Translate

lunes, 30 de abril de 2018

GastroCanarias 2018. Salón Gastronómico de Canarias

Salón Gastronómico de Canarias

Este mes de mayo tendrá lugar la quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2018 se va a celebrar los días 22, 23 y 24 de mayo de 2018 en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), ocupando nada menos que 12.000 m2 en los que se instalarán alrededor de 200 stands y distintas zonas para la celebración de talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones de cocina en directo, presentación y degustación de productos, catas guiadas, etc.

El Salón Gastronómico de Canarias estará dirigido principalmente a los profesionales del sector de la gastronomía, pero también podrán asistir a esta cita anual los aficionados y amantes de la gastronomía, el público en general, pudiendo ser partícipes de las actividades que se organizan y de asistir como público a los distintos concursos que se celebran, siendo uno de los más importantes el 14º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias.

Otro de los campeonatos que ha despertado el interés es el que está dirigido a estudiantes residentes de último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo de las Islas, hablamos del 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros que se desarrollará el miércoles 23 de mayo, y ya se ha dado a conocer el nombre de los cinco finalistas, los citamos a continuación: Ariadna González Ramos (Hecansa Santa Cruz-Tenerife); Alberto Ramos Delgado (Hecansa Santa Cruz-Tenerife); Luis Ruíz Díaz (CIFP San Cristóbal-Gran Canaria), Lilia Valdivia Montesdeoca (Hecansa Santa Brígida-Gran Canaria) y Cristo David Vega Cruz (Salesianas Santa Cruz-Tenerife).

Este año, además, se celebrará el primer Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza, el 3er Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería el 5º Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor, el 7º Campeonato de Canarias de Corte de Jamón, el 7º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica, el 7º Campeonato de Coctelería especialidad Gin Tonics, el 5º Campeonato de Tiraje de Cerveza de Canarias y el 5º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática.

De momento no se ha dado a conocer el programa de todas las actividades con las fechas y horarios de celebración de cada uno de los certámenes comentados, pero no deberán tardar mucho en facilitarlo a través de su web o de sus redes sociales, podéis acceder a la primera a través de este enlace. En la misma podréis conocer otros detalles de este evento gastronómico, como el precio de la entrada, que será de 8 euros por persona y día, aunque está la posibilidad de adquirir un bono para los tres días al precio de 15 euros. Sobre el horario de GastroCanarias 2018, decir que será ininterrumpido de 10:30 a 20:30 horas.

Parece ser que van a repetir con la transmisión en vivo vía streaming de algunas de las principales actividades de las que se desarrollen en este salón gastronómico, pues así pueden llegar a un público mayor, ya que para un gran número de interesados será imposible desplazarse hasta Canarias para poder asistir físicamente, así que si os encontráis entre los interesados, no dejéis de seguir las instrucciones que ofrecerá la organización para seguir los eventos más importantes de GastroCanarias a través de internet.

Y, de momento, poco más que añadir, ya sabéis que la gastronomía canaria va a brillar en esta cita, sus productos, su cultura, su tradición, su evolución… y si queréis ser partícipes, conocéis dónde y cuándo tenéis que estar. La información que todavía no se ha dado a conocer, si os urge, la podéis solicitar a la organización, la Institución Ferial de Tenerife, S.A.U. (IFTSA) y la empresa canaria Interideas, S.L.U.

MasterChef Junior 6 abre el casting, accede a las reglas de participación

Reglas de participación

Acaba de empezar la sexta edición del talent show culinario MasterChef, sólo llevan dos semanas emitiéndolo, pero es el mejor momento para promover la edición infantil de este concurso televisivo, así que MasterChef Junior 6 abre el casting y aquí tenéis las reglas de participación que todos los padres tenéis que leer antes de inscribir a vuestros hijos. Y es que, en otras ediciones, muchos interesados nos habéis hecho llegar vuestras dudas sobre la participación de los niños en MasterChef Junior al no encontrar este documento que normalmente está en la misma página que el formulario de inscripción.

El caso es que ha llegado el momento de que los niños que sienten pasión por la cocina y tengan el consentimiento de sus progenitores, se inscriban en la convocatoria para participar en los castings que se realizarán en los próximos meses, pues, como sabemos, MasterChef Junior se tendrá que grabar con tiempo para poder verlo en la época navideña, ya es un clásico de la Navidad después de seis años ¿verdad?

Pues bien, el casting de MasterChef Junior 6 está abierto para niños con autorización de sus padres o tutores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, que hayan cumplido 8 años antes del 1 de septiembre de 2018 y que no cumplan 13 antes del 12 de octubre de 2018, las inscripciones que se remitan y no cumplan este requisito, no serán admitidas.

Evidentemente, también se requiere que los pequeños aspirantes tengan nociones de cocina, práctica y soltura, y muchas ganas de seguir aprendiendo tanto sobre cocina como sobre alimentación. Recordemos que en MasterChef Junior se pretende promocionar entre los pequeños concursantes y los pequeños telespectadores la alimentación saludable, entre muchas otras cosas, que sepan de donde proceden los alimentos, cómo se producen, qué productos son saludables y cuáles no, qué son los ultraprocesados, cómo cocinar sano, etc.

En la página oficial de MasterChef de RTVE ya se ha habilitado el formulario para que los padres o tutores lo cumplimenten si quieren que sus hijos participan en la sexta edición de MasterChef Junior España, es un formulario sencillo, en el que se requieren los datos personales del aspirante y de los adultos responsables, así como alguna información sobre la afición de los niños a la cocina. En la misma página están las reglas de participación de MasterChef Junior, pero para que las podáis leer cómodamente, os las transcribimos a continuación.

Casting

REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO “MASTERCHEF” JUNIOR 6

Este documento estará disponible en la web: www.rtve.es

DENOMINACIÓN DEL CONCURSO

El concurso denominado MASTERCHEF JUNIOR 6 (en lo sucesivo el CONCURSO) es organizado por SHINE IBERIA, S.L. (en adelante SHINE IBERIA), con domicilio en C/ Mira Ceti nº1, 28023 Aravaca, Madrid y CIF: B-86122769, y se emitirá en las cadenas de televisión de la SOCIEDAD MERCANTIL CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA, S.M.E.A. (en lo sucesivo la CADENA) y en sus canales interactivos.

NORMAS APLICABLES AL CONCURSO:

El concurso se rige por las presentes reglas particulares accesibles en la dirección www.rtve.es. El mero hecho de la participación, por cualquier de los medios contemplados en estas reglas, implica la aceptación incondicional de las mismas.

La CADENA y SHINE IBERIA se reservan el derecho a expulsar del concurso a cualquier concursante/aspirante que no cumpla con las bases legales en cualquier momento del proceso o del CONCURSO.

OBJETO DEL CONCURSO

Este CONCURSO tiene la finalidad de encontrar al mejor cocinero no profesional de España entre 8 y 12 años, es decir, al MasterChef Junior español. A tal fin todos los candidatos deberán demostrar sus habilidades y sus conocimientos en la cocina.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrá participar cualquier persona física entre 8 y 12 años (solo se atenderán las solicitudes de los niños que hayan cumplido ocho años antes del 1 de septiembre de 2018 y los que no hayan cumplido trece antes del 12 de octubre de 2018.). Es requisito esencial para tal participación que dichos menores gocen de la autorización de sus padres o tutores o en su caso que ostenten la patria potestad. Serán dichos mayores los que suscriban las autorizaciones correspondientes para tal participación y expresamente se atendrán en nombre de sus hijos al contenido de las presentes Reglas de Participación.

