Translate

domingo, 31 de julio de 2016

Infografía sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos

Según explica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), recuperando la mitad de los alimentos que se pierden o desperdician en el mundo se podría alimentar a la población mundial, pudiendo hacer frente a uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, el hambre que padecen millones de personas. Recordemos, por ejemplo, que en Estados Unidos se desperdicia el 40% de todos los alimentos que se producen en el país, lo que nos puede dar una idea de cuánta comida se tira o desperdicia inútilmente. Una de las iniciativas puestas en marcha para luchar contra el desperdicio de alimentos es la platafoma Save Food, en ella la FAO colabora con el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales para intentar reducir el enorme volumen de comida que se pierde o desperdicia.

Save Food tiene el objetivo de promover la creación de redes entre las partes interesadas en la industria alimentaria (incluyendo los fabricantes de la industria del embalaje, creadores de políticas e investigadores) con el fin de desarrollar soluciones que puedan reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de las cadenas de suministro. Un componente importante es una campaña mediática que busca aumentar la conciencia sobre el desperdicio de alimentos a nivel mundial. En esta iniciativa en la que se enmarcan diferentes acciones podemos encontrar una plataforma técnica sobre la medición y reducción de las pérdidas de alimentos y residuos en la que se tratan enfoques prácticos para reducirlas en el contexto de la seguridad alimentaria.

En la infografía sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos que podéis ver a continuación se señalan todas las razones que provocan el desperdicio alimentario, procesamiento y envasado inadecuado de los alimentos, falta de transporte y sistemas de distribución, los residuos que se generan en la cosecha y procesamiento, el almacenamiento inadecuado, la carencia de instalaciones o técnicas de conservación, ineficiencia en las ventas al por mayor y al por menor, residuos que se generan en los hoteles, restaurantes y hogares, los descartes y desperdicios que se generan a lo largo de la cadena de suministros, etc.

Junto a cada problema señalado se propone la acción que se debe emprender para reducir el desperdicio alimentario, algunas ya se han puesto en marcha, pero queda mucho por hacer hasta lograr reducir la pérdida de alimentos de forma significativa. La FAO define la pérdida de alimentos como la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos, se refleja en el valor nutritivo, en el valor económico o en la seguridad alimentaria de todos los alimentos producidos para el consumo humano, pero que no son consumidos por los seres humanos. En este sentido, medir las pérdidas es muy importante para poder realizar una intervención que permita su reducción.

Pérdidas/desperdicios de alimentos

(Haz clic para ampliar)

La FAO explica que el desperdicio es una parte de las pérdidas de alimentos, refiriéndose al uso alternativo (no alimentario) de alimentos inocuos y nutritivos para el consumo humano a lo largo de las cadenas de suministro. Como en el caso de la pérdida de alimentos, las mediciones de los residuos son un factor clave para poder llevar a cabo una intervención en su reducción. El Director General de la FAO comenta que es muy importante coordinar los esfuerzos globales para reducir las pérdidas de alimentos y los residuos, de este modo se podrán mejorar la capacidad de eliminar de forma sostenible el hambre y la desnutrición en el mundo.

Recordemos que no hace mucho hablábamos sobre los millones de toneladas de alimentos que se tiran desde su producción hasta que llegan a la mesa del consumidor, esta es una situación insostenible que obliga a replantearse las normas y estándares de mercado. Para saber más sobre los trabajos que lleva a cabo esta plataforma de lucha contra el desperdicio alimentario os recomenzamos acceder a este enlace de la página oficial.

Soul Food Nights 2016. Convocatoria

Soul Food Nights

El próximo mes de septiembre se celebrará la cuarta edición de Soul Food Nights, lo definen como el evento benéfico más exclusivo del año, dicha exclusividad se debe principalmente a que sólo unos pocos pueden disfrutar de esta iniciativa que se realiza en favor de Acción Contra el Hambre, pues en ella se involucran algunas de las tiendas de moda más importantes y también algunos de los mejores chefs del panorama nacional.

Soul Food Nights nació con el objetivo de recaudar fondos para aportar su granito de arena en la erradicación del hambre en el mundo, para ello, aúna moda, gastronomía y solidaridad en una misma acción, pero ésta se desarrolla en distintos escenarios como veréis a continuación. La cita de esta cuarta edición de Soul Food Nights es el 19 de septiembre de 2016 en Madrid, pero como comentábamos, no sólo en un espacio, sino en cada una de las tiendas de moda que participan en esta acción.

De momento no se sabe cuáles son todas las tiendas y cocineros que ofrecerán una experiencia exclusiva a quienes quieran disfrutarla a la vez que participan en un evento benéfico, y es que está abierta la convocatoria para que se inscriban los comercios madrileños y chefs que se quieran sumar a él. De momento sabemos que está Paco Roncero, Estanis Carenzo, Óscar Velasco, Luís Arévalo, Ricardo Sanz, Joaquín Felipe, Iván Muñoz y Andrea Tumbarello.

Sobre las tiendas que participarán, podemos hacernos una idea recordando algunas de las pasadas ediciones, como Hugo Boss, Loewe, Barbour, Adolfo Domínguez, Franck Muller, Tous, Mimoki… Si os preguntáis cómo funciona Soul Food Nights, pues consiste en una cena solidaria elaborada por uno de los chefs participantes, y ésta se sirve en una de las tiendas que también forman parte del evento.

El precio del cubierto por persona es de 250 euros, y según la organización, el dinero recaudado es destinado a Acción contra el Hambre. No conocemos cuánto se recaudó en la tercera edición, pero sí recordamos que en la segunda edición de SFN recaudaron más de 40.000 euros. Sin duda, es un acto benéfico ideal para involucrar a algunas de las personas más pudientes de la capital española, de hecho, seguramente la mayoría de los asistentes a estas veladas serán los clientes de las tiendas de moda más exclusivas de Madrid.

Si queréis conocer más detalles sobre Soul Food Nights 2016 para participar como comercio, como cocinero o para comprar vuestro cubierto, podéis acceder a la web de la organización a través de este enlace. Nos encantaría conocer la opinión de alguna persona que en ediciones anteriores haya participado en este evento solidario, seguro que anima a una mayor participación, y con ello, a disponer de más apoyo para luchar contra el hambre.

Doce recetas con shichimi togarashi

Puré de patata violeta con anguila ahumada

El Shichimi Togarashi (七味唐辛子), también conocido como chile de siete sabores, es un condimento tradicional de la cocina japonesa que principalmente se caracteriza por ser picante, pero además aporta notas de sabor deliciosas como las del sésamo, la piel de mandarina, el jengibre, el alga nori, el sansho o la pimienta de Sichuán… Hay algunas diferencias en esta mezcla de especias japonesa según el fabricante, aunque nosotros siempre solemos consumir la misma marca.

