Translate

jueves, 30 de noviembre de 2017

Alarmante caso de fraude con el pescado en Canadá

Informe de Oceana sobre el fraude pesquero

En varias ocasiones hemos hablado sobre el fraude de los productos pesqueros, un tema que organizaciones como Oceana consideran un grave problema mundial, ya que pone en riesgo la salud de los consumidores, los ecosistemas marinos y socaba la confianza de las empresas que cumplen la legislación. Especies mal etiquetadas y la sustitución de especies de gran valor comercial por otras de menor valor son los fraudes más habituales, el más reciente del que hablábamos se detectaba el pasado verano en Brasil, donde una investigación mostraba que más del 17% del pescado estaba mal etiquetado.

Hasta la fecha hemos conocido varios casos de este tipo de fraudes, pero ninguno tan escandaloso como el que se ha descubierto en un país industrializado. Oceana ha dado a conocer un informe en el que se denuncia un alarmante caso de fraude con el pescado en Canadá , y una de las razones que se barajan es que hasta el 80% del pescado consumido en el país es importado. El pescado y marisco debe seguir un largo y complejo camino desde que es capturado en los barcos pesqueros, hasta que llega a la mesa de los consumidores, camino que propicia el etiquetado incorrecto o la sustitución deliberada de especies.

El informe presentado por esta organización se titula El fraude pesquero en Canadá y cómo detenerlo, en él se destaca que de un análisis de 98 muestras, 45 estaban etiquetadas incorrectamente, además se detectó que 33 muestras estaban relacionadas con la sustitución de las especies. Oceana considera que el fraude y el etiquetado incorrecto de los productos marinos es endémico en la capital del país, aunque la verdad, no se entiende cómo se ha tardado tanto en descubrir, ya que no se trata de algo que se haga de un día para otro.

Oceana realizó el estudio con el pescado que se comercializa en los principales restaurantes y tiendas de comestibles de Ottawa, capital de Canadá y la cuarta ciudad más grande del país. Se eligió esta ciudad por ser el centro de la política, por estar las sedes de los medios de comunicación y las oficinas gubernamentales, prácticamente se puede decir que por los mismos motivos que eligió a Bruselas, principal sede administrativa de la Unión Europea donde una investigación de esta organización detectó que hasta el 30% del pescado que se servía en restaurantes de Bruselas no se correspondía con las especies solicitadas por los comensales.

De la investigación se han obtenido otras conclusiones, se ha determinado que 14 de los 19 tipos de peces que se evaluaron estaban mal etiquetados, que el porcentaje más elevado de sustitución de especies y etiquetado incorrecto se registró en los restaurantes. Un 68% de las muestras de los restaurantes de sushi estaban sujetas a fraude, un 51% se detectó en el resto de restaurantes analizados. En el caso de las tiendas y pescaderías, el fraude se reduce hasta el 18% siendo el etiquetado incorrecto lo más destacado.

Oceana comenta que se encontró pez escolar, conocido como ‘el sushi que da diarrea’ y que se puede presentar camuflado como pez mantequilla, esta especie cuya ingesta puede provocar además de diarrea, náuseas y vómitos, se detectó como sustituta común para el atún blanco y el pez mantequilla. En anteriores estudios se ha demostrado que la sustitución de especies es un negocio muy lucrativo, la diferencia de precio entre una especie de gran valor comercial y la otra que la sustituye puede alcanzar hasta el 244%.

La organización explica que otro incentivo importante para el fraude de pescado y marisco es la capacidad de permitir que el pescado capturado ilegalmente se introduzca en el mercado dándole una nueva identidad “legal”. Las estimaciones actuales muestran que hasta un 30% de las capturas mundiales se enmarcan en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), algo que amenaza a los puestos de trabajo del sector pesquero regulado, al bolsillo y la salud de los consumidores, al medio ambiente, a los países en vías de desarrollo que carecen de recursos para la pesca efectiva y su gestión, por lo que se llevan la peor parte de este negocio ilegal.

El informe “Mystery Fish: Seafood Fraud in Canada y How to Stop It” es muy completo y desgrana qué especies son susceptibles de fraude, cuáles son los mecanismos y canales para que se puedan llevar a cabo los engaños, explica por qué la política canadiense es inadecuada en esta materia, considerando que está muy rezagada con respecto a la de otros países y que las medidas que se adoptan serán poco efectivas si no se adopta una reglamentación adecuada. También brinda consejos a los consumidores para que se puedan proteger de este tipo de fraudes, comprar el pescado entero, que se muestre toda la información relacionada con el método de pesca, donde se capturó y si se trata de un pescado sostenible, no fiarse de las ofertas y precios bajos de especies que generalmente son caras, conocer la estacionalidad de las especies, denunciar cuando se encuentren con un caso de fraude, etc.

Para frenar la pesca ilegal es necesario prohibir el transbordo de capturas en el mar, con ello se logrará frenar la pesca ilegal y parte de las actividades fraudulentas como la sustitución de especies o el etiquetado engañoso, se podría acabar con el trabajo esclavo y mejorar la seguridad alimentaria mundial. Os recomendamos leer el informe de Oceana a través de este enlace (Pdf), ahora veremos si el Gobierno toma cartas en el asunto o sigue con su precaria legislación sobre la regulación de la pesca y comercialización de productos pesqueros.

Bolas aislantes para la cocción a baja temperatura

Bolas sous vide

La cocina a baja temperatura está consolidada en muchos restaurantes, y poco a poco irá instalándose en muchas cocinas profesionales más, y también en las cocinas domésticas. Y es que este método de cocción ofrece muchos beneficios y facilita la labor al cocinero, pues permite controlar la cocción de los alimentos para que siempre salgan en el mismo punto, preserva los nutrientes mucho más que otros métodos de cocción… En fin, sobre esto hemos hablado en otras ocasiones, y más que hablaremos a medida que compartamos con vosotros nuestras recetas con Roner Clip.

Pero hoy lo que queremos que conozcáis es uno de los accesorios que pueden mejorar la experiencia de cocinar a baja temperatura, son las bolas aislantes o bolas antivapor, son como unas pequeñas pelotas de pin pon cuya función es evitar la evaporación del agua durante la cocción a baja temperatura, lo que se traduce en mayor eficiencia a la hora de cocinar. Además, se evitan totalmente las salpicaduras

En la primera foto podéis ver las bolas aislantes para la cocción a baja temperatura de la empresa española Lacor, se presentan en una bolsa perforada un total de 100 bolitas con un diámetro de dos centímetros y están fabricadas en polipropileno (PP). Soportan hasta 150º C, temperatura que no se debe alcanzar nunca con este método de cocción. La bolsa de maya se cierra con un cordón, la idea es que sirva de escurridor una vez que las bolas se sacan del agua.

En la foto que os dejamos bajo estas líneas podéis ver cómo se utilizan las bolitas para la cocina a baja temperatura, flotan, se quedan en la superficie del agua evitando la pérdida de calor en un 75-90% aproximadamente, impidiendo la evaporación del agua (no habrá que estar tan pendiente de rellenar) y facilitando que las bolsas de vacío que contienen las materias primas que se van a cocinar, permanezcan sumergidas.

Bolas antivapor

Es evidente que estas bolas para evitar la evaporación del agua en la cocción a baja temperatura son compatibles con cualquier recipiente, sea de uso profesional o doméstico, pero quizá, en el caso de las cocinas profesionales sea necesario comprar paquetes con más cantidad de bolas, y en Amazon se puede encontrar esta bolsa con 250 bolas (son las de la segunda foto), también son de polipropileno libre de bisfenol A y tienen el mismo diámetro, además de presentarse en su bolsa de maya para su secado.

Si os interesa la bolsa de 100 bolas aislantes para sous vide podéis encontrarla en vuestra tienda habitual si trabaja con la marca Lacor, su precio ronda los 18 euros. Y si os interesa más la bolsa de 250 bolas, ya sabéis que está en Amazon por un precio que no llega a los 29 euros.

Feria Vegana Valencia 2017

Diciembre 2017

Este año va a tener lugar la tercera edición de un evento del que todavía se celebran pocos, así como de congresos gastronómicos con sus respectivas ferias se realizan muchos y en distintos lugares a lo largo de todo el año, ferias relacionadas con el estilo de vida vegano se conocen pocas, pero como podemos comprobar, se van consolidando. Y estamos seguros que poco a poco se irán organizando más ferias veganas en distintas ciudades españolas, como también se hace en otros países.

El caso es que al aumentar el número de personas vegetarianas y veganas, también aumentan los productos y servicios dirigidos a estos colectivos, cada vez hay más tiendas muy bien surtidas y establecimientos de hostelería especializados, pero también es de rigor que se celebren eventos como la Feria Vegana Valencia, donde se puede compartir un estilo de vida, una ideología, conocimientos y aprender y resolver muchas dudas, sobre todo las personas que empiezan a cambiar sus hábitos.

Pues bien, quien esté este fin de semana en la ciudad del Turia podrá asistir a la Feria Vegana Valencia 2017, pues tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea (Calle Museo nº 2). El horario de la feria será de 11:00 a 23:30 horas el sábado, y de 11:00 a 20:30 horas el domingo, y se ha organizado un programa de actividades, con charlas y talleres, entre otras cosas, ya demás habrá una zona de expositores y de puestos de comida.