Los candidatos (menores de edad) deberán residir legalmente en el territorio español y poseer DNI o pasaporte vigente en caso de ser españoles, o NIE y permiso de residencia vigentes en caso de ser extranjeros. En el caso de los permisos de residencia, los mismos deben estar en vigor desde al menos 2 años antes de la fecha de estas bases.

No podrán participar aquellos menores cuyos padres/tutores o que guarden la patria potestad hayan intervenido en la realización del CONCURSO, tampoco los menores cuyos padres/tutores o que guarden la patria potestad sean empleados de la CADENA ni de SHINE IBERIA, ni de las empresas proveedoras de servicios u otras personas que tengan relación con la organización del CONCURSO y sus familiares en primer o segundo grado. Se podrá invalidar cualquier participación de los menores que hayan sido asistidas por quienes tienen prohibida su participación, y se encuentren en las circunstancias de filiación aquí referida.

La CADENA y SHINE IBERIA, en aras de salvaguardar la igualdad de oportunidades entre los concursantes, se reservan el derecho a rechazar a cualquier menor (aspirante/concursante) que no cumpla con los requisitos establecidos o cuya participación suponga una ventaja desproporcionada o claro desequilibrio frente al resto.

Los padres/tutores o que guarden la patria potestad sobre los menores (aspirantes y concursantes) garantizan que los menores estarán a disposición de la CADENA y de SHINE IBERIA para participar en cualquier programa de la CADENA si fuese necesario, desde el momento de incorporarse al proceso de selección y hasta un período de 30 días a partir del fin de emisión del CONCURSO, desarrollando así mismo a requerimiento de la CADENA todas las actividades relativas a la preparación y ensayos, documentación, viajes, actos de prensa y promoción. SHINE IBERIA expresamente garantiza el respeto a los derechos de los menores y que la asistencia, en su caso, a dichos programas versará únicamente entorno a las vicisitudes de dicha participación en el concurso.

La exclusividad reconocida impedirá al menor (aspirante/concursante) intervenir de cualquier modo en otras cadenas de televisión sin la autorización previa y expresa de la CADENA y SHINE IBERIA, hecho expresamente reconocido y aceptado por sus padres/tutores o que guarden la patria potestad de tales menores. Esta exclusividad se mantendrá durante todo el periodo de selección/grabación/emisión y hasta 30 días después de la conclusión del mismo.

REGLAS DE CONDUCTA

SHINE IBERIA y RTVE se reservan el derecho de descalificar a cualquier aspirante del proceso de selección o a un concursante del programa en caso de que consideren que su actuación es en forma alguna inadecuada o contraria a cualquier código de emisión, ético, de regulación o a alguna ley aplicable.

Los padres serán responsables de que los menores de ellos dependiente y en su condición de aspirantes/concursantes no podrán, en ningún caso, promocionar ningún servicio o producto, ni tampoco podrán utilizar un lenguaje inapropiado ni groserías, o realizar declaraciones injuriosas, calumniosas o decir cualquier cosa que pudiera ofender o herir a una persona, empresa o entidad.

CESIÓN DE DERECHOS

Los padres/tutores y los que en su caso guarden la patria potestad sobre los menores (participantes y/o concursantes) otorgan mediante la aceptación de estas bases su consentimiento expreso para que la CADENA y SHINE IBERIA puedan indistintamente utilizar su imagen, nombre y/o voz en cualquier medio y a través de cualquier forma de comunicación, incluida la publicidad y/o promoción del CONCURSO, en todo tipo de actividades relacionadas con el concurso y/o Masterchef ya sea por sí mismas o través de terceros, sin limitación temporal ni territorial y sin percibir remuneración por ello.

A estos efectos dichos mayores en la representación que ostentan suscribirán cuantos documentos sean necesarios que regulen la cesión de derechos aquí referida, así como otros requisitos y demás aspectos de la referida participación.

Las actividades referidas en el párrafo primero anterior, serán con expresa reserva de los derechos de los menores y con el debido respeto a los mismos. A título enunciativo pero no limitativo la CADENA y SHINE IBERIA podrán emitir las grabaciones en las que aparezcan los menores (aspirantes/concursantes) en cualquier medio de difusión y/o programas, promociones o en la web de la CADENA, así como en sus servicios móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada.

Los padres/tutores y los que en su caso guarden la patria potestad autorizan en nombre y representación de sus menores respectivos (aspirantes/concursantes) a RTVE y SHINE IBERIA con carácter de exclusividad para utilizar sus recetas en programas y/o medios de comunicación pública, y ceden en nombre de dichos menores a las mismas en exclusividad todos los derechos de propiedad intelectual y sobre su imagen, necesarios para llevar a cabo la producción y explotación de los programas y de los productos derivados.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la SOCIEDAD MERCANTIL CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (la CADENA) informa a los padres/tutores y los que guarden la patria potestad sobre los menores (participantes/concursantes) de la incorporación de los datos de carácter personal que faciliten, en ejecución de esta iniciativa, a los ficheros automatizados titularidad de aquélla, así como del tratamiento automatizado al que van a ser sometidos con la finalidad de ser empleados en el desarrollo de los procesos de selección y ejecución del CONCURSO, o las actividades posteriores consecuencia del mismo en el caso de resultar elegido como concursante. Los padres/tutores y los que guarden la patria potestad sobre los menores ( participante/concursante) podrán, en su caso, ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos personales previamente consentidos, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal (LO 15/1999) dirigiendo un escrito, adjuntando copia de su DNI o Pasaporte, a RTVE en Avenida de Radiotelevisión, 4- 28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) o mediante correo electrónico a la dirección: incidencias-lopd@rtve.es. Los padres/tutores y los que guarden la patria potestad de los menores (participantes y concursantes) consienten expresamente que los datos así recogidos se cedan a la empresa SHINE IBERIA S.L con las finalidades referidas en el párrafo anterior.

MODIFICACIÓN DE BASES Y LEY APLICABLE

El organizador y/o la CADENA se reservan el derecho de retirar o cambiar el CONCURSO por motivos técnicos, operativos, comerciales, o de audiencia, modificando en lo necesario las presentes bases.

La participación en este CONCURSO supone la aceptación expresa de las presentes bases y la sumisión expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe el Organizador (SHINE IBERIA) y/o la cadena CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE).

En caso de divergencia entre los Participantes, y el Organizador (SHINE IBERIA) y/o la cadena CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE) sobre la interpretación de las presentes bases, serán competentes para conocer de los litigios que puedan plantearse los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, renunciando expresamente los Participantes al fuero que pudiera corresponderles.

PROTOCOLIZACIÓN

Las presentes bases se hallarán protocolizadas ante notario el día de la fecha de la su publicación.

ATENCIÓN DE RECLAMACIONES

Los padres/tutores y los que en su caso guarden la patria potestad sobre los menores (participantes/concursantes) podrán efectuar sus reclamaciones en relación con el concurso por cualquiera de estas vías:

Por escrito, mediante escrito enviado a SHINE IBERIA, S.L. con domicilio en C/ Mira Ceti nº1, 28023 Aravaca, Madrid.

A través de la web de la cadena RTVE donde se promocione el concurso: www.rtve.es

Los padres/tutores

D/Dª……………………………………………………y (en su caso) D/Dª……………………………….

En representación del Menor

D/Dª…………………………………………………………………………………………

Madrid, a 19 de abril de 2018

Pues bien, para poder cumplimentar el formulario completo y también firmar la conformidad del reglamento, podéis acceder a la web del casting de MasterChef Junior a través de este enlace. Por lo demás, sólo desearos suerte, pues son muchísimos los niños que quieren entrar, pero sólo unos poquitos son los que lo pueden conseguir cada año.

