Translate

lunes, 31 de julio de 2017

Restaurante La Rosetta (Roma)

Massimo Riccioli

Hoy venimos a contaros una de nuestras primeras experiencias gastronómicas en Roma, la que menos nos gustó, y os contaremos por qué nos decepcionó (quizá) más de lo normal. Decir que la primera experiencia fue la del desayuno, pues llegamos a esta ciudad italiana bien temprano y nada más soltar las maletas saltamos a la calle para tomarnos un capuccino, una focaccia, un panini, un tramenzzini… Pues bien, pecando de ingenuos (a veces también es una experiencia) preguntamos sobre algún restaurante con estrella Michelin cerca de nuestro hotel, y nos hablaron del restaurante La Rosetta, y nos fiamos.

De modo que a la hora de comer nos dirigimos a este restaurante ubicado en la Vía della Rosetta número 9, pensando eso, que tenía 1 estrella Michelin. Nos sorprendió que en su oferta no hubiera un menú degustación (o sea, que de lo que pone en la web, nada de nada), simplemente nos dieron la opción de elegir tres platos de la carta para hacer una degustación, al precio de 50 euros por persona. También nos sorprendió la carta de vinos, infinitamente más extensa que la carta de platos, según leemos en la web del restaurante tienen más de 800 referencias, pero debemos deciros que por los precios, para la gran mayoría no son accesibles, los más baratos rondaban los 40 euros.

Como no conocíamos la cocina del chef y propietario de La Rosetta, Massimo Riccioli (en su web explica que tiene una dilatada experiencia, que busca sabores y buenas combinaciones e ingredientes exclusivos y al parecer, el pescado está entre sus especialidades), pedimos que fuera el propio cocinero el que nos conformara el menú, que de sus propuestas nos sirviera las seis (tres platos por persona) más ricas y/o emblemáticas, y son las que podréis ver a continuación. También podréis ver el vino que tomamos en la galería de imágenes, y como os hemos comentado, estaba sobre los 40 euros.

En un principio pensamos que cuánta razón había cuando se hablaba de las distintas varas de medir que tienen los inspectores de la Guía Michelin para valorar los restaurantes a los que otorgar los (preciados) reconocimientos en forma de estrella, porque, aunque en países en los que la cultura gastronómica pasa por comer sin mesa ni mantel las valoraciones pueden ser distintas, no las entendíamos en restaurantes de países tan similares como Italia y España. Pero lo dicho, después descubrimos que La Rosetta no tenía 1 estrella Michelin, sólo el Plato Michelin, lo que viene a decir que ofrece una cocina de calidad. Pues también nos parece demasiado, sobre todo después de visitar otros restaurantes de Roma que hacen mejor cocina y no lucen en las guías.

Massimo Riccioli

Obviamente no vamos a entreteneros explicándoos los platos que tomamos en La Rosetta (al final fueron siete y además un risotto para la niña (3 años) que era más bien un arroz hervido con (aroma a) pescado al precio de 20 euros), podéis verlos en la galería de fotos y haceros una idea de lo que se puede encontrar en este restaurante. Dicho sea de paso que es nuestra intención hacer una crítica negativa de un restaurante, ni siquiera una crítica, pues ya sabéis que no va con nosotros a pesar de que a menudo nos lo habéis pedido, sino que queremos evitar que otras personas que viajan a otro país para disfrutar de su gastronomía, también pequen de ingenuos, sirviéndose de nuestra experiencia.

Hay que decir que la cosa no empezó mal con la presentación de un plato con tres ostras, pero para esto sólo hay que tener buen producto, no hace falta una cocina, y eso que ni siquiera estaba separada la ostra de su valva. Pero con el ceviche de gamba presentado en la cáscara de la fruta de la pasión ya nos empezó a defraudar, pues las gambas estaban cocidas por acción del cítrico. La cosa empeoró con una especie de hamburguesas rebozadas y grasientas, eran de anchoa, una mala fritura que se presentaba sobre una rodaja de calabacín y con una salsa verde indefinida. Fue mejor la fritura de calamares y gambas, pero para nada es un plato de un restaurante del nivel al que se vende, ni por ejecución ni por presentación, en La Rosetta las bolsas de mézclum van que vuelan, o no, porque un sábado tener sólo dos mesas, y de turistas…

Massimo Riccioli

En las fotos también podréis ver la descuidada presentación del salteado de setas y calamares, que estaba rico, pero no a ese precio, cualquiera puede hacerlo en casa. Y también los espaguetis (no era de pasta fresca), así como el plato extra, dos porciones de atún acompañadas de otro puñado de mézclum y un par de finas rodajas de patata. También cabe señalar que los platos llegaban cuando salían de la cocina, no cuando habíamos terminado los primeros, y a veces se nos amontonaban en la mesa, se enfriaban antes de poder probarlos… El chef se fue antes de que termináramos de comer, quizá por ello nos quedamos sin postre. La cosa fue así: los dos camareros, que como ya os hemos comentado sólo tenían dos mesas que atender, nos dieron las cartas para elegir los postres cuando terminamos los platos del ‘menú degustación’, y no volvieron al comedor hasta que decidimos irnos, Pero después de lo que habíamos visto, tampoco es que nos atreviéramos a pedir un ‘buen’ postre italiano a precios de 16-18 euros. Mejor en otro restaurante, que también os mostraremos para que os quedéis con mejor sabor de boca. Sobre los camareros debemos decir, al margen de lo sucedido con el postre, que fueron correctos al principio, aunque la despedida fue ya en la calle, mientras echaban un cigarrillo.

El precio de esta comida en La Rosetta fue de 170 euros, precio por el que una pareja puede comer mejor que bien en más de una docena de restaurantes con una estrella Michelin en España. Ya sabéis que no acostumbramos a explicaros las malas experiencias que tenemos en los restaurantes, pero en ocasiones como esta, en la que por desconocimiento se puede obedecer a recomendaciones de boca-oreja en un país desconocido y también a las de redes como TripAdvisor, que a menudo dejan mucho que desear, nos parece que puede servir para evitar más decepciones, no por considerar que es un restaurante Michelin, sino por pagar platos simples a precio de oro.

Massimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo RiccioliMassimo Riccioli

Trazas de glifosato en los helados de Ben & Jerry’s

Helados orgánicos

Ben & Jerry’s es una empresa estadounidense especializada en la fabricación de helados, sorbetes, yogures helados y otros productos innovadores del mundo de la heladería, es conocida a nivel internacional tanto por sus productos como por sus acciones y colaboraciones en la lucha contra el cambio climático, como la producción sostenible de productos lácteos reduciendo el uso de la energía en las granjas, el nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, etc. También destacan las acciones y ayudas proporcionadas a organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales de la Tierra.

El caso es que hace unos días la OCA (Asociación de Consumidores Orgánicos), organización sin ánimo de lucro que se ocupa de cuestiones cruciales relacionadas con la seguridad alimentaria, la agricultura industrial, la ingeniería genética, la salud infantil, la responsabilidad corporativa, el comercio justo, la sostenibilidad ambiental, así como en otros temas clave relacionados, envió a un laboratorio independiente 11 variedades de helados que comercializa Ben & Jerry’s para analizarlas, según los resultados, se detectaron trazas de glifosato en 10 de las 11 muestras.

Lo cierto es que no nos sorprenden mucho, ya que como hemos comentado anteriormente en este post, el glifosato está presente en muchos alimentos, incluso en la leche materna. Se puede entender como algo lógico porque en Estados Unidos hay millones de hectáreas de tierras en las que se cultivan alimentos transgénicos, donde el uso del herbicida RoundUp es habitual, siendo millones de litros los que se están utilizando, por lo que la penetración del producto en el medio ambiente y en el sistema alimentario es evidente. La OCA comenta que es hora de que Ben & Jerry’s anuncie una inmediata transición al 100% en el uso de materias primas orgánicas para evitar la presencia de cualquier producto fitosanitario en sus productos.

Si este cambio no se lleva a cabo, esta organización advierte que los consumidores que son conscientes de la situación no tendrán más remedio que lanzar una campaña a nivel nacional e incluso internacional para boicotear los productos de esta empresa. La razón es que Ben & Jerry’s etiqueta sus helados como naturales, a pesar de que trabaja con leche procedente de vacas que se alimentan con grano modificado genéticamente. Claro, que la fuente que provoca la presencia de glifosato podría proceder de otros ingredientes con los que se trabaja para la elaboración de los helados, por ejemplo la crema de cacahuetes, la masa de cucuruchos y otras galletas, etc.

La marca de helados ha emitido un comunicado en respuesta al artículo publicado en el periódico digital The New York Times, que se hizo eco del análisis de la OCA y de la denuncia de la presencia del glifosato en helados que se etiquetan como naturales. Ben & Jerry’s ha manifestado estar preocupada por los resultados de las pruebas realizadas, pero comentan no estar sorprendidos, ya que como hemos comentado, la presencia del herbicida se detecta en muchos alimentos y en el medio ambiente. Aseguran que toman muy en serio la seguridad y calidad de sus productos y comparten el deseo de limitar en todo lo posible la cantidad de componentes químicos en los alimentos.

Glifosato en los helados

La empresa argumenta que a pesar del revuelo que se ha creado por la presencia del glifosato en sus helados, hay que tener en cuenta que la tasa detectada es poco significativa, que osciló entre 0 y 1,74 ppm (partes por millón). Para poner en contexto los resultados, se argumenta que en el caso del pan de trigo integral orgánico, la presencia del herbicida es 78 veces más alta que en los helados, y se ha detectado en cereales del desayuno (avena) una presencia de 646 veces el valor detectado en los productos de Ben & Jerry’s, lo que demuestra que los valores detectados en los helados se pueden considerar irrelevantes.

Es más, si los resultados del análisis realizado por el laboratorio son precisos, indican que un niño tendría que consumir nada menos que 145.000 raciones de 226 gramos al día, para poder alcanzar el límite establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Por cierto, merece la pena recordar que en el Estado de California se ha incluido al glifosato en la lista de productos químicos peligrosos, y se propone un límite de 1.100 microgramos/kilo de peso corporal al día en la exposición de personas adultas, lo que supone 127 veces menos de lo determinado por la EPA, algo en lo que no están de acuerdo muchas organizaciones ecologistas porque aseguran que no existe un límite de exposición seguro.

Por tanto, Ben & Jerry’s argumenta en su comunicado que la conclusión es que sus productos son seguros, ya que la presencia de glifosato es significativamente inferior a la de otros productos de consumo habitual que no han generado la alarma y polémica generada con los helados. Por otra parte declaran un firme compromiso de presente y futuro en la reducción del uso de químicos en la agricultura, recordando todas las acciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas, algunas las hemos comentado al principio. La empresa explica que queda mucho por hacer y que seguirá trabajando para ofrecer productos de la mayor calidad y seguridad para los consumidores.

A través de este artículo publicado en la página de la Asociación de Consumidores Orgánicos podréis conocer todos los detalles de la denuncia realizada, así como las exigencias y acciones propuestas para que se lleve a cabo la transición orgánica por Ben & Jerry’s.

domingo, 30 de julio de 2017

Doce recetas con piña natural

Recetas con piña

Una de las frutas tropicales que consumimos todo el año es la piña, es muy apreciada incluso en comidas festivas, cuando a menudo se come más de lo que se necesita y se agradece en el postre tomar algo ligero y que favorezca una buena digestión. Hay que decir que aunque la piña natural se puede encontrar siempre en las fruterías, son muchas las personas que optan por la conserva ‘al natural’ de esta fruta, tanto por comodidad a la hora de obtener la pulpa como por asegurar un grado de dulzor, la piña natural no siempre ofrece el sabor que se espera.

No obstante, cuando la piña se va a cocinar o a incluir en alguna elaboración culinaria, más que comerla sola como postre o en el desayuno, puede no ser tan dulce o ser algo más ácida de lo que se desee, que no se notará. Así que si os gusta la piña en todas sus formas o queréis ideas para aprovechar una pieza que os ha salido poco dulce, aquí tenéis doce recetas con piña natural, desde aperitivos a platos principales y postres.

Por cierto, si normalmente consumís la piña en conserva (siempre mejor que sea al natural y no en almíbar), también podéis hacer estas recetas con la fruta en esta presentación. A continuación os dejamos con las recetas con piña que os recomendamos para disfrutar en cualquier época del año, ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato que aparece sobre la foto.

Salmón con piña, aguacate y mostaza

Salmón con piña, aguacate y mostaza

Ensalada de pasta, piña y nueces

Ensalada de pasta, piña y nueces

Ensalada de pollo, piña y cacahuetes

ensalada pollo pina cacahu1

Salmón con salsa cremosa de piña y tapioca de soja

Salmón con salsa cremosa de piña y tapioca de soja

Pollo con salsa de piña y miel

Pechuga de pollo a la plancha con salsa de piña

Secreto de cerdo con estofado ligero de piña y cacahuete

Secreto de cerdo con estofado ligero de piña y cacahuet

Costillas de cerdo glaseadas con pina y hoisin

Receta de costillas de cerdo

Pizza de pollo, piña y salsa barbacoa

Pizza de pollo, piña y salsa barbacoa

Piña con enebro y ginebra

Piña con enebro y ginebra

Sándwich de aguacate en hojaldre

Sándwich de aguacate en hojaldre

Tiramisú de kiwi, piña y Malibú

Tiramisú de kiwi, piña y batida de coco

Piña asada con especias y ron

Piña asada con especias y ron

¡¡¡Feliz Semana!!!

Pizza ebraica

Pizza ebraica

Acabamos de regresar de pasar unos días en Roma como muchos de vosotros ya sabréis si seguís nuestros perfiles en redes sociales como Instagram o Twitter, donde hemos ido compartiendo algunos momentos, y como no podía ser de otra forma, os vamos a hablar sobre su gastronomía, y hoy concretamente sobre la pizza, pero no de la que estáis pensando, sino de lo que se conoce como Pizza ebraica o Pizza judía.

En las fotos podéis ver que se trata de un dulce que contiene frutos secos y frutas confitadas, y es tradicional de la gastronomía judía romana, de la que se puede disfrutar accediendo al gueto judío de Roma que se encuentra en el rione Sant’Angelo. Allí hay varios restaurantes, trattorias, pastelerías y otros locales kosher… es una de las visitas ineludibles cuando se viaja a Roma, y concretamente, la Pasticceria Boccione, de donde es la pizza ebraica que ilustra estas líneas, es la que varios amigos nos recomendaron visitar para probar algunos de sus dulces. Es un pequeño establecimiento en el que no luce ningún letrero con su nombre, pero es fácil localizarlo, se encuentra en la Via Portico di Ottavia, nº 1, podréis ver una foto a continuación.

Pasticceria Boccione

Lo cierto es que la pizza ebraica no es, a primera vista, el dulce más apetecible, pues da la sensación de haberse pasado de hornada, de que casi se les ha quemado vaya, pero nada de eso, es mucho mejor su textura y su sabor que su aspecto. Las pasteleras de Boccione preparan este dulce haciendo piezas rectangulares y superficialmente apenas se aprecian trozos de frutos secos y pasas, pero como podéis ver en el corte de esta pizza dulce, está cargado de frutas confitadas y más frutos secos.

Quien piense que no va a ser un dulce de su agrado porque no le gusta la fruta confitada, pensará igual que nosotros, y se equivocará también, pues cuando lo probamos nos sorprendió el equilibrio en cada bocado, nada empalagoso y un festival de sabores y texturas para el paladar. La parte de la masa está crujiente (y dulce) en su punto, y el sabor de los frutos secos con su piel es exquisito. Decimos esto porque hay mucha repostería con frutos secos cuya calidad y sabor dejan mucho que desear, así que cuando hay calidad, hay que apreciarlo. Os hablaremos también en otro momento de las avellanas italianas, tan grandes y tan gustosas.

Pizza ebraica

Almendras, piñones, uvas pasas, variedad de frutas confitadas, vino marsala, harina, aceite, azúcar, huevo… estos parecen ser los ingredientes principales de la pizza ebraica, pero como siempre, cada pastelero tiene su secreto y la receta original de esta especialidad judío-romana sólo se transmite de generación en generación. Y no es fácil encontrar una historia o un origen de este dulce, lo que sí hemos podido ver en diversas publicaciones online son recetas que intentan acercarse a la auténtica pizza ebraica. Quizá nosotros también lo intentemos… En cualquier caso, si vais a Roma no dejéis de visitar el Ghetto y a una hora algo temprana, pues estas delicias dulces no duran mucho.

sábado, 29 de julio de 2017

Hoy Cocinas Tú: Berberechos al Martini con naranja y cortezas de cerdo

Hoy Cocinas Tú

Los aperitivos servidos en cuchara son muy prácticos tanto para el cocinero como para el comensal, pues la presentación suele ser muy sencilla a la vez que mantiene una estética, y a la hora de comerlos es muy cómodo, pudiendo combinar sin problemas todos los sabores y texturas elegidos por el cocinero para este bocado. Si queréis probar alguna nueva receta de aperitivo en cuchara para sorprender y para disfrutar, tenéis que tomar nota de la propuesta que nos hace Miquel y que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es la receta de Berberechos al Martini con naranja y cortezas de cerdo.

Bajo estas líneas tenéis la explicación paso a paso para hacer este aperitivo de berberechos y vermú del autor del blog Les Receptes del Miquel, veréis que es muy fácil de hacer, lo más laborioso es preparar una gelatina con el vermú que a cada uno le guste más, luego sólo hay que ensamblar elementos en las cucharillas. En cualquier caso, el bocado es ideal para un aperitivo de verano, así que tomad nota de la receta a continuación.

Ingredientes

  • c/n de berberechos al natural (de lata) de buen tamaño
  • c/n de cortezas de cerdo (ya elaboradas)
  • c/n de zumo de naranja.
Para la gelatina de Martini
  • 125 gramos de Martini (blanco o negro)
  • 12 gramos de agua
  • ralladura de media naranja
  • 2'5 hojas de gelatina.

Elaboración

Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría unos cinco minutos. En un cazo, poner el agua a calentar para hacer la gelatina de vermú, no hace falta que llegue a hervir, cuando este sobre 60-80º C añadir las hojas de gelatina escurridas y batir muy bien para que se disuelvan. Dejar que la preparación entibie y a continuación añadir el Martini y la piel de la media naranja rallada, mezclar bien.

Rellenar un molde bajo y ancho con la preparación anterior para obtener una gelatina no muy gruesa, y dejar enfriar en el frigorífico al menos cuatro horas. Una vez cuajada, cortar la gelatina de vermú en dados.

Picar con un cuchillo las cortezas para que queden como granillo y reservar. Escurrir los berberechos de la conserva y rociar con unas gotas de zumo de naranja.

Acabado y presentación

Servir en las cucharas de aperitivo los berberechos, los dados de gelatina de Martini y, justo en el momento de servir, añadir las cortezas. Es importante añadirlas en el último momento para que no queden blandas.

Miquel
Les Receptes del Miquel

viernes, 28 de julio de 2017

Sake Cheese Bamboo Roll. Receta de sushi

Sake Cheese Bamboo Roll. Receta de sushi

Hace unos días preparamos distintos tipos de sushi para la cena, y ya compartimos con vosotros una de las recetas (de esta última cena, pero en Gastronomía y Cía podéis encontrar muchas recetas de sushi diferentes), la del sushi vegetariano conocido como Cheese Bamboo Roll, hecho con arroz, queso crema, aguacate, alga nori y poco más. Pues una variedad muy similar a esta es la que incorpora salmón y se conoce como Sake Cheese Bamboo Roll, y a continuación os contamos cómo lo hacemos.

Para hacer esta receta de sushi debemos recomendaros que unos días antes compréis el salmón fresco y lo congeléis, pues ya sabéis que hay que eliminar riesgos de encontrarse con el temido anisakis, y es así de sencillo, congelar el pescado a -20º C durante 72 horas. Por cierto, también podéis optar por otro tipo de pescado para hacer una variante de este Sake Cheese Bamboo Roll, seguro que con atún o con gambas también os encantará.

Ingredientes (4 comensales)

Para el arroz
  • 250 gramos de arroz para sushi
  • 400 gramos aprox. de agua
  • 3 c/s de vinagre de arroz
  • 1 c/c de azúcar
  • 1 c/c rasa de sal.
Para el sushi
  • 2-3 hojas de alga nori
  • un buen trozo de lomo de salmón
  • 2-3 aguacates
  • c/n de queso crema (queso de untar)
  • 2 c/s de semillas de sésamo blancas y negras
  • c/n de salsa teriyaki
  • salsa de soja
  • wasabi en pasta
  • jengibre encurtido.

Elaboración

Para hacer el arroz para sushi sigue las instrucciones del paquete o lee nuestra receta de arroz para sushi. Recuerda lavar el arroz hasta que el agua salga limpia y transparente. A continuación ponlo en una olla con el agua y llévalo a ebullición, cuando el agua rompa a hervir baja el fuego, tapa y deja cocer unos 15-20 minutos, hasta que el agua se haya absorbido totalmente. Deja reposar cinco minutos.

Pasa el arroz a un recipiente amplio (recomiendan que sea de madera) y riégalo con el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezcla y enfría el arroz junto a la ventana o abanicando y moviendo de vez en cuando. El arroz para sushi se puede utilizar cuando esté a temperatura ambiente.

Prepara el resto de ingredientes, corta las hojas de alga nori por la mitad, corta tiras de salmón un poco gruesas y corta el aguacate en bastones para el relleno y en láminas muy finas para cubrir los rollos.

Sake Cheese Bamboo Roll. Receta de sushi

Coloca media hoja de alga nori sobre la esterilla o makisu cubierta con film transparente, con las manos humedecidas con agua, coge un poco de arroz y extiéndelo cubriendo el alga, pero dejando libre un centímetro en la parte superior. A continuación coloca las láminas de aguacate de cobertura y da la vuelta a la preparación de modo que la fruta quede en la esterilla y el alga en la parte superior.

Entonces unta un poco de queso crema, coloca las tiras de salmón y los bastones de aguacate, enrolla ayudándote de la esterilla y prensando suavemente para que quede un rollo firme, pero no demasiado duro ni compacto. Retira el film del rollo de sushi y colócalo sobre la mesa de trabajo, espolvorea con unas semillas de sésamo blanco y negro.

Para cortar los rollos de sushi para sacar las porciones, moja la hoja del cuchillo y empieza cortando el rollo por la mitad, después cada mitad córtala de nuevo por la mitad, así saldrán todos los rolls iguales.

Acabado y presentación

Sirve el sushi Sake Cheese Bamboo Roll en los platos y adereza con un poco de salsa teriyaki, acompaña con el wasabi en pasta, el jengibre encurtido y un cuenco con salsa de soja. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

jueves, 27 de julio de 2017

Helado de chocolate, vainilla y cookies

Helado de chocolate, vainilla y cookies

Si queréis hacer un helado casero que guste a todos, es necesario procurar elegir entre los sabores básicos, se nos ocurre que el chocolate y la vainilla son una buenísima elección, ¿a quién no le gusta? Y como el hecho de encontrar tropezones en los helados parece que también es un gran acierto, pues nada mejor que añadir cookies o galletas de uno o de dos sabores. El resultado es este helado de chocolate, vainilla y cookies cuya receta podéis leer a continuación.

Debemos decir que en realidad os vamos a explicar dos recetas de helado, nuestro helado de chocolate con galleta de chocolate y nuestro helado de vainilla con cookies, hoy en día son dos clásicos y básicos en prácticamente cualquier heladería, pero hechos con vuestras manitas os van a saber de lujo. Veréis que hacer helado en casa, tanto con heladora como sin ella, es más fácil de lo que parece, y engancha. Lo que resulta difícil es ser comedido con la ración de helado, pero también hay que intentarlo…

Ingredientes

Para el helado de chocolate y galleta
  • 400 gramos de leche
  • 200 gramos de nata 35% M.G.
  • 50 gramos de cacao puro en polvo
  • 60 gramos de azúcar invertido
  • 90 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • 10-12 galletas Oreo.
Para el helado de vainilla y cookies
  • 500 gramos de crema inglesa (ver receta)
  • 200 gramos de nata 35% MG
  • 1 vaina de vainilla
  • 60 gramos de azúcar invertido
  • 150 gramos de cookies con chocolate.
Para decorar
  • Sirope de chocolate
  • salsa de chocolate crujiente
  • frutos secos
  • cookies troceadas…

Elaboración

Para el helado de chocolate y galleta

Para hacer el helado sin heladora, primero monta la nata con el azúcar, y por otro lado mezcla la leche con el cacao y el azúcar invertido, para que se mezcle bien puedes utilizar la batidora. Después une las dos preparaciones con movimientos envolventes y añade las galletas (sin el relleno) troceadas. Pasa el preparado a un recipiente de acero inoxidable o de otro material que sea buen conductor de la temperatura e introdúcelo en el congelador, cada hora aproximadamente retíralo para batirlo, airearlo y evitar que forme cristales de hielo, hasta que el helado esté más cremoso y consistente.

Para hacer el helado en la heladora casera, mezcla la leche, la nata, el cacao, el azúcar invertido, el azúcar normal y la pizca de sal, y pasa la batidora si es necesario para que quede una mezcla fina y homogénea. Tapa el recipiente y déjalo reposar en el frigorífico durante al menos cuatro horas, pues debe estar bien frío antes de hacer el helado.

Pon en marcha la heladora y vierte el preparado de helado de chocolate por el bocal, deja trabajar la heladora durante 30-40 minutos, el helado habrá aumentado su volumen por el aire que el batido le ha proporcionado, pero le faltará un ratito de congelador para estar en su punto. Pero antes, incorpora la galleta de chocolate (sin relleno) troceada, para que al batirlo la propia heladora, quede bien repartida. Reserva en el congelador mientras se hace el helado de vainilla.

Helado de chocolate, vainilla y cookies

Para el helado de vainilla y cookies

Prepara la crema inglesa con antelación y cuando esté fría mézclala con la nata, el azúcar invertido y las semillas del interior de la vaina de vainilla. Vierte esta preparación en un recipiente o en una jarra con tapa y déjala enfriar bien en la nevera al menos cuatro horas si haces el helado en una heladora sencilla.

Si haces el helado sin heladora puedes incorporar ya las cookies de chocolate troceadas y pasar el preparado a un recipiente, a ser posible de acero inoxidable y con tapa, e introducirlo en el congelador. Cada hora aproximadamente, retíralo y bate el helado para airearlo y evitar que cristalice, hasta que esté más cremoso y semi helado.

Si utilizas la heladora, ponla en marcha y vierte el preparado por el bocal, deja que la heladora trabaje unos 20-30 minutos, o hasta que haya montado un poco y esté medio congelado, entonces incorpora los trozos de galletas con chocolate poco a poco y con cuidado, porque las palas de la heladora ‘tropezarán’, sostén con una mano la tapa de la heladora, mientras con la otra vas incorporando las galletas.

Cuando la textura del helado sea consistente y cremosa (según la heladora que utilices no deberás pasar de los 40-45 minutos en total), está listo para mezclar con el helado de chocolate.

Para el helado de chocolate y vainilla

Mezcla los dos helados, que deberán estar cremosos, no totalmente congelados, pero no mezcles demasiado, que se puedan diferenciar tanto en el recipiente como en el momento de hacer las bolas. También puedes verter en el recipiente para helado los dos sabores por separado y unirlos después al hacer las bolas.

Acabado y presentación

Haz las bolas de helado de vainilla y chocolate con galletas que desees para preparar la copa, una tulipa o un cucurucho, y para los más chocoadictos, termina con un poco de sirope de chocolate o salsa de chocolate crujiente. También puedes poner distintos toppings de frutos secos, chocolate crujiente, cereales… ¡Buen provecho!

miércoles, 26 de julio de 2017

Alitas de pollo al curry

Alitas de pollo al curry

Preparaos para chuparos los dedos con estas alitas de pollo al curry, e incluso para mojar pan si hay posibilidad. Es más, preparaos para que vuestros comensales (familia, amigos, clientes…) os pidan este plato en más ocasiones, los amantes de las especias, de los currys y de las comidas picantes estarán deseando repetir. Aunque hayáis probado otras recetas de alitas de pollo guisadas con leche de coco y especias, las hay muy distintas, así que tomad nota de esta elaboración a continuación.

Aunque se trate de un guiso, este no es un plato que sólo apetezca en invierno, cualquier estación del año es buena para disfrutar de este curry de alitas de pollo. Veréis que su elaboración es sencilla y el tiempo necesario es de poco más de media hora. También queremos destacar que para quienes disfrutan de las alitas de pollo glaseadas, a la barbacoa y otras recetas del estilo, se sorprenderán con este delicioso guiso. ¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 kilo de alitas de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 rodaja gruesa de jengibre fresco
  • 1 c/c de cúrcuma
  • 1 c/c de cilantro molido
  • 1 c/c de lemon grass en polvo
  • 1/2 c/c de pimienta negra molida
  • 1 c/p de pasta de curry rojo
  • 1 y 1/2 c/s de salsa de pescado
  • 600 ml de leche de coco (puede ser baja en grasas)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • unas ramitas de cilantro fresco
  • 1/2 cebolla morada.

Elaboración

Separa las dos partes de las alitas cortándolas con el cuchillo o las tijeras por la articulación, límpialas y sécalas bien. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, pela y lava el puerro y córtalo en rodajas, pela el jengibre y pícalo bien fino o rállalo.

Pon una cazuela amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente dora las alitas de pollo con un poco de sal. Cuando estén doradas por los dos lados, baje el fuego al mínimo y deja que la cazuela baje la temperatura, entonces incorpora los ajos, deja que se doren y a continuación añade el puerro y el jengibre, otra pizca de sal y mezcla bien. Cocina a fuego lento hasta que el puerro esté pochado.

Alitas de pollo al curry

Entonces añade las especias, la pasta de curry, la salsa de pescado y dale un par de vueltas para que impregnen el pollo, no lo hagas a fuego muy fuerte para que no se quemen las especias. A continuación añade la leche de coco, entonces sí sube el fuego para que rompa a hervir y vuelve a bajarlo para cocer a fuego medio-bajo hasta que las alitas de pollo estén hechas y la salsa al curry haya espesado, unos 15-20 minutos.

Mientras tanto, pela la cebolla morada, córtala en pluma, ponla en un bol con agua y hielo para suavizarla. Lava y refresca también las hojas de cilantro. Y no olvides probar el guiso por si es necesario rectificar de sal.

Acabado y presentación

En platos hondos, sobre una cama de lechuga (o de arroz), sirve las alitas de pollo al curry y corónalas con la cebolla y el cilantro bien escurridos y secos. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y a comer. ¡Buen provecho!

Alitas de pollo al curryAlitas de pollo al curryAlitas de pollo al curryAlitas de pollo al curry

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

MIDY, app que ayuda a controlar el consumo de alcohol

App para controlar el consumo de alcohol

Un grupo de investigadores de la Universidad Victoria (Australia) trabaja en el desarrollo de una app denominada MIDY (Mobile Intervention for Drinking in Young), cuyo cometido es ayudar a controlar el consumo de alcohol entre los universitarios y estudiantes que viven en colegios residenciales. Con esta aplicación se pretende reducir la ingesta de alcohol mediante el envío de mensajes SMS personalizados a cada usuario que la utilice, de momento, las pruebas preliminares han demostrado que es eficaz, aunque queda mucho trabajo por hacer.

MIDY es una aplicación piloto financiada en el marco de una iniciativa puesta en marcha por VicHealth, fundación que se centra en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas a través de la financiación de investigaciones e iniciativas que pueden contribuir a mejorar la salud de la población. Esta organización cuenta con un presupuesto de tres millones de dólares australianos para prevenir los daños asociados al consumo de alcohol en un programa que concluirá en el año 2019.

Con la app se pretende realizar intervenciones en grupos cuyos miembros se han asociado al consumo de alcohol durante los últimos años, participarán en este trabajo estudiantes de cuatro universidades y se testará la eficacia de las intervenciones de MIDY. La app funciona como una especie de consejero cibernético, primero se debe configurar, para ello los estudiantes deben introducir sus prioridades (estudios, trabajo, etc), la frecuencia con la que salen, qué bebidas suelen tomar, el gasto medio que realizan y el estado de ánimo que tienen mientras beben.

La aplicación se encargará de recordarles sus obligaciones y prioridades de forma personalizada, sea mediante preguntas o afirmaciones, por ejemplo, “¿no tienes que ir a trabajar mañana?”, “¿a qué hora debes volver a casa?”, información con la que se pretende, en cierto modo, hacer entrar en razón a los jóvenes, intentar cambiar la cultura nociva de la bebida, procurar que realicen un consumo responsable y que comprendan que para pasar un buen rato no es necesario beber.

Midy australia

El consumo excesivo de alcohol se considera un importante problema de salud pública en Australia, pero hasta la fecha las estrategias que se han llevado a cabo para intentar reducir el consumo de bebidas alcohólicas han sido ineficaces. Los expertos consideran que este sistema puede ser efectivo porque se trata de una intervención breve y a medida, similar a la que se realiza a través de la educación en la escuela primaria mediante intervenciones individuales. Recordemos que la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dio a conocer este informe en el año 2015, en el que Australia aparecía como el segundo país del mundo con mayor índice de consumo de alcohol.

Dado que el teléfono móvil ha proliferado significativamente en los últimos años y que prácticamente todos los jóvenes lo utilizan, las intervenciones pueden abarcar un mayor segmento poblacional. La aplicación realiza una evaluación a lo largo del día mediante cuestionarios y responde a los usuarios según los datos que dispone, claro, que es posible que algunos no hagan ni caso a los mensajes y sigan con su noche de fiesta y consumo de alcohol, pero según los investigadores, estos son los menos, ya que la app ha tenido un buen recibimiento y en la pruebas preliminares ha obtenido una tasa de respuesta de 89%.

A lo largo de los próximos dos años se va a analizar cómo se pueden ajustar los mensajes antes, durante y después de los momentos de consumo de alcohol. Por otro lado, se está trabajando con los administradores de las universidades y los líderes estudiantiles para revisar las políticas del consumo de bebidas alcohólicas dentro de las cuatro universidades participantes en este proyecto, con ello se pretende analizar si existe una desconexión entre las políticas de cada centro y el comportamiento de los jóvenes, para ver qué o no funciona. La idea es interesante, aunque su aplicación puede generar muchas dudas, ya que como hemos comentado, el que quiera beber lo hará e ignorará los mensajes de la aplicación, por lo que será necesario esperar a que concluya el periodo de dos años de investigación y desarrollo para ver si realmente es efectiva.

Podéis conocer todos los detalles del proyecto MIDY a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad Victoria.

martes, 25 de julio de 2017

La Verema del Cava 2017

Turismo enológico

Este año La Verema del Cava del Penedès se va a desarrollar durante el mes de septiembre, y ya se ha dado a conocer el programa de actividades de esta cita que cumple su segunda edición gracias al continuo crecimiento del interés por el enoturismo. Recordemos que el año pasado La Verema del Cava (La Vendimia del Cava) se celebró entre los meses de agosto y septiembre, y que con esta iniciativa del Instituto del Cava se pretende promover el enoturismo en la comarca del Penedès, posicionada en segundo lugar de las Rutas del Vino más visitadas de España y liderando el enoturismo en Cataluña.

Pues bien, en La Verema del Cava 2017 participan un total de 12 bodegas organizando un programa de actividades en época de vendimia para el disfrute de todos los aficionados y apasionados por el mundo del vino en general y del cava en particular, y como no, también por la gastronomía, siempre ligada al sector enológico. Las bodegas participantes son: Agustí Torelló Mata, Codorniu, Freixenet, Giró Ribot, Gramona, Juvé & Camps, Llopart, Mestres, Segura Viudas, Sumarroca, Torelló y Vilarnau.

Las actividades de La Verema del Cava se desarrollarán durante los fines de semana del mes de septiembre para que puedan asistir tanto los vecinos de la comarca como los que se encuentran a muchos kilómetros de distancia. A continuación podéis ver el programa de actividades que han organizado para descubrir el mundo del cava, aprender, compartir y disfrutar tanto de este vino espumoso como de la gastronomía local y de otras actividades lúdicas y culturales dirigidas a todas las familias.

La Verema del Cava 2017

2 SEPTIEMBRE
10:00H LLOPART – Llopart te transporta a la vendimia de 1887
10:00H TORELLÓ – La Vía Augusta entre fauna y Cava
10:30H FREIXENET – ¡A la viña en familia!

3 SEPTIEMBRE
10:30H SEGURA VIUDAS – Las mariposas de la vendimia

10 SEPTIEMBRE
11:00H SUMARROCA – La magia de la vendimia & vermut en los viñedos

16 SEPTIEMBRE
10:00H JUVÉ & CAMPS – La vendimia sobre ruedas
11:00H MESTRES – Taller de aromas y sensaciones
21:00H GIRÓ RIBOT – Las estrellas de la vendimia

17 SEPTIEMBRE
11:00H AGUSTÍ TORELLÓ MATA – Safari fotográfico en el corazón del Penedès

23 SEPTIEMBRE
11:00H GRAMONA – La vendimia en la granja
11:00H VILARNAU – Festival de verano entre viñedos

30 SEPTIEMBRE
12:15H CODORNIU – Siente, vive y cata la nueva Terraza Anna

Para conocer en qué consiste cada actividad, los días que se van a realizar, los horarios, los precios y cualquier otra información de interés, podéis acceder a la web de La Verema del Cava a través de este enlace. En la misma web podréis acceder al apartado para adquirir las entradas de las actividades en las que queráis participar, se facilita un correo electrónico y un número de teléfono para realizar la reserva y recibir la información pertinente.

Y como comentábamos que la gastronomía también tiene protagonismo en esta cita enoturística, no podemos dejar de recomendaros consultar la oferta de los restaurantes colaboradores para fines de semana de La Verema del Cava del Penedès, se trata de menús creados para la ocasión con productos de temporada y armonizados con los grandes cavas de las bodegas participantes.

Los restaurantes están ubicados en distintos municipios de la comarca del Penedès, son los siguientes: Ca la Katy (Sant Martí Sarroca), Cal Blay 25 (Sant Sadurní d’Anoia), Cal Ticus (Sant Sadurní d’Anoia), Casa Joan (Vilafranca del Penedès), El Cigró d’Or (Vilafranca del Penedès), El Mirador de les Caves (Els Casots Subirats), Fonda Neus (Sant Sadurní d’Anoia), La Cava d’en Sergi (Sant Sadurní d’Anoia), Sol i Vi (Sant Sadurní d’Anoia).

El precio del menú depende del restaurante, pero todos están entre los 25 y los 36 euros, y se componen de primer plato, segundo plato y postre, las bebidas no están incluidas. Ya sabéis que para conocer los platos que se ofrecen en cada menú, podéis acceder a la web del evento en el enlace antes indicado.

Ya lo sabéis, después de las vacaciones estivales aún habrá mucho que disfrutar con las vendimias, y si queréis visitar la zona del Penedès esta puede ser una buena opción, tenéis tiempo de sobra para organizar una escapada.

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Hay combinaciones de frutas que son muy populares, normalmente los frutos rojos (arándanos, frambuesas, grosellas, fresas…) van de la mano, manzana, pera y plátano son otra combinación habitual… Pero no dudéis en poner a prueba otras mezclas de frutas que pueden sorprenderos, una que nos encanta para los desayunos es la que podéis ver en el bol de la foto superior, es el kiwi con arándanos, tanto el kiwi verde como el kiwi amarillo. En esta ocasión os proponemos disfrutar de estas frutas en un desayuno saludable como es el Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones.

Os contamos a continuación todos los detalles de este desayuno a base de lácteos, frutas, frutos secos y semillas, no tiene ningún secreto y su elaboración es rápida además de sencilla, se puede tener listo en cinco minutos, por lo que no es excusa la falta de tiempo para no desayunar o tomar cualquier cosa antes de salir de casa. Este mismo desayuno de yogur griego con arándanos y kiwi se puede hacer también con vuestro yogur favorito o con queso fresco batido, y podéis endulzarlo con lo que mejor os vaya, teniendo en cuenta las opciones más saludables, sirope de dátiles o miel, por ejemplo.

Ingredientes (Por persona)

  • 200 gramos aprox. de yogur griego
  • c/n de endulzante o edulcorante
  • 1 kiwi amarillo (gold)
  • un puñadito de arándanos frescos
  • 1 c/s de piñones
  • 1 c/c de semillas de lino y sésamo con canela.

Elaboración

Mezcla el yogur griego con el endulzante o edulcorante deseado y viértelo en el bol del desayuno. Si quieres reducir el dulzor de tus comidas, puedes aprovechar los desayunos con frutas porque éstas ya aportan un toque dulce, así que el yogur puedes endulzarlo lo mínimo e incluso no ponerle nada.

Pela el kiwi y córtalo en dados. Lava y seca los arándanos y tuesta ligeramente los piñones, para ello, pon a calentar una sartén antiadherente y cuando esté caliente, sin añadir ninguna grasa, incorpora los piñones, ve moviéndolos para que se tuesten de forma homogénea, bajando el fuego a temperatura media.

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Con antelación puedes preparar las semillas con canela y así ir añadiéndolas de vez en cuando a tus desayunos o meriendas. Es muy sencillo, simplemente se trata de moler las semillas de lino y de sésamo en un molinillo de café o en un mortero tipo suribachi, y una vez molidas, añade la canela en polvo y vuelve a mezclar. Reserva este preparado en un tarro con tapa hermética.

Acabado y presentación

Coloca en el centro del yogur el kiwi troceado, a su alrededor reparte los arándanos y seguidamente añade los piñones. Para terminar, espolvorea las semillas con canela. Si añades un hilo de miel o sirope de dátiles antes de servir, aún ganará en atractivo para los más golosos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

lunes, 24 de julio de 2017

Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade

Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade

Se conocen como sincronizadas o quesadillas sincronizadas a las tortillas mexicanas de trigo (a veces de maíz) rellenas con jamón y queso que, al calentarse, se funde. Pero como siempre, hay algunas variantes según las regiones de México, y no digamos en los restaurantes ‘mexicanos’ que se instalan en otros países. En casa también nos gusta hacer nuestras variantes de este tipo de platillo, y hoy queremos compartir una de ellas, es una receta muy sencilla pero deliciosa, estamos seguros de que os encantará la Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade.

Por eso os recomendamos tomar nota de la elaboración de esta ‘sincronizada provenzal’, nombre que le damos porque ya sabéis que el tapenade, paté de aceitunas u olivada es una pasta de aceitunas típica de la Provenza. Las aceitunas están trituradas con algunos ingredientes más, como las anchoas, las alcaparras, el ajo, hierbas aromáticas… la mayoría de vosotros ya lo conocéis, es sabrosísimo y además con buenos valores nutricionales. Combinado con el aguacate y el queso de cabra es una exquisitez, tanto si se sirve en una sincronizada como sobre una rebanada de pan.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 tortillas mexicanas
  • 2 aguacates grandes
  • 200 gramos aprox. de queso rulo de cabra
  • 4 c/s de tapenade clásico
  • unas hojas de cilantro
  • chile molido para decorar.

Elaboración

Pon a calentar una plancha o sartén grande y tuesta todas las tortillas de harina hasta que estén ligeramente tostadas. Cúbrelas con un trapo para que no se enfríen mucho en el momento de servirlas. También se podrían pasar por la plancha cuando estén rellenas, pero no conviene que este relleno coja temperatura para que el queso no funda.

Pela y deshuesa los aguacates y córtalos en rodajas no muy finas. Desmiga el queso de cabra con las manos para que sea fácil repartirlo por toda la