También habréis podido comprobar en nuestras recetas que no sólo la utilizamos en platos de corte oriental, igual añadimos shichimi togarashi a una pechuga de pollo o a un lomo de salmón a la plancha, que a una parrillada de verduras, a una ensalada… nos encanta como aporta el toque picante a los platos, por ello nos ha resultado difícil elegir sólo doce recetas con shichimi togarashi para este recopilatorio dominical.

Si os gusta el picante seguramente contaréis con esta mezcla de especias en vuestra despensa, y en caso de que no la tengáis os recomendamos que la probéis. Aunque en principio pueda parecer que el botecito de shichimi togarashi es caro, veréis que cunde bastante porque no hay que utilizar mucho. De todas formas esto va a gustos, por eso en las recetas con shichimi togarashi os solemos recomendar que pongáis la cantidad a vuestro gusto, según el grado de picante que queráis para el plato.

Bajo estas líneas os dejamos algunas recetas en las que podéis añadir esta mezcla de especias picante, veréis que es muy versátil. Ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato que aparece bajo su fotografía. Esperamos que os gusten.

Dip de tahini y shichimi togarashi

Dip de tahini y shichimi togarashi

Hummus con leche de coco y shichimi togarashi

Hummus con leche de coco y shichimi togarashi

Ceviche de langostinos sobre sorbete de piña

Ceviche de langostinos sobre sorbete de piña

Noodles salteados con espinacas

Noodles salteados con espinacas

Fideos soba con pollo y almendras

Fideos soba con pollo y almendras

Puré de patata violeta con anguila ahumada

Puré de patata violeta con anguila ahumada

Calabacín relleno de raya teriyaki

Calabacín relleno de raya teriyaki

Atún marinado con espagueti de mar

Atún marinado con espagueti de mar

Orzo con langostinos y vinagreta de mango

Orzo con langostinos y vinagreta de mango

Pollo con limón y especias picantes

Pollo con limón y especias picantes

Receta de secreto de cerdo con mango y teriyaki

Secreto de cerdo con ensalada de mango

Paletilla de cordero al horno con especias picantes

Paletilla de cordero al horno con especias picantes

¡¡¡Feliz semana y felices vacaciones a quien corresponda!!!

sábado, 30 de julio de 2016

Ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado

Ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado

Volvemos con otra ensalada de sandía para que disfrutéis de un entrante fresco, colorido y rico, y decimos otra porque ya sabréis que en el blog hay varias propuestas para incluir esta fruta de verano en refrescantes ensaladas. En este caso la sandía se acompaña de ingredientes tan sabrosos como son las anchoas y el queso ahumado, además de unas aceitunas, unas nueces, un poco de pan crujiente…

Sobra decir que esta ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado es muy fácil y rápida de preparar, y que podéis presentarla como más os guste o más cómodo os resulte, en las fotos podéis ver una idea, pero también podéis servirla en cuencos, en copas si queréis ofrecerla como aperitivo, cortada en dados en lugar de en bolas, en definitiva, podéis adaptarla a vuestras necesidades y gustos. Esperamos que toméis nota de la receta y que sea de vuestro agrado.

Ingredientes (4 comensales)

½ cebolla morada, 500 gramos de sandía, 6 anchoas en semiconserva, 100 gramos de scamorza ahumada, 8 nueces, un puñado de picatostes, aceitunas Kalamata, unas hojas de canónigos.

Para el aderezo
30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 15-20 gramos de aceite arbequina de limón, hinojo y hierbabuena, 10-15 gramos de vinagre de manzana natural, c/n de sal.

Elaboración

Pela la cebolla morada y córtala bien fina con ayuda de la mandolina, ponla en un cuenco con agua muy fría para suavizar su sabor. Para hacer esta ensalada puedes cortar la fruta en dados o sacar bolas con ayuda de una cuchara parisina, reserva en el frigorífico.

Escurre los filetes de anchoa de su aceite y reserva. Corta el queso ahumado con lonchas un poco finas y después en trozos más pequeños. Pela las nueces y trocéalas, prepara los picatostes tostando unos dados de pan, quedan crujientes pero más ligeros que si son fritos. Como recurso rápido también puedes utilizar picatostes comprados.

Ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado

Prepara la vinagreta, mezcla los dos aceites y el vinagre, añade también sal al gusto y mezcla bien hasta emulsionar. Si no tienes el aceite aromatizado, puedes añadir un poco de piel de limón rallada y unas hojas de hierbabuena, si lo preparas con más tiempo quedará más aromatizado.

Acabado y presentación

Sirve en los platos las hojas de canónigos y las bolas de sandía, a continuación reparte la cebolla bien escurrida, las anchoas cortadas en trocitos, la scamorza ahumada, las nueces y los picatostes. Añade también las aceitunas y termina aderezando con la vinagreta. Sirve esta ensalada bien fresca y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Guía para elegir pescado de temporada

Guía de pescado Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha presentado una nueva herramienta que ayudará a los consumidores a adquirir productos marinos sostenibles para reducir, en la medida de lo posible, la presión pesquera y la sobreexplotación que sufren los océanos, se trata de la Guía para elegir pescado de temporada, los productos marinos que los consumidores podemos encontrar habitualmente en las pescaderías a lo largo del año.

En esta guía de compra de pescado sostenible se habla de lo importante que es adquirir pescado de temporada para poder realizar un consumo responsable, además se brinda más valor a los productos pesqueros de proximidad que se hayan capturado con sistemas sostenibles y respetuosos con el medio marino. Es muy importante que a la hora de elegir el pescado, cuente con un etiquetado correcto y que proporcione información que permita realizar compras informadas e inteligentes, conocer los productos de temporada, dónde se han capturado y las artes pesqueras que se han utilizado, ayudará a los consumidores a elegir productos que ayuden a proteger los océanos.

Hablando de los métodos de pesca, es importante poder conocerlos, ya que con ello se evita comprar y consumir pescado que se ha capturado con técnicas que son agresivas con el medio marino, sólo los modelos de pesca 100% sostenibles pueden garantizar un futuro y continuidad para las especies que habitan en los océanos. Al respecto merece la pena recordar la campaña realizada hace un par de años contra los Monster Boat, barcos pesqueros gigantes que con sus técnicas pueden capturar 350 toneladas de pescado, arrasando los fondos marinos mediante la pesca de arrastre o retropesca, modalidad en la que se emplea una red con lastre que barre el fondo marino capturando todo lo que se cruza en su paso.

Greenpeace comenta que es muy importante conocer el caladero de pesca, elegir los productos marinos de un caladero cercano es un modo de consumir productos marinos que se han capturado con métodos de pesca más sostenibles. Esto es algo importante, sobre todo sabiendo que el 48% de las poblaciones de peces en aguas europeas del Atlántico y más del 90% en el Mediterráneo, están sobreexplotadas, para minimizar el impacto hay que optar por los productos de proximidad.