10 Recetas con queso azul para el Lunes sin carne

Recetas con queso azul

Hay varios tipos de queso azul, tanto producidos en España como fuera de nuestro país, que nos encanta incluir en nuestras recetas, además de tomarlos como aperitivo o como postre con unas tostadas, con frutos secos, con mermeladas… Los quesos azules más populares son el Cabrales, el Valdeón, el Picón Bejes-Tresviso si hablamos de los españoles, y el Roquefort, el Stilton y el Gorgonzola, entre otros, si hablamos de los foráneos.

Pues con cualquiera de ellos, siempre procurando que tengan la intensidad y la textura o cremosidad apropiada, podréis preparar estas 10 recetas con queso azul que hemos reunido en este post para hacer el recopilatorio del Lunes sin carne. Son recetas vegetarianas con las que podréis cumplir con la promesa de la campaña internacional ‘Meatless Monday’ y que también podréis elaborar cualquier día que os apetezca.

Primero os dejamos nuestra receta de salsa de queso azul y nueces, porque con ella podréis aderezar lo que tengáis en la nevera o en la despensa, unas endibias, brócoli o coliflor al vapor, cualquier tipo de pasta… Después tenéis muchas otras ideas para disfrutar de uno de vuestros quesos favoritos en un buen plato, hay sopas frías como el salmorejo, hortalizas, ñoquis, pasta, arroz… incluso un bizcocho salado que tenéis que probar. Ya sabéis que para acceder a las recetas paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto.

Salsa de queso azul y nueces

Receta de salsa de queso azul y nueces

Salmorejo con manzana y queso azul

Salmorejo con manzana y queso azul

Parmentier de queso azul con espárragos

Parmentier de queso azul con espárragos de Navarra

Rigatoni con gorgonzola, peras y nueces

Rigatoni con gorgonzola, peras y nueces

Ñoquis con salsa gorgonzola y albahaca

Ñoquis con salsa gorgonzola y albahaca

Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón

Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nue

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Pasta de lenteja roja con kale y salsa de queso azul

Pasta de lenteja roja con kale y salsa de queso azul

Arroz cremoso con calabaza, queso azul y granada

Arroz cremoso con calabaza, queso azul y granada

Cake de gorgonzola y manzana

Cake de gorgonzola y manzana

¡¡¡Feliz Lunes sin Carne!!!

Trufas al whisky de David Pallás

Receta del chef

Volvemos a tener una elaboración culinaria dulce en la sección ‘Recetas de los Chefs‘ tras la visita del maestro chocolatero David Pallás al programa televisivo MasterChef. Si visteis el programa, sabréis que propuso a los aspirantes preparar unas trufas de varios sabores. Así que hoy os traemos una de las recetas de trufas de David Pallás que, quizá, alguno de vosotros ya conoceréis si visteis en Canal Cocina el programa Chocolateando, pues estaba dirigido por este maestro chocolatero.

Si os apetece probar alguna otra variedad de trufas de David Pallás no dudéis en comentarlo, porque a nosotros también nos gusta probar todas las trufas de chocolate, y sus variedades, que caen en nuestras manos, y hacerlas nos encanta porque es una forma más fácil (que otras) de trabajar el chocolate. Por cierto, no dejéis de tomar nota del truco para fundir el chocolate con leche en esta receta de Trufas al whisky de David Pallás, pues como sabréis, es más delicado que el chocolate negro. ¿Cómo lo hace?, pues únicamente con el calor del chocolate negro que ya está fundido, así queda más brillante, entre otras cosas.

Ingredientes

Para las trufas
  • 150 gramos de chocolate negro troceado o en pepitas
  • 150 gramos de chocolate con leche troceado o en pepitas
  • 60 gramos de nata para montar
  • 40 gramos de whisky.
Para rebozar
  • c/n de chocolate negro
  • c/n de cacao en polvo.

Elaboración

Calentamos la nata en el microondas, hasta que llegue a punto de ebullición. Fundimos el chocolate negro en otro recipiente, también en el microondas (aunque se puede fundir también al baño maría). Cuando esté fundido, incorporamos el chocolate con leche y removemos hasta fundirlo.

Cuando la nata empiece a hervir, añadimos los dos chocolate fundidos y mezclamos, obteniendo una crema homogénea y brillante. Incorporamos el whisky y volvemos a mezclar.

Rellenamos una manga de plástico con la mezcla y dosificamos las trufas en forma de bola encima de un bandeja cubierta con papel de horno. Enfriamos en la nevera y las retiramos cuando estén secas.

Acabado y presentación

Fundimos el chocolate y bañamos con él las trufas, a continuación las rebozamos con el cacao en polvo y dejamos reposar. Servimos las trufas (se pueden poner en cápsulas de papel) o las guaramos en un táper cerrado a temperatura ambiente hasta su servicio.

domingo, 29 de abril de 2018

Doce nuevas recetas con pulpo que conquistarán a todos

Recetas con pulpo

Os lo hemos comentado en varias ocasiones, nos pierde el pulpo a la gallega, puede que sea la forma en la que más disfrutamos de este molusco cefalópodo (después del pulpo a la brasa), está reñido con el pulpo a la parrilla, preparación de la que hemos compartido con vosotros varias recetas, o mejor dicho, distintas formas de acompañarlo. Ya hicimos un recopilatorio dominical hace un tiempo de recetas con pulpo, podéis recordarlo aquí, y hoy tenemos que compartir estas doce nuevas recetas con pulpo que conquistarán a todos.

Además de las distintas ideas para servir un buen pulpo a la parrilla, tenéis un par de recetas para hacer sencillos guisos, uno con arroz y el otro con fideos, son recetas ideales para hacer en paella un domingo cualquiera. Cabe señalar que en todas las recetas partimos de los brazos o patas de pulpo cocido, por lo que podéis hacerlas comprándolo ya hecho o cociendo el pulpo en vuestra cocina si lo hacéis normalmente.

Para ver las recetas paso a paso ya sabéis que tenéis que pulsar en el enlace que hay sobre cada foto. Todas las propuestas que veréis a continuación son fáciles y rápidas de hacer, pues todos carecemos de tiempo hasta para lo que más nos gusta hacer, cocinar. Así que tomad nota de nuestras recetas con pulpo que están para chuparse los dedos. Y si tenéis algún plato estrella con este octópodo, no dudéis en compartirlo con nosotros, también nos gusta probar platos nuevos.

Rossejat de fideos con pulpo y all i oli

Rossejat de fideos con pulpo y all i oli

Arroz con pulpo y alioli

Arroz con pulpo y alioli

Pulpo a la parrilla con tomate y aguacate

Pulpo a la parrilla con tomate y aguacate

Pulpo a la parrilla con ñoquis salteados y hummus de aguacate

Pulpo a la parrilla con ñoquis salteados y hummus de ag

Pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra

Pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra

Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca

Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca

Escalivada, pulpo y avellanas

Escalivada, pulpo y avellanas

Espaguetis de calabacín con pulpo a la parrilla y salsa romesco

Espaguetis de calabacín con pulpo a la parrilla y salsa

Chicche de patata con pulpo a la parrilla y trufa

Chicche de patata con pulpo a la parrilla y trufa

Garbanzos salteados con tomates secos y pulpo a la parrilla

Garbanzos salteados con pulpo y tomate seco

Pulpo a la parrilla con judías teriyaki y gomasio con chipotle

Pulpo a la parrilla con judías teriyaki y gomasio con c

Pulpo a la parrilla con patatas, pimientos y salmorejo

Pulpo a la parrilla con patatas, pimientos y salmorejo

¡¡¡Feliz Semana!!!

Crêpes con manzana caramelizada y arándanos

Crepes con manzana caramelizada y arándanos

Hoy tenemos que compartir con vosotros otra receta en la que combinamos las manzanas con los arándanos, ya os hemos comentado en alguna ocasión lo que nos gusta, tanto con la fruta fresca en crudo como cocinada. En esta ocasión os traemos un postre muy fácil de hacer y que luce muy bien en cualquier comida de celebración, son unas crêpes con manzana caramelizada y arándanos aromatizadas con un poco de jengibre y canela.

