Translate

lunes, 29 de febrero de 2016

Mug Cake de almendra y toffee

Mug Cake de almendra y toffee

En varias ocasiones nos habéis escrito para pedir algunas recetas nuevas de mug cake o bizcochos individuales en microondas, pues bien, hoy os traemos uno que está delicioso, es un Mug Cake de almendra y toffee, y es por éste último por el que tiene ese color teja o tostado, que además le aporta un sabor a caramelo riquísimo.

A continuación podéis tomar nota de la receta para hacer este bizcocho de toffee en una taza de 250 ml., hemos pesado algunos ingredientes pero ya sabéis que este tipo de recetas están pensadas para hacerlas a ojo, midiendo con cucharas normales, pues el objetivo no es un bizcocho perfecto, sino una forma de satisfacer un capricho goloso momentáneo con repostería casera y natural.

Ingredientes

30-40 gramos de leche (4 c/s), 30 gramos de toffee (1 c/s), 17 gramos aprox. de azúcar moreno (1 c/s), 50 gramos de harina (4 c/s), ½ c/c de levadura química, 20 gramos de almendra molida (2 c/s), 1 clara de huevo, 20 gramos de aceite de girasol (2 c/s), c/n de gotas de chocolate.

Elaboración

Pon la leche en la taza con el toffee y calienta unos segundos en el microondas para disolverlo. A continuación añade el azúcar moreno (si quieres que quede muy dulce puedes poner un poco más de azúcar), la harina, la levadura, la almendra molida la clara de huevo y el aceite de girasol.

Mezcla bien con una cuchara hasta obtener una masa homogénea y no muy densa. Vierte en el centro una cucharada generosa de gotas de chocolate e introduce la taza en el microondas y programa unos 1’40 segundos a 800 vatios.

Mug Cake de almendra y toffee

Cuando termine la cocción, si todas las gotas de chocolate se han hundido, puedes añadir algunas más en la superficie para que con el propio calor se derritan ligeramente. Deja enfriar ligeramente antes de servir.

Una vez que el mug cake esté templado ya se puede servir, y para acompañar la bebida que se desee, un vaso de leche, un café, una infusión, un chocolate… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Noticias Gastronómicas Breves: La Jamada de Antonio Arrabal, nuevo Gloria de Nacho Manzano y los hermanos Roca

Noticias gastronómicas

Antonio Arrabal abre su propio restaurante en Burgos

La mayoría conocimos a Antonio Arrabal en el talent show culinario Top Chef, recordemos que fue finalista de la primera edición, en la que sólo se le impuso la cocinera Begoña Rodrigo. En aquel entonces Antonio Arrabal era jefe de cocina del Hotel Abba Burgos, y lo sigue siendo, pero su carrera profesional da un salto porque muy pronto va a abrir su propio restaurante en Burgos, se llama La Jamada.

Aunque el paso por Top Chef le ha dado fama, lo que caracteriza a Antonio Arrabal es su pasión por la cocina y su talento. Se define como un cocinero arraigado a su territorio, ofreciendo una comida rica y bien presentada, pero parece ser que en su restaurante va a dar un giro ofreciendo una cocina viajera. El cocinero explica en su blog que la cocina de La Jamada será su visión de las culturas gastronómicas que ha ido descubriendo, japonesa, coreana, mexicana, tailandesa, estadounidense…

Será un restaurante desenfadado, tanto en el espacio como en la comida, con el objetivo de generar la sensación de haber acudido a una fiesta de amigos. Falta muy poco para la apertura del nuevo restaurante que se ubicará en el centro de Burgos, muy pronto se anunciará la fecha.

Los hermanos Roca protagonizan la campaña de promoción turística de Cataluña #Tasta’ns

Jordi, Josep y Joan Roca han sido elegidos por la Agencia Catalana de Turismo para protagonizar el vídeo que podéis ver sobre estas líneas y con el que los propietarios del mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant, El Celler de Can Roca, muestran algunos de los bellos rincones que posee Cataluña. Este vídeo forma parte de la campaña digital #Pruébanos (#Tasta’ns) nombre que da respuesta a la pregunta que se hace a los hermanos Roca: ¿A qué sabe Cataluña?

A ese paisaje diverso, a esa estacionalidad marcada, a sofrito, a picadas, a mar y montaña, a tradición… dice Joan Roca. Mientras el hermano pequeño, Jordi, hace alusión del entorno privilegiado que conforma esta Comunidad, desde el Ebro hasta los Pirineos. El sumiller y poeta Josep Roca nos recuerda una frase de Josep Pla: ‘La cocina es el paisaje llevado a la cazuela’.

Tres voces sabias y humildes, orgullosas y agradecidas a su territorio y a su historia por lo que les han proporcionado para crear una identidad propia en su cocina. Sin duda, tres voces que tienen mucho que decir sobre el sabor de Cataluña, y ésta a su vez tiene mucho que agradecer a El Celler de Can Roca porque por ellos ha sido a menudo elegida como destino turístico.

Nuevo Restaurante Gloria de Nacho Manzano en Gijón

En unos días hará dos años que el cocinero de Casa Marcial de Parres – Arriondas (2 estrellas Michelin), La Salgar de Gijón y de los restaurantes del grupo Ibérica Restaurants en Londres, abrió la casa de comidas Gloria en Oviedo. Este establecimiento, cuyo nombre rinde homenaje a la abuela de Nacho Manzano, ha sido y es un regalo para todos los amantes de la buena mesa, pues en él se puede disfrutar de la cocina tradicional de calidad, con buen producto y mejor ejecución en cocina.

Pues bien, la noticia relacionada con esta casa de comidas es que muy pronto va a tener una hermanita, aunque poco se sabe todavía de ello, sólo el mensaje que Nacho Manzano ha dejado en las redes sociales para todos sus seguidores, y dice así:

“Muy ilusionados con la apertura del nuevo ‪#‎Gloria‬ en ‪#‎Gijón‬”

Así que nada, esperaremos nuevas noticias, en Gijón ya son muchos los que están esperando que el nuevo Gloria abra sus puertas.

Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2016

el Restaurante Gaggan de Gaggan Anand

Se acaba de celebrar la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2016 en Bangkok (Tailandia), lista que cumple su cuarta edición y que tiene como objetivo poner en valor los restaurantes del continente asiático. Esta lista, igual que la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, está patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna.

La nota destacada de esta edición es que el Restaurante Gaggan de Gaggan Anand (Bangkok) vuelve a considerarse el Mejor Restaurante de Asia 2016, también repite segunda posición en la clasificación el Restaurante Narisawa de Yoshihiro Narisawa, ya son tres años manteniéndose en segundo lugar. En tercer lugar se ha clasificado el Restaurante André de André Chiang, que gana dos posiciones con respecto a la lista del año pasado, en cuarta posición encontramos al Restaurante Amber de Richard Ekkebus, que ha logrado escalar dos posiciones, en quinto lugar se clasifica Nihonryori RyuGin de Seiji Yamamoto, este establecimiento baja una posición con respecto a la edición anterior.

Clasificado en sexto lugar encontramos al Restaurante Waku Ghin de Tetsuya Wakuda que sube tres posiciones, en séptimo lugar aparece Ultraviolet by Paul Pairet, bajando cuatro posiciones con respecto a la lista del año pasado. En octava posición encontramos al Restaurante Nahm de Prin Polsuk que cae una posición, clasificado en noveno lugar aparece Indian Accent de Manish Mehrotra, este establecimiento ha experimentado una notable subida, ya que el año pasado se clasificaba en el número 22 de la lista. Finalmente, en esta lista de los 10 restaurantes top de Asia encontramos el Restaurante Lung King Heen de Hong Kong, una novedad que ha entrado muy fuerte.

La lista ha tenido muchos movimientos, varios restaurantes han desaparecido de ella, como por ejemplo Sukiyabashi Jiro de Jiro Ono, Hakkasan de Tong Chee Hwee, Imperial Treasure Super Peking Duck o 28 Hubin Road de Colin Cheng, entre otros. Entre los nuevos establecimientos que se han incluido en la lista este año encontramos al Restaurante Lung King Heen de China o el Restaurante Mingles de Corea del Sur, entre otros. Podréis comprobar que hay dos números 31 en la lista, la razón es que el Restaurante La Maison de La Nature Goh y el Restaurante Tippling Club de Ryan Clift han empatado.

1. Gaggan de Gaggan Anand, Bangkok (Tailandia)
2. Narisawa de Yoshihiro Narisawa, Tokio (Japón)
3. André de André Chiang (Singapur)
4. Amber de Richard Ekkebus, Hong Kong (China)
5. Nihonryori RyuGin de Seiji Yamamoto, Tokio (Japón)
6. Waku Ghin de Tetsuya Wakuda (Singapur)
7. Ultraviolet by Paul Pairet de Paul Pairet, Shanghai (China)
8. Nahm de Prin Polsuk, Bangkok (Tailandia)
9. Indian Accent de Manish Mehrotra, Nueva Deli (India)
10. Lung King Heen, Hong Kong (China)
11. Hajime de Hajime Yoneda, Osaka (Japón)
12. Les Amis de Sebastien Lepinoy (Singapur)
13. 8 ½ Otto e Mezzo Bombana de Umberto Bombana, Hong Kong (China)
14. Burnt Ends de Dave Pynt (Singapur)
15. Mingles, Seul (Corea del Sur)
16. L’Efervescencia de Shinobu Namae, Tokio (Japón)
17. Corner House (Singapur)
18. Fu He Hui de Tony Lu, Shanghai (China)
19. Issaya Siamese Club de Ian Kittichai, Bangkok (Tailandia)
20. Quintessence de Shuzo Kishida, Tokio (Japón)
21. Shinji by Kanesaka de Shinji Kanesaka, (Singapur)
22. Jungsik de Jung Sik Yim, Seúl (Corea)
23. Eat Me de Tim Butler, Bangkok (Tailandia)
24. Takazawa de Yoshiaki Takazawa, Tokio (Japón)
25. Ministry of Crab de Dharshan Munidasa, Colombo (Sri Lanka)
26. Sushi Saito de Takashi Saito, Tokio (Japón)
27. The Chairman de Kwok Keung Tung, Hong Kong (China)
28. Mr. and Mrs. Bund de Paul Pairet, Shanghai (China)
29. Jaan de Julien Royer (Singapur)
30. Le Moût de Lanshu Chen, Taichung (Taiwan)
31. La Maison de La Nature Goh, Fukuoka (Japón)
31. Tippling Club de Ryan Clift, Singapur
33. Tenku Ryugin de Hideaki Sato, Hong Kong (China)
34. Fook Lam Moon, Hong Kong (China)
35. Robuchon au Dôme de Francky Semblat, Macao (China)
36. Iggy de Masahiro Isono (Singapur)
37. Den, Tokio (Japón)
38. Wild Rocket, (Singapur)
39. Gallery Vask, Manila (Filipinas)
40. L’Atelier de Joël Robuchon de David Alves, Hong Kong (China)
41. Bo Innovation de Alvin Leung, Hong Kong (China)
42. Kikunoi, Kioto (Japón)
43. Cuisine Wat Damnak de Joannès Rivière, Siem Reap (Camboya)
44. Wasabi by Morimoto de Hemant Oberoi, Mumbai (India)
45. Bukhara de JP Singh, Nueva Deli (India)
46. Raw, Taipei (Taiwan)
47. Nihonbashi de Dharshan Munidasa, Colombo (Sri Lanka)
48. Ta Vie, Hong Kong (China)
49. Locavore, Bali (Indonesia)
50. La Yeon de Kim Sung Il, Seúl (Corea)

Recordemos que se han concedido también galardones como el premio Mejor Chef Femenina de Asia Veuve Clicquot a Margarita Forés (Filipinas), el Premio Restaurante Emergente de Asia 2016 (One to Watch de Asia 2016) al Restaurante Florilège de Tokyo, o el Premio a la Trayectoria Asia 2016 (The Diners Club Lifetime Achievement Award 2016) al chef David Thompson del Restaurante Nahm, entre otros.

Para conocer más detalles de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2016 y las noticias relacionadas con la celebración de la gala, os recomendamos acceder a la página oficial de Asia’s 50 Best Restaurants.

Ruta del Rueda Sauvignon

DO Rueda

Los próximos días 4 y 5 de marzo se va a celebrar la séptima edición del Concurso Mundial del Sauvignon Blanc (Concours Mondial du Sauvignon), un certamen creado con el objetivo de ayudar en la promoción de los vinos de calidad elaborados con esta variedad de uva, llegar al público y generar interés por descubrir los vinos elaborados con sauvignon blanca, promocionar y estimular a los productores, etc. El escenario para la celebración de este concurso de vinos se encuentra en tierras castellano y leonesas, será en la Denominación de Origen Rueda, región vitivinícola en la que se elaboran principalmente vinos blancos, sobre todo verdejo, pero desde los años 70 la uva autóctona comparte suelo con la sauvignon blanc.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda informa de que actualmente esta D.O. cuenta con 728’34 hectáreas de Sauvignon Blanc, introducidas en espaldera y vendimiadas a máquina. Explican también que las ventas de los vinos D.O. Rueda elaborados con Sauvignon Blanc se han duplicado en los últimos cinco años, en 2015 alcanzaron casi los tres millones de botellas.

El caso es que con motivo de la celebración del Concurso Mundial del Sauvignon Blanc 2016, el consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, han organizado la Ruta del Rueda Sauvignon, unas jornadas que van a tener lugar del 4 al 13 de marzo de 2016 y en la que participan bares, restaurantes y otros establecimientos en los que sirven vinos.

El objetivo es aprovechar el evento mundial para ofrecer a los asistentes una actividad extra para conocer la región, y además para promocionar entre toda la población los vinos de esta variedad de uva blanca de la D.O. Rueda y el enoturismo. Hubiera estado bien que la ruta contara con distintas propuestas de tapas para acompañar a los vinos, pero esto es lo habitual, así que al parecer han decidido celebrarlo de otro modo.

La Ruta del Rueda Sauvignon consiste en que los bares y restaurantes participantes entregarán un premio al pedir una copa de vino (o una botella) Sauvignon Blanc de la D.O. Rueda, es un premio directo, no hay sorteos, ahora bien, no han adelantado qué premios son los que se pueden conseguir con este sistema de promoción de vinos, quizá el premio es la tapa que comentábamos, o una copa de cata de vino…

Lo que sí han adelantado es que quienes participen en la Ruta del Rueda Sauvignon a través de las redes sociales de la D.O. Rueda, para lo que es necesario subir una foto en uno de los establecimientos tomando el vino, participarán en el sorteo de lotes de vino y experiencias enoturísticas.

Si queréis conocer más detalles del Concours Mondial du Sauvignon 2016, de la Ruta del Rueda Sauvignon o de los premios, podéis acceder a la web de la Denominación de Origen Rueda a través de este enlace, donde también encontraréis el acceso a sus redes sociales.

Recetas de purés vegetales para el Lunes sin carne

Recetas de puré

De patata, de coliflor, de berenjena, de boniato, de chirivía… aquí tenéis varias recetas de purés vegetales para el Lunes sin carne y para cuando os apetezca empezar el menú con un plato de cuchara reconfortante, nutritivo, sano y sabroso. Se pueden hacer purés con todo tipo de hortalizas, de hecho, al hacer este recopilatorio nos damos cuenta de que faltan muchos de los purés de verduras y legumbres que elaboramos de vez en cuando en casa, pero pensamos que con las propuestas que vais a ver tendréis muchos platos que probar.

Los purés suelen ser más espesos que las cremas, hay quien quiere purés que se puedan comer incluso con tenedor, y quien prefiere que no sean excesivamente densos. Lo cierto es que todo depende de cómo y con qué se vaya a servir, por ejemplo, los purés que se hacen para guarnición suelen ser más consistentes, y en este recopilatorio también los vais a encontrar, con ellos podréis a acompañar unas hamburguesas de soja, unas albóndigas de seitán o lo que os apetezca.

En cualquier caso, siempre podéis hacer el puré con la densidad que más os guste ajustando la cantidad de líquido necesario para conseguirlo. A continuación os dejamos con doce recetas de purés vegetales que esperamos que disfrutéis, ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato bajo la foto. ¡¡Feliz semana!!

baba_ghanoush1.jpg

Baba Ghanoush o puré de berenjena

Puré de chirivía y naranja a las cuatro especias

Puré de chirivía y naranja

Puré de batata

Puré de boniato

Puré de coliflor al jengibre con ajo negro

Puré de coliflor al jengibre con ajo negro

Puré de judías blancas

Puré de judías blancas

Puré de coliflor y setas con queso feta

Puré de coliflor y setas con queso feta

Puré de patata violeta y berenjena con queso

Puré de patata violeta y berenjena con queso

Puré de batata con rebozuelos atrompetados

Puré de batata con rebozuelos

Puré de patata violeta con huevo mollet

Puré de patata violeta con huevo mollet

Puré de patatas confitadas con romanescu y jamón

Puré de patatas confitadas con romanescu (sin jamón)

Puré de coliflor y ajo para guarnición

Puré de coliflor y ajo para guarnición

Puré de boniato asado y ajo para guarnición

Puré de boniato asado y ajo para guarnición

Simplemente Nigella en Canal Cocina

Nigella Lawson

Si estáis cansados de ver siempre los mismos episodios del programa de cocina de Nigella Lawson en Canal Cocina, ya podéis ir preparándoos para ver novedades, pues muy pronto se va a estrenar el último programa de esta periodista, escritora y cocinera, Simplemente Nigella, el espacio culinario que se emitió en otoño de 2015 en BBC 2, su título original es Simply Nigella.

Fue en 2013 cuando pudimos empezar a ver los programas de cocina de Nigella Lawson en español gracias a Canal Cocina, fue con el programa Nigellissima, y poco después emitieron también Nigellissima Especial Navidad. Así que si veis este canal de televisión temático seguro que la conocéis (porque en este tiempo ha habido varias reposiciones) y sabréis que también han llegado a nuestro mercado algunos de sus libros, como La cocina de Nigella Lawson.

Tanto por sus libros como por los programas de cocina que ha realizado ha recibido varios premios, y sobre los programas de televisión culinarios, hay que decir que Nigella Lawson también ha participado en algunos de los más relevantes como Top Chef, MasterChef Australia, Iron Chef America y la versión original del esperado programa para la televisión española y que nunca llegó, The Taste.

Simplemente Nigella se estrenará el próximo sábado 12 de marzo y se emitirá tres veces, a las 11:30 horas, a las 15:30 horas y a las 22:30 horas. El segundo capítulo se emitirá el domingo a las mismas horas. Puesto que este programa de cocina sólo tiene seis episodios, su emisión será los fines de semana del mes de marzo.

A continuación podéis ver las recetas que la periodista y cocinera elaborará en cada episodio, son recetas fáciles y apetitosas, por sus ingredientes y por su presentación, para lo que no hace falta ser un experto cocinero, y es que para la autora la comida tiene que ser placentera en cualquier ocasión. Seguro que más de una de las recetas de Nigella Lawson os gustará servirlas en vuestra mesa.

Capítulo 1: Nigella nos enseña a preparar una Coliflor caliente con garbanzos, una Tarta de almendras y albaricoques con agua de rosas y cardamomo y unos Noodles tailandeses.

Capítulo 2: La cocinera británica comienza el episodio con una Tarta de chocolate negro, continua con unas Chuletas de pollo crujiente y termina con unas Barritas de desayuno.

Capítulo 3: Nigella Lawson prepara un Pastel de trapo viejo, unas Tortitas de avena con sirope de frambuesa y un Tazón de arroz con jengibre, rábano y aguacate.

Capítulo 4: En este episodio Nigella nos sorprende con una Tarta de chocolate salado, un Ramen y unos Tacos de pescado.

Capítulo 5: El menú de este capítulo es un Pollo shawarma al horno, Salmón, berros y ensalada de semillas de calabaza y Cookies con chips de chocolate con cuchara.

Capítulo 6: Para este episodio Nigella prepara un entrante de Queso Halloumi con salsa dulce de chili, un principal compuesto por un Redondo de carne y un postre una Pavlova de limón.

Si queréis conocer más sobre la cocina de Nigella Lawson no os perdáis el nuevo programa y si lo deseáis, podéis seguirla en su web.

domingo, 28 de febrero de 2016

Menú degustación Navegamos con la Galera en L’Antic Molí

Jornadas de la Galera 2016

Hace unos días os anunciamos el inicio de las Jornadas de la Galera de L’Antic Moli 2016, unas jornadas gastronómicas que cumplen su séptima edición y en la que el chef, Vicent Guimerà, demuestra una vez más que el modesto crustáceo puede hacer sombra a los mariscos más codiciados, todo está en la disposición de un buen producto y de las manos del cocinero.

Y en cuanto a galeras se refiere, el chef ulldeconense sabe un rato, de ahí que ya se le conozca como ‘El Chef de la Galera’, por eso después de las jornadas empieza su Galera Tour, una gira en la que junto a su equipo de cocina, viaja a algunos de los restaurantes, escuelas y congresos del país y de fuera de nuestras fronteras, donde comparte sus conocimientos sobre el producto, da a conocer sus cualidades, presenta sus nuevas creaciones culinarias, ofrece el menú degustación en el restaurante anfitrión… menú que en esta ocasión lleva por título ‘Navegamos con la galera’.

Un año más asistimos a la presentación del nuevo menú de las Jornadas de la Galera de Vicent Guimerà, menú del que se puede disfrutar hasta el próximo 13 de marzo tal y como os explicábamos aquí. El cocinero ha creado una serie de platos con los que rinde homenaje al lugar en el que se puede encontrar la galera en su estado natural, el Delta de l’Ebre, a apenas 30 kilómetros del restaurante.

El menú se compone de 16 creaciones culinarias con galera, incluido el postre, algunas son para tomar de uno o dos bocados, otras de cuatro o cinco bocados, pero al final resulta un menú equilibrado, nada pesado, y tras las muchas sorpresas, deja la sensación de una grata experiencia gastronómica, además de un suculento nuevo archivo en la memoria de sabores.

Debemos decir que cada año hemos visto un progreso en el menú de la galera de Vicent Guimerà, pero este año hemos contemplado una evolución superior y no sólo en la concepción de los platos (como en cualquier menú largo hay platos más redondos que otros), sino en el conjunto de la experiencia en el restaurante. Normalmente lo dejamos para el final, así que en esta ocasión vamos a comentar, antes de pasar al menú, que el servicio en este restaurante siempre es digno de elogio, existe una perfecta armonía entre la cocina y la sala, el ritmo de los platos pocas veces lo hemos visto tan controlado, y cuando ha sido así normalmente es porque son casi tantos cocineros y camareros como comensales.

Jornadas de la Galera 2016

El día de la inauguración de las jornadas nos sentamos en la mesa que, como parte del homenaje al Delta del Ebro, estaba cubierta con su silueta y con su color. La idea era trasladar al comensal a este Parque Natural, aunque la realidad es que es parte del Delta del Ebro y de su entorno el que se posaba en la mesa de L’Antic Molí. Para empezar, y acompañando una copa de cava AT Roca (os recordamos que el menú va maridado), nos sirvieron ‘El arrastre de la galera con yuca’. En la foto podéis ver que el plato simula una red en la que se colocan las pinzas de este crustáceo para comerlas como aperitivo, como unas pipas, junto a nos crujientes de yuca.

El segundo aperitivo se llama ‘Las galeras entre la arena’, a la mesa llega un precioso cuenco de cristal con semillas que simulan la arena y alguna que otra concha de almejas, caracolas de mar… lo que habitualmente se encuentra en la playa. El cuenco se agita realizando movimientos circulares para desenterrar lo que será la base del aperitivo, una especie de merengue crujiente con forma alargada sobre el que, una vez en el plato, se servirá una jugosa galera ligeramente ahumada, un bocado que además de delicioso es divertido.

El siguiente bocado es un trampantojo, pues se trata de una ‘Falsa galera cítrica’ que ofrece un sabor suave, con un punto cítrico muy agradable, es cremosa y contrasta con las patas crujientes de la galera sobre la que se sirve. Además se acompaña de rábano picante y de unas rocas blancas que se hacen con aceite de galera y maltodextrina, con lo que el sabor del crustáceo envuelve el paladar una vez que se posan en la boca. Mucha armonía.

Jornadas de la Galera 2016

El siguiente plato que llegó fue el ‘Cebiche de galera con naranja y boniato’, como podéis ver en la foto, se presenta sobre un cuenco helado (comestible, claro), éste está elaborado con la leche de tigre. De nuevo nos encontramos con un plato armonioso en el paladar, con sabores dulces, ácidos y picantes, con muy poco tratamiento a la galera para disfrutar de su verdadera esencia.

Para seguir jugando con la comida nos sirvieron un ‘Fondo marino’ que después de fotografiar se procedió a romper en pedazos, quedando a nuestra disposición un montón de chips crujientes con un juego de sabores que impedía parar de comer, estaba delicioso. Se trata de una oblea de arroz fina y crujiente cubierta con na holandesa de limón, ajo, perejil, algas…

Las nuevas técnicas culinarias están a la orden del día en L’Antic Molí, no es la primera vez que Vicent Guimerà nos presenta un plato elaborado en la plancha inversa, en esta ocasión se trata de un ‘Sándwich de apio con tartar de galera, manzana y caviar de arenque’. Nos llegó demasiado frío, por lo que el relleno del sándwich apenas lo pudimos saborear, pero seguramente después de haber elaborado este plato varias veces le habrán dado el punto de cocción ideal para el servicio.

Jornadas de la Galera 2016

Después de un plato frío, llega la calidez y perfección de una croqueta líquida bautizada como ‘Causa de galera con hinojo’. A la vista de las fotos podéis imaginar que es un placer para el paladar disfrutar del sabor del crustáceo en el cremoso y ligero relleno de una croqueta con un rebozado crujiente y sabroso.

Continuamos con un plato que Vicent Guimerà nos confesó que había creado prácticamente en el último momento antes de presentar el menú, y sucede a menudo que estas creaciones son de las que más gustan, el caso es que el ‘Miso con gelée de galera, anguila del Delta y algas’ es un plato del que pediríamos un cuenco grande y lleno, es cálido, elegante, quizá un punto más potente de sabor (para quienes estamos acostumbrados a la cocina japonesa y a la galera) le hubiera ido bien.

La galera rebozada siempre tiene un lugar en el menú de las jornadas, y es que está deliciosa, sobre todo si se consigue una fritura ligera, crujiente y que no quede aceitosa. Así se presenta en el plato ‘Noodles de calamar, galera y coliflor’, unos tallarines (o noodles) de calamar súper tiernos que contrastan con un crumble de galera, además se acompaña de un puré y un crujiente de coliflor.

Jornadas de la Galera 2016

La cocina creativa y la cocina tradicional se dan la mano en el restaurante L’Antic Molí, y se agradece, porque resulta muy reconfortante el plato que nos sirvieron a continuación, ‘Patata suflé, huevo y alcachofas con velouté de galera’. Lo primero que se puede pensar es en llevarse a la boca la patata suflé rellena de crema de galera, pero la recomendación es romperla, igual que la yema de huevo y mezclar, es un plato sublime.

Igual de extraordinario nos pareció el ‘Arroz acabado al momento con un cremoso de galera y crujiente de garbanzo’. El plato se termina al momento porque es en la mesa, una vez que el comensal mezcla el cremoso con el arroz, cuando el plato está acabado y listo para comer. El cremoso es un esférico de galera ejecutado a la perfección, tanto como el arroz, para disfrutarlo cada domingo…

Bajo una campana llena de humo llega el siguiente plato, las ‘Galeras al whisky con humo de roble’. Todo el aroma llega a la nariz en cuanto se destapa y prepara al paladar para saborear el plato compuesto por dos suculentas galeras con sabor a brasa y roble, un cremoso de galera y whisky, unas rocas de whisky y frutos secos. Un plato exquisito.

Jornadas de la Galera 2016

Fue una sorpresa la ‘Pizza de galeras con berenjena, pesto y parmesano’, podríamos prescindir en más de una ocasión de la pizza tradicional aunque poco tenga que ver con ella, pero es un bocado exquisito. La base está hecha con patata finamente cortada y cocinada hasta darle un punto crujiente. Se cubre con un punto equilibrado de pesto (una salsa muy atrevida para combinar con ciertos ingredientes porque ofrece un sabor muy potente), también con unos daditos de berenjena muy tierna y jugosa, con la galera que consigue ser la estrella del plato, y con unas finísimas lascas de parmesano que se funden con el calor.

Nos acercamos al final del menú con una ‘Albóndiga de galera con plancton marino‘, un plato correcto que se completa con un bizcocho de tinta de calamar, setas enoki y aire de aceite de galera. El último plato salado, aunque a primera vista no lo parezca, es el ‘Churro de galera con chocolate marino’, de nuevo nos encontramos con un trampantojo, un perfecto churro con todo el sabor del crustáceo para mojar en una deliciosa y sabrosa salsa con sabor a mar y chocolate.

Como os comentábamos al principio, incluso en el postre del menú de la galera de L’Antic Molí interviene la galera, y no de forma testimonial, Vicent Guimerá elabora para su ‘Alta mar‘ un helado que no lleva nata, ni leche, ni ningún otro ingrediente que no sea galera, por lo que ni siquiera es dulce, y además consigue una emulsión y una cremosidad espectacular. Pero el helado no se debe tomar solo, es imprescindible mezclar todos los componentes del plato, crujientes de licor de arroz, pistacho, toffee, zanahoria, tupinambo, un merengue de galera… lo cierto es que sorprende lo rico que está.

Jornadas de la Galera 2016

A todo esto, sobre los vinos con los que se podía armonizar el menú y que os mostramos la presentaros las jornadas, decir que nos quedamos con el cava AT Roca Brut Reserva 2013, que ya habíamos probado, y con el vino tinto Estones 2012, un vino de la Denominación de Origen Montsant que se elabora con garnacha negra y cariñena, pues como bien comentó el sumiller de la Bodega Estones, Sergi Montalà, aunque se procuraron cuatro vinos para todo el menú, cada uno debe elegir los que más le gustan para acompañar la comida.

Si tenéis oportunidad de acercaros hasta Ulldecona (el restaurante está en el kilómetro 10 de la carretera de Ulldecona – La Sénia, en Tarragona), no dudéis que merecerá la pena. El menú tiene un precio de 60 euros, y además de disfrutar de una gran experiencia gastronómica, podréis disfrutar del entorno.

Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016Jornadas de la Galera 2016

Doce nuevas recetas con queso feta, fáciles y deliciosas

Mini berenjenas con aliño de feta y limón

Uno de los quesos foráneos que más se han extendido en nuestra gastronomía puede ser el queso feta, un queso originario de Grecia muy apreciado por su sabor, por su textura, por su versatilidad, por lo mucho que puede aportar a ensaladas, purés, verduras, pasta… Este queso se elaboraba normalmente con leche de oveja, aunque en la actualidad también se hace con otras leches, como la de cabra o la de vaca. Hay que decir que no todos los quesos que se etiquetan como ‘queso griego’ o algún nombre similar y tiene la misma presentación, un bloque de queso blanco, con una consistencia compacta, con su salmuera… son auténtico queso feta.

El caso es que en nuestra cocina lo utilizamos bastante, ya hace unos años hicimos un recopilatorio dominical dedicado al queso feta, podéis recordarlo aquí, y hoy hemos preparado una nueva selección de recetas igual de fáciles de hacer y también están para chuparse los dedos, además vais a encontrar todo tipo de platos, aperitivos, entrantes, platos principales e incluso postres.

Así que os dejamos con estas doce nuevas recetas con queso feta, fáciles y deliciosas, y esperamos que vayáis probando una a una, veréis que hay platos ideales para hacer a diario teniendo poco tiempo para cocinar, y platos que por sus ingredientes pueden ser ideales para una comida o cena de celebración. ¡Esperamos que os gusten!

Recetas con queso feta

Tarta de hojaldre con chutney de fresas y feta: Esta tarta salada y especiada puede ser un buen aperitivo, pero también es una buena idea para disfrutar en alguna ocasión de un desayuno o una merienda diferente, sorprende a quien lo prueba.

Hummus con queso feta: Al hummus se le pueden añadir distintas guarniciones para disfrutar de un aperitivo o entrante diferente, esta es una propuesta sencilla, con queso y nueces, que gustará a todos.

Hojaldre de berenjenas, fresas y feta: Las tartas de hojaldre saladas son ideales para comidas especiales, son fáciles de hacer y normalmente gustan a todos. Una buena combinación es la de esta receta, y hay que aprovechar que las fresas están de temporada, armonizan muy bien con el queso feta.

Mini berenjenas con aliño de feta y limón: Esta es una excelente propuesta para comer unas berenjenas nutritivas, sabrosas y fáciles de hacer, se cocinan en el microondas y se condimentan con un delicioso aderezo de queso feta y limón, y algunas hierbas aromáticas.

Ensalada con fresas, feta y vinagreta de miel: Otra receta en la que combinamos el queso feta con fresas, una ensalada que está deliciosa con su vinagreta de miel, cuando la probéis decidiréis que se queda en vuestro recetario.

Ensalada de pasta con tomates, feta y vinagreta de balsámico: Con la pasta, este sabroso queso queda muy bien, tanto en platos calientes como en platos fríos como esta ensalada.

Queso feta

Ensalada de achicoria, higos y queso feta: El toque salado del queso feta hace que combine muy bien con las frutas en una ensalada, por ejemplo con los higos. Y para contrastar con el amargor de la achicoria, nada mejor que una vinagreta con miel.

Ensalada de sandía, feta y vinagreta de higos: No podemos dejar de recomendar esta ensalada con sandía, nueces, cebolla morada y queso feta, aderezada con una vinagreta hecha con mermelada de higos, vinagre balsámico de módena y aceite de sésamo, entre otros ingredientes, es refrescante, sabrosa y bien nutritiva.

Patatas salteadas con cecina, feta y trufa: Las patatas no tienen que ser siempre una guarnición o acompañamiento, también pueden ser protagonistas en muchos platos, como este que está para chuparse los dedos. Combinamos tres variedades de patatas, pero se puede hacer con las que más os gusten.

Costillas de cordero con queso feta y limón: Seguro que esta receta de cordero os sorprenderá al ver con qué se acompaña la carne, pero os sorprenderá aún más al comprobar lo rica que queda, y lo fácil de hacer que es.

Bocadillo de caviar de berenjena con pimientos del piquillo y queso feta: Cuando asamos berenjenas y/o pimientos, muchas veces lo combinamos con queso, no sólo el queso feta le va bien, pero no podéis dejar de probar este bocadillo que también podéis elaborar en forma de tostada.

Pastelitos de polenta y queso feta: Pues sí, con el queso feta también podemos hacer recetas dulces, como estos pastelitos que se pueden tomar en el desayuno, en la merienda, y cómo no, como postre.

¡¡¡Feliz Semana!!!