaborada bajo los parámetros de la novedad y la innovación aplicados tanto en su elaboración como en su presentación, y Tapa Tradicional, una nueva modalidad introducida en esta edición, en la que se incluyen las tapas más típicas y costumbristas, como la croqueta, la empanadilla, la banderilla, etc.

Quienes deseen disfrutar de estas tapas podrán adquirir el bono de tres tickets al precio de 8 euros. El precio de las tapas se mantiene en 2’50 euros, pero el bono se ha subido 0’50 euros con respecto a la pasada edición, y el motivo es el acuerdo que firmó la Asociación de Cafés y Bares con la Asociación Española Contra el Cáncer, por cada bono que se venda, se recaudarán los 0’50 euros para la lucha contra el cáncer. Es un modo de que la población en general disfrute de la gastronomía y a su vez, participe en una causa solidaria.

La organización considera que el mayor evento gastronómico de Aragón no debe ser sólo una fiesta de ocio y cultura, debe aprovecharse para ser también una forma de mejorar la vida de las personas que están luchando contra la enfermedad. Poniéndolo tan fácil como es disfrutar de unas tapas con la familia y los amigos, seguro que el número de colaboradores con la Asociación Española Contra el Cáncer aumenta.

Muy pronto podréis conocer todos los bares y restaurantes participantes en el Concurso de Tapas Ciudad de Zaragoza y Provincia 2016 a través de la web del evento, también podréis recoger los folletos con toda la información en los establecimientos participantes. Como es habitual, se dispondrá del Pasaporte de Tapas con el que se podrá obtener sellos donde se degusten las tapas y votar por las tapas favoritas, y con ello, optar a varios premios.

Por último, se destaca que una vez elegidos los finalistas del concurso de tapas de Zaragoza y provincia, es decir, los que pasen a la gran final, deberán competir ante un prestigioso jurado, que en esta edición estará presidido por Javi Estévez, chef de La Tasquería y cocinero revelación de Madrid Fusión 2016. Junto a él estarán María José San Román, propietaria y chef del Restaurante Monastrell, con una estrella Michelin, Luca Rodi, chef de Dabbawala y concursante del programa Top Chef, Víctor Carracedo, chef de Gran Melia Don Pepe, y los hermanos Javier y Luis Carcas, propietarios y chefs de Casa Pedro y ganadores de las últimas dos ediciones del Concurso de Tapas de Zaragoza.

Siete nuevas recetas con setas de temporada para el Lunes sin carne

Crema de coliflor morada y trompeta de la muerte con av

Empezamos la semana con el recetario que pretende ayudaros a disfrutar de la comida o de la cena del lunes sin consumir carne, sumándonos a la campaña internacional con la que se quiere crear conciencia de que el consumo de este alimento debe ser moderado, pues con ello se pueden ver beneficios en la salud de la población y también en el medio ambiente. Y como os comentábamos hace unos días, nosotros en estas fechas nos dejamos seducir por las setas, pues además de ser un alimento saludable y nutritivo, está delicioso, y hay mucha variedad, por lo que la versatilidad culinaria se multiplica.

Así que para animaros también a vosotros a disfrutar de este producto estacional, hoy os traemos siete nuevas recetas con setas de temporada para el Lunes sin carne. La mayoría son setas silvestres que recolectan para la verdulería y frutería en la que solemos comprar, y proceden de los montes cercanos a nuestra población, aunque también hay algunas setas de cultivo como los champiñones Portobello o las setas shiitake, que no dejan de ser una delicia.

Níscalos o robellones, rebozuelos y trompetas de la muerte son algunas de las setas protagonistas de este recopilatorio de recetas vegetarianas para el Lunes sin carne o para cualquier otro día. Sobra decir que no hace falta ser vegetariano para disfrutar de estos platos, el hecho de utilizar este término para definir los que no llevan carne ni pescado quizá puede confundir… Pues lo dicho, bajo estas líneas os dejamos con algunas nuevas recetas con setas, para leer el paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato que queréis elaborar. Esperamos que os gusten.

Ñoquis con rebozuelos, shiitake y vinagreta de tomate s

Ñoquis con rebozuelos, shiitake y vinagreta de tomate seco

Crema de coliflor morada y trompeta de la muerte con av

Crema de coliflor morada y trompeta de la muerte con avellanas

Patata violeta con angula de monte y piñones

Patata violeta con angula de monte y piñones

Fesols de Santa Pau con níscalos

Fesols de Santa Pau con níscalos

Huevos fritos con trompeta de la muerte y guindilla

Huevos fritos con trompeta de la muerte y guindilla

Huevos a la plancha con portobello al romero

Huevos a la plancha con portobello al romero

Shiitake guisada con sake para guarnición

Setas shiitake guisadas con sake

Cassoeula: Maiale e Verza de Paolo Lopriore

Cassoeula

Con el nombre de Cassoeula se conoce a un plato tradicional de la región de Lombardía (Milán), es un guiso elaborado con carne de cerdo y col, dos alimentos que juntos, también forman parte de la tradición culinaria de otras culturas y de otros países. El caso es que muchos chefs han retomado la cocina tradicional para crear nuevas versiones, más refinadas, con puntos de cocción más concretos para cada elemento, etc. Prueba de ello es el plato de Paolo Lopriore que podéis ver en la imagen que ilustra estas líneas.

El chef de Il Portico, restaurante ubicado en Appiano Gentile (en la provincia de Como, Lombardía), presenta así su Cassoeula: Maiale e Verza. Paolo Lopriore es de los que piensa que la máxima belleza de un plato está en el sabor, por eso se compromete a que cada una de las partes de este guiso exprese lo mejor de sí misma. Si os apetece probar la versión de alta cocina de la Cassoeula, de la mano del chef Paolo Lopriore, a continuación tenéis la receta paso a paso.

Ingredientes

1'2 kilos cortes de cerdo mezclados (pierna, morro y carne magra) , 1 kilo cebollas, 200 gramos de agua, 4 clavos de olor, 2 hojas de laurel, 4 orejas de cerdo, 2 lenguas de cerdo, 8 chuletas de cerdo, 1 col, 2 c/s de manteca de cerdo, 2 c/s de mantequilla, 20 gramos de zumo de semillas de zanahoria (obtenidos a partir de licuar 50 gramos de semillas de zanahoria previamente rehidratadas en agua fría durante una noche) , hojas de apio, destilado de albaricoque, sal, ajo.

Elaboración

Para el caldo

Cortar las cebollas en trozos sin quitar la piel e introducirlas con los cortes de cerdo, los aromáticos y sal en el horno, tapar y hornear durante tres horas a 160º C.