Si os preguntáis qué tipo de manzana utilizar, lo principal es que el resultado sea de vuestro agrado más que seguir las indicaciones de algún cocinero, que lo hace a su gusto. Si os gusta que la manzana quede muy blanda, puede ir bien una Golden, si os gusta que quede más entera podéis elegir una Fuji o similar, que sea una manzana crujiente, y si preferís que sea poco dulce o algo ácida, decantaos por Reineta o Granny Smith. En cualquier caso esta receta de crepes o creps rellenas de manzanas y arándanos os va a resultar muy fácil de hacer e ideal para agasajar a vuestros invitados.

Ingredientes (4 comensales)

Para 12 crepes
  • 125 gramos de harina floja
  • 2 huevos
  • 300 gramos de leche
  • una pizca de sal
  • c/n de AOVE.
Para el relleno de manzana y arándanos
  • 2 c/s de mantequilla
  • 2 manzanas
  • 4 c/s de azúcar moreno
  • 2-3 c/s de agua
  • ½ c/c de jengibre molido
  • 1 c/p de canela en polvo
  • 2 puñados de arándanos frescos.
Para decorar
  • Nueces
  • canela
  • azúcar glas.

Elaboración

Para hacer las crepes

Prepara la masa mezclando todos los ingredientes (excepto el aove) y triturando con la batidora eléctrica (puedes ver el paso a paso más conciso y haciendo la masa a mano en este post) hasta obtener una crema fina y homogénea.

Unta una sartén antiadherente con Aceite de Oliva Virgen Extra con ayuda de una brocha de cocina, y vierte un cucharón de masa extendiéndola por toda la superficie de la sartén, deja que se dore un poco y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Retira y repite la operación hasta terminar la masa.

Para el relleno

Pela y trocea las manzanas en dados desiguales, pon una sartén amplia a calentar con la mantequilla y cuando se funda añade las manzanas. Saltea unos minutos y después añade el azúcar moreno, el agua, el jengibre y la canela. También puedes aromatizar con un poco de caviar de vainilla.

Crepes con manzana caramelizada y arándanos

Cocina a fuego medio hasta que el agua se haya consumido, si quieres que la manzana no quede muy blanda, puedes hacerlo a fuego mas fuerte para que el agua se evapore antes. A mitad de la cocción añade los arándanos frescos.

Acabado y presentación

Rellena las crêpes con la manzana caramelizada y los arándanos y ciérralos formando cilindros o triángulos. Una vez en el plato reparte unas nueces troceadas y espolvorea canela y azúcar glas (opcional).

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Prohibición del uso de los insecticidas neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea

Colmenas de abejas

Recientemente la Comisión Europea ha votado y aprobado la propuesta para la prohibición del uso de los insecticidas neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea, medida que han respaldado 16 países, ocho se han abstenido y cuatro se han opuesto, con lo que se ha logrado obtener la mayoría que se necesitaba para la aprobación de la reglamentación. Recordemos que en el mes de febrero la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) dio a conocer un informe en el que se confirmaba que tres insecticidas, la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam, eran peligrosos para las poblaciones de abejas silvestres y las abejas melíferas.

La reducción de la población de abejas ha preocupado mucho en los últimos años, sobre todo sabiendo que se trata de insectos de vital importancia para el medio ambiente y la biodiversidad, su actividad polinizadora es esencial para el desarrollo de una gran variedad de cultivos y plantas silvestres, por lo que la pérdida de esta población de insectos se considera una amenaza a la seguridad alimentaria y a la biodiversidad. Claro, también hay que citar que las abejas contribuyen al bienestar de los seres humanos con su producción de alimentos y productos como la miel, la cera, los propóleos, suplementos dietéticos como la jalea real, así como ingredientes para la elaboración de otros alimentos.

Se han apuntado diferentes factores que son responsables de reducir la población de abejas, además de productos químicos como los plaguicidas citados, otros motivos son los microorganismos patógenos y las especies invasoras, el ataque de plagas y depredadores, el hambre y la mala nutrición, el cambio climático y la pérdida de hábitat. En definitiva, son varios los factores estresantes, y aunque se elimina uno de los principales, se debe seguir trabajando para garantizar que las poblaciones de abejas dejen de reducirse y continúen proporcionando los beneficios antes comentados.

Greenpeace ha celebrado la decisión adoptada por la Comisión Europea tras la votación, es una victoria para los grupos ambientalistas que han llevado campañas y acciones para tratar de eliminar los insecticidas neonicotinoides, podemos recordar, por ejemplo, esta campaña del año 2014 en la que veíamos un vídeo creado por el grupo ecologista en el que las abejas se movilizaban para protestar contra el uso de los plaguicidas de un modo similar a como realizan las protestas los activistas de esta organización. Pero como dice Greenpeace, la mayor victoria ha sido para las abejas, para otras especies que estaban siendo afectadas por los pesticidas, para el planeta y para las futuras generaciones que podrán seguir beneficiándose de las actividades y el papel que desempeñan estos insectos.

insecticidas perjudiciales para las abejas

¿Cómo sería nuestra alimentación sin las abejas?, siendo extremistas y pesimistas, se podría citar una frase atribuida a Albert Einstein: “Si las abejas desaparecieran, a la humanidad le quedarían cuatro años de vida”. Lo cierto es que es difícil de creer, pero inevitablemente la desaparición de estos insectos afectaría de forma significativa en la seguridad y diversidad alimentaria.

Como decíamos y según se explica en la página de la Comisión Europea, se ha aprobado una mayor restricción del uso de los insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) en base a los resultados de los estudios que concluían que su uso al aire libre daña a las abejas. La Comisión Europea declara que la protección de las abejas es un tema importante (aunque parece que le ha costado bastante darse cuenta), ya que guarda relación directa con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente. Por tanto, todo uso al aire libre de las sustancias indicadas será prohibido, pero se podrán seguir utilizando en invernaderos permanentes, donde se cree que no se producirá contacto con las abejas. La nueva medida será adoptada por la CE en las próximas semanas y se espera que haga efectiva antes de final de año.

Como dice Greenpeace, esto es sólo un paso, ya que los tres neonicotinoides son sólo la punta del iceberg, existen otros muchos plaguicidas, incluidos otros neonicotinoides, que son igualmente peligrosos para las abejas, además, las prohibiciones se han de implementar a nivel mundial. El grupo ecologista aboga por eliminar la dependencia de estos productos químicos y trabajar en verdaderas soluciones para los agricultores.

Claro que no llueve nunca a gusto de todos, las organizaciones agrarias Asaja y UPA han manifestado su preocupación por esta decisión, considerando que afecta a la economía y gestión de cultivos. Aseguran que no se conoce lo suficiente el efecto de los pesticidas sobre la población de las abejas, como para atribuirle a los neonicótidos el problema de la reducción de su población, además, advierten que las alternativas existentes a estos pesticidas son más caras, lo que podría provocar un aumento de los precios de los alimentos. Pero lo cierto es que existe documentación científica que lo demuestra y la propia EFSA así lo determina, los agricultores apuntan a otras causas, pero como ya indica Greenpeace, se trata de un conjunto de causas y hay que trabajar para ir eliminándolas y aplicando las soluciones necesarias en el campo.