En el programa de charlas se abordarán distintos temas relacionados con el veganismo, desde el activismo desde el optimismo a la educación y sensibilización animal, pasando por los principios básicos del veganismo, y como no, habrá conferencias centradas en la alimentación y la nutrición, como la que impartirán los dietistas-nutricionistas Aitor Sánchez y Lucía Martínez titulada ‘Alimentación vegana saludable, mitos y realidad’, o la que ofrecerá Jorge García sobre los ‘Mitos de la nutrición vegana, pérdida de grasa y aumento de masa muscular’.

Valencia Capital Animal

También se impartirán talleres para niños y adultos con distintas temáticas, destacando los relacionados con la alimentación, como el taller infantil de dulces o los talleres para adultos sobre postres sin gluten y para aprender a hacer ‘quesos’ crudiveganos. También se realizará alguna demostración de cocina en directo, concretamente de postres y dulces veganos. Si queréis conocer el programa completo, podéis acceder al blog de la feria a través de este enlace.

En cuanto a la feria, no sólo habrá puestos de alimentación, ya sabéis que ser vegano incluye consumir todo tipo de productos en los que no se utilicen materias primas ni ingredientes procedentes de animales, ni productos generados por ellos, como la leche o la miel, y por supuesto, nada de productos que hayan sido testados en animales, véanse los productos cosméticos.

En la web de esta cita dirigida a todos los interesados en el estilo de vida vegano también podréis conocer qué puestos se instalarán en la Feria Vegana Valencia Capital Animal diciembre 2017, Organizaciones sin ánimo de lucro, refugios, protectoras y santuarios, hostelería y restauración, herbolarios, cosméticos, artesanía y ropa, etc.

Por cierto, ya están organizando también la segunda edición de la Ruta de la Tapa Vegana que se celebrará el próximo año, y la convocatoria para los establecimientos interesados se abrirá el próximo mes de enero, así que estad atentos a ello y a las nuevas noticias a través de su página o perfiles en redes sociales.

Guía Michelin Hong Kong y Macao 2018

Guía Michelin de China

Se acaba de presentar la Guía Michelin Hong Kong y Macao 2018, guía que cumple su décimo aniversario y en la que se reseñan un total de 227 restaurantes de Hong Kong y 65 de Macao. A diferencia de las ediciones anteriores, los resultados en esta ocasión son bastante pobres, no hay nuevos restaurantes tres estrellas Michelin pero consolidan su distinción los presentes en la lista. Los restaurantes en Hong Kong son: Lung King Heen, T’ang Court, Sushi Shikon, L’Atelier de Joël Robuchon, 8 1/2 Otto e Mezzo – Bombana y Bo Innovation. En Macao se mantienen Robuchon au Dôme y The Eight.

No hay novedades en la categoría de dos estrellas Michelin en cuanto a nuevas inclusiones, son 17 restaurantes, 11 de Hong Kong y 5 de Macao los que están en esta categoría, son menos que el año pasado debido a la supresión de estrellas. Los restaurantes en Hong Kong son: Amber, Caprice, Forum, Kashiwaya, Pierre, Ryu Gin, Shang Palace, Sun Tung Lok (Tsim Sha Tsui), Ta Vie, Tin lung Heen y Yan Toh Heen, y en Macao encontramos con dos estrellas los siguientes restaurantes: Feng Wei Ju, Golden Flower, Jade Dragon, Mizumi y The Tasting Room. La nota negativa es la pérdida de la segunda estrella de los restaurantes Duddell’s, Ming Court y Summer Palace.

En la categoría de una estrellas Michelin sí hay novedades, reciben su primera estrella ocho restaurantes, todos en Hong Kong: Arcane, Imperial Treasure Fine Chinese Cuisine, Kaiseki Den by Saotome, Rech, Tate, The Ocean, Yee Tung Heen y Ying Jee Club. El número de establecimientos en esta categoría asciende a 57, cuatro más que en la pasada edición, lo que indica que cuatro han perdido su estrella.

A continuación os transcribimos la lista de Restaurantes con 1 estrella Michelin:

En Hong Kong

Ah Yat Harbour View, Akrame, Arcane, Beefar, Celebrity Cuisine, Épure, Fu Ho (Tsim Sha Tsui), Guo Fu Lou, Ho Hung Kee, IM Teppanyaki & Wine, Imperial Treasure Fine Chinese Cuisine, Jardin de Jade, Kaiseki Den by Saotome, Kam’s Roast Goose, Lei Garden (Kwun Tong), Lei Garden (Mong Kok), Lei Garden (North Point), Loaf On, Man Wah, Mandarin Grill + Bar, MIC Kitchen, On, Ming Court, Pang’s Kitchen, Peking Garden (Central), Qi (Wan Chai), Rech, Sai Kung Sing Kee, Serge et le Phoque, Spring Moon, Summer Palace, Suhi Tokami, Sushi Wadatsumi, Takumi by Daisuke Mori, Tate, The Ocean, Tim Ho Wan (Sham Shui Po), Tosca, VEA, Yat Lok, Yat Tung Heen (Jordan), Yè Shanghai (Tsim Sha T sui), Yee Tung Heen, Ying Jee Club y Zhejiang Heen.

En Macao

King, Lai Heen, 8 1/2 Otto e Mezzo-Bombana, Pearl Dragon, Shinji by Kanesaka, The Golden Peacock, The Kitchen, Tim’s Kitchen, Wing Lei, Ying y Zi Yat Heen.

La nota negativa es la supresión de la estrella en siete restaurantes: CIAK-In The Kitchen, Golden Valley, Sai Kung Sing Kee, Seasons, Tim Ho Wan (North Point), Wagyu Kaiseki Den y Wagyu Takumi.

En la categoría Bib Gourmand se han incluido 17 nuevos restaurantes, todos en Hong Kong, lo que muestra que Macao no ha tenido novedades en ninguna de las categorías, ahora el número de establecimientos en esta categoría asciende a 82, en Hong Kong 73 y en Macao 9, 7 más que en la pasada edición. Hay que decir que fue el mes pasado cuando se dieron a conocer los restaurantes que obtuvieron esta distinción, pero dados los números, era mejor reseñarlo cuando se lanzase la nueva Guía Michelin Hong Kong y Macao.

Recordemos que los inspectores conceden el distintivo Bib Gourmand a aquellos establecimientos que ofrecen un menú correcto formado por tres platos a un precio razonable, en este caso el precio no debe superar los 400 dólares de Hong Kong (unos 43 euros). Hay que decir que se ha subido el precio del menú, pues el año pasado no superaba los 300 dólares de Hong Kong.

A través de este enlace (Pdf) podréis conocer el listado de todos los restaurantes Bib Gourmad, incluidos los que tienen estrellas en las distintas categorías, y podéis conocer más detalles de cada restaurante a través de la página oficial de Michelin.

Doce recetas de postres con turrón de Jijona para Navidad

Postres con turrón

¿Qué pasa a menudo cuando sacamos la bandeja de los turrones después de una gran comida en las fiestas navideñas? Pues que muchos de los invitados ya han comido tanto que no tienen sitio para el turrón, y ahí se queda, en la bandeja, perdiéndose la Navidad… y para quienes adoran la tradición a veces es un pesar, pues no conciben estas fiestas sin comer turrón. En cualquier caso hay solución, o se hace un menú más moderado o se incluye el turrón en los postres. Y como sabemos que esta última idea os va a gustar, os traemos algunas ideas.

Hemos preparado un recopilatorio con doce recetas de postres con turrón de Jijona para Navidad. Aunque en muchas ocasiones os hemos hablado de recetas para aprovechar el turrón que sobra después de las fiestas, lo cierto es que cada vez nos gusta más utilizar el turrón de almendras blando para hacer recetas, y no sólo dulces, las saladas también quedan deliciosas, tenéis varias ideas en el blog que, si queréis, también os recopilaremos.

Ahora vamos con las recetas para hacer postres de Navidad con turrón de Jijona, seguro que muchas de las propuestas que veréis bajo estas líneas os encajarán en vuestro menú. Ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre de la receta que aparece sobre la foto. Comentadnos qué os parecen, si tenéis una receta favorita con turrón, si vais a repetir alguna que os encanta…

Flan de turrón

Flan de turrón de Jijona

Flan de turrón en microondas

Receta de flan de turrón

Crema de turrón de Jijona

Crema de turrón de Jijona

Crema ligera de turrón

Crema ligera de turrón. Postre

Coulant de turrón

Coulant de turrón

Tarta de turrón y chocolate

Tarta de turrón y chocolate

Panna cotta de turrón de Jijona

Panna cotta de turrón de Jijona

Tarta de queso y turrón de Jijona

Tarta de queso y turrón de Jijona

Natillas de turrón de Jijona

Natillas de turrón de Jijona

Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate

Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate

Bizcocho de turrón de Jijona en taza

Bizcocho de turrón en microondas

Batido de crema de naranja y turrón de Jijona

Batido de crema de naranja y turrón de Jijona

¡Esta Navidad no te pierdes el turrón!

Menús de Navidad El Corte Inglés 2017

Platos navideños

El Corte Inglés acaba de presentar las nuevas propuestas de menús de Navidad 2017, este año sólo hay un menú disponible pero con varias opciones para combinarlo según gustos y preferencias, aunque también se ofrece una amplia lista de platos para que podáis configurar vuestro menú según vuestras necesidades y exigencias.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, este tipo de propuestas son interesantes para las personas que por motivos laborales, por no tener tiempo o por cualquier otra cuestión, no quieren estar en la cocina durante horas, prefieren invertir su tiempo en otras cosas durante las fiestas navideñas, pero también quieren comer en casa disfrutando de una comida navideña a la altura de estas fechas, en lugar de acudir a un restaurante.