Después de este tiempo, retirar la carne y colar el caldo a través de un colador. Colocarlo en un lugar cálido para permitir la separación de la grasa y la formación natural de sedimento en el fondo. Después de una hora, colocar en el refrigerador durante al menos tres horas.

Con la ayuda de una cuchara de eliminar la grasa de la superficie y guardarlo para cocinar la col. Eliminar el sedimento formado en la parte inferior y calentar el caldo congelado y limpio. Filtrar con la ayuda de un paño de lino.

Para el cerdo

Hervir en agua con sal orejas y lengua durante tres horas. Cuando esté cocido, pelar y cortar las lenguas en cuatro piezas cada una, cortar de la misma manera las orejas.

Cocinar las chuletas perfumadas con el ajo y el laurel en un horno precalentado a 200° C en una parrilla, serán necesarios 30 minutos a la cocción. Después dejar reposar la carne, y calentar cinco minutos en el momento del servicio.

Para la col

Desechar las hojas exteriores y cortar el repollo en cuatro partes, manteniendo la parte central. Poner en una olla a presión con la grasa de cerdo, mantequilla, ajo, sal y un vaso de agua. Cerrar y poner a fuego alto. Cuando se alcanza la presión, disminuir la intensidad del fuego y cocer durante 12 minutos.

Acabado y presentación

Dorar la lengua y la oreja por ambos lados en una sartén. Añadir la parte de la col privada de la parte central, caliente.
Presentar sobre una tabla de madera las chuletas para que el comensal pueda cortarlas en porciones a su gusto.

En un plato llano servir la lengua y la oreja, decorar con cuatro hojas de apio, dos de ellas pasadas por el destilado de albaricoque.

Verter en un recipiente pequeño dos cucharadas de jugo de zanahoria para sumergir los cortes más grasos. Servir la col en un plato hondo y finalmente, el caldo caliente en una taza.

Foto | F- Brambilla – S. Serrani

MixTox, evaluar la toxicidad combinada de grupos de plaguicidas y contaminantes

EFSA

Hace unos días la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) dio a conocer el informe sobre los residuos y trazas de plaguicidas presentes en los alimentos, en el que se concluía que el 97% de los alimentos de la Unión Europea contienen plaguicidas dentro de los límites legales establecidos por la legislación comunitaria. Como cada año, también se evaluó si la exposición a los plaguicidas suponía un riesgo para la salud de los europeos a corto o largo plazo, llegando a la conclusión de que era poco probable que existiera algún tipo de riesgo.

Pero se trata de una evaluación incompleta, ya que estamos expuestos a distintas sustancias a través de la cadena alimentaria y de otros canales, creando un combinado cuyos resultados se desconocen. Por esta razón, la EFSA está trabajando en el desarrollo de MixTox, un método que permite evaluar la toxicidad combinada de grupos de plaguicidas y contaminantes a través de diferentes fuentes de exposición, dietéticas y no dietéticas. Hay que recordar que desde hace algunos años, grupos y asociaciones de consumidores, ecologistas, investigadores, etc., solicitan a la EFSA que realice este tipo de análisis, ya que la combinación de determinadas sustancias podría representar un serio riesgo para la salud de la población.

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea comenta que se trata de una iniciativa pionera, que tiene como cometido proponer diferentes métodos con los que se puedan realizar las evaluaciones de riesgo para un problema que se considera muy complejo. Por ello, se hace un llamamiento a las partes interesadas para que ayuden y colaboren en todo lo que sea necesario en relación a los diferentes métodos que se pueden utilizar para la evaluación de los efectos resultantes del cóctel de sustancias químicas.

Los expertos de la EFSA comentan que comprender cómo se comportan las sustancias químicas combinadas es algo muy complejo, a esto hay que añadir que la lista de posibles combinaciones es muy amplia, por lo que se puede tardar varios años y aun así quedaría mucho por hacer. La EFSA reconoce que se trata de un proyecto muy importante, cuyos resultados pueden ser de gran ayuda para salvaguardar la salud de los europeos y del medio ambiente, es posible que se detecten combinaciones de productos que separados no provocan ningún problema de salud, pero que combinados, pueden resultar potencialmente peligrosos.

Los resultados que se obtengan, servirán para que los gestores de riesgos tomen las decisiones necesarias, prohibir determinadas sustancias, reducir la ingesta máxima diaria, certificar la seguridad, etc. MixTox es un proyecto complejo y de varios años de duración, cuyas bases han sido sentadas por el Comité Científico de la EFSA, su cometido es la elaboración de una guía con la que se puedan armonizar las metodologías para la evaluación de riesgos humanos y ecológicos derivados de la exposición a múltiples sustancias químicas. A esto hay que añadir que también se está trabajando, en colaboración con varias instituciones, en el desarrollo de nuevas herramientas científicas para determinar la toxicidad de las combinaciones.

Se ha estado trabajando durante algunos años en el desarrollo de este proyecto, primero se puso en marcha una metodología de grupos de evaluación acumulativa para los plaguicidas, realizando una revisión de los marcos internacionales relativos a la evaluación del riesgo humano de la exposición combinada a múltiples sustancias químicas. Posteriormente (el año pasado) se organizó un foro en el que participaron los mejores expertos de todo el mundo para debatir sobre el tema. Ahora, el desarrollo y los procedimientos para la evaluación de riesgos está en marcha a través de una consulta pública que concluirá el próximo 30 de noviembre.

Como ya hemos comentado, se va a tardar varios años en recopilar todos los datos, es de suponer que los resultados se irán liberando gradualmente y que aportarán información valiosa que podría provocar cambios en la lista de plaguicidas permitidos, en los límites tolerables, etc. Podéis conocer más detalles sobre el proyecto a través de la página oficial de la EFSA.

domingo, 30 de octubre de 2016

Receta de Crepes de avena integral y claras

Receta de Crepes de avena integral y claras

Las crêpes, creps o crepas son unas finas tortitas que sientan bien a cualquier hora, en el desayuno, en la merienda y como postre. Seguramente conocéis la receta tradicional, hecha con harina de trigo, leche, huevos… Hay muchas fórmulas haciéndolas con los mismos ingredientes, y luego hay cantidad de variantes en las que se puede sustituir el tipo de harina, se pueden incorporar ingredientes como el chocolate, o se puede sustituir la leche por otro líquido, entre otras cosas. Y es que actualmente parece que hay tantas formas de alimentarse como personas, por lo que unos tienen que prescindir del consumo de lácteos, otros del trigo… en fin, esto es algo que ya sabéis. El caso es que la receta de crêpes que os traemos hoy es una buena opción para quienes quieran prepararse un desayuno saludable y nutritivo, son unas sencillas crepes de avena integral y claras, aunque en esta ocasión también le añadimos un huevo.