Foto 1 | Ian Sane
Foto 2 | Tethys

Soporte para asados 2 en 1

Rejilla para asar

Cuando buscamos un soporte o una rejilla para colocar la carne que queremos asar en el horno, podemos encontrar varias opciones, pero debemos valorar qué carnes vamos a hacer más a menudo y que queremos que se hagan ‘al aire’, es decir, con un mínimo contacto con una superficie. Aunque la mayoría de personas hacen los asados de carne en una bandeja, sea un pollo o un pavo entero, un redondo de ternera o una pierna de cordero, hay quien tiene la preferencia de que la carne no entre en contacto con la bandeja ni con los jugos que suelta la carne con el objetivo de conseguir una piel o una superficie más crujiente, entre otras cosas.

Sobre soportes y rejillas hemos hablado en varias ocasiones, recordemos dos de ellos, primero este soporte que además ayuda a servir el asado de carne, y también este soporte que es especialmente para aves y permite que se asen ‘en el aire’, como si estuviera ‘sentado’. Pero claro, tener que comprar dos tipos de soporte para asados representa doble gasto y doble espacio para guardarlos en un armario de la cocina, por eso nos parece más interesante conocer el soporte para asados 2 en 1 de Cuisipro.

Como podéis ver en las fotos, un mismo soporte puede ser utilizado como asador horizontal y como asador vertical. Se pueden asar todo tipo de carnes, es una rejilla normal y además tiene unos accesorios que servirán para colocar hasta dos pollos (u otras aves pequeñas) sentados, una de las técnicas de cocción del pollo que más suele gustar por los resultados que da.

Asador aves y carnes

Esta rejilla para asar aves y carnes en el horno tiene unas medidas de 12 x 34’5 x 26 centímetros, por lo que se adapta a la mayoría de bandejas de horno. Por cierto, está fabricada en acero inoxidable, es muy resistente, y se puede utilizar también para hacer asados en la barbacoa. Sobre su limpieza, no será difícil a mano, pero también se puede introducir en el lavavajillas.

Y poco más se puede decir de este utensilio de cocina, salvo que se pueden leer diversas opiniones positivas sobre su uso en la Amazon de Estados Unidos, y que si no lo encontráis en vuestra tienda de menaje de cocina habitual (que trabaje con la marca Cuisipro), lo podréis encontrar en Amazon España. El precio es mayor al del otro soporte para asados de la misma marca, cuyo diseño está pensado también para el servicio, pero representa que son dos soportes en uno, más versatilidad para quienes también varían más al hacer sus comidas.

Esta rejilla para asados de carnes en horizontal y en vertical tiene un precio de cerca de 40 euros, pero lo dicho, no dejéis de buscar en vuestros comercios habituales, porque el precio puede cambiar.

sábado, 28 de abril de 2018

Tortitas de avena y açai con queso fresco y almendras

Tortitas de avena y açai con queso fresco y almendras

Ya habéis visto que con el açai en polvo podemos hacer muchas recetas, estas elaboraciones adoptan el color de esta baya y su sabor afrutado. Lo cierto es que hay algunas recetas que lucen más que otras, su color morado se ve muy atractivo en unas gachas de avena, pero desluce cuando se cocina, por ejemplo, en unas tortitas, ya que se tuestan y pardean. Pero qué más da, si las tortitas de avena y açai resultan deliciosas y además nutritivas y saludables.

Tomad nota de esta receta de tortitas de avena y açai con queso fresco y almendras porque es un desayuno rico, sano, fácil de hacer y diferente a lo que se suele desayunar en el día a día. Con estos ingredientes se hace un buen desayuno para una persona (y si no tenéis açai, podéis hacerlas como aquí), salen unas cinco o seis tortitas pequeñas. De todas formas, se puede variar la cantidad para adaptarlas a las necesidades de cada persona.

Ingredientes (Por persona)

  • 40 gramos de harina de avena
  • 1 plátano muy maduro (unos 110 gramos)
  • 1 huevo L
  • 30 gramos de leche o bebida vegetal
  • ¼ c/c de levadura
  • 1 y ½ c/p de açai en polvo
  • extracto de vainilla
  • c/n de aceite de oliva virgen extra o de coco.

Para acompañar

  • 130 gramos de queso fresco batido
  • c/n de endulzante o edulcorante
  • 1 c/s de almendra picada
  • frutos rojos frescos
  • hierbabuena fresca.

Elaboración

Para preparar la masa, pon en el vaso de la batidora la avena, el plátano previamente pelado y troceado, el huevo, la leche y la levadura. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, entonces añade el açai en polvo y el extracto de vainilla (o caviar de vainilla), vuelve a triturar y listo.

Pon una sartén antiadherente untada con un poco de aceite a calentar, mantén a temperatura media, y vierte unas dos cucharadas soperas por tortita, deja que la masa cuaje por un lado y dale la vuelta para que termine de hacerse. El bonito color que el açai proporciona a las preparaciones culinarias, cuando se cocinan, si se tuestan mucho, se pierden, pero están igualmente ricas.

Tortitas de avena y açai con queso fresco y almendras

Una vez hechas todas las tortitas, prepara el acompañamiento. Endulza al gusto el queso fresco batido, aunque también se puede tomar sin endulzar si se prefiere. La almendra picada la hemos incorporado en crudo, pero si se quiere más sabrosa y crujiente, se puede tostar en la misma sartén en la que se han hecho las tortitas.

Lava y escurre los frutos rojos elegidos, pueden ser fresas, arándanos, frambuesas… quien tenga posibilidad de usar açai, que lo haga.

Acabado y presentación

Para presentar las tortitas como en la foto, coloca como base una tortita de açai y sobre ella sirve un poco de queso batido, coloca otra tortita y repite con el queso, continúa hasta poner todas las tortitas que desees y corónalas con más queso, la fruta fresca, la almendra picada y las hojas de hierbabuena. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

viernes, 27 de abril de 2018

Arroz meloso con espárragos y queso de cabra

Arroz meloso con espárragos y queso de cabra

Con tres ingredientes principales, un buen caldo y algún que otro condimento, podemos hacer un sabroso plato de arroz, como muestra tenéis nuestra receta de hoy, que es un plato vegetariano (que no quiere decir que sea para personas vegetarianas, sino que no lleva ni carne ni pescado) si se hace con caldo de verduras, que es muy fácil de hacer y está para chuparse los dedos, si os apetece probar, tomad nota de la receta de este Arroz meloso con espárragos y queso de cabra a continuación.

Este tipo de arroces son un estilo a los populares risottos italianos, pues no queda el arroz suelto, queda, como su nombre indica, melosito. Esto se consigue moviendo el grano mientras se cocina para que suelte el almidón aunque el caldo se eche de golpe y no poco a poco, y la adición de queso también ayuda. Aunque en esta receta nada de parmesano, pecorino o grana padano, nos gusta la combinación de espárragos y queso de cabra, y con el tomate seco es… un manjar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 300 gramos de arroz de grano redondo
  • 12 tomates secos en aceite de oliva
  • 1’2 litros de caldo de verduras o de pollo
  • 1 c/s de escamas de pimentón ahumado
  • 100 gramos de queso rulo de cabra
  • 250 gramos de espárragos verdes
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela y lava bien el puerro, asegurándote de que no tiene tierra, pícalo fino. Pela y pica el diente de ajo también. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha el puerro a fuego bajo, después añade el ajo y deja que tome un poco de color, y a continuación, añade el arroz y los tomates secos escurridos de su aceite y troceados, no muy pequeños.

Tuesta el arroz hasta que lo veas nacarado, entonces añade el caldo. Deja que rompa a hervir y añade las escamas de pimentón de la Vera. Mientras el arroz va cociendo deberás ir moviendo con la espátula de vez en cuando, de este modo quedará más meloso. Por otro lado, lava y trocea los espárragos para cocinarlos al dente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

Arroz meloso con espárragos y queso de cabra

Si prefieres que los espárragos queden muy tiernos los puedes cocinar con el arroz, incorporándolos en el momento en el que añades los tomates, así te ahorras un paso, nosotros en este caso preferimos un contraste de textura y el sabor del espárrago salteado y ligeramente dorado.