Nuestra recomendación ya la conocéis, es preparar la comida en casa, ya que el tiempo dedicado a la cocina a fin de agasajar a los invitados se ve recompensado con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo y con la cara de satisfacción de los invitados. Pero como ya hemos comentado, en ocasiones esto no es posible, por lo que un recurso como el de los menús de Navidad El Corte Inglés y la lista de platos festivos preparados, será de gran ayuda, tanto por calidad como por precio.

Este año se presenta un único menú de Navidad que se podrá diseñar a partir de cuatro entrantes, cuatro platos principales, cuatro guarniciones diferentes y dos postres, prácticamente la misma propuesta de cada año. El Departamento de Platos Preparados de El Corte Inglés invita a elegir como entrante entre un Pastel de cabracho (200 gramos), una Quiche de Camembert y cebolla caramelizada (una unidad), una Gamba Orly (200 gramos) y una Crema de Cigalas (250 ml).

Como plato principal se puede elegir entre una Pierna de cordero deshuesada (unidad), una Ternera rellena con pasas, orejones y manzana (350 gramos), una Merluza de pincho nacional a la koskera (375 gramos) y una Caldereta de rape con carabineros (350 gramos). Como guarnición se puede elegir entre unas Patatas panadera (350 gramos), un Gratén de patata (unidad), un Salteado de trigueros y champiñones (250 gramos), y la Calabaza asada (350 gramos).

Sobre los postres para culminar este menú, son una Pirámide de chocolate (unidad) o un Strudel de manzana (unidad). En cuanto al precio del menú navideño de este año, es el mismo que el del año pasado, 27’95 euros (IVA incluido), además, hemos comprobado que las raciones han aumentado en tamaño con respecto a las anteriores, así seguro que nadie se quedará con hambre.

La segunda opción de las comidas para llevar de El Corte Inglés para estas navidades es configurar un menú a partir de una extensa y variada carta con platos festivos apropiados para vestir la mesa en esas fechas. Como es habitual, algunos platos se han cambiado, pero otros se mantienen por su popularidad y porque suelen ser platos que repiten mesa cada año. Pero queremos destacar que algunos platos han subido de precio de forma notable, por lo que si hay que pensar en la mejor relación calidad/precio, lo suyo es elegir el menú, como suele suceder en estos casos.

Menús de Navidad para llevar

Sea para la elección del menú preconfigurado o para el menú diseñado a partir de los platos de la carta, recordad que el pedido se debe realizar con antelación. Si el menú es para la Cena de Nochebuena se debe realizar la reserva como día límite el 21 de diciembre, si es para disfrutar en Nochevieja, la fecha límite para realizar el pedido es el 28 de diciembre, si habéis decidido ofrecer el menú para la Noche de Reyes, el pedido se podrá realizar como máximo hasta el 3 de enero de 2018.

Otro dato a tener en cuenta es que se mantienen las bonificaciones, si se realiza un pedido superior a 50 euros, se recibe un vale de descuento del 10% del gasto realizado que se podrá aplicar en el próximo pedido que se haga en el Departamento de Platos Preparados, siempre que esta sea igual o superior a 50 euros y se realice entre el 26 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018.

Ahora, para que podáis elegir si queréis el menú establecido o los platos de la carta para configurar un menú personalizado (o quizá sólo queréis uno o dos platos), os transcribimos la lista de todos los platos preparados para la Navidad de 2017/2018:

Entrantes

˚ Consomé al Jerez, L, 7,90€

˚ Crema de cigalas, L, 18,95€

˚ Croquetas de marisco, kg 14,95€

˚ Croquetas de jamón ibérico, kg, 14,95€

˚ Gambas Orly, kg, 23,95€

˚ Hojaldre de vieiras y salmón, unidad 6’95€

˚ Hojaldre de boletus y trufa, unidad 7’95€

˚ Quiche de Camemberg y cebolla caramelizada, unidad 4’95€

˚ Ensalada de cangrejo, kg, 17,95€

˚ Salpicón de bogavante, kg, 38’95€

˚ Salpicón de marisco y langosta, kg 75€ (por encargo)

˚ Pastel de cabracho, kg 25,95€

˚ Vieira rellena, unidad 8’95€

˚ Buey de mar relleno, unidad 12’95€

Carnes

˚ Pierna de cordero asada deshuesada con salsa de Oporto, unidad, 17,95€

˚ Paletilla de lechal asada en su jugo, unidad, 24,95€

˚ Albóndigas con tartufata, unidad, 19,95€

˚ Carrillera de ternera con salsa de trufa, unidad, 19,95€

˚ Solomillo Wellington individual, unidad 24,95€

˚ Solomillo con salsa de setas, kg, 79€

˚ Roast beef con salsa Cumberlant, kg, 45€

˚ Cochinillo asado de Segovia M.G., kg, 39,95€

˚ Confit de pato con salsa de naranja, kg, 27,95€

˚ Pollo de corral relleno con salsa de su asado, kg, 37,50€

˚ Roti de pularda relleno de foie, kg, 39,50€

˚ Pavita rellena con salsa de Oporto, kg, 39,95€

˚ Pularda rellena de ternera con salsa de y foie, kg, 49,95€

˚ Capón relleno asado (por encargo), kg 48,50€

˚ Ternera rellena con pasas, orejones y manzana, kg, 49,95€

˚ Costillar de lechal relleno, kg, 78€ (por encargo)

Pescados

˚ Bacalao al pil-pil, kg, 36€

˚ Merluza de pincho nacional a la koskera, kg, 44€

˚ Besugo al horno, kg, 44€

˚ Lubina de estero a la espalda, kg, 42€

˚ Merluza de pincho nacional rellena, kg, 48€

˚ Caldereta de rape con carabineros, kg, 49,50€

Guarniciones

˚ Gratén de patata, unidad, 2,95€

˚ Patatas panaderas, kg 9,50€

˚ Patata asada con mantequilla y romero, kg 10,50€

˚ Cebollitas glaseadas, kg, 7,95€

˚ Calabaza asada en bastones, kg, 9’50€

˚ Salteado de trigueros y cgampiñones, kg 14,95€

˚ Castañas caramelizadas, kg, 17,95€

Postres

˚ Pirámide de chocolate, unidad, 3,95€

˚ Mousse de turrón, unidad, 3,95€

˚ Strudel de manzana, unidad 3,95€

˚ Praliné, unidad 3,95€

˚ Tartaleta de frutos rojos, unidad 9,95€

Como decíamos, hay platos de la carta que han subido de precio y en algunos casos la subida se puede considerar excesiva, mientras que en otros la subida se puede considerar honesta. A través de este enlace (Pdf) podréis disponer de la carta y además de otra información de interés, por ejemplo, recomendaciones para calentar los distintos platos, sea en el horno o en el microondas, o el tiempo que deben pasar los postres en la nevera antes de proceder a su servicio. Como cada año, la propuesta se presenta con el eslogan “Nos gusta la Navidad”.

Si estáis interesados en utilizar el servicio de platos preparados con esta oferta para Navidad, podéis realizar el pedido teniendo en cuenta las fechas antes indicadas, llamando al teléfono 902 585 984, o bien, acudiendo al centro comercial más próximo.

Steak tartar aliñado con aires de oriente de Alberto Chicote

Receta de Alberto Chicote

El Steak tartar es un clásico culinario que no todos se atreven a elaborar, aunque no es una receta difícil. No obstante, es muy importante elegir buenas materias primas y ser muy meticuloso con la higiene y las buenas prácticas en la manipulación de las mismas, no olvidemos que entran en juego dos productos muy susceptibles de contaminación y que van en crudo, como son la carne y el huevo. Hoy queremos compartir con vosotros una receta de steak tartar, pero no la clásica, sino la versión ‘con aires de oriente’ del cocinero Alberto Chicote. Ya sabéis que en su cocina habitualmente interviene la cultura japonesa, personalmente nos parece un maestro de la cocina fusión desde hace muchos años.

Y no sabemos los años que tendrá el Steak tartar aliñado con aires de oriente de Alberto Chicote, pero esta receta no entiende de modas ni de temporadas, es un delicioso plato que se nos puede antojar en cualquier momento. Así que para poder disfrutarlo de vez en cuando debemos aprender a hacerlo, y nada más fácil que tomar nota de la receta a continuación y probar. No olvidéis que la cantidad de cada condimento que se añada a la carne irá al gusto, y hay que ser cuidadoso (mejor quedarse corto, siempre se puede añadir más) y buscar el equilibrio para que el plato sea verdaderamente una delicia.

Ingredientes (4 pax)

  • 180 gramos de solomillo de buey, picada en dados a cuchillo
  • 1 yema de huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • berenjenas encurtidas japonesas
  • raíz de yamagobo
  • ajos encurtidos japoneses
  • salsa de soja
  • zumo de lima
  • cilantro fresco
  • shichimi togarashi
  • sal
  • ensalada de alga wakame
  • salsa kabayaki
  • hojas de shiso
  • semillas de sésamo
  • pimienta
  • aceite de sésamo
  • cebolla tierna.

Elaboración

Una vez picado a cuchillo el solomillo de buey, añadimos los ingredientes que le aportarán otras texturas, sabores y aromas, también picados, cilantro fresco picado, shiso, ajo encurtido, berenjenas encurtidas, yamagobo y a continuación la yema de huevo, mezclamos bien.

Aderezamos con salsa de soja, pimienta, aceite de oliva virgen extra y unas gotas de aceite de sésamo, añadimos también una pizca de sal (la salsa de soja ya tiene sal), probamos y rectificamos del condimento que sea necesario, mezclamos bien para que la carne condimentada quede untuosa, pero manteniendo su cuerpo, por eso es importante cortar daditos pequeños, pero no que parezca una pasta.