La herramienta presentada es muy fácil de utilizar, se trata de una aplicación web en la que podemos elegir el mes en el que nos encontramos y entonces muestra los pescados de temporada de las principales zonas pesqueras de nuestro país. Cada producto marino que aparece en la guía se acompaña de información de interés, los diferentes nombres que se le da en el territorio español, las zonas de captura, cuál es la técnica pesquera sostenible con la que se deben pescar, así como algunas características o curiosidades de estos productos marinos.

La guía para identificar los pescados de temporada incluye además una recopilación de doce recetas con pescado (una por cada mes) que han sido proporcionadas por famosos cocineros, Paco Morales, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Gabriel Zapata, Roberto Ruiz, Vicente de la Red y Carlos Langreo, Sergi Arola, Diego Guerrero, María Solivellas, Etienne Bastaits y Ángel León. Dado que en la guía hay más especies de pescado de las que aparecen en las recetas, quizá habría sido interesante que el recetario fuera más amplio y completo, es decir, con una receta por cada especie, ¿no os parece?

Greenpeace

La guía, a la que podéis acceder a través de este enlace, es un calendario que tiene el propósito de facilitar y simplificar el proceso de elección de compra de los consumidores para que elijan pensado sostenible en base a tres premisas, que sea de temporada, que se haya capturado en un caladero cercano y que se hayan utilizado técnicas pesqueras sostenibles. Junto a la guía, también se ha lanzado esta encuesta sobre los hábitos de consumo de productos pesqueros en España, en ella se refleja el tipo de consumo y su volumen, pescado fresco, descongelado, ultra congelado, conservas, salazones, etc. También se proporcionan datos sobre el consumo de pescado de captura o acuicultura, las especies que más se consumen, los criterios de selección que utilizan los consumidores a la hora de adquirir los productos del mar, las tendencias de consumo, etc.

Como información complementaria a los datos facilitados en esta guía, merece la pena dar un vistazo al informe sobre el consumo de pescado fresco y congelado realizado por la consultora Nielsen, a la guía del atún proporcionada por Greenpeace, con la finalidad de ayudar a los consumidores a que tomen decisiones informadas a la hora de comprar atún y a la vez contribuir en la protección de los océanos, o a la Guía de Pescado para un consumo responsable presentada hace unos años por World Wide Fund, en la que informan de casi 100 especies de pescado procedente de más de 400 pesquerías de todo el mundo, esta es otra herramienta que ayudará a realizar un consumo sostenible de los productos del mar.

Informes, estudios y herramientas como esta nueva guía para la identificación de los pescados de temporada son de gran valor, pero evidentemente, es necesario que los consumidores tengan en cuenta toda la información y la apliquen para poder mejorar la sostenibilidad de los océanos y garantizar la continuidad de las especies comerciales con las que se abastece al mercado. También es necesario contar con voluntad política para conseguir avances en el sector pesquero y mejorar los océanos, Greenpeace dice: “Llevamos dos años de retraso en la implementación de la Política Pesquera Común en España y sigue sin aplicarse el artículo 17 de este Reglamento, que implica un reparto justo de las cuotas pesqueras que beneficien más al sector artesanal y a los océanos”. A esto hay que sumar que la organización ecologista denuncia que son pocos los puntos de venta que utilizan el nuevo sistema de etiquetado del pescado y además la información que proporcionan suele ser incorrecta, algo que imposibilita que podamos elegir pescado sostenible, por lo que se debería priorizar cuanto antes en los cambios oportunos.

En definitiva, contamos con otra herramienta más que ayudará a los consumidores a realizar compras de pescados y crustáceos más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, podéis conocer más detalles de la presentación de la guía y del estudio a través de la página oficial de Greenpeace.

viernes, 29 de julio de 2016

Más de la mitad de la cerveza de barril del Reino Unido tiene una calidad deficiente

Cervecera artesanal BrewDog

Anteriormente hemos hablado de la cervecera artesanal BrewDog, empresa escocesa creada en el año 2006 por James Watt y Martin Dickie, que fue noticia en el año 2009 por la elaboración de la cerveza Tactical Nuclear Penguin, entonces considerada la cerveza más fuerte del mundo con una graduación alcohólica del 32%. Posteriormente quisieron superar este récord y en el año 2010 lanzaron la cerveza The End of History, cuyo volumen alcohólico alcanzó una graduación alcohólica del 55%.

Parecía que los responsables de la cervecera no estaban satisfechos con los resultados y decidieron trabajar para volver a superar el contenido alcohólico alcanzado en una cerveza, en el año 2012 presentaron Armageddon, una bebida cuya graduación alcohólica alcanzaba el 65%, por lo que se podía dudar a la hora de designar a esta bebida como cerveza. Después de este lanzamiento parece que la cervecera se ha centrado en cuestiones más importantes, como mejorar la calidad de la cerveza para satisfacer las exigencias de los amantes de esta bebida que buscan la máxima calidad, nuevos sabores auténticos, etc.

Pues bien, los responsables de BrewDog consideran que más de la mitad de la cerveza de barril del Reino Unido tiene una calidad deficiente, teniendo en cuenta esta convicción, decidieron trabajar para ofrecer una bebida de gran calidad capaz de satisfacer las exigencias de los más cerveceros, el fruto de su trabajo es la nueva cerveza de barril Live. Ayer se lanzó la nueva cerveza de forma simultánea en todos los bares del Reino Unido donde los productos de la cervecera tienen presencia. El proceso de elaboración de esta cerveza se ha patentado, sin embargo, dado que BrewDog quiere que la cerveza de barril se convierta en uno de los máximos exponentes de calidad, ha anunciado que compartirá las especificaciones técnicas del proceso de elaboración con cualquier cervecera artesana que desee utilizarlo.

También manifiesta su intención de compartir el proceso con los grupos de cervecerías industriales, pero en este caso, deberán abonar una cuota administrativa de unos 450 euros por adelantado, entonces podrán utilizar las especificaciones técnicas reflejadas en la patente. Los responsables de la cervecera explican que abandonaron la producción de la cerveza de barril por no tener pleno control del proceso de elaboración y no ofrecer la calidad esperada, pero la nueva cerveza es el resultado de la ciencia, los sistemas tradicionales y las nuevas tecnologías, se asegura que se trata de una nueva categoría de cervezas que permitirá a los amantes de esta bebida disfrutar de una experiencia única.