Cuando al arroz le falten tres o cuatro minutos, añade el queso rulo de cabra troceado para que se funda y haga el arroz más cremoso, deberás ir batiendo con la espátula. Incorpora también los espárragos salteados, reservando unas puntas para el emplatado. Una vez que el arroz esté en su punto, apaga el fuego y retira la cazuela.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos el arroz cremoso con espárragos, tomates y queso de cabra. El arroz no espera al comensal, pues continúa absorbiendo caldo, así que asegúrate de que los tuyos están esperando en la mesa, les compensará. ¡Buen provecho!

Arroz meloso con espárragos y queso de cabraArroz meloso con espárragos y queso de cabraArroz meloso con espárragos y queso de cabra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

La cocina de la felicidad, nuevo programa en Canal Cocina

Canal Cocina

Se conoce como mood food’ o ‘cocina de la felicidad’ a un movimiento que relaciona a los alimentos con el bienestar y la felicidad. Se dice que este movimiento nació en Japón y sus bases son la inclusión en la dieta diaria de aquellos alimentos que proporcionan felicidad y bienestar, al margen del apetito hedónico, puesto que son los nutrientes de los alimentos los que influyen sobre la salud y el estado de ánimo. Si este tema es nuevo para vosotros, no dudéis en realizar una búsqueda en internet, pero no os quedéis con los primeros resultados.

También podréis conocer más sobre la denominada ‘cocina de la felicidad’ si os apuntáis a ver el nuevo programa de Canal Cocina para el próximo mes de mayo, se titula así, ‘La cocina de la felicidad’, y promete mostrar a lo largo de los 22 capítulos de los que se compone, cuáles son esos alimentos que proporcionan felicidad y, además, recetas fáciles y ricas para incorporarlos fácilmente en la dieta habitual.

Al frente de este nuevo programa de cocina están la nutricionista Pilar Benítez y la bloguera de cocina Marta Simonet, la primera se encargará de explicar qué alimentos son beneficiosos para el estado anímico y para la felicidad y por qué, mientras que la segunda se encargará de incorporarlos en las recetas que realizará, intentando que sean platos sencillos, ricos y saludables.

‘La cocina de la felicidad’ se estrenará en Canal Cocina el próximo martes 1 de mayo a las 12:30 horas, y se emitirá durante todo el mes. El horario de emisión diaria, de lunes a viernes, será a las 12:30 horas, a las 18:00 horas y a las 21:00 horas, mientras que el fin de semana, quienes quieran ver las recetas ‘mood food’ deberán hacerlo a las 13:30 horas, a las 19:00 horas o a las 22:30 horas.

De momento, en la web de Canal Cocina no se ha facilitado el calendario de los programas como han hecho en otras ocasiones, por lo que no conocemos qué recetas podremos ver en ‘La cocina de la felicidad’, sólo han adelantado que algunos de los ingredientes protagonistas son los ricos en triptófano, como los plátanos o las cerezas, que facilitan la liberación de serotonina (conocida como la hormona de la felicidad), o los picantes que mejoran el estado de ánimo por su contenido en capsaicina.

También mencionan algunos platos de los que podremos tomar nota, como la Patata asada con salmón, la Lubina con crema de mejillones, la Ensalada de aguacate con mango, las Trufas de la felicidad, el Pan integral con nueces y albaricoques secos… Esperamos que las recetas escritas las vayan compartiendo en la web de Canal Cocina para quien desee tomar nota y ponerlas en práctica, seguramente en este programa de cocina habrá algunas ideas culinarias que apetecerá probar.

Feria del Vino de Falset 2018

Fira del Vi de Falset

Estamos a una semana de la celebración de una nueva edición de la Feria del Vino de Falset, la gran cita con las bodegas y los vinos de la Denominación de Origen Montsant y de la Denominación de Origen Calificada Priorat, que ya se ha convertido en una cita ineludible tanto para los profesionales del sector del vino y la gastronomía, como para los aficionados a los vinos y al mundo de la enología.

La Feria del Vino de Falset 2018 se va a celebrar los días 4, 5 y 6 de mayo de 2018, y un año más se espera una gran afluencia de visitantes extranjeros, pues tanto la D.O. Montsant como la D.O.Ca. Priorat, son una de las más apreciadas por los amantes del vino de otros países, y se puede corroborar con el elevado porcentaje de exportaciones que realizan.

En este evento enológico participarán alrededor de 80 bodegas de la DO Montsant y de la DOCa Priorat, todos los asistentes podrán descubrir grandes vinos y también a quienes los elaboran, pudiendo conversar directamente con los productores de los vinos que están catando, siempre resulta enriquecedor y permite ampliar conocimientos sobre la elaboración de los vinos, sobre las variedades de uva, sobre los distintos sistemas de producción, etc.

A continuación podéis conocer el listado de las bodegas que participan en la 23ª edición de la Fira del Vi de Falset con un estand en el recinto ferial y/o con actividades paralelas, a las que se sumarán los stands de los Consejos Reguladores, de una escuela de enología y de dos productores de aceite de oliva virgen extra:

Bodegas DO Montsant

Agrícola La Serra d’Almos, Alfredo Arribas – Clos del Portal, Buil & Giné, Celler Cedó Anguera, Celler Comunica, Celler de Capçanes, Celler de l’Era, Celler Dosterras, Celler La Placeta, Celler Laurona, Celler Masroig, Celler Pascona, Cellers Capafons-Ossó, Cellers Sant Rafel, Cellers Unió, Cingles Blaus, Coca i Fitó, Cooperativa Falset Marçà, Josep Grau Viticultor, La Cova dels Vins, Mas de l’Abundància, Mas de les Vinyes, Orto Vins, Portal del Montsant, Ronadelles – Cap de Ruc, Vendrell Rived, Venus La Universal, Vins de Mas Sersal – Estones, Vinyes d’en Gabriel, Vinyes Domènech, Winelovers Vins.

Bodegas DOCa Priorat

Alfredo Arribas – Clos del Portal, Álvaro Palacios, Bodegas Mas Alta, Bodegas y Viñedos de Cal Grau, Buil & Giné, Burgos Porta – Mas Sinén, Cartoixa de Montsalvat, Casa Gran del Siurana, Celler Cal Pla, Celler Hidalgo Albert, Celler Joan Simó, Celler Sabaté – Vins Plantadeta, Celler Tane, Celler Vall Llach, Cellers Capafons-Ossó, Cellers de Gratallops, Cellers Scala Dei, Cellers Unió, Cims de Porrera, Clos Figueres, Clos Galena, Clos Mogador, Coca i Fitó, Costers del Priorat, Els Vil·lusionistes, Ferrer Bobet, Gran Clos, Gratavinum, L’Infernal, La Conreria d’Scala Dei, Les Cousins Marc & Adrià, Marco Abella, Mas d’en Blei, Mas Doix, Mas Igneus, Mas la Mola, Mas Martinet, Meritxell Pallejà – Xavi Pallejà, Merum Priorati, Pinord – Mas Blanc, Sangenís i Vaqué, Saó del Coster, Torres Priorat, Trossos del Priorat, Vinícola del Priorat, Viticultors Mas d’en Gil.

Como os comentábamos, además de la zona de exposición de las bodegas y de sus vinos, como cada año, se ha organizado un programa de actividades que harán más ameno y atractivo el descubrimiento de los vinos de las Denominaciones de Origen Priorat y Montsant. El programa de actividades de la Feria del Vino de Falset es muy variado, y comprende actividades plenamente didácticas y también actividades lúdicas, que no por ello son menos educativas.