Al final añadimos la cebolla tierna para que no se tiña demasiado con los condimentos, y un toque cítrico con zumo de limón, mezclamos ligeramente y montamos el plato.

Preparamos el aderezo de salsa kabayaki con un poco de aceite de oliva virgen extra, sin mezclar del todo, que quede como cortado. Y tendremos preparada la ensalada de alga wakame, aderezada con sésamo, aceite de sésamo y vinagre de arroz.

Acabado y presentación

En un plato llano con un aro de emplatar colocamos el steak tartar, sin presionar demasiado. Colocamos encima la ensalada de algas dándole volumen, espolvoreamos un poco de shichimi togarashi y de semillas de sésamo tostadas, y terminamos con el aderezo de salsa kabayaki y aove. Retiramos el aro y servimos.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Estreno del documental ‘Constelación de estrellas Michelín: A Cuatro Manos. Searching for Umami’

Documental Dani García Restaurante

¿Recordáis que hace un par de años, el cocinero Dani García organizó una cena ‘A Cuatro Manos’ de la que surgió el documental ‘El Revivir de elBulli’? Si la respuesta es negativa, sólo tenéis que acceder a este post para saber de lo que os estamos hablando, y si es positiva (o ya habéis visto el post), vamos con otra pregunta. ¿Recordáis que este año el chef malagueño organizó otra cena ‘A Cuatro Manos’ en su Restaurante Dani García ubicado en Puente Romano para rendir tributo al chef Nobu Matsuhisa? También podéis hacer memoria viendo esta publicación.

El caso es que fruto del homenaje realizado al chef Nobu, también se ha realizado un documental titulado ‘Constelación de estrellas Michelín: A Cuatro Manos. Searching for umami’ (Buscando el umami) y se va a estrenar este fin de semana, será en el canal de Movistar #0 el próximo domingo 3 de diciembre a las 13:18 horas.

El documental tiene una duración de 56 minutos, y está dividido en tres partes: Conocer, Agradecer y Probar. Según leemos en la sinopsis facilitada por el canal televisivo, las imágenes mostrarán la llegada de Nobu a España, la preparación de su cena-homenaje en la que participaron cerca de una veintena de grandes chefs españoles, con nombres de la talla de Ferrán Adrià, Albert Adrià, José Andrés, Juan Mari Arzak, Paco Roncero, Ramón Freixa, Paco Pérez, Ricard Camarena, Josean Alija, Marcos Morán, Toño Pérez, Joan Roca, Ángel León, Diego Guerrero, Paco Morales… y el ‘omakase’ (preparación libre) del chef Nobu.

Sobre estas líneas podéis ver un breve vídeo, un adelanto del documental ‘Searching for umami’ que el propio Dani García ha colgado en su cuenta de Twitter para informar a todos sus seguidores del estreno. Así que, si no os lo queréis perder, ya sabéis que tenéis que disponer del canal de entretenimiento de Movistar+ #0.

Esperamos que no tarde mucho en emitirse en otros medios audiovisuales, pues seguro que será un documental interesante y entretenido para los apasionados por la gastronomía, pues además de conocer un poco más al reconocido chef Nobu, podremos ver la familia que forman la cantera de grandes chefs que han puesto y mantienen a la gastronomía española en lo más alto.

Grant Achatz presenta los menús temáticos de Next Restaurant para 2018

Menús temáticos en Next Restaurant

El chef Grant Achatz acaba de presentar los menús temáticos de Next Restaurant para 2018 con un vídeo titulado ‘Next: 2018 Season Tickets’, son cuatro menús centrados en dos cocinas que el chef y su equipo conocen muy bien, la cocina francesa y la cocina que se ofrece en el Restaurante Alinea.

El cocinero explica que el Restaurante Next se fundó con el propósito de explorar el mundo de la cocina por ubicación, tiempo, nostalgia y emoción, esto lo hemos podido ver a través de los vídeos en los que ha presentado los 21 menús que ha ofrecido en el restaurante en los últimos seis años. Menús dedicados a la antigua Roma, a la cocina alpina, al mundo del vino, al Bocuse d’Or, a las películas de Hollywood, a la cocina siciliana o a la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, entre otros.

Grant Achatz explica que con estos menús, en lugar de ofrecer amplitud de exploración, ofrecerán un nuevo formato y un nuevo nivel de comprensión, a fin de cuentas, para eso se creó Next, para ofrecer un espacio culinario cambiante y en constante evolución. Serán cuatro menús, los dos primeros dedicados a la evolución de la cocina francesa y a sus técnicas culinarias.

El chef comenta que se inspirarán en las innumerables tradiciones y preparaciones locales, en el primer menú destacarán los platos clásicos con muchos ingredientes y presentaciones, se ofrecerá desde el 20 de enero hasta el 1 de abril y su precio oscilará entre los 135 y los 165 dólares (113-139 euros). El segundo menú se empezará a servir a partir del 7 de abril, en él, muchos de los platos que se presentaron en el primer menú (más tradicionales) se renovarán para ser parte de la Nouvelle cuisine. Será un menú refinado, lujoso, reducido y acorde a los actuales tiempos, en este caso el precio será superior, oscilando entre los 155 y los 185 dólares (130-156 euros).

La segunda mitad del año se dedicará a una retrospectiva de la primera década del Restaurante Alinea, donde se pretende mostrar la evolución del restaurante y brindar la oportunidad de que los comensales puedan volver a degustar algunas de las innovaciones culinarias más destacadas creadas entre el año 2005 y el año 2015. El menú se servirá desde el 30 de junio hasta el 30 de septiembre y su precio oscilará ente los 205 y los 225 dólares (172-189 euros). El último menú estará dedicado a los platos creados entre el año 2011 y el año 2015, siendo una prolongación del primer menú y los precios serán los mismos.

A través del vídeo Next: 2018 Season Tickets podemos tener una idea de lo que se pretende servir en el restaurante, en él también anuncia que los tickets o boletos estarán a la venta a partir del próximo 1 de diciembre. Recordemos que este sistema fue adoptado en el año 2012 con el cometido de ofrecer transparencia, eficiencia y sobre todo, minimizar el número de reservas que se cancelaban. Con este sistema se evita este problema y además se garantiza que los que están verdaderamente interesados en disfrutar de una experiencia gastronómica, puedan hacerlo poniéndose en manos del chef y su equipo.

Podéis conocer más detalles sobre los menús, así como las promociones y descuentos que el chef ha preparado para este próximo año, a través de la página de Facebook de Next Restaurant.

Mares para siempre. Elige el sello azul. Campaña por la pesca sostenible

Campaña por la pesca sostenible

Antes de pensar en comer bien, debemos pensar en la disponibilidad de los alimentos hoy y en un futuro, y como bien sabemos, la cosa no pinta muy bien. Hoy volvemos a hablar del pescado, ese nutritivo y saludable alimento que curiosamente, para los ‘expertos’ en salud no se consume tantas veces como se debiera, pero está en serio peligro por la sobrepesca. Está claro que el ser humano no sabe gestionar lo que le rodea, nos estamos cargando el planeta, la vida. Así que por mucho que queramos comer bien hoy, tenemos que ser conscientes de darle continuidad para que se pueda comer bien mañana, es a lo que accederán nuestros hijos, nietos…

Hemos hablado en varias ocasiones de la sobrepesca, de la pesca ilegal y destructiva, de la dependencia de pescado, de las campañas que se realizan para luchar contra la explotación de los recursos marinos, para concienciar a la población sobre este serio problema, para enseñar qué pescado se debe o no se debe comprar, cómo podemos dejar de ser partícipes del daño que se está haciendo a la vida marina…

Y hoy volvemos a retomar el tema para hablaros de una nueva campaña impulsada por Marine Stewardship Council (MSC), una organización mundial, independiente y sin ánimo de lucro que lleva 20 años trabajando en cumplir su objetivo, mejorar la salud de los océanos. Para ello, disponen de un programa de certificación y ecoetiquetado, ofrecen información a los consumidores para que sepan realizar compras responsables, y ayudan al mercado para que camine hacia la sostenibilidad.

MSC celebra su 20 aniversario con la campaña ‘Mares para Siempre’ (#MaresParaSiempre), y cuenta con la colaboración de 15 empresas que, en principio, garantizan a los consumidores que podrán comprar el pescado con el ‘el sello azul’, estos proveedores son Lidl, Eroski, El Corte Inglés, Alcampo, SImply, Bofrost, Salica, Conservas Emperatriz, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Frinsa, Greenland Seafood, Isidro 1952, Grupo Yurrita, Pescaviar. ¿Y qué es el sello azul? Os transcribimos la respuesta de MSC a continuación.

Sostenible. Salvaje. Certificado. El sello del pez azul sólo se concede a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar, un indicador científico de pesca sostenible.

Una fuente sostenible certificada
Los impactos específicos de cada pesquería certificada por MSC sobre las poblaciones salvajes de peces, los ecosistemas, así como su futuro, han sido evaluados de manera independiente.

Manipulado con precaución
A lo largo de toda la cadena de suministro, del océano al plato, el pescado y el marisco certificado por MSC se mantiene separado de otros productos no certificados. Es etiquetado de forma clara, de manera que su origen puede ser rastreado hasta una pesquería sostenible certificada.

Confiable
Los análisis regulares de ADN han demostrado que los productos etiquetados por MSC lo están correctamente. De esta manera puedes confiar en que el pescado es lo que se indica en el envase o en la carta del restaurante.