BrewDog

En este proyecto se ha implicado Pete Brown, un experto reconocido a nivel mundial que ha escrito varios libros sobre el mundo de la cerveza y que actualmente se considera una de las máximas autoridades en el mundo de esta bebida. El experto se ha pronunciado sobre el resultado obtenido, indicando que la cerveza Live es una de las mejores cervezas de barril que ha probado. Para Pete Brown la cerveza de barril es la última frontera de la cerveza artesanal, explica que comprendió en su momento por qué BrewDog había dejado de producir cerveza de barril ya que era muy complicado asegurar su calidad y durabilidad. Explica que se alegró cuando la cervecera contactó con él para ayudar en el desarrollo de esta nueva variedad de cerveza, constatando que se trataba de una reinvención del proceso.

Pete Brown explica que los problemas relacionados con la cerveza de barril se encuentran en el proceso de elaboración y en cómo se manipulan los recipientes que contienen la bebida, el carácter temperamental de la barrica, su corta vida útil, el contacto con el oxígeno, etc., son problemas que se han eliminado con el nuevo proceso de elaboración, por lo que ahora aseguran que sí está disponible una cerveza de barril de la máxima calidad, capaz de ofrecer un grado de satisfacción superior.

En el vídeo podéis ver a los responsables de la cervecera hablar de la cerveza Live, de su trayectoria, del proceso de elaboración, de sus cualidades, etc. Contar con el respaldo de uno de los mayores expertos de cerveza del mundo, casi garantiza el éxito en el lanzamiento y el deseo de muchos amantes de la cerveza de probar esta nueva variedad de barril, que, según afirman, nada tiene que ver con las cervezas de barril industrial o artesanal que se consumen en la actualidad.

Para los amantes de la cerveza es una buena noticia, también lo es para las cerveceras artesanas que ahora podrán conocer el sistema y elaborar cerveza de gran calidad renovando la producción de cerveza de barril de forma gratuita, esto demuestra que el objetivo de BrewDog es mejorar el mundo de la cerveza de barril, dejando a un lado la competencia y otras cuestiones relacionadas con el mundo de los negocios y los resultados económicos. En principio, la nueva variedad de cerveza no llegará otros mercados, pero dado que cualquier cervecera artesanal podrá consultar cuál es el proceso de elaboración, quizá algún cervecero español se embarque en la producción de esta bebida que promete cambiar la percepción actual de la cerveza de barril.

Podéis conocer más detalles sobre la cerveza Live de BrewDog a través de este artículo publicado en la página oficial de la empresa.

Hoy Cocinas Tú: Tarta de albaricoques con su glaseado

Hoy Cocinas Tú

En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú tenemos un bizcocho o tarta que han compartido Ana y Blanca, autoras del blog Juego de Sabores. Como podéis ver en el título y en la foto que ilustra la receta, es una Tarta de albaricoques con su glaseado, ideal para el desayuno o para la merienda de cualquier día de verano.

Es una tarta muy fácil de hacer, resulta esponjosa y jugosa, pues además de yogur, incorpora requesón en la masa. Ana y Blanca nos proponen hacer un glaseado con mermelada de albaricoque y gelatina para cubrir la tarta, pero también proponen la alternativa de terminar espolvoreando un poco de azúcar glas. Una aportación más que os puede gustar para esta tarta de albaricoques es añadir un poco de almendra antes de hornear para que ofrezca un contraste de texturas además de su sabor, ya nos contaréis qué os parece.

Ingredientes

4 albaricoques grandes, 2 huevos, 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de requesón, 125 gramos de yogur natural, 100 gramos de azúcar, 160 gramos de harina, 1 c/p de levadura en polvo, 1 c/p de esencia de vainilla.

Para el glaseado
4 c/s de mermelada de albaricoque, 1 c/s de azúcar, 1 c/s de zumo de limón, 1 hoja de gelatina.

Elaboración

Batir la mantequilla ablandada con el azúcar hasta conseguir una mezcla suave. Añadir los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.

Agregar el yogur, el requesón y la esencia de vainilla y batir hasta que todo quede bien mezclado. Incorporar la harina tamizada junto con la levadura en varias veces. Mezclar y poner la masa en un molde previamente untado con mantequilla o spray para tal fin.

Cortar los albaricoques por la mitad, quitar la pepita y colocar encima de la masa de la tarta, a continuación meter el molde en el horno previamente calentado a 180º C durante 30 minutos.

Al retirar la tarta del horno, esperar unos minutos antes de desmoldar y después dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto, preparar el glaseado, poner a hidratar la gelatina en agua fría y mezclar el resto de los ingredientes para ponerlos a hervir unos minutos. Dejar que baje un poco la temperatura y añadir la gelatina escurrida.

Cubrir la tarta con el glaseado de mermelada de albaricoque y dejar reposar hasta que se enfríe.

Ana y Blanca
Juego de Sabores

jueves, 28 de julio de 2016

Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2016. Convocatoria

Campeonato de Pinchos

La Asociación de Hostelería de Hondarribia ya está en marcha con la décimo primera edición del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria que se celebrará del 24 al 27 de octubre de 2016, pues ya ha abierto la convocatoria para que se inscriban los cocineros en activo que estén interesados, recordemos que este concurso de pinchos está dirigido únicamente a los cocineros que desarrollan su trabajo en establecimientos del País Vasco, Navarra e Iparralde.

El certamen tendrá lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián, y como en ediciones anteriores, se abrirán las puertas a todos los aficionados y amantes de la gastronomía para que contemplen cómo se desarrolla el Campeonato de Pintxos Amstel Oro Euskal Herriko Pintxo Txapelketa. Hasta el mencionado escenario acudirán también los miembros del jurado, que estará compuesto por profesionales del sector de la gastronomía, para probar las creaciones de los aspirantes y decidir quiénes son los merecedores de los premios.

Antes de hablar de los premios conviene saber que el plazo para inscribirse en este concurso estará abierto hasta el próximo 9 de octubre de 2016 a las 12:00 horas, por lo que hay tiempo para crear un pincho original y capaz de sorprender a los miembros del jurado. La inscripción puede realizarse enviando un correo electrónico a noticias@campeonatodepintxos.com o cumplimentando el formulario que facilitan en la web del certamen. Los datos imprescindibles para que la inscripción sea aceptada son: Nombre y apellidos del cocinero, nombre, dirección y teléfono del bar, móvil de contacto, nombre del pincho, ingredientes, elaboración y presentación del pincho.

El XI Campeonato de Pintxos de Euskal Herria establece los siguientes premios: Gran Premio Amstel Oro para el primer clasificado, dotado con 3.000 euros, txapela y trofeo de Ramón Roteta, Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, dotado con 2.000 euros y diploma, y Gran Premio Diputación Foral de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Donostia para el tercer clasificado, dotado con 1.000 euros y diploma. Además, se otorgan otros premios sin dotación económica, como el Pincho Popular, el Premio al mejor pincho de bacalao, el Premio Paradores, etc. Podéis conocer todos los detalles en la web del campeonato, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Cabe señalar algunas novedades que se vinculan a la celebración del año de San Sebastián 2016 y al Campeonato de Pintxos, que como ya habéis visto ha cambiado el escenario (normalmente se celebra en Hondarribia), y es que del 1 al 23 de octubre se podrá disfrutar de una oferta gastronómica de pinchos en San Sebastián cuyo nexo común con los pinchos del certamen es que se puedan comer con las manos. Próximamente conoceremos más detalles al respecto.