Recordemos que estas actividades se desarrollarán en distintos escenarios, en las bodegas y otros lugares en las localidades donde se encuentran los organizadores. Hay visitas guiadas, cenas en bodegas, maridajes con pinchos y tapas, talleres de iniciación a la cata, catas para invidentes, catas para profesionales, talleres infantiles, pasacalles, música en directo, microteatro, la popular ‘Noche de las Garnachas’… Para conocer le programa completo, con sus fechas y horarios, lo mejor es que accedáis a la web de la feria del vino a través de este enlace, seguramente encontraréis varias actividades interesantes en las que os gustaría participar.

Primer McDonald’s que ofrece especialidades culinarias de todo el mundo

Mighty Angus Burger

El pasado día 25 de abril abrió sus puertas en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) el primer McDonald’s que ofrece especialidades culinarias de todo el mundo, concretamente se ofrecerán menús rotativos (es decir, que se irán variando) y, de momento, los clientes podrán degustar el McSpicy Chicken Sandwich que se sirve en Hong Kong, el Migthy Angus Burger de Canadá, las Cheese & Bacon Loaded Fries de Australia, la Mozza Salad o la Manhattan Salad de Francia y el McFlurry Prestigio de Brasil.

El nuevo McDonald’s ofrece seis preparaciones culinarias de otros países, así como la habitual oferta estadounidense, las especialidades se han seleccionado en base a las preferencias de cada país, siendo las que más gustan y que normalmente no se podrían probar si no se viaja al país en cuestión. Para quienes sean fieles a lo que ofrece la cadena de comida rápida, posiblemente será una gran noticia, ya que saldrán de la rutina habitual y de los menús tradicionales.

El restaurante de Chicago es diferente a la mayoría de los establecimientos de la franquicia, cuenta con una superficie de 1.828 metros cuadrados y forma parte de la iniciativa McDonald’s Experience of the Future, planteada el año pasado con el propósito de renovar y actualizar los restaurantes para que proporcionen a los comensales experiencias gastronómicas modernas y acordes a los últimos cambios que ha introducido McDonald’s en cuanto a diseño, servicio, accesibilidad, etc.

Los clientes pueden pedir la comida a través de terminales con pantallas táctiles y, además, se ha incluido el servicio de mesa. Recordemos que esta opción se instauró en el año 2015 en Estados Unidos, aunque previamente ya se habían realizado pruebas en países como Australia o Francia, donde los buenos resultados obtenidos favorecieron la introducción del servicio. También se han habilitado los pedidos y pagos con móviles con la aplicación UberEATS, el servicio de entrega a domicilio McDelivery, se ha modificado el diseño interior y exterior del establecimiento para que sea más acogedor y se han introducido algunos elementos decorativos asociados a la nueva propuesta culinaria.

Menús McDonald's

Sobre la nueva propuesta culinaria de McDonald’s, hay que decir que será rotativa, hemos mencionado seis especialidades que forman parte de la primera oferta, pero posteriormente se irán introduciendo otros productos de distintos países que formarán el denominado menú global. La oferta se completa con un departamento de postres de estilo latinoamericano que ofrecerá postres de los países del mundo que aparecen en el menú y un McCafe que servirá café preparado por baristas, siendo una novedad en el área de los McCafe’s.

El objetivo y el compromiso es mostrar el sabor de McDonald’s de todo el mundo, haciendo que la experiencia de comer en el restaurante sea única, pero viendo el menú será mejor que los comensales vigilen por el exceso de calorías que ofrecen. La cadena de comida rápida comenta que el nuevo restaurante precede a la apertura del Cuartel General de McDonald’s a finales de primavera, donde estarán las oficinas corporativas y la Hamburger University (Universidad de las Hamburguesas), centro en el que se forman a futuros líderes y empleados de la compañía.

Quizá habría sido buena idea introducir como novedad la McVegan, la hamburguesa vegana que se sirve en Suecia y Finlandia, sobre todo porque la compañía últimamente habla de su compromiso para hacer los menús más saludables, pero parece que ha apostado por las especialidades más calóricas y menos saludables. Podéis conocer más detalles de este nuevo McDonald’s con especialidades culinarias del mundo, a través de este comunicado de la cadena de comida rápida.

Gofre de croissant de Lluis Costa

Vallflorida

En la sección ‘Recetas de los Chefs’ hoy tenemos una receta de alta pastelería elaborada por Lluis Costa, maestro chocolatero y pastelero en el establecimiento familiar Vallflorida, que se encuentra en el municipio de Sant Esteve de Palautordera. Ya hemos compartido anteriormente algunas de sus creaciones, como el Turrón de almendra con croissant caramelizado. Veréis que la receta de hoy también tiene al croissant como protagonista, y es que Lluis Costa ganó el premio al Mejor Croissant Artesano de España hace tres años, y no sólo hace uno de los mejores croissants del país, también hace deliciosas propuestas con este producto de bollería artesana tradicional, como el Gofre de croissant que podéis ver en la foto.

La receta no consiste sólo en la masa del gofre, o del croissant, esta creación pastelera se compone de mencionado gofre que se acompaña de crema pastelera, unos daditos de bizcocho seco y helado de chocolate blanco. Además, en la presentación de este Gofre de croissant, Lluis Costa añade manzana caramelizada y algo más, podréis ver la elaboración paso a paso a continuación. Sobra decir que esta receta del maestro tiene bastante trabajo, pero no hay duda de que merece la pena para poder degustar un gofre con sabor a croissant, con una textura muy especial y con un acompañamiento que sólo de pensarlo, nos hace la boca agua. ¿Alguno de vosotros lo ha probado?

Ingredientes

Para el gofre de croissant
  • 3'33 kg de harina de fuerza
  • 80 gramos de sal
  • 50 gramos de miel
  • 450 gramos de azúcar
  • 500 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de levadura fresca
  • 665 ml de leche
  • 930 gramos de agua
  • 330 gramos de masa madre
  • mantequilla para los pliegues.
Para la crema pastelera
  • 250 gramos de nata
  • 1.600 gramos de leche
  • 350 gramos de azúcar
  • 100 gramos de azúcar invertido
  • 8 gramos de extracto de vainilla
  • 2 ramas de canela
  • 2 limones (su piel)
  • 156 gramos de Maizena
  • 400 gramos de yemas
  • 120 gramos de mantequilla.
Para el bizcocho de cacao
  • 180 gramos de polvo de almendra
  • 60 gramos de azúcar
  • 300 gramos de huevos
  • 60 gramos de harina
  • 90 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de pasta de cacao
  • 180 gramos de claras de huevo
  • 120 gramos de azúcar.
Para el helado de chocolate blanco
  • 1'355 litros de leche
  • 26 gramos de leche en polvo 0%
  • 132 gramos de azúcar
  • 120 gramos de glucosa atomizada
  • 8 gramos de estabilizante
  • 360 gramos de chocolate blanco.

Elaboración

Para el gofre de croissant

Amasamos todos los ingredientes menos la mantequilla, los líquidos tienen que estar a una temperatura máxima de 4º C. Cuando la masa esté casi lista incorporamos la mantequilla cortada en dados. Una vez amasada la masa, la extendemos en una bandeja de 60 x 40 y congelamos. Sacamos el pastón congelado y a una temperatura de -3º C (es decir, cuando el pastón empieza a tener flexibilidad) laminamos e incorporamos la mantequilla previamente laminada extendida encima del pastón ocupando dos terceras partes y realizamos un pliegue simple (es cuando dividimos la masa en tres y sobreponemos una encima de otra). Laminamos de nuevo y realizamos un pliegue triple (pliegue triple es cuando dividimos la masa en cinco partes y sobreponemos una encima de otra) procurando que el pastón ocupe el total de la bandeja, ponemos en nevera tres horas.