Credible
Durante más de 20 años hemos colaborado en el desarrollo de nuestros estándares y la promoción de la pesca sostenible con científicos, pesquerías, productores y marcas. MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad.

Hay que señalar que aunque el sello azul de MSC es utilizado únicamente para el pescado salvaje, el pescado de acuicultura que lleva el sello verde también es una buena opción para comprar pescado sostenible. También hay que saber que hay otros sellos de certificación de pescado de otros organismos, y podéis conocer más sobre ellos en la web de MSC España a través de este enlace. Encontraréis mucha otra información relacionada con los océanos, el impacto de la sobrepesca, qué es la pesca sostenible, las mejoras en las pesquerías, y entre otras cosas, un decálogo, las diez razones por las que elegir pescado con el sello del pez azul.

1. Nuestros océanos necesitan ser protegidos. Son el hogar de una asombrosa diversidad de vida y ofrecen un medio de vida a 1/10 de la población mundial.

2. Sin embargo, los ecosistemas marinos están sometidos a una gran presión. La pesca no sostenible amenaza a poblaciones de peces, hábitats oceánicos, comunidades pesqueras costeras, así como a sus economías.

3. MSC ofrece una solución. Eligiendo productos del mar con el sello azul MSC, apoyas pesquerías sostenibles certificadas de manera independiente. Sus buenas prácticas de gestión contribuyen a mantener las poblaciones de peces y a asegurar los medios de vida de los pueblos costeros.

4. La sostenibilidad se basa en datos científicos. Para ser certificadas por MSC, las pesquerías son evaluadas por científicos y expertos marinos de manera independiente, con el fin de garantizar que cumplen nuestro estándar. Las auditorías anuales garantizan que dichos estándares se mantienen.

5. Estás ayudando a proteger todo el ecosistema. No se trata de una única especie, las pesquerías certificadas por MSC minimizan sus impactos sobre todo el medioambiente marino, para garantizar océanos saludables y prósperos en el futuro.

6. Puedes comprar con total confianza. Los procesadores, comercios minoristas y restaurantes han de garantizar que los productos del mar certificados por MSC no se mezclan con productos no certificados. De esta manera puedes estar seguro de que el producto está etiquetado correctamente.

7. ¡Hay mucho donde elegir! Puedes disfrutar productos del mar sostenibles en todo el mundo. Sólo tienes que buscar el sello azul que aparece en decenas de miles de productos de más de 100 países.

8. Existen opciones para todos los bolsillos. Los productos que llevan el sello azul de MSC van desde el arenque en escabeche hasta el lujoso caviar.

9. Estás contribuyendo a producir un cambio. Tus compras de productos del mar etiquetados por MSC crean un incentivo para que más pesquerías, comercios minoristas y restaurantes produzcan y vendan productos del mar certificados como sostenibles

10. Ayudas a que los mares estén llenos de vida. Puedes disfrutar de los productos del mar sabiendo que mañana habrá muchos más allí de donde vienen.

El surfista Aritz Aranburu (Campeón de surf en Europa), Jesús Mari, Iñigo y Joel (abuelo, hijo y nieto), tres generaciones de pescadores de Getaria, y el chef Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi (3 estrellas Michelin) y Eneko (1 estrella Michelin), son los embajadores azules de la campaña #MaresParaSiempre, personas que aman el mar y que tienen visión de futuro para los océanos y para sus recursos, y como no podía ser de otra forma, os dejamos con el vídeo que han preparado con el chef para la campaña.

Gnocchi con salsa cremosa de trompetas de la muerte

Gnocchi con crema de trompetas de la muerte

Nos gustan los ñoquis, nos encantan las setas, y las trompetas de la muerte, a pesar de tener un nombre tan poco agraciado, son una verdadera delicia, delicadas, elegantes, sabrosas… Además combinan con casi todo de maravilla, y en muchos casos hacen que algo tan simple como unas bolitas de patata (si están bien hechas son también muy suaves y elegantes en paladar), se conviertan en un manjar. Y después de esto, qué os vamos a decir de los Gnocchi con salsa cremosa de trompetas de la muerte y avellanas cuya receta compartimos con vosotros a continuación.

Pues que nos parecen un plato exquisito, fácil y rápido de hacer, ya además nutritivo. Los Ñoquis con salsa de trompetas de la muerte y avellanas se puede elaborar en cualquier momento, cualquier día, sea para comer o para cenar, puesto que se pueden tener en la mesa en menos de media hora. Por cierto, si tenéis preferencia por alguna otra variedad de seta, podéis probar esta misma receta cambiándola, pero si os gusta la trompeta negra, que llena de sabor (y de color) esta salsa, preparaos para disfrutar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de ñoquis
  • 200 gramos de trompetas de la muerte
  • 400 gramos de leche evaporada
  • un puñadito de avellanas tostadas sin piel
  • una pizca de nuez moscada recién rallada
  • ½ c/c de pimienta de Jamaica recién molida
  • una pizca de ajo en polvo
  • una pizca de sal de boletus
  • una pizca de sal marina
  • 2-3 c/s de queso parmesano rallado
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia las trompetas de la muerte, pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltéalas brevemente, cuando se hayan ablandado un poco añade la leche evaporada, las avellanas troceadas o enteras, al gusto, añade también la nuez moscada, la pimienta de Jamaica, el ajo en polvo, la sal de boletus y la sal fina.

Mezcla bien y cuece a fuego medio moviendo asiduamente para que la leche no se agarre. Prueba y rectifica si fuera necesario de sal o de especias. Cuando la leche evaporada haya reducido un poco, añade el queso rallado y mezcla bien para que se funda.

Gnocchi con crema de trompetas de la muerte

Mientras se hace la salsa, prepara los ñoquis, pon una olla con abundante agua a calentar y añade sal. Cuando rompa a hervir vierte los ñoquis y deja cocer hasta que salgan a la superficie. Ve retirando con la espumadera los ñoquis que vayan flotando y ve depositándolos en un cuenco.

Si quieres servir los ñoquis y después, sobre ellos, la salsa cremosa de setas, aderézalos con un poco de aceite de oliva virgen extra, lo justo para que no se peguen. Si quieres mezclar los ñoquis con la salsa antes de emplatar, una vez que la salsa esté lista, a medida que los ñoquis vayan saliendo a flote, escúrrelos bien y viértelos en la salsa.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos los ñoquis de patata con su salsa cremosa de trompetas de la muerte y avellanas. Si lo deseas, puedes terminar con unas lascas de queso parmesano. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

¿A qué juega el Parlamento Europeo con el glifosato?

Herbicida Glifosato

Hace un par de días podíamos saber que el Comité de Apelación de la Unión Europea votó a favor de la renovación del permiso de uso del glifosato en suelo comunitario por un periodo de cinco años. En la votación realizada se logró alcanzar la mayoría cualificada estipulada en un 65%, varios países que en anteriores votaciones se habían abstenido, votaban a favor del herbicida, cambio de postura que a muchas organizaciones y ciudadanos ha sorprendido tanto para bien como para mal, organizaciones como Copa y Cogeca recibieron la noticia con satisfacción pero con reticencias, ya que querían que el periodo de aprobación hubiera sido de 15 años y no de cinco.

El caso es que tras la aprobación de la renovación del uso del herbicida, el Parlamento Europeo se pronuncia y considera que el herbicida debería prohibirse para el 2022, quieren que se proceda a una eliminación inmediata en el ámbito no profesional y que se elimine de forma gradual hasta el año 2022, año en el que se debería aplicar una prohibición total. La pregunta que nos hacemos es ¿a qué juega el Parlamento Europeo con el glifosato?, recordemos que el año pasado manifestó que estaba a favor de renovar la autorización para el uso del glifosato con condiciones.

En este caso solicitaba que la ampliación del permiso de uso tuviera una duración de siete años y que se prohibiera su uso en parques públicos, parques infantiles y jardines, evitando su uso en los campos agrícolas poco antes del cultivo. Por otro lado, pedía a la Comisión Europea que se iniciase una revisión independiente sobre la toxicidad del herbicida, que no se basara exclusivamente en las posibles propiedades endocrinas disruptivas. Organizaciones como Greenpeace se pronunciaron indicando que los eurodiputados tenían la facultad de exigir fuertes restricciones en el uso del glifosato, pero estas restricciones no podían proteger completamente a las personas y al medio ambiente.

En las decisiones de la Unión Europea intervienen tres instituciones, la Comisión Europea que en teoría defiende los intereses de la UE en conjunto, pero obvia la decisión individual de cada país, el Parlamento Europeo que representa los intereses de los ciudadanos de la UE, y el Consejo de la Unión Europea, organismo que representa a los países miembros a nivel individual. En este caso, el PE parece representar los intereses de dos bandos, ya que los ciudadanos le han trasladado su negativa al uso del glifosato, sin embargo, ha estado de acuerdo con la renovación del permiso de uso del herbicida, aunque ahora hable de prohibición.

Roundup en Europa

Vuelve a hacer hincapié para que se lleve a cabo un estudio que analice los efectos adversos del compuesto que no se han evaluado hasta el momento, en realidad debería apelar a uno de los principios fundamentales de la UE, hablamos del principio de precaución. Si existen indicios de posibles riesgos para la salud o el medio ambiente, no se debería autorizar el uso de ningún producto, en el caso del glifosato, se han realizado varios estudios independientes que apuntan que supone un peligro tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Hasta que no se descartasen todos los posibles riesgos, el producto en cuestión no debería haberse aprobado, esos estudios que exigen, se deberían haber realizado antes de la votación y sus resultados deberían estar en conocimiento de todos los miembros del Comité de Apelación.