No obstante, quien no quiera incluir la yema de huevo en sus crepes, simplemente tiene que sustituirla por más clara, también quedan muy ricas, aunque no se puede obviar que con yemas están mejor, al menos a nosotros nos gustan más, y si no hay contraindicación médica, incorporar un huevo entero en el desayuno también es saludable. Por cierto, hemos descubierto que hay un mundo de harinas de avenas de sabores (chocolate, brownie, galleta, bombón…), quizá algunos de vosotros las conocéis también, y seguramente podréis utilizarlas para hacer esta receta, nosotros preferimos hacer uso de la harina de avena integral, y los sabores añadidos ya se lo daremos nosotros. Si quieres esta receta de crepes de avena integral y claras con sabor a chocolate, es tan sencillo como añadir un poco de cacao en polvo.

Ingredientes (Por persona)

50 gramos de harina de avena integral, 90 gramos de claras pasteurizadas, 1 huevo P, 75 gramos de bebida de almendras (puede ser también leche, bebida de avena, de soja…), c/n de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora la harina de avena integral, añade las claras y el huevo pequeño, y seguidamente la bebida o leche elegida. Se puede añadir una pizca de sal y también se puede añadir algún endulzante si se desea, en parte dependerá de con qué se quieran acompañar las creps.

Bate todos los ingredientes con la batidora eléctrica hasta obtener una crema homogénea, no necesita mucho tiempo, tampoco interesa batir mucho para no introducir mucho aire en la masa. Al utilizar harina integral quizá no queda una masa tan fina, pero es lo de menos.

Pon una sartén a calentar y úntala con aceite de coco o aceite de oliva virgen extra, la temperatura del fuego debe ser media o un punto por encima. Vierte un poco de masa en el centro de la sartén y voltéala para que se reparta por toda la superficie, deja que se haga por un lado y después dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Es cuestión de pocos segundos si las haces finas.

Receta de Crepes de avena integral y claras

Repite la operación hasta terminar con la masa. Es posible que la primera crepe no quede muy bien, pero se puede comer igual, y recuerda que cada vez que vayas a hacer una crepe puedes pincelar la sartén con la grasa elegida para que no se pegue. Es muy importante que la sartén sea antiadherente.

Acabado y presentación

Puedes presentar las crepes dobladas, como en la foto, y acompañarlas con fruta fresca y algún sirope de frutas, de chocolate… recordad que también se pueden hacer saludables, como esta salsa de chocolate sin grasas ni azúcar. También puedes rellenar las crepes con lo que más te guste, siempre que sea saludable. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Doce recetas saladas con boniato o batata

Recetas con boniatos

Igual que nos sucede con las setas, en esta época el boniato es uno de nuestros alimentos favoritos, nos gusta tomarlo en la merienda recién asado, incorporarlo en guisos como puede hacerse con la patata, hacer aperitivos, postres deliciosos y unos desayunos de los que muy pronto os vamos a hablar. Y es que además de su versatilidad y su rico sabor, el boniato es muy interesante nutricionalmente hablando. Si no conocéis sus cualidades, os recomendamos leer el post sobre las propiedades nutricionales del boniato o batata al que podéis acceder a través de este enlace.

Seguramente vosotros también incorporáis el boniato en vuestra dieta habitual durante su temporada, nos encantaría que nos comentarais cómo os gusta prepararlo o que os lo preparen, así que no dejéis de compartir vuestras propuestas. Nosotros también os dejamos algunas de las nuestras en este recopilatorio dominical, bajo estas líneas tenéis doce recetas saladas con boniato o batata, en otro momento veremos varias opciones dulces.


En este recetario vais a encontrar ideas para cocinarlo y servirlo en aperitivos, en entrantes y en platos principales, además hay varias propuestas para disfrutar del boniato como guarnición de carnes y de pescados. Ya sabéis que para acceder a la receta paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato que aparece bajo cada foto. Esperemos que os gusten.

crema batata crumble1

Crema de batata con crumble de jamón

Hummus de batata y albahaca

Hummus de batata y albahaca

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Puré de batata con rebozuelos atrompetados

Puré de boniato con rebozuelos atrompetados

Crema de lentejas y batatas

Crema de lentejas y boniatos

Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nue

Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nueces

Lentejas de otoño

Lentejas con batata y castañas

Batatas fritas

Batatas fritas

Puré rústico de boniato

Puré rústico de boniato

Puré de boniato asado y ajo para guarnición

Puré de boniato asado y ajo para guarnición

Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebol

Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolla tostada

Estofado de ternera con setas y batata

Estofado de ternera con setas y batata

¡¡¡FELIZ SEMANA!!!

Limpieza, deshuesado y fileteado de la carne de cocodrilo

Preparar la carne de un cocodrilo

La carne de cocodrilo es una de esas carnes consideradas exóticas que empezaron a introducirse tímidamente en el mercado europeo hace unos años a través de algunos restaurantes, uno de los países en los que resulta más fácil encontrarla es en Bélgica. Sin embargo, y al margen de esta excepción, la introducción de esta carne en Europa a nivel general es complicada, sobre todo por las regulaciones y múltiples trabas sanitarias debido a su origen.

Es una carne que, por su sabor y color, se asemeja a la de las aves de corral, aunque su consistencia es algo más dura. Hay quien dice que la carne que se consume procede de la cola del animal, indicando que es la parte comestible. Sin embargo, y cómo podemos ver en el vídeo sobre la limpieza, deshuesado y fileteado de la carne de cocodrilo, se aprovecha la carne que se obtiene de diferentes partes del animal.

La popularidad de esta carne ha aumentado durante los últimos años en Europa, basta con decir que durante el último año su consumo se ha incrementado en un 25%, algunas empresas productoras y exportadoras como Padenga Holdings, que se dedican a la cría de cocodrilos del Nilo en el norte de Zimbabwe (África), comentan que en el año 2015 lograron comercializar 290 toneladas métricas de carne de cocodrilo en Europa, fruto de la creciente demanda que se está experimentando. En países como Estados Unidos (sobre todo Florida), Australia y algunos países asiáticos, esta carne es un preciado manjar y se ha creado un amplio recetario para su preparación.

Pero no es de las recetas, de las propiedades nutricionales de la carne o de los datos de venta y consumo de lo que queremos hablar, sino de este vídeo en el que podéis ver a un carnicero especializado que muestra cómo se realiza la preparación y despiece de un cocodrilo, se podría decir que se trata de un tutorial que será de gran ayuda a los profesionales que deban realizar esta tarea. Como explican aquí, puede parecer sencillo, pero lo cierto es que se necesitan años de experiencia para poder desenvolverse como lo hace este profesional, fuerza en las manos, habilidad a la hora de utilizar el cuchillo y conocer bien el animal, son algunas de las claves.