¿España e Italia blanquean ilegalmente mariscos y cefalópodos?

Peróxido de hidrógeno

Hace algo más de un mes podíamos saber que la Unión Europea había llamado la atención a Italia por permitir el uso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para blanquear mariscos y cefalópodos a fin de proporcionar a estos alimentos marinos una apariencia de frescura que no se corresponde con la realidad. Como ya explicábamos aquí, algunos países de la Unión Europea utilizan el peróxido de hidrógeno en el sector de la alimentación, generalmente para la descontaminación de agua para consumo humano o como coadyuvante tecnológico en tripas, pero no está autorizado su uso en determinados productos alimenticios como los productos marinos.

Pues bien, un miembro del Parlamento Europeo cuestiona que se procesen algunos alimentos, como mariscos y cefalópodos, con esta sustancia para que tengan una mejor apariencia, asegurando que se trata de una infracción de la legislación comunitaria. Aunque el peróxido de hidrógeno está autorizado en la UE como sustancia que ayuda en la transformación de alimentos, las empresas no están obligadas a dar a conocer en las etiquetas alimentarias el uso de los coadyuvantes, la razón es simple, en teoría estas sustancias no se integran en el producto final y tampoco alteran sus cualidades y características.

Pero esta sustancia no está aprobada como aditivo alimentario, si se utiliza como tal con el fin de blanquear los alimentos y permanece en el producto final, se trataría de una violación de la legislación comunitaria. Según se puede leer en este informe (Pdf) del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad, en España se aprobó el uso de peróxido de hidrógeno como coadyuvante de elaboración en cefalópodos como la sepia, el calamar o el pulpo, así como en productos derivados del cerdo por su efecto bacteriostático, es decir, su capacidad para impedir la reproducción bacteriana. En Italia se aprobó este año el uso de la sustancia (leer aquí) a raíz de una petición realizada por Assoittica Italia (Asociación Nacional de Empresas del Pescado), como una ayuda en la transformación de los productos marinos, concretamente en la eliminación de la piel exterior de los cefalópodos.

En el caso de la Autoridad de Seguridad Alimentaria italiana se concreta que el contenido de peróxido de hidrógeno no puede superar el 8%, también se detallan los límites de otras sustancias, como por ejemplo el ácido cítrico. Además se limita el tiempo de contacto de estas sustancias con los productos marinos, proporcionando las especificaciones para el proceso de lavado, con estos criterios se pretende garantizar el alto nivel de protección de los consumidores. Pero si no se especifica en las etiquetas alimentarias su uso, ¿cómo se puede saber que se ha cumplido con la legislación? Es lógico que se considere que existe un abuso en la práctica de este proceso y que España e Italia blanquean ilegalmente mariscos y cefalópodos.

Según se explica en este documento (Pdf) del Reglamento Nº 1333/2008 de la UE, modificado en el año 2011, los coadyuvantes de elaboración son sustancias que no se consumen, se utilizan de forma intencionada en la elaboración de alimentos y aparecen como residuos finales en un alimento sin alterar sus cualidades, por otro lado, el peróxido de hidrógeno no figura en la lista de aditivos alimentarios autorizados en el anexo II de este reglamento. Esto ha llevado a Renata Briano, miembro del Parlamento Europeo, a formular una serie de preguntas a la CE para esclarecer si los consumidores están siendo engañados por el uso del peróxido de hidrógeno. En teoría, su uso no parece suponer un peligro para la salud, pero es una sustancia ideal para engañar a los consumidores pudiéndoles vender el producto como si fuera muy fresco y prácticamente recién pescado, cuando en realidad llevaría varios días almacenado.

Blanquear los calamares

La eurodiputada pregunto a la CE si en nuestro país se ha utilizado el peróxido de hidrógeno para blanquear la carne de los productos marinos, para hacerla más atractiva estéticamente, también preguntó que dado que las autoridades sanitarias españolas e italianas no identifican ningún riesgo para la salud por el uso de esta sustancia, cómo puede saber un consumidor si los calamares o las sepias que adquieren han sido tratados con esta sustancia. Una tercera pregunta alude a la actuación de la CE sobre si puede garantizar que los consumidores tomen decisiones de compra informadas, la eurodiputada considera que en favor de la transparencia, el uso de sustancias que alteran la apariencia de un alimento deberían ser indicadas en las etiquetas alimentarias.

La Comisión Europea ha contestado que en varias reuniones los Estados miembros han sido informados de que el uso del peróxido de hidrógeno para blanquear los alimentos y cambiarles la apariencia no está autorizado en la UE, y es algo en lo que están de acuerdo todos, sin embargo, el hecho de que se permita su uso para, por ejemplo, eliminar la piel exterior, abre una puerta para que se utilice con otros fines como el indicado y sin que lo sepa el consumidor final. Por otro lado, se asegura que al eliminar la piel también se elimina la sustancia en cuestión, sobre este tema se ha solicitado más información para verificar que realmente no quedan restos en el producto final.

Cualquier sustancia que provoque la alteración de la apariencia de un alimento debería ser especificada en las etiquetas alimentarias, aunque no existan riesgos para la salud de los consumidores, ya que es el único modo de saber si se han utilizado y si existe la posibilidad de que su cometido no haya sido sólo el de eliminar la piel. Según leemos aquí, el hecho de que legalmente se pueda omitir el uso de coadyuvantes de elaboración en la lista de ingredientes, es para algunos un modo de engañar a los consumidores, ya que puede tratarse de aditivos alimentarios que están disfrazados como coadyuvantes de elaboración. Existe una delgada línea entre aditivos alimentarios y coadyuvantes de procesamiento, algo que quizá provoque que no se informe correctamente a los consumidores.

La Comisión Europea explica que no dispone de información oficial que demuestre que el uso del peróxido de hidrógeno esté autorizado con otros fines que no sean la limpieza de los alimentos marinos, esto muestra que será necesario tratar el tema para definir mejor las reglas y evitar una posible puerta abierta al fraude.