Se supone que el Parlamento Europeo representa los intereses de los ciudadanos, pero ha obviado acciones como la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del uso del glifosato en la UE, que logró recoger 1’3 millones de firmas, así como la petición de otras organizaciones de consumidores para que se oponga a la renovación del permiso. Su postura debería haber sido acorde a lo que se supone que representa a pesar de que al final se aprobase el uso del glifosato, explicar todo lo que está en contra del herbicida, denunciar que las evaluaciones realizadas sobre el producto se han basado en revisiones patrocinadas por la industria, etc., no tiene sentido si inicialmente manifestó estar a favor de la renovación aunque fuera con condiciones.

En este comunicado del Parlamento Europeo encontramos todo tipo de información relacionada con supuestos engaños de Monsanto sobre el glifosato, supuestas tramas para manipular a investigadores y políticos para presionar a favor del glifosato, documentos de Monsanto que ha puesto en duda la credibilidad de varios estudios patrocinados por la compañía biotecnológica, estudios que formaron parte de las pruebas utilizadas por la EFSA y la ECHA para evaluar la seguridad del herbicida, etc. Una gran exposición, pero al final el PE no ha representado el papel que debía para con los ciudadanos comunitarios y no se ha opuesto firmemente a la renovación del permiso de uso. En definitiva, da la impresión de que este organismo intenta navegar entre dos aguas, pero no contenta ni a unos ni a otros.

Foto 1 | JeepersMedia
Foto 2 | James Almond

America: The Cookbook

Libro de cocina americana

No hay ningún error ortográfico en el título de este post, ya que hoy os vamos a hablar de un libro en inglés, y ya sabéis que en dicho idioma no existen los acentos. También nos anticipamos a decir que no hace falta tener un nivel elevado de inglés para poder disfrutar de esta nueva publicación de la editorial Phaidon, America: The Cookbook es una joya que cualquier aficionado a la cocina querrá tener.

Lo cierto es que no tenemos mucho conocimiento de las publicaciones de libros existentes sobre la cocina de Estados Unidos y de todas las culturas que la han influenciado, pero según la autora del libro America: The Cookbook, Gabrielle Langholtz, y del equipo que está detrás de esta obra, nos encontramos ante “el primer libro que documenta exhaustivamente y celebra la asombrosa diversidad de la cocina y la cultura culinaria de los cincuenta estados de EE.UU.”.

La escritora Gabrielle Langholtz ha realizado un viaje culinario por los 50 estados para plasmar en su último el legado culinario de Estados Unidos a través de 850 recetas caseras auténticas. El libro cuenta con poco más de 750 páginas, por lo que las recetas están explicadas de forma concisa y clara, no hay fotos del paso a paso, sólo de algunas presentaciones de los platos, y como comentábamos, son recetas sencillas y fáciles de entender teniendo algunos conocimientos de inglés, y en todo caso, con facilidad para buscar su traducción en internet, algo que no importará a los estudiosos de la gastronomía del mundo.

En el libro de cocina América podremos encontrar muchas recetas clásicas de los distintos estados, muchas de ellas muestran la tradición y sobre todo, la influencia de las distintas culturas que forman parte de su historia, la diversidad de un gran país al que no le faltan aromas, sabores y fusiones. La autora ha pretendido hacer un homenaje al crisol de culturas único en Estados Unidos y también contagiar la pasión por la cocina y por los viajes, invitando a todos los lectores de su libro a viajar y descubrir la gastronomía estadounidense in situ.

Gabrielle Langholtz también ha contado con la colaboración de cerca de un centenar de expertos y chefs de la comida estadounidense que aportan a su obra ensayos y menús para los distintos estados. En todos los casos, las recetas tienen información de interés para todos y especialmente para las personas que siguen alguna dieta con restricción de ciertos alimentos, sea por intolerancias o por cuestiones éticas, sin lácteos, sin gluten, vegetariana o vegana. Las leyendas de las recetas también informan sobre el estado del que es originaria la receta, si se hace en menos de 30 minutos, si se necesitan menos de cinco ingredientes, si se necesita sólo un recipiente para cocinar…

Es impresionante la cantidad de recetas que vamos a poder reproducir de este nuevo libro de cocina, recetas para todos los días y también algunas para ocasiones especiales. Y aprender, también vamos a poder adentrarnos en la cultura culinaria de Estados Unidos sin salir de casa, lo que no va a hacer menos que alentarnos a realizar un viaje para disfrutar de su gastronomía en su ambiente. ¿A qué estado os escaparíais?

El libro America: The Cookbook lo podréis encontrar en grandes librerías para poder ojearlo, y si queréis comprarlo, también podréis ir directamente a vuestra librería online, su precio es de 39’95 euros, aunque en Amazon ya sabéis que podéis encontrar los libros más baratos y sin gastos de envío.

ISBN: 9780714873961

Hoy Cocinas Tú: Magdalenas caseras esponjosas con un toque de limón

Hoy Cocinas Tú

Seguimos ampliando el recetario casero de magdalenas, Vanessa Ruíz ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú varias de sus recetas, y continúa especializándose en una de sus pasiones, la repostería con la que endulza el paladar de sus amigos y familiares. Hoy nos trae otra receta básica para tomar en el desayuno de vez en cuando, son sus Magdalenas caseras esponjosas con un toque de limón.

Y nos cuenta que ese toque de limón también puede ser de otros cítricos, como la lima, la naranja, la mandarina, o incluso el pomelo para quien le guste esta fruta que tiene un sabor tan particular. La elaboración de las magdalenas caseras ya sabéis que es sencilla, es una de las recetas de repostería más agradecidas, porque, ¿a quién no le gusta una magdalena esponjosa, tanto a bocados como mojada en la leche?

Ingredientes

  • 50 gramos de zumo de limón natural
  • piel rallada de un limón
  • 3 huevos grandes
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de aceite de girasol (o de oliva virgen extra suave)
  • 190 gramos de harina de repostería
  • 30 gramos de Maizena
  • 1 sobre de levadura química para repostería
  • una pizca de sal.

Elaboración

Ponemos en un bol amplio el zumo de limón y la piel rallada, los huevos y el azúcar, y batimos con las varillas hasta que los huevos blanqueen. A continuación añadimos el aceite y volvemos a batir para que se integre.

Tamizamos la harina con la Maizena y la levadura, añadimos esta mezcla al bol anterior y añadimos una pizca de sal, mezclamos con una espátula hasta obtener una masa homogénea.

Receta de Magdalenas

Rellenamos los papeles de las magdalenas que pondremos en un molde rígido, llenamos tres cuartas partes para que la masa tenga espacio para subir. Espolvoreamos un poquito de azúcar y dejamos reposar mientras se calienta el horno, lo encendemos a 200º C con calor arriba y abajo.

Horneamos las magdalenas durante unos 20 minutos o hasta que hayan subido y se hayan dorado. Retiramos la bandeja del horno y pasamos las magdalenas a una rejilla para que se enfríen. Podemos espolvorearlas con azúcar glas.

Vanessa Ruíz

martes, 28 de noviembre de 2017

Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso

Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso

Llega un momento en que no sabemos si nos gusta más la panna cotta como postre o como entrante, y eso que somos bastante golosos. Pero con elaboraciones como esta Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso, así como otras que ya os hemos presentado, como la panna cotta de foie gras o la de boletus, es difícil no rendirse a menudo a lo salado. Estamos seguros de que a muchos de vosotros os pasará igual, así que no esperéis para tomar nota de esta receta.

Esperamos que os sirva de inspiración o que sea una de vuestras elecciones para servir a vuestros invitados en las próximas fiestas navideñas. La panna cotta de pimientos asados es muy fácil de hacer, y se puede tener preparada con antelación, así como el resto de elementos del plato, sólo que el emplatado deberá realizarse en el momento para que el crujiente de queso esté como corresponde, crujiente. A continuación os dejamos nuestra receta de panna cotta o panacota de pimientos asados, y recordad que esta preparación no es una gelatina, por lo que no debe quedar un bloque duro, sino una crema cuajada muy suave

Ingredientes (4 personas)

  • 2 hojas de gelatina
  • 330 gramos de pimiento morrón asado
  • 200 gramos de nata 35% M.G.
  • 200 gramos de leche evaporada
  • 2 c/p de pulpa de pimiento choricero
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de ajo en polvo
  • c/n de sal.
Para acompañar
  • 6-8 c/s aprox. de queso emmental rallado
  • un puñado de canónigos
  • cebollino fresco
  • copos de ñora molida
  • esferas (Fresh Pearls Pescaviar) de guindilla (si no se quiere picante, se pueden utilizar esferas de aove o de vinagre balsámico)
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Partimos de que ya están los pimientos morrones asados al horno y están pelados y limpios. Recupera la cantidad indicada en los ingredientes y ponla en el vaso de la batidora. Pon en remojo las hojas de gelatina, en agua fría, durante unos cinco minutos.

Pon en un cazo la nata líquida y la leche evaporada, lleva a ebullición. En ese momento retira el cazo del fuego y añade las hojas de gelatina bien escurridas, mezcla bien con una cuchara para que se disuelva. A continuación vierte este preparado al vaso de la batidora con el pimiento y añade la pulpa de pimiento choricero, pimienta negra recién molida, nuez moscada recién rallada, una pizca de ajo en polvo y sal al gusto.

Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso

Tritura hasta obtener una mezcla fina y homogénea, cuélala y repártela en cuatro moldes iguales, en este caso utilizamos moldes rectangulares de silicona, el resultado de la panna cotta tiene la apariencia de un lingote. Deja enfriar a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico al menos cuatro horas.