El vídeo se compartió hace tres años y tiene más de 21 millones de visualizaciones en YouTube, lo que demuestra que existe un gran interés o curiosidad por conocer la técnica de despiece y cómo se prepara la carne. En los comentarios que ha recibido se puede leer de todo, hay quien está a favor del consumo de esta carne y le ha parecido una clase muy interesante, también hay quien critica el contenido y considera que habría que evitar el consumo de esta carne por distintas razones, pero lo cierto es que al margen de las opiniones, es un vídeo ilustrativo.

¿El experimento con las etiquetas nutricionales en Francia es una farsa?

Etiquetas que informan sobre el carácter saludable de los alimentos

El pasado mes de septiembre nos hacíamos eco de una curiosa prueba puesta en marcha en Francia, en la que durante 10 semanas se probaría la efectividad de cuatro formatos de etiquetas alimentarias, que tenían la misión de identificar los alimentos saludables, el etiquetado NutriScore, el etiquetado Nutri-Repère, el etiquetado SENS y el etiquetado semáforo utilizado en el Reino Unido. Se pretendía averiguar el sistema más efectivo para informar a los consumidores sobre el carácter saludable de los productos alimentarios. Tras los resultados obtenidos en este experimento en el que se ha contado con la colaboración de 40 supermercados de cuatro regiones francesas, el Gobierno del país debería tomar una decisión sobre la etiqueta que se debería utilizar.

Pues bien, organizaciones de defensa de los consumidores como Foodwatch Francia, denuncian que el experimento con las etiquetas nutricionales es una farsa. Para esta organización no tiene sentido que, en vez de confiar en el asesoramiento científico para utilizar el modelo más efectivo, a la hora de informar a los consumidores sobre el carácter saludable de un alimento según su contenido en grasas, azúcares y sal, se haya optado por esta “puesta en escena” impulsada por los grupos de presión (industria alimentaria) y que además se haya organizado por el FFAS (Fondo Francés para la Alimentación y la Salud), organización que precisamente está financiada por la industria alimentaria, algo que ya comentamos en el mes de septiembre.

En este post destacábamos además que en este experimento participaban seis investigadores vinculados a empresas alimentarias como Nestlé y Danone, algo que claramente delataba un conflicto de intereses. El Gobierno francés debería haber intuido que el hecho de no trabajar con investigadores independientes que no tuvieran ninguna relación con las compañías de alimentación, habría levantado suspicacias y el rechazo de los resultados que se obtuvieran. No sólo Foodwatch Francia ha denunciado esta “farsa de experimento”, también muchos profesionales relacionados con la salud y la alimentación saludable han denunciado este experimento al considerar que existen varias irregularidades en los procedimientos, claros conflictos de intereses y ninguna credibilidad científica.

La nueva Ley de Salud puesta en marcha en el país debía ser una justificación para la introducción de un logotipo o etiqueta identificativa en la parte frontal de los productos alimentarios, con la que mediante el código de colores, fuera capaz de informar rápidamente al consumidor sobre la calidad nutricional de los productos, facilitando la tarea de elegir los alimentos más adecuados para una dieta sana y equilibrada, pero la estructura y procedimientos de esta prueba cuestionan el cometido y efectividad de dicha ley.

Intereses de la industria alimentaria

El FFAS, que como ya hemos comentado representa los intereses de la industria alimentaria, así como el lobby de esta industria vinculado al mundo político, ha manifestado en varias ocasiones estar en contra de este tipo de etiquetados informativos, por tanto, ¿cómo se puede creer en la imparcialidad de la prueba? Son muchos los que consideran que la Ministra de Salud del país debe poner fin a esta mascarada que no es más que una tomadura de pelo, una farsa orquestada por los grupos de presión cuya decisión final no hará más que proteger los intereses de la industria alimentaria.

Los modelos de etiquetas que participan en esta prueba son: el etiquetado semáforo, cuya finalidad es informar de la cantidad de grasas, azúcares o sal de un alimento mediante la codificación por colores (rojo, verde o amarillo), el etiquetado NutriScore, una codificación por cinco colores y letras, el etiquetado SENS, que recomienda con qué frecuencia se deben comer ciertos productos, este etiquetado asocia colores y descriptivas (muy a menudo, a menudo, moderadamente, regularmente en pequeñas cantidades, u ocasionalmente en pequeñas cantidades). Por último el etiquetado Nutri-Repère, este no utiliza la codificación por colores, su sistema se basa en proporcionar información sobre las cantidades diarias recomendadas de los productos en porcentajes.

¿Qué etiqueta alimentaria de las cuatro citadas es más favorable a los intereses de la industria alimentaria?, para algunos analistas parece evidente que el etiquetado Nutri-Repère es el que le interesa más a la industria, y no tardaremos en conocer los resultados de la prueba. Foodwatch Francia ha puesto en marcha una petición para la recogida de firmas solicitando a la Ministra de Salud, Marisol Touraine, que ponga fin a esta mascarada, los consumidores franceses que lo deseen pueden cumplimentar esta petición en la que se exponen los datos y el desacuerdo con la prueba.

No sabemos si esta petición será atendida y servirá de algo, a juzgar por el número de firmas que ha recibido hasta el momento (casi 4.500), se puede deducir que no prosperará, pero es que seguramente es un tema que muchos ciudadanos desconocen. Podéis obtener todos los detalles de la iniciativa puesta en marcha por la organización de consumidores, así como las explicaciones de por qué considera que esta prueba es un fraude, a través de este artículo publicado en su página oficial.

Seis recetas de buñuelos para Todos los Santos

Buñuelos

Los buñuelos son uno de los dulces típicos de la gastronomía española (aunque también es tradicional la versión salada), y al menos hay dos fechas al año en las que se suelen elaborar, luego también están algunas fiestas regionales en las que los buñuelos forman parte de la celebración. Estas dos fechas son Pascua y el Día de Todos los Santos, fechas en las que las frutas de sartén se convierten en las estrellas de la mesa.

Ya sabéis que se conocen como frutas de sartén a las distintas elaboraciones culinarias de masa frita, además de los buñuelos, podemos mencionar como ejemplos los pestiños, las rosquillas, los churros, las flores manchegas, las hojuelas, etc. En su momento os comentamos que una de las referencias escritas más antigua y conocida de las frutas de sartén es de Cervantes, pero se pueden citar algunas más.