Foto 1 | Andrew Malone
Foto 2 | yoppy

miércoles, 27 de julio de 2016

Porridge con kiwi y frambuesas

Gachas de avena o porridge

Desayunar gachas de avena o porridge es una de las modas de las que nos podemos alegrar, pues se trata de una preparación culinaria sencilla, muy nutritiva y saludable, y además permite hacer muchos desayunos diferentes y variados para que nunca resulte aburrido o para incorporar distintos sabores y nutrientes, por ejemplo, al cambiar las frutas, los frutos secos, las especias…

Para quienes todavía no se hayan aficionado a comer copos de avena formando unas cremosas gachas, próximamente podemos dar algunas recomendaciones para su preparación, ya nos comentaréis si os interesa, pues se pueden hacer dejándolos toda la noche en leche u otro líquido, cociéndolas en un cazo, en el microondas… En esta receta de Porridge con kiwi y frambuesas os explicamos cómo preparamos los copos de avena en el microondas, una forma práctica y relativamente rápida, pues a nosotros nos gusta darle también un reposo para que se inflen bien.

Ingredientes (Por persona)

30 gramos de copos de avena integrales, 200 gramos de bebida de almendras, 1 kiwi pequeño, 1 c/s de mermelada de frambuesa o de fresa sin azúcar, 4 o 5 frambuesas, 1 puñadito de anacardos sin sal, unas hojas de hierbabuena fresca (opcional), c/n de endulzante o edulcorante al gusto.

Elaboración

Pon en un cuenco o tazón apto para microondas los copos de avena y a continuación añade la bebida de almendras (más conocida como leche de almendras). Pon el cuenco en el microondas y programa 2 minutos a 800W. Pasado este tiempo, deja reposar unos 15 minutos dentro del micro o tapando el cuenco.

Gachas de avena o porridge

Si quieres tomar las gachas calientes, vuelve a poner el tazón en el microondas y programa 1 minuto, deja reposar unos minutos, hasta que veas que las gachas están bien infladas y han absorbido prácticamente todo el líquido. Hay que decir que según la marca de copos de avena que se utilice puede variar la textura o densidad final. Endulza el porridge al gusto y mezcla bien.

Pela el kiwi y córtalo en rodajas finas, colócalas sobre el porridge. A continuación reparte la mermelada de frambuesa y las frambuesas frescas, unas hojas de hierbabuena y los anacardos.

Acabado y presentación

El porridge o gachas de avena con kiwi, frambuesas y anacardos está listo para servir. Se puede dejar enfriar e incluso refrigerar para tomarlo bien fresco en verano, pero entonces sirve la fruta fresca antes de tomar el desayuno. También se pueden preparar las gachas la noche anterior y por la mañana terminarlo con la fruta fresca. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Noticias Gastronómicas Breves: Paco Morales, Paco Roncero, Ricardo Sanz…

Noticias gastronómicas

Paco Morales deja la dirección gastronómica del restaurante Altrapo

Han pasado cerca de tres años desde ese 15 de noviembre de 2013 en el que se inauguró el Restaurante Altrapo del Hotel De Las Letras de Madrid, el mismo tiempo que el cocinero cordobés Paco Morales ha estado llevando la dirección gastronómica de este espacio de alta cocina informal, consiguiendo posicionarlo como uno de los restaurantes de obligada visita en la capital. Pero esta colaboración ha llegado a su fin, ayer se hizo oficial la decisión de Paco Morales de dejar la dirección del restaurante Altrapo.

La razón es sencilla y lógica, el cocinero tiene que centrarse en su proyecto personal, en el Restaurante Noor que abrió el pasado 17 de marzo en su ciudad natal, en Córdoba. Si seguís la carrera profesional de este joven cocinero sabréis que siempre ha ido deslumbrando con su cocina allí donde la ha ofrecido, aunque se trate de distintos conceptos, y con Noor no ha sido menos, todo el trabajo de investigación que ha llevado a cabo durante el periodo de creación del restaurante y su talento como cocinero, están en los platos, es más, están en Noor desde que se entra por la puerta del restaurante.

Paco Roncero Taller ofrecerá cenas exclusivas en octubre

El chef Paco Roncero tiene el compromiso de ofrecer una experiencia única allí donde se puede disfrutar de su cocina, siendo el restaurante La Terraza del Casino el espacio principal. Ya sabéis que también lleva la dirección gastronómica de otros establecimientos, pero hasta ahora no se había hablado de poder comer o cenar en Paco Roncero Taller, el lugar en el que el cocinero desarrolla el proceso creativo del restaurante madrileño reconocido con dos estrellas Michelin.

Pues bien, el Taller de Paco Roncero abrirá sus puertas durante el mes de octubre, concretamente los miércoles, jueves y viernes, para servir doce cenas de la que podrán disfrutar aproximadamente 100 comensales, ocho por noche. Parece ser que el objetivo es que los pocos afortunados que puedan vivir la experiencia gastronómica en Paco Roncero Taller, disfruten de lo que con tanta asiduidad hoy en día se define como una experiencia multisensorial alrededor de la mesa.

De momento no se conocen muchos detalles sobre esta nueva propuesta gastronómica, pero además de la exclusividad de la experiencia, se sabe que se ofrecerá un menú degustación con maridaje y que tendrá un precio de 235 euros (IVA incluido). Para solicitar más información se puede llamar al 91 532 12 75.

Kirei El Prado, nuevo restaurante de Ricardo Sanz

Hace una semana, Ricardo Sanz, chef ejecutivo del Grupo Kabuki e impulsor de ‘la cocina Kabuki’, una cocina que se define como un cruce de caminos entre la gastronomía mediterránea y japonesa, fue reconocido por el Gobierno de Japón con el Premio del Ministro de Asuntos Exteriores 2016 (Foreign Minister’s Commendations for FY2016), por su contribución a la difusión y promoción de la gastronomía japonesa en España. Sin duda, es una buena noticia, pero para muchos será mejor saber que podrán disfrutar de la cocina de este cocinero en un restaurante más, y es que el próximo mes de septiembre inaugura Kirei El Prado.

Recordemos que el Grupo Kabuki cuenta con varios restaurantes Kabuki en Madrid, Tenerife y Málaga, el restaurante Komori en Valencia y los restaurantes Kirei en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, además Kirei ofrece servicio a domicilio, como os presentamos aquí. Pues bien, a partir del mes de septiembre, en principio a partir del 15 de septiembre, el Hotel Double Tree by Hilton Madrid Prado ofrecerá la cocina de Ricardo Sanz en el nuevo Kirei El Prado.

martes, 26 de julio de 2016

La Guía Zagat cambia su sistema de calificación

Guía Zagat

Hasta la fecha, la Guía Zagat ha valorado diferentes conceptos de los restaurantes, la comida, la decoración, el servicio y el precio del menú con un rango de puntuaciones de 0 a 30. Un restaurante que dejaba mucho que desear recibía de 0 a 10 puntos, de 11 a 15 puntos calificaba de regular a satisfactorio, de 16 a 20 puntos puntuaba al establecimiento en el rango de bueno a muy bueno, de 21 a 25 puntos la calificación era de muy bueno a excelente y finalmente, la calificación de 26 a 30 puntos era de un restaurante considerado de extraordinario a perfecto.