Para hacer el crujiente de queso, pon papel sulfurizado sobre un plato apto para microondas y coloca el queso rallado haciendo tiras alargadas, introdúcelo en el microondas y programa primero 1 minuto a máxima potencia, el queso se fundirá, pero aún convendrá ponerlo algunas tandas de 30 segundos para que quede una placa crujiente. Ve comprobándolo a medida que se vaya haciendo, pues el tiempo dependerá del microondas, del grosor que se haya dado al queso, etc.

Acabado y presentación

Desmolda la panna cotta de pimientos en los platos, justo antes de servir coloca encima el crujiente de queso, las esferas de guindilla, el cebollino y los copos de ñora. Reparte los canónigos y terminan con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de quesoPanna Cotta de pimientos asados con crujiente de quesoPanna Cotta de pimientos asados con crujiente de quesoPanna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Rodillos de cocina con grabados navideños

Rodillos de cocina con dibujos

Si hay algo que nos gusta de la elaboración casera de galletas, tartas y otras especialidades reposteras es que se note que es artesano, personalizarlo y proporcionarle motivos decorativos originales o especiales, y esto último es muy fácil con la cantidad de utensilios de repostería que hay en el mercado. Queremos recordaros los rodillos de cocina personalizados de los que os hablamos aquí, porque hoy queremos mostraros otro modelo de este tipo de utensilio muy apropiado para las próximas fiestas.

Nos gustan especialmente por lo mismo que la repostería casera, los rodillos de cocina con grabados navideños que podéis ver en las fotos, igual que los rodillos personalizados de los que os hablábamos antes, están hechos a mano y, en principio, no hay dos exactamente iguales. Además, hay varios modelos a elegir como veréis a continuación.

En la foto que encabeza este post podéis ver el rodillo de madera grabado con láser con las formas de copos de nieve, renos, árboles de Navidad, estrellas, corazones…. Estas formas se quedarán grabadas en la masa sobre la que se pase el rodillo, sea una masa de galletas, de azúcar, de mazapán, de chocolate… El rodillo tiene unas medias estándar, hace seis centímetros de diámetro y 43 centímetros de largo.

Y como podéis ver en la siguiente foto, hay más modelos de rodillos con grabados navideños para hacer vuestra repostería casera más personal y con motivos relacionados con la Navidad para las elaboraciones que más os gustan hacer en esas fechas. Hay rodillos con varios dibujos y con uno solo, por ejemplo, con árboles de Navidad, con copos de nieve, con renos… Además, se puede elegir entre dos medidas, los rodillos grandes tienen las mencionadas en el párrafo anterior, y los rodillos pequeños tienen una longitud de 23 centímetros y un diámetro de 4’5 centímetros.

Rodillos para dibujar galletas

Estos rodillos de cocina se suelen hacer por encargo, aunque normalmente tienen algo de stock para poder hacer envíos rápidos. No obstante, hay que tener en cuenta que están fabricados en Polonia, y al precio del rodillo hay que sumar el de los gastos de envío, que pueden ser unos 9 euros.

Los rodillos de cocina o repostería grandes tienen un precio de 27 euros y los pequeños cuestan 15 euros. Si queréis conocer más detalles sobre su fabricación, los modelos disponibles e incluso algunas opiniones de personas que los han comprado y los han utilizado, podéis acceder a la web de Etsy, la plataforma de venta de artículos curativos hechos a mano, vintage o únicos, a través de este enlace. Si no es para vosotros, es fácil que os resulte de interés para regalar a alguien de vuestro entorno y sorprenderle.

Ganador del Premio al Producto Alimenticio más Fraudulento del Año 2017

Alete

El pasado mes de octubre conocíamos a los candidatos a recibir el Premio al Producto Alimenticio más Fraudulento del Año, concurso organizado por Foodwatch Alemania, una organización que desde hace años lucha contra las malas prácticas de la industria agroalimentaria y defendiendo los derechos e intereses de los consumidores. Los candidatos de esta edición de los premios Goldener Windbeutel eran las galletas para bebés Alete, la bebida Bauer Protein Drink, la sopa Lacroix Oxenschwanz, los Kellogg’s Urlegenden Muesli y el aceite vegetal Becel Cocina Omega-3.

Tras finalizar la votación online en la que han participado más de 73.000 internautas, se ha proclamado ganador del Premio al Producto Alimenticio más Fraudulento del Año 2017 a las galletas para bebés Alete. Recordemos que este producto anunciado como ideal para los bebés a partir de ocho meses, contiene como principales ingredientes azúcar y aceite de palma. Foodwatch denunciaba que las galletas contenían nada menos que un 25% de azúcar, cantidad aberrante que supera las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la ingesta de azúcar y que se podía considerar un ataque a la salud de los bebés.

Según Foodwatch, la marca Alete abusa de la adición de azúcar en muchos de sus productos para bebés, concretamente en un 30% de su catálogo, por lo que realiza una llamada de atención a la empresa para que abandone esta práctica. La organización considera que la marca se ha aprovechado de la imagen positiva que tenían los padres de sus productos haciendo caja con ellos a expensas de la salud de los más pequeños.

Los resultados de la votación han sido los siguientes: las galletas para bebés Alete ha obtenido 36.786 votos (49’5% ), el aceite vegetal Becel Cocina Omega-3 un total de 12.139 votos (16’48%), la sopa Lacroix Oxenschwanz 11.271 votos (15’31%), los Kellogg’s Urlegenden Muesli 10.169 votos (13’81%) y la bebida Bauer Protein Drink 3.280 votos (4’45%). El triunfo de Alete es evidente y con mucha diferencia, son muchos los consumidores que han considerado al producto un fraude descarado y una mala praxis de la empresa.

Goldener Windbeutel

Merece la pena destacar que es la segunda vez que esta marca gana el premio, en el año 2014, cuando todavía era propiedad de Nestlé, los preparados alimentarios infantiles Alete se alzaron con el Goldener Windbeutel. En esa ocasión Foodwatch denunciaba que los productos podían provocar sobrealimentación (riesgo de obesidad infantil) y la aparición de caries si se realizaba un consumo habitual. Los productos se anunciaban como una comida saludable, segura y completa para los bebés, algo en lo que no estaban de acuerdo los diversos pediatras que fueron consultados por la organización alemana.

Poco antes de que aparecieran los resultados de la votación, Alete reconocía que no se podían presentar las galletas como amigables e ideales para bebés a partir de ocho meses, por ello anunciaba que eliminaría esos mensajes de los envases de las galletas, es decir, eliminaría las recomendaciones, pero evidentemente esto no es suficiente, se debe reformular el producto y eliminar el exceso de azúcar, recordemos que la OMS determina que no se debe agregar ni sal ni azúcar a los alimentos para bebés.

Por supuesto Alete no ha aceptado el premio que Foodwatch le ha querido entregar en su sede, algo habitual en todos los premiados desde que se empezó a organizar este peculiar concurso en el año 2009. La organización alemana comenta que si los productos para bebés de una marca especializada en alimentación infantil no son adecuados para los más pequeños, en qué podrán confiar los consumidores cuando vayan a comprar al supermercado. Si los fabricantes son capaces de enriquecerse a costa de la salud de los niños, qué no harán para con los adultos.

Pero esto no ha terminado, tras el premio, Foodwatch ha puesto en marcha esta campaña para que todo el mundo sepa quién ha ganado el Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente y pide a todos los internautas firmar una petición para que Alete asuma su responsabilidad como fabricante de alimentos para bebés y que comercialice productos que sean totalmente saludables para los bebés. Como ya hemos comentado anteriormente, todavía esperamos que alguna de las organizaciones de consumidores de nuestro país lleve a cabo acciones similares que dejen al descubierto para todo el mundo las prácticas deshonestas que realizan algunas empresas alimentarias.

A través de la página oficial de Foodwatch podéis conocer más detalles sobre el merecido premio que ha obtenido Alete.

Guía Michelin Tokio 2018

Estrellas Michelin en Tokio

Se acaba de presentar la nueva Guía Michelin Tokio 2018, publicación que cumple su undécimo aniversario y que como ya hemos comentado en otras ocasiones, desde el año 2015 camina en solitario sin la reseña de establecimientos de Yokohama y Shonan, ya que dada la oferta gastronómica de Tokio, los responsables de la guía roja consideraron necesario crear una guía exclusiva para la capital japonesa.

La categoría de tres estrellas Michelin se mantiene igual, no hay novedades y se confirman los restaurantes que estaban ya presentes en la pasada edición, Kagurazaka Ishikawa, Usukifugu Yamadaya, Kanda, Quintaesence, Kohaku, Sushi Saito, Joël Robuchon, Sukiyabashi Jiro Honten, Makimura, Azabu Yukimura, Sushi Yoshitake y Ryugin. Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, ha comentado en la presentación que la guía muestra el abultado y magnífico panorama gastronómico de Tokio, algo que se refleja en la gran cantidad de establecimientos con estrellas.

En la categoría de dos estrellas Michelin sí hay novedades, cinco restaurantes son nuevas inclusiones, obtienen su segunda estrella, Hommage, Higuchi, Florilège, que además son promocionados para recibir la tercera estrella el año que viene, y reciben las dos estrellas de golpe Sazenka y Den, por lo que ahora el número de establecimientos en esta categoría asciende a 56, dos más que el año pasado.

La lista de restaurantes con dos estrellas Michelin es la siguiente:

Ajiman, Ichigo (Ginza), Uchitsu, Umi, Esquisse, Édition Koji Shimomura, Okamoto, Kadowaki, Nishiazabu Kikuchi, Akasaka Kikunoi, Suhi Kimura, Cuisine[s] Michel Troisgros, Tempura Ginja, The Crescent, Ginza Koju, Kaiseki Komuro, Goryukubo, Tempura Kondo, Sawada, Sant Pau de Carme Ruscalleda, Shigeyoshi, Jushu, Sukiyabashi Jiro Roppongiten, Zurriola, Seizan, Seisoka, Sekihotei, Daigo, Nishiazabu Taku, Kaiseki Tsujitome, Ginda Toyoda, Narisawa, Hatsunezushi, Hamadaya, Pierre Gagnaire,Ginza Fukuju, Kioicho Fukudaya, Beige Alain Ducasse, Sushi Masuda, Mitamachi Momonoki, Yunke, La Table de Joël Robuchon, L’Atelier de Joël Robuchon, Ryuzu, Le Mange-Tout, L’Effervescence, Ren, , L’Osier, Dominique Bouchet, Higashiazabu Amamoto, Oryori Miyasaka, Hommage, Higuchi, Florilège, Sazenka y Den.

La nota negativa es la pérdida de una estrella de los restaurantes Waketokuyama, KM y Kogetsu.

En la categoría de una estrella Michelin se han incluido 23 nuevos restaurantes: Kiraku, Hiroo Hashizume, Argile, Azumaya, Oryori Tsuji, Ginza Ishizaki, Ginza Shinohara, Crony, Shiorian Yamashiro, Sushi Kojima, Sushi Hachizaemon, Sushiya Ichiyanagi, Sushi Yu, Nanachome, Heinz Beck, Prisma, Principio, Bottega, Mimosa, Lature, La Paix, Reikasai Ginza y L’Aube. Ahora el número de restaurantes en esta categoría asciende a 166, cinco más que en la pasada edición de la guía, lo que indica que han perdido su estrella 20 establecimientos.

Guía Michelin Japón

La lista de restaurantes con una estrella Michelin es la siguiente:

Adachi Naoto, Amour, L’Alchimiste, Aroma Fresca, Icaro, Ishibashi (Unagi), Ishibashi (Yukisaki), Ichi, Hiroo Ichie, Ichikawa, Ichigo (Azabu), Kaiseki Ichimonji, Ichirin, Sushi Isshin, Izumi, Itosho, Ginza Ibuki, Imafuku, Sushi Imamura, Yotsuya Uemura, Ginza Uchiyama, Kaiseki Ohara, Ogasawara Hakushakutei, Okina, Ginza Okuda, Azabujuban Ozaki, Ostü, Obana, Ohara’s, KM, Kagura, Casa Vinitalia, Katsuzen, Sushi Kanesaka, Kien, Kitafuku (Akasaka), Sushi Kuwano, Kogetsu, Ryoriya Kodama.

Shimbashi Sasada, Sasuga, Chez Olivier, Signature, Jean-Georges, Les Chanterelles, Shunso, Shofukuro, Shokuzen Abe, Gentil H, Nishiazabu Sushi Shin, Zuisetsu, Tsukiji Suzuki, Kappo Suzuki, Suzunari, Seika Kobayashi, Seiju, Akasaka Sekine, Sense, Tagetsu, Tatsumura, Tateru Yoshino, Tapas Molecular Bar, Tamawarai, Akasaka Tantei, Japanese Soba Noodles Tsuta, Tenmasa, La Tour d’Argent, Akasaka Totoya Uoshin, Toriki, Torishiki, Shinjuku Kappo Nakajima, Motoakasaka Nagazumi, Nakasei Uchimise, Sushi Nakamura, Nodaiwa, Tempura Hasegawa, Pachon, Bird Court, Asagaya Bird Land.

Bird Land, Piatto Suzuki, Hiyama, Hirosaku, Feu, Kyobashi Tempura Fukamachi, Sushi Fukumoto, Fushikino, Bulgari il Ristorante Luca Fantin, Fureika, Edosoba Hosokawa, Bon Chemin, Masa’s Kitchen, Ozashiki Tempura Mitsuta, Maison Paul Bocuse, Tempura Motoyoshi, Oryori Yoshifuku, Yorozuya Okagesan, L’Asse, L’Anneau d’Or, La Fins, Ristorante la Primula, La Bombance, Yakitori Ranjatai, Requinquer, Lugdunum Bouchon Lyonnais, Le Coq, Le Bourguignon, Regalo, Les Enfants Gâtés, Les Saisons, Azabu Rokkaku, Lauburu, Waketokuyama, Azure45, Abysse, Ichita, Chuka Uzumaki.

Ginza Kitafuku, Karyu, Nezu Soshian, Sosakumenkobo Nakiryu, Hiroo Hashizume, Azabujuban Fukuda, Benoit, Yamori, Ginza Yoshizawa, Le Sputnik, Le Moment, Sushi Arai, Kohakukyu (Amber Palace), Ginza Iwa, Tempura Iwai, L’Orgueil, Craftale, Kurosaki, Ciel et Sol, Nogizaka Shin, Nihombashi-kakigaracho Sugita, Sublime, Tacubo, Nabeno-Ism, Harutaka, Ristorante Honda, Ryo, Kiraku, Hiroo Hashizume, Argile, Azumaya, Oryori Tsuji, Ginza Ishizaki, Ginza Shinohara, Crony, Shiorian Yamashiro, Sushi Kojima, Sushi Hachizaemon, Sushiya Ichiyanagi, Sushi Yu, Nanachome, Heinz Beck, Prisma, Principio, Bottega, Mimosa, Lature, La Paix, Reikasai Ginza y L’Aube.

En la categoría de Restaurantes Bib Gourmand Tokio hay un total de 278 restaurantes de los que 59 son nuevas inclusiones, recordemos que esta distinción se otorga a los restaurantes que han sido valorados por los inspectores Michelin por ofrecer un menú correcto a un precio que no supera los 5.000 yenes (38 euros). Merece la pena apuntar que en esta categoría hay 37 restaurantes menos que en la pasada edición de la guía, como ya hemos comentado en el lanzamiento de otras guías, este año se ha experimentado una tendencia a la reducción de establecimientos Bib Gourmand en las guías que se han lanzado hasta el momento.

En definitiva, no ha sido un mal año para Tokio, ciudad que para algunos críticos gastronómicos es el centro mundial de la gastronomía. Podéis conocer más detalles de la nueva Guía Michelin Tokio a través de la página oficial de Michelin.

Foto | Japan Times

Convertir unos palillos chinos en un utensilio muy fácil de usar para comer

Palillos para comer

Cuando se ha intentado por activa y por pasiva utilizar los palillos chinos para comer y no se consigue, si no se quiere hacer uso de nuestros cubiertos tradicionales, se puede recurrir a los palillos que están unidos por la parte superior y que actúan como si fueran unas pinzas. Aunque también se puede hacer algo con los palillos clásicos para convertirlos en unas pinzas y no tener la necesidad de comprar unos palillos especiales. Hay varios trucos para convertir unos palillos en unas pinzas fáciles de usar para comer sushi, noodles, salteados de verduras y carne, pescado…

Estos trucos, además de para las personas que consideran imposible dominar los palillos, pueden ser una buena opción para que los niños se inicien en el uso de este cubierto para comer, aunque seguramente muchos niños aprenderán antes que muchos adultos a manejarlos y dominarlos, todo dependerá de la edad de los pequeños y después de su destreza e interés.

En fin, sea para quien sea, o para la ocasión que convenga, vamos a ver tres trucos para comer con facilidad haciendo uso de los palillos chinos, vamos, los dos palillos utilizados como cubiertos tradicionalmente en Extremo Oriente, además de China, Japón, Vietnam, Corea… y que debido a nuestro interés por su cultura gastronómica, también los adoptamos, sean de madera, de bambú, de acero inoxidable, de plástico o del material que se elija. En cualquier caso, no vais a necesitar comprar nada para convertir unos palillos chinos en un utensilio muy fácil de usar para comer.

Truco palillos

En la primera foto podéis ver que con una goma y un trozo de papel hemos hecho que coger los palillos sea fácil y lo más importante, que coger la comida con ellos sea efectivo. Simplemente se enrolla la goma en el extremo superior de los palillos y entre ambos, a la misma altura, se coloca un papelito enrollado o cualquier otro objeto que los separe un poco, así se hace el efecto pinza.

También se puede usar un muelle de una pinza de tender la ropa o incluso la propia pinza, como podéis ver en la segunda foto, pegando un palillo a cada lado de una pinza ya se dispone de una herramienta, algo rústica, pero práctica a la hora de coger los alimentos del plato. En la siguiente foto podéis ver que con el muelle de la misma, colocada como si fuera la pinza, se consigue el mismo juego, así que se puede utilizar sin tener que dominar los palillos con los dedos, aunque no nos convence mucho.

Pinzas con palillos chinos

El tercer truco para convertir los palillos en unas pinzas para comer fáciles de usar lo hemos visto en varios vídeos, y buscando alguno que fuera bien claro y didáctico para compartirlo con vosotros, hemos visto el que os mostramos a continuación y en el que precisamente muestras tres trucos para no tener que pelearse con los palillos ni con la comida. Veréis que el de la goma lo utilizan de una forma diferente, y al final podréis ver como preparar un tapón de plástico de una botella de agua, por ejemplo, para que haga de muelle en los palillos.

¿Qué os parecen estos trucos para los palillos chinos? Seguro que alguno os servirá para vosotros o para ese amigo al que no habéis conseguido enseñar ac comer con este utensilio.

Fotos 2 y 3 | Pinterest