El caso es que hoy queremos dejaros algunas recetas de buñuelos para Todos los Santos con las que queremos que disfrutéis de unos dulces que forman parte de nuestra historia, y ahora es nuestro momento, somos nosotros los encargados de que perdure. Nuestra riqueza cultural es demasiado valiosa y amplia como para aparcarla y abrazar las tradiciones de otros países, sí, hablamos de Halloween y sus costumbres, que no son las nuestras.

Y para quien no sea mucho de comer dulces, vamos a dejaros también la que para nosotros es una de las mejores recetas de buñuelos de bacalao, otro imprescindible en el recetario español. Seguramente este fin de semana largo o puente tendréis más tiempo para cocinar, y si además de los tradicionales panellets, os apetece hacer unos sencillos pero deliciosos buñuelos, aquí tenéis algunas propuestas.

Buñuelos de viento

Buñuelos de viento

Buñuelos de chocolate

Buñuelos de chocolate

Buñuelos rellenos de crema

Buñuelos rellenos de crema

Receta de buñuelos de manzana

Buñuelos de manzana

Rosquillas de Candil

Buñuelos de candil

Receta de buñuelos de bacalao

Buñuelos de bacalao

sábado, 29 de octubre de 2016

Hoy Cocinas Tú: Gachas Dulces de Todos los Santos

Hoy Cocinas Tú

Las gachas dulces son tradicionales de la gastronomía española, antiguamente se preparaban para el Día de Todos los Santos, y todavía hay quien mantiene esta tradición, aunque también hay quien elabora las gachas dulces cuando le apetece, tanto para un desayuno reconfortante como para un postre sencillo pero rico. Hay que decir que hay muchas fórmulas para preparar estas gachas, generalmente se sigue la receta familiar, es el caso de Tina, que nos cuenta cómo hace sus gachas dulces de Todos los Santos, tal y como aprendió de su madre, y ésta de su abuela…

Las gachas dulces son básicamente una papilla (como la que tomábamos de pequeños con Maizena) hecha con leche y harina, se aromatizan con limón, canela y anís, y se acompañan con tostones de pan frito. La receta de la autora del blog Tina Cocina, que se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es diferente, utiliza leche condensada en lugar de leche y azúcar, y además añade unos frutos secos en lugar de tostones. ¿Os apetece probarla?

Ingredientes

4 vasos de agua, 370 gramos de leche condensada (1 lata pequeña), 1 vaso de harina, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 c/c de sal, nueces, almendras, canela, 1 copa de anís.

Elaboración

Lo primero que harás será freír las nueces y las almendras en una sartén o cazuela con las cuatro cucharadas de aceite. La receta original también lleva trocitos de pan frito, que ahora sería el momento de freírlo junto a los frutos secos, pero a mi no me gusta, así que no lo he puesto, pero tú ya sabes, si te gusta es el momento.

Una vez frito todo, lo retiras del aceite. En este mismo aceite añade el agua. Cuando esté caliente, pero sin llegar a hervir, pon la harina. Ahora tienes que remover bastante bien y sin parar para que no se formen grumos. Yo prefiero hacerlo con unas varillas, así me resulta mas fácil.

Cuando ya se ha disuelto la harina, añade la canela. Esto ya va al gusto, yo le pongo bastante para que tenga saborcito y un color marroncillo. Cuando la mezcla espese añade toda la lata de leche condensada, esto es lo que le va a dar ese punto dulzón tan rico.

Agrega también una copita de anís y los frutos secos, de los cuales habrás reservado unos pocos para decorar. Remueve un par de minutos mas ¡y listo!

Acabado y presentación

Sólo te queda decorarlo a tu gusto con los frutos secos, un toque de canela y dejarlo enfriar en la nevera. Las gachas dulces están buenísimas de un día para otro. ¿A qué estás esperando para probarlas?

Tina
Tina Cocina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

viernes, 28 de octubre de 2016

Microplásticos presentes en los suelos agrícolas, ¿hay motivos para preocuparse?

Microplásticos

Hace unos meses hablábamos de la intención de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), de poner en marcha una evaluación de los riesgos potenciales que pueden tener los microplásticos y nanoplásticos en los alimentos marinos para los consumidores. La agencia apuntaba que existe muy poca información sobre cómo llegan estos materiales a los alimentos, su nivel de toxicidad y sus efectos en el ser humano, por lo que era necesario llevar a cabo un plan de trabajo para poder eliminar las lagunas de falta de conocimiento. Los residuos plásticos están muy presentes en los mares, son materiales que no se degradan fácilmente y que se dispersan con suma rapidez, pudiéndose encontrar en cualquier lugar de los mares afectando al ecosistema marino.

Pero la atención se centra especialmente en los microplásticos, partículas cuyo tamaño es inferior a cinco milímetros de diámetro y con distintas formas, dependiendo del tipo de material. Crustáceos y moluscos bivalvos son estudiados porque son alimentos que se consumen con su tracto digestivo y en él pueden estar presentes estas partículas de microplásticos que llegan al organismo humano. Pero los microplásticos también están presentes en los suelos agrícolas, y como en el caso de los mares, también se plantea si es motivo de preocupación.

Los microplásticos son catalogados como un problema ambiental de proporción mundial, hasta la fecha, los ecosistemas marinos han centrado la atención de las investigaciones, pasando por alto que estos materiales también están presentes en la tierra y podrían suponer una amenaza para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Esto es algo en lo que están trabajando expertos del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA).

De la depuración de las aguas se obtienen lodos que se utilizan como complementos de los fertilizantes tradicionales en la agricultura, ya que contienen nutrientes valiosos para la producción agrícola. Esta aplicación está bien regulada, ya que estos lodos no pueden contener sustancias peligrosas, sin embargo, los microplásticos no están presentes en la agenda reguladora, posiblemente porque en su momento no se consideraron peligrosos, por lo que irremediablemente se está abonando el suelo con estos materiales.

Los investigadores del NIVA han basado su investigación en los países nórdicos, sus cifras sugieren que una gran parte de los microplásticos generados por las sociedades occidentales, terminan en los lodos de las depuradoras de las aguas residuales procedentes de la industria y de los hogares. Dependiendo del país, la cantidad de lodo utilizado como fertilizante varía significativamente, los expertos comentan que en América del Norte y Europa, el 50% de los lodos se reutilizan como fertilizantes. Calculan que entre 110.000 y 730.000 toneladas de microplásticos se transfieren cada año a los suelos agrícolas en Europa y América del Norte, esto es mucho más que el volumen estimado que está presente en los mares.