Pues bien, este sistema que ha funcionado durante muchos años se ha abandonado, la Guía Zagat cambia su sistema de calificación por un sistema de puntuación que va de 1 a 5. Pero hay más cambios, se ha lanzado una nueva aplicación móvil, se ha modificado la página web y se ha presentado un nuevo logo, cambios que tienen su raíz en la compra de Zagat por Google en el año 2011. Ahora la guía calificará con estrellas y se valora la comida, el servicio y la decoración con una puntuación de 1 a 5 que incluye decimales, se podría decir que lo que se ha hecho es utilizar una calificación con un sistema similar al que utilizan páginas como TripAdvisor o Yelp.

Con el antiguo sistema los comensales podían realizar distinciones entre establecimientos que prácticamente recibían la misma puntuación, podemos dar un vistazo a la clasificación de los 50 mejores restaurantes de Nueva York 2016 para tener una idea más clara sobre cómo funcionaba el sistema. Tras examinarlo, se constató que muchas personas preferían un sistema de calificación más simple y directo, por lo que se decidió adaptar el formato a las exigencias de los usuarios que consultan esta guía. Hasta la fecha se ha considerado que la Guía Zagat es sinónimo de opinión democrática, pues es la opinión y el disfrute de los comensales la cuestión más valorada, en teoría, los cambios que se han ido introduciendo no van a alterar esta percepción.

Zagat ya no imprime guías de restaurantes como antaño, tan sólo conserva una publicación en papel, la de la guía de restaurantes de Nueva York, lo que ha hecho ha sido potenciar el contenido digital, tanto la página web como la app incluyen nuevos contenidos que pretenden satisfacer las necesidades de los comensales de hoy en día, como por ejemplo los 10 mejores restaurantes de reciente apertura, los 11 restaurantes donde hay que probar sus sándwiches, los mejores restaurantes para disfrutar de una comida económica, los 10 mejores restaurantes para comer un brunch, etc.

Aplicación de Zagat

Según algunos expertos, Zagat perdió brillo durante la era digital, la razón es que la competencia intensificó su trabajo en los medios online, aunque habiéndola adquirido Google era lógico que se le diera un empujón al contenido digital, pero, el cambio realizado sobre la valoración y puntuación ¿podrían dañar y debilitar la capacidad de Zagat para diferenciarse? Hay quien considera que sí, asegurando que el nuevo sistema proporciona menos información a tener en cuenta. Con el sistema antiguo se hilaba más fino y se apreciaban mejor las diferencias, es más, hay consultores que consideran que con el nuevo formato se pierde información.

Google asegura que no se pierden todos los matices, ya que se califican tres categorías, comida, decoración y servicio, dejando en el camino el precio medio del menú. Lo cierto es que este cambio no es tan significativo, quizá se ofrece algo menos de información, pero parece que los comensales lo que más valoran es una calificación global identificada con la escala de uno a cinco. Google ha estado trabajando en su guía para hacer frente a la competencia, la ha acercado poco a poco al sistema utilizado por otras guías, de ahí que en alguna ocasión, tal y como leemos aquí, se le haya acusado de manipular el contenido para favorecer los resultados de la Guía Zagat en las búsquedas.

Zagat ha sido una guía que se ha basado en una simple premisa, las opiniones de miles de consumidores deseosos de disfrutar de una buena comida y de un magnífico servicio, opiniones que para muchos han sido muy importantes y más precisas que las que pueden aportar los críticos gastronómicos. Siempre se ha afirmado que desde que se creó en 1979, es una guía de restaurantes creada por y para los clientes. Ahora Google introduce cambios, nuevos contenidos, nuevo sistema de calificación… posiblemente habrá nuevos cambios y no tardaremos mucho en conocerlos.

La Verema del Cava 2016

La vendimia del cava

Con el nombre de ‘La Verema del Cava’ (La Vendimia del Cava) se ha presentado un programa de actividades que se van a desarrollar entre los meses de agosto y septiembre en el Penedès y que van a satisfacer a todos los amantes de esta bebida y también de la gastronomía, se trata de una iniciativa del Instituto del Cava que promueve el enoturismo en la comarca del Penedès en uno de los mejores momentos.

Así, del 26 de agosto al 17 de septiembre (aunque sólo los viernes, sábados y domingos), bodegas y restaurantes de la zona propondrán a todos los interesados un amplio abanico de actividades en las que aprender, compartir y disfrutar del mundo del cava, de la gastronomía, de las artes escénicas, de la música y de mucho más.

En La Verema del Cava participan 13 bodegas emblemáticas de la comarca del Penedès que abren sus puertas a todos lo que quieran disfrutar de una experiencia especial, estas bodegas son: Codorniu, Giró Ribot, Gramona, Juvé & Camps, Llopart, Mestres, Pinord, Recaredo, Sumarroca, Torelló, Vallformosa, Vilarnau y Vins El Cep. Cada bodega realizará las actividades que organiza en unos días y horarios concretos, hay que añadir que en este caso no se trata de actividades gratuitas.

La vendimia en tus manos, Mosto, burbujas y música en vivo, Maridaje sensorial en el viñedo, La vendimia de nuestros abuelos, Trasládate a la vendimia de 1887, Taller de aromas y sensaciones, Un viaje del mosto a los Grandes Reservas, Vive la vendimia paso a paso, La vendimia bajo la luna o a pleno día, Una mañana distinta entre viñedos, Cuentos para adultos durante la vendimia, Una vendimia de cine y Maridajes de vendimia con Oriol Llavina son las actividades que contempla el programa de las bodegas. Para conocer los días, los horarios, los precios y más información sobre cada actividad, podéis acceder a la web de La Verema del Cava a través de este enlace.

La Verema del Cava 2016

(Pulsar para ampliar)

En La Verema del Cava 2016 también se han involucrado los restaurantes de la zona, un total de 10 restaurantes ofrecerán un menú armonizado con los mejores cavas durante los fines de semana, los días 27 y 28 de agosto, 3 y 4 de septiembre, y 10 y 11 de septiembre. Estos restaurantes son: Ca la Katy (Sant Martí Sarroca), Cal Blay 25 (Sant Sadurní d’Anoia), Cal Ticus (Sant Sadurní d’Anoia), Casa Joan (Vilafranca del Penedès), El Cigró d’Or (Vilafranca del Penedès), El Mirador de les Caves (Els Casots Subirats), Fonda Neus (Sant Sadurní d’Anoia), La Cava d’en Sergi (Sant Sadrní d’Anoia), Sol i Vi (Sant Sadurní d’Anoia), y Taps de Suro (Sant Sadurní d’Anoia).