Sacamos de nevera y laminamos a cuatro milímetros de grosor, cortamos tiras de 20 cm de largo y enrollamos realizando caracolas, seguidamente congelamos. Sacamos las caracolas y las fermentamos a una temperatura de 28º C y 85% de humedad durante cuatro horas, es importante cada 30 minutos ir vaporizando los croissants para que no cojan piel, esto siempre que no tengamos fermentadora controlada. Ponemos los rollos en una gofrera a 170º C y los dejamos hasta dorarlos.

Para la crema pastelera

Realizamos una mezcla de la Maicena con las yemas de huevo, el resto de ingredientes los hervimos y los dejamos infusionar durante cinco minutos. Mezclamos todo junto poco a poco, colamos en un cazo y cocemos hasta que arranque el hervor. Extendemos en una bandeja de inox y tapamos con film. Dejamos en congelación hasta que esté la crema bien fría. Reservamos en nevera un máximo de cuatro días.

Para el bizcocho de cacao

Montamos los huevos junto al polvo de almendra, el azúcar y la harina. Fundimos la pasta de cacao y mezclamos junto a la mantequilla, emulsionamos y reservamos. Montamos las claras con el azúcar, una vez esponjadas incorporamos la primera mezcla y por último la pasta de cacao junto a la mantequilla. Extendemos en un marco con silpat. Cocemos a 190º C durante 10-11 minutos. Una vez frío el bizcocho, cortamos daditos de 1 x 1 cm y dejamos en el horno hasta que queden bien secos a una temperatura de 100º C.

Para el helado de chocolate blanco

Mezclamos una parte del azúcar con el estabilizante, por otro lado, calentamos la leche, la glucosa, el azúcar y el azúcar invertido. A la temperatura de 45º C incorporamos la mezcla del estabilizante y cocemos hasta 60ºc. Emulsionamos el chocolate con la pre-mezcla anterior y cocemos todo junto hasta 85º C. Enfriamos a 4º C y dejamos madurar 12 horas. Colamos, mantecamos y reservamos a -10/-12° C.

Acabado y presentación

Colocamos encima del gofre un poco de crema pastelera y unos daditos de bizcocho seco, de esta manera apoyaremos el helado en bizcocho, decoramos con un poco de manzana caramelizada con mantequilla y una pasta de fruta de manzana.

Foto | Vallflorida

jueves, 26 de abril de 2018

Se pide a la FDA que los huevos incluyan declaraciones de propiedades saludables

Caracter saludable de los huevos

Según las actuales regulaciones de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos), algunos productos con alto contenido en azúcar pueden incluir declaraciones de propiedades saludables, un sinsentido fruto de las regulaciones de esta agencia, que no establece que los productos considerados saludables deben ser bajos en azúcar. Por ello, la organización Union of Concerned Scientists presentó una petición a la FDA pidiendo que estos alimentos no pudieran incluir declaraciones de propiedades saludables, de todo ello os hablábamos aquí.

Explicamos esto porque, precisamente, estos argumentos son los que ha utilizado la empresa de huevos ecológicos Pete and Gerry’s Organic Eggs para pedir a la FDA que los huevos incluyan declaraciones de propiedades saludables. La empresa está harta de que alimentos cargados de azúcar se consideren saludables y, en cambio, productos como los huevos que tienen un alto nivel de proteínas y otros nutrientes beneficiosos, no puedan incluir estas declaraciones. Por eso ha realizado una petición formal pidiendo a la FDA que los huevos sean etiquetados como alimentos saludables.

El huevo es una de las fuentes más económicas de proteínas de alta calidad, rico en minerales esenciales y vitaminas. En la yema se localiza casi toda la grasa del huevo, tanto saturada como monoinsaturada y poliinsaturada, el colesterol, los ácidos grasos omega 3…, y además, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y algunos minerales como el zinc, así como la colina, luteína y zeaxantina. También se encuentra una elevada proporción del contenido en vitamina B1, B6, folato, B12, ácido pantoténico, biotina, calcio, fósforo, hierro, cobre y selenio. Por otro lado, la clara contiene más de la mitad de la proteína del huevo y es más rica que la yema en vitamina B2, niacina, yodo, magnesio y potasio.

Pete and Gerry’s Organic Eggs quiere que la FDA revise las regulaciones obsoletas o incoherentes, como permitir que alimentos cargados de azúcares añadidos luzcan declaraciones saludables, amparándose en la ciencia nutricional actual, ya que es el modo de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas que les permitirán disfrutar de una dieta realmente más saludable. El CEO de la empresa comenta que en la década de 1950 apareció la fobia a la grasa y al colesterol, y el alimento peor parado fue el huevo.

Reclamación sobre el carácter saludable de los huevos

Según explica el CEO, todo empezó a raíz de una de las conclusiones del Framingham Heart Study, un estudio de salud cardiovascular a largo plazo que se inició en el año 1948 y que actualmente se encuentra en la tercera generación de participantes. Se dedujo que la ingesta de alimentos con alto contenido en colesterol provocaría un aumento de los niveles de colesterol en sangre, lo que derivaría en problemas de salud. Esta deducción resultó incorrecta, ya que tras décadas de investigaciones, no se han encontrado evidencias de que el consumo moderado de huevos aumente el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, salvo en personas que tienen un nivel de colesterol elevado.

Pete and Gerry’s Organic Eggs argumenta que se trata de un grave error que debería corregirse, porque, si bien el colesterol alimenticio figuraba en las guías dietéticas para estadounidenses durante años como un elemento de preocupación que debería limitarse, ya no lo es. Gracias a las nuevas investigaciones, a las pautas alimentarias más recientes emitidas en 2015, se eliminó el límite de 300 mg de colesterol dietético por día, lo que en teoría despeja el camino para que los estadounidenses coman más huevos, de hecho, las guías alimentarias defienden en la actualidad el consumo de huevos

Las recomendaciones actuales para el consumo de huevos son de hasta siete huevos enteros por semana para la población en general, y 3 o 4 huevos enteros por semana para las personas que tienen un nivel de colesterol elevado. Los expertos comentan que no se debe renunciar al consumo de huevos sin causa justificada, ya que se sufre una gran pérdida nutricional. A día de hoy siguen habiendo personas que evitan los huevos por el temor al colesterol, obviando los beneficios nutricionales que proporcionan. Claro, que el productor no pretende dar lecciones a la FDA, únicamente quiere que en base a la ciencia nutricional actual, realice los oportunos cambios en regulaciones que están obsoletas y resultan engañosas.

Pete and Gerry’s Organic Eggs espera que la FDA considere la petición y sea de ayuda para acelerar la emisión de nuevas regulaciones de etiquetado de los huevos y otros alimentos ricos en nutrientes. A la FDA se le acumulan las peticiones sobre el huevo, recordemos que a principios de año la cadena estadounidense Panera Bread solicito a la agencia que definiera claramente qué es un huevo, con el propósito de poder poner un valor añadido a los productos en los que utiliza huevos frescos. Esta empresa alertaba de que otras empresas utilizaban el término huevo en sus productos, cuando en realidad utilizan derivados del huevo que contienen aditivos, saborizantes, colorantes, etc. Ya puestos, podemos añadir que le queda pendiente definir la declaración “saludable” en los productos alimentarios, el uso del término natural en los alimentos, etc.

Veremos si la FDA tiene en cuenta la solicitud o la ignora cómo ha hecho con otras. Podéis conocer más detalles sobre la iniciativa a través de este artículo en la página oficial de la empresa, si queréis leer la petición, está disponible en este documento (Pdf).

Foto | United Soybean Board