Los expertos explican que los efectos de la acumulación de microplásticos en los suelos agrícolas son desconocidos, apenas hay conocimiento sobre el efecto que puede tener este material en los organismos que habitan el suelo, tampoco se conoce cuál puede ser su impacto en la productividad y cómo podría afectar a la seguridad alimentaria. Se puede decir que prácticamente ocurre lo mismo que con las investigaciones que se han realizado en el medio marino, quizá será necesario que la EFSA y otras agencias centren también su atención en la presencia de este material en los suelos agrícolas y pongan en marcha una evaluación de los riesgos potenciales que pueden tener estas partículas plásticas en los campos de cultivo.

Se ha desarrollado un modelo para la evaluación de riesgos y la evaluación de escenarios diferentes en la gestión de lodos, que permite simular la aplicación de microplásticos en la tierra y el destino que estos materiales tendrían en suelos y aguas superficiales, con este modelo denominado INCA se pretende arrojar un poco más de luz sobre las consecuencias de las transferencias de microplásticos de las aguas residuales urbanas en el suelo agrícola, algo que apenas se ha considerado por gobiernos, agencias reguladoras e investigadores, centrándose exclusivamente y desde hace poco, en el impacto de este material en el medio marino.

Los investigadores comentan que es evidente que se necesita investigar para obtener respuestas que permitan tener una visión general del problema, de este modo se podrán barajar posibles soluciones a fin de poder seguir trabajando en el reciclaje y salvaguardar la economía circular. La investigación es interesante, puede arrojar luz sobre el impacto de los microplásticos en la producción agrícola y sobre si terminarán afectando de algún modo a la productividad y la seguridad alimentaria de las próximas décadas. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del Instituto Noruego de Investigación del Agua.

Foto | Beyond Coal and Gas

Día Europeo del Enoturismo 2016

Día Europeo del Enoturismo

Con el objetivo de promover y poner en valor el turismo del vino en Europa, un año más se va a celebrar el Día Europeo del Enoturismo, y como es habitual, será el segundo domingo de noviembre, por lo que en 2016 esta jornada tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, cumpliendo su octava edición.

Este Día Europeo del Enoturismo, impulsado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la afirmación de la identidad histórico-cultural, patrimonial, económica y social de las ciudades y territorios relacionados con la producción de vino de calidad, también pretende ser útil para dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los territorios vitivinícolas, las rutas del vino, las ciudades asociadas a RECEVIN, toda la oferta enoturística y como no, la calidad de los vinos.

En el Día Europeo del Enoturismo 2016 se va a prestar especial atención al consumo responsable del vino, en cooperación con el programa europeo Wine in Moderation. Recordemos que esta asociación sin ánimo de lucro, fue fundada por el sector vitivinícola europeo en 2011 con el objetivo de garantizar un patrón de consumo de vino responsable y moderado como norma social y cultural.

RECEVIN está presente en más de 700 ciudades de toda Europa, ya que cuenta con el apoyo de Asociaciones Nacionales de Ciudades del Vino de varias ciudades de los países miembros, además de España, Italia, Portugal, Francia, Grecia, Bulgaria, Austria… Cada ciudad o territorio organizará actividades para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo, visitas a bodegas y a los viñedos, catas de vino, maridajes, conferencias, exposiciones, conciertos, concursos, etc.

Las ciudades asociadas a la Red Europea de Ciudades del Vino de España, según información de su web, son las siguientes: Aguilar de la Frontera, Alcázar de San Juan, Aranda de Duero, Cacabelos, Cambados, Campo de Borja, Campo de Criptana, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Icod de los Vinos, Jerez de la Frontera, Jumilla, La Palma del Condado, Lucena, Montilla, Requena, Ribadavia, Sant Sadurní d’Anoia, Socuéllamos, Tomelloso, Vilafranca del Penedès y Villarrobledo.

Sobre las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Europeo del Enoturismo, se pueden ir consultando en la web Rutas del Vino de España, en la sección de eventos. En muchos casos se realizan actividades durante varios días en torno a la jornada de celebración en cuestión, pues para muchos, lo ideal es aprovechar el fin de semana para realizar turismo enológico, qué mejor forma de celebrarlo.

De momento podéis conocer los programas de actividades para celebrar el Día Europeo del Enoturismo 2016 en las Rutas del Vino de Bullas, Alicante, Cigales, Penedés, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Rioja Alavesa, Somontano, Rías Baixas, Rueda, Yecla… al final serán las 26 Rutas del Vino de España las que, de forma simultánea, desarrollarán actividades culturales y de ocio para celebrar el vino. ¿Os apuntáis?

Restaurant Week 2016 en Barcelona, Madrid y Valencia

Restaurant Week

Hace unos días terminó la semana de los restaurantes de Madrid y Barcelona conocida como Restaurant Lover Week, y el próximo domingo finalizará la de Valencia, la que se desarrolla bajo el nombre de Valencia Cuina Oberta, pero estas tres ciudades enganchan o solapan eventos, y es que ya está en marcha la oferta gastronómica en algunos de los mejores restaurantes con motivo de la tradicional Restaurant Week. Así que quienes se perdieron las jornadas anteriores o quienes tengan ganas de seguir disfrutando de los menús especiales a precios más económicos que se ofrecen gracias a este tipo de eventos, tienen tiempo hasta el próximo 6 de noviembre.

Esta edición de la Restaurant Week se celebrará de forma simultánea en Barcelona, Madrid y Valencia, con lo que se habla de más de 200 restaurantes que ofrecen un menú degustación compuesto por entrante, plato principal, postre y bebida, a un precio de 25 euros. Y como seguramente ya sabéis, 1 euro de cada menú vendido se destina a una acción solidaria, en este caso la recaudación irá destinada al proyecto de la ONG Ayuda en Acción ‘Aquí también’, un proyecto con el que se pretende paliar la pobreza infantil en España, aportando becas de comedor, de libros de texto, refuerzo educativo, etc.

A continuación os vamos a transcribir la lista de los establecimientos participantes en la Restaurant Week 2016 de Barcelona, Madrid y Valencia, en total son 70 restaurantes en la ciudad condal, 86 en la capital española y 37 en la capital del Turia. Estéis en la ciudad que estéis en estos días, y como comentábamos, hasta el próximo 6 de noviembre de 2016, tenéis muchos restaurantes para disfrutar y a la vez, aportar un granito de arena a una causa solidaria.

Barcelona

B.24 – Fairmont Rey Juan Carlos I, La Taberna del Cura, Spoonik Restaurant, Moix Wine & Gastrobar, Osmosis, Bardot, Ají Casino Barcelona, Orio Born, Sagardi Bcn Gotic, Speakeasy, Filigrana, Angle by Jordi Cruz, Mató de Pedralbes, Sergi de Meià, BistrEau by Ángel León, City Restaurant, Arrosseria Xàtiva Gràcia, Oaxaca, El Túnel d’en Marc Palou, Accés, DOP, Pulpería Can Lampazas, Roma 2009, 1881 per Sagardi, Arrosseria Xàtiva Les Corts, Els Tres Porquets, Tomoe, Pork… boig per tu!, Asador de Aranda – Londres, Milo Grill, Euskal Etxea, Patrón, Nectari, Fogo & Boteco Fogo, Alvart, Abrassame, Jardín del Alma, Sagardi Diagonal Mar, Indochine Ly Leap, La Camarga, Caelis, Quinto Quinta, Toto, Gelonch, Golfo de Bizkaia, Can Costa, Ten’s Tapas Restaurant by Jordi Cruz, Cinco Jotas, Touché, Sagardi Bcn Centre, Irati, El Tinglado, 1902 Café Modernista, Sagardi Bcn Centre, Arola, Asador del Mar, Pacha Barcelona, Marina Bay by Moncho’s, El Chipirón, Palaosanto, 2254 Restaurant, Obrac, La Mar de Bo, Els Peixaters de la Mediterrània, Borsalino, Kokka, Banannas, Dos Torres, La Gavina,

Madrid

Los Cedros, Club 31, Sagardi en Euskal Etxea, OX’s, El Flaco, Jai Alai, Sagardi Castellana, Canseco Bar by Jesús Almagro, Poncelet Cheese Bar Madrid, Asador Imanol Felipe II, Raw Bar, Carús, La Huerta de Tudela, Mentidero de la Villa, Atlantik Corner, Materia Prima, niMU bistró, La Playa, Sandó, Los Galayos, DOMO by Roncero & Cabrera, Ainhoa, Gala, La Lonja, Taberna del Alabardero, Taberna Moderna, Colonial Norte, Nuevo Gerardo, Gerardo, Las Raíces del Wellington, Asador Imanol Paseo de la Habana, Portobello – Rosario Pino, Asador Guetaria, El Luarqués, La Lanzada Cocina Gallega, Mortadella, Lakuntza, Opium Madrid, Lobby Market, Maruzzella, La Pagoda, La Pulpería de Mila, Lágrimas Negras, Dabbawala by Luca Rodi, Seven & Six, Palacio de Anglona, Asador Imanol Víctor Andrés Belaunde, El Verdil, La Barra de Pelotari, Candeli, Arriba – Platea Madrid, M29 – Hotel Miguel Ángel, La Aguja de las Tablas, Golfo de Bizkaia Madrid, Distrito 798, La Entretenida, Cinco Jotas – Jorge Juan, Olala, Cheek by Bache, Pol and Deivy, Pulcinella, El Gordo de Velázquez, Jardín de Recoletos, Nicomedes, Chiringuito de El Sr. Martín, Oribu Gastrobar, la Buganvilla Almagro, La Llave de Oro, La Tirolina de Aravaca, Taberna Zuria, Ferreiro, Maldonado 14, Sita Lounge, Orio Madrid Fuencarral, Ornella, La Mar – La Lonja del Mar, Sagàs Farmers, Duck & Sushi, Bache, Fortuny, Merci, Independencia, Latigazo, Reto Bar.

Valencia

Orio Valencia Centro, La Reina, Ameyal, Apicius, Asador La Vid, Gordon 10, Moma, La Salita de Begoña Rodrigo, Sagardi Valencia Centro, Saiti, Sorsi e Morsi – Cánovas, La Casa di Sophia, L’Origen, Bobal Resto Bar, Asador de Aranda – Valencia, Valencia Orient, Il Vizio di Sophia, Trenca-Dish, Ampar, La Valenciana, Tributo Brasas Bar, Maria Mandiles Pza. Manises, Los Naranjos, Mercat de la Reina, Leixuri, Mamá Delicias, María Mandiles – Ruzafa, Lienzo, Balandret, Come & Calla by Alejandro Platero, Atelier Gastronómico, Puerta del Mar, Vlue Arribar, El Coso, María Mandiles Pza. del Carmen, Alkazar , Sergi Peris Gastronòmic.

Como habéis podido ver en cualquiera de las tres ciudades, hay varios restaurantes de alta cocina y de moda que seguramente serán los primeros que llenarán, así que si tenéis intención de acudir a cualquiera de los restaurantes participantes en la semana de los restaurantes, os recomendamos hacer la reserva con tiempo, para ello sólo tenéis que acceder a la web de la organización.

En ella también podréis consultar el menú que ofrece cada restaurante, así como la dirección, el horario y otros detalles, os dejamos el enlace a la sección correspondiente a cada una de las ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia. Pulsando sobre el nombre de la ciudad que deseéis consultar, accederéis directamente.

Shiitake guisada con sake para guarnición

Shiitake guisada con sake para guarnición

Las setas shiitake llegaron a nuestra cocina para quedarse hace ya muchos años, no sólo son un alimento nutritivo y saludable, sino que nos ofrecen un sabor y una textura muy especial, además dan mucho juego a la hora de cocinar con ellas. Ya hemos compartido muchas recetas con shiitake en el blog, y seguiremos con muchas más, porque es una de las setas que consumimos habitualmente, casi tanto como los champiñones. Nos encanta cuando encontramos piezas pequeñas al comprarlas a granel (cuando van en bandeja hay lo que hay), muchas veces las guisamos para hacer guarniciones sabrosas y además ligeras, como ejemplo os traemos esta receta de Shiitake guisada con sake, soja, mirin…

Con ellas podemos acompañar carnes y pescados, éstos se pueden cocinar a la plancha o a la parrilla, pero también se pueden incorporar en el guiso de setas, todo depende de qué se trate. Así que si a vosotros también os gustan estas setas, así como sus propiedades nutricionales y terapéuticas (recordemos que en la cultura asiática se conocen como ‘elixir de la larga vida’), tomad nota de la elaboración de las setas Shiitake guisadas con sake para guarnición, esperamos que la disfrutéis.

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de setas shiitake frescas, 4 ajos tiernos, ¼ de cebolla tierna, 70 gramos de sake, 40 gramos de salsa de soja baja en sal, 15 gramos de mirin, 1 c/p de azúcar moreno (opcional), 1 c/c de jengibre en polvo, c/n de chile en polvo, c/n de pimienta de Sichuan, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aceite de sésamo, 1 c/c de semillas de sésamo.

Elaboración

Cuando vayas a comprar las setas, elígelas pequeñas para hacerlas enteras. Límpialas bien y corta la base del pie. Pela los ajos tiernos y pícalos finos, pela la cebolla y pícala en brunoise.

Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora las setas, dales un par de vueltas a fuego fuerte y a continuación bájalo a fuego medio, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario e incorpora la cebolla y los ajos tiernos.

Shiitake guisada con sake para guarnición

Rehoga tres o cuatro minutos y moja con el sake, la salsa de soja y el mirin, a continuación añade el azúcar, el jengibre, el chile, la pimienta de Sichuan y una pizca de sal. Cocina a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que reduzca. Entonces añade las semillas de sésamo y unas gotas de aceite de sésamo.

Acabado y presentación

Antes de que la cazuela quede totalmente seca, retira del fuego para que las setas queden impregnadas de la salsa. La guarnición de shiitake guisado con sake está lista para servir. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Vaporera de silicona para panecillos al vapor

Buns & Baos

Hace tiempo que la firma de utensilios de silicona Lékué empezó a diseñar herramientas que facilitaran la elaboración de pan en casa, desde la cesta de fermentación o panera, hasta moldes para hacer distintos tipos de pan, barritas tipo baguettes, panecillos para hamburguesa… Como siempre están atentos a las tendencias de consumo, una de las novedades lanzadas recientemente fue el molde para hacer bagels del que os hablamos aquí, y hoy os mostramos otra de sus novedades, la vaporera de silicona para panecillos al vapor, para hacer los populares baos o buns.

Sobre este tipo de panes también os hablamos recientemente, podéis recordarlo en el post Qué es un bao. Se trata de pequeños panecillos de origen asiático que son muy esponjosos, muy blancos, y no tienen corteza, pues la masa se cuece al vapor. Lékué ya tiene en su catálogo una vaporera de silicona, pero la que veis en las fotos ha sido diseñada especialmente para la cocción de los panecillos.

También podéis ver un vídeo bajo estas líneas en el que se puede contemplar cómo se utiliza el recipiente que Lékué ha bautizado con el nombre de ‘Panecillos al vapor’, y como es habitual, se acompaña de una receta. Si habéis probado los baos y se han convertido en un bocado de vuestros preferidos, seguramente después de ver el vídeo os darán ganas de hacerlos en casa, pues se ve realmente sencillo, y lo es.

Pan al vapor

Pero si dudáis de la necesidad del uso de la vaporera de silicona, no dejéis de probar haciéndolos en otra vaporera que tengáis en vuestra cocina, pues también os servirá. Quizá más adelante os guste incorporar la vaporera de silicona a vuestro menaje por otras características, como sabéis es un material de calidad y duradero, no transfiere sabores ni olores, y aunque el diseño está pensado para hacer panecillos al vapor, también se puede utilizar con otros alimentos.

La vaporera Buns & Baos cuece hasta cinco panecillos a la vez y en sólo 10 minutos, aunque claro, en parte dependerá del tamaño que se le dé a cada pieza. Hay que añadir que esta vaporera también se puede presentar en la mesa con los panecillos recién hechos, además de resultar práctico, será una forma elegante de ofrecerlo a los comensales.

Si queréis conocer más detalles de la vaporera para baos, podéis acceder a la web de Lékué a través de este enlace. Veréis que su precio es de 24’90 euros, ya sabéis que la podréis encontrar en vuestra tienda de utensilios si trabaja con la marca. En la misma web podréis encontrar varias recetas para hacer estos panecillos al vapor rellenos, si las probáis, no dejéis de comentar qué os han parecido y si merece la pena recomendarlos.

I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón

Concurso de cortadoras de jamón

El próximo mes de noviembre se va a celebrar un nuevo concurso que tiene diversos objetivos, como habéis podido leer en el título, estamos hablando del I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón, y para empezar, se pretende dar visibilidad a las mujeres en este ámbito, reuniendo a todas las cortadoras profesionales en un mismo escenario. Además, se pretende proporcionar a la ciudad de Valladolid un respaldo como ciudad gastronómica y de relevancia en el sector cárnico, y es que es en esta ciudad donde tendrá lugar el campeonato.

Se aprovecha la celebración de uno de los concursos de pinchos y tapas más importantes de España, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que empezará dos días después, para celebrar el primer Campeonato de Cortadoras de Jamón que está avalado y tutelado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, por lo que las bases para participar son las generales y oficiales de los certámenes que organizan.

El próximo 5 de noviembre de 2016, la Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá la celebración del Campeonato de España de Cortadoras de Jamón, por lo que en estos momentos está abierta la convocatoria para todas las mujeres profesionales en este ámbito, considerando que esta especialidad no cuenta con figuras relevantes entre el sector femenino. Parece ser que la idea ha sido del Diego Hernández, un joven profesional que dispone de varios títulos y reconocimientos, fue el primer cortador oficial de jamón ibérico en mercados como Estados Unidos y Canadá, fue campeón de España en 2008 y consiguió el récord Guinness de velocidad de corte de jamón ibérico.

Para inscribirse al concurso simplemente hay que enviar el Currículum Vitae (CV) a la organización del certamen a través de la web creada para tal efecto, podéis acceder a ella a través de este enlace. Pero antes, es necesario leer las bases del Campeonato de Cortadoras de Jamón 2016 para conocer todos los requisitos, aquí las podéis descargar (Pdf). Es interesante saber que de todas las solicitudes recibidas, se seleccionarán sólo seis, que serán las competirán para alzarse con el nuevo título.

En las bases del concurso explican que cada candidata llevará un uniforme libre y sus cuchillos, mientras que el jamón será aportado por la organización del concurso. El jurado, compuesto por cuatro profesionales del gremio y sector, valorará la vestimenta, el pelado y perfilado, el estilo de la cortadora, la rectitud en el corte, el loncheado, el emplatado del loncheado, el orden y la limpieza, los platos de presentación, el remate y apurado de la pieza, el número de platos obtenido, el rendimiento del jamón, los platos de 100 gramos y el plato artístico.

En las bases podéis conocer más detalles de cada una de las valoraciones que se realizarán en el concurso, como la separación de las distintas partes del jamón a la hora de presentar los platos, la puntuación según lo que varíe en peso el plato de los 100 gramos, cómo se valorará el rendimiento y entre otras cosas, el tiempo máximo del concurso.

Se establecen cinco premios en este certamen, pero sólo el primero tiene dotación económica, son 1.000 euros para el Primer Premio, además de un trofeo y un diploma. Las cortadoras que se clasifiquen en segundo y tercer puesto obtendrán un trofeo y un diploma. El cuarto premio será al Mejor Plato Artístico y a la Mejor Comunicadora, en cualquier caso, el premio será de un trofeo y un diploma.

Si como profesionales del corte de jamón queréis demostrar vuestro talento y facilitar que se empiecen a escuchar nombres de mujer en este ámbito, no dudéis en participar, al menos la experiencia puede ser satisfactoria.