Si tenéis intención de probar alguno de los menús de las jornadas de la vendimia del cava, os recomendamos que consultéis la oferta de cada restaurante, también podéis conocer el precio de cada menú en la web del evento antes citada, hay que decir que éstos están entre los 25 a 36 euros, bebidas no incluidas (curioso, cuanto menos, ya que la idea es el maridaje con el cava).

De lo que no hay duda es de que igual que el vino, el cava merece eventos y jornadas que den a conocer el trabajo que hay detrás y que promuevan su cultura. Así que si queréis disfrutar de todo ello, anotad en vuestra agenda las fechas indicadas para vivir la vendimia del cava de este año en el Penedès.

lunes, 25 de julio de 2016

Cinco recetas con sandia para el Lunes sin carne

Recetas con sandía

Las ensaladas y las sopas frías forman parte de nuestras comidas y cenas prácticamente todos los días durante el verano, temporada en la que además tenemmos una suculenta despensa de hortalizas y frutas. Éstas nos aportan sabor, texturas, color, nos hidratan, nos refrescan… Para proponeros algunos platos que además puedan ser incluidos el primer día de la semana, cuando nos gusta cumplir con la promesa de no comer carne, hoy hemos preparado un breve recopilatorio de entrantes con fruta, son cinco recetas con sandía para el Lunes sin carne.

Quizá ya habéis probado alguna de estas ensaladas, gazpachos y demás, pero lo cierto es que todas son recomendables y no sólo para hacerlas una vez, también para repetirlas. Ya sabéis que además de seguir estas recetas tal y como os proponemos, podéis hacer vuestras variantes, incluso podéis adaptarlas añadiendo proteína animal para cualquier día de la semana, por ejemplo, en una ensalada Caprese con sandía se pueden añadir unas anchoas, queda deliciosa.

Nos encantaría que compartierais con nosotros vuestras versiones de estas recetas con sandía o las que elaboréis normalmente para agasajar a vuestros comensales, ya sabéis que tenemos una sección de recetas para vosotros, sólo tenéis que enviarlas por correo con una foto para publicarlas en ‘Hoy Cocinas Tú’.

Bajo estas líneas tenéis las recetas para el Lunes sin carne de esta semana, para acceder a la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato que aparece bajo la fotografía. Esperamos que os gusten.

Ensalada de sandía, feta y vinagreta de higos

Ensalada de sandía, feta y vinagreta de higos

Ensalada de sandía y queso fresco

Ensalada de sandía y queso fresco

Ensalada caprese con sandía

Ensalada caprese con sandía

Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca

Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca

Receta de Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía

Berberechos sobre una ensalada licuada de Pepe Solla

Receta del chef

El cocinero Pepe Solla nos presenta con este plato un entrante que además de ser fácil de hacer en cualquier cocina, nos ayudará a sorprender a nuestros comensales, se trata de una ensalada licuada que se puede elaborar con la variedad de lechugas u hojas verdes que más nos gusten, se acompaña de un granizado de hinojo y se completa con unos berberechos cocidos o abiertos al vapor, como se prefiera, lo más importante es elegir buena materia prima.

El resultado es una refrescante sopa fría que se acompaña de este pequeño molusco y que representa un buen entrante para cualquier comida festiva. Así que tomad nota de esta receta de Berberechos sobre una ensalada licuada de Pepe Solla, porque seguramente os gustará probarla y encontraréis el momento para prepararla y que forme parte de un menú de verano de lujo.

Ingredientes

1 malla de berberechos, 1 bulbo de hinojo, 100 gramos mezclum, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 c/c de Xantana, nueces de macadamia, germinados para decorar.

Elaboración

Limpiar el bulbo de hinojo, licuar, añadirle un poco de agua y congelar.

Poner un cazo con agua al fuego y añadir los berberechos para que se aran. Una vez abiertas las valvas de los berberechos, retirar del fuego y pasarlos a un bol con agua muy fría. Retirar los berberechos de sus conchas y reservar.

En el vaso de la batidora poner las hojas de ensalada mezclum, añadir el aliño de aceite de olive virgen extra, vinagre y sal y triturar. Ligar en frío con la xantana, colar y reservar.

Por otro lado, picar las nueces de macadamia y las cubrir con aceite de oliva virgen extra.

Cuando el licuado de hinojo esté congelado lo raspamos bien para conseguir una textura de granizado.

Acabado y presentación

En un plato hondo verter la ensalada líquida. En el centro colocar un poco de granizado de hinojo y sobre él, los berberechos. Añadir las nueces de macadamia y decorar con los germinados.

Foto | Canal Cocina

domingo, 24 de julio de 2016

Doce nuevas recetas con rúcula de temporada

Risotto con jamón y rúcula
La rúcula se ha convertido en una de las hojas verdes más consumidas en ensaladas, pero también es una verdura que se puede incorporar en recetas de sopas, de arroz, de pasta, en salsas, en pizzas, en bocadillos… Tanto cruda como cocinada, la rúcula aporta a los platos un sabor muy particular.

Normalmente la rúcula se compra en el lineal o neveras de los productos vegetales de cuarta gama de supermercados y otros comercios de alimentación, pero también hay que decir que es una hoja verde muy fácil de cultivar en macetas, y es una gran satisfacción poder cosechar las hojas y llevarlas directamente al plato, tras su conveniente higienización claro. También hay que decir que el sabor de la rúcula que se cultiva en casa y la que se compra puede variar, algunas son más picantes que otras, más astringentes…

En cualquier caso, os dejamos doce nuevas recetas con rúcula para que disfrutéis de esta hoja que, además de ser única y aportar matices muy interesantes a muchos platos, tiene propiedades nutricionales que también benefician a la salud. Para acceder a la elaboración paso a paso de cada una de las recetas propuestas, ya sabéis que basta con pulsar sobre el nombre del plato bajo su fotografía.

Ensalada de rúcula, fresas y parmesano

Ensalada de rúcula, fresas y parmesano

Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón

Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón

Fusilli con rúcula y salmón ahumado

Fusilli con rúcula y salmón ahumado

Rúcula, halloumi, melocotón y albahaca

Rúcula, halloumi, melocotón y albahaca

Risotto con jamón y rúcula

Risotto con jamón y rúcula

Chicche de patata con pesto de rúcula

Chicche de patata con pesto de rúcula

Quinua roja con rúcula, parmesano y limón

Quinua roja con rúcula, parmesano y limón

Ñoquis con pollo y rúcula

Ñoquis con pollo y rúcula

Espaguetis con pesto de rúcula

Espaguetis con pesto de rúcula

Pizza blanca de aguacate y jamón

Pizza blanca de aguacate y jamón

Ñoquis con rúcula, piñones y tomates secos

Ñoquis con rúcula, piñones y tomates secos

Pizza de carpaccio, rúcula y piñones

Pizza de carpaccio, rúcula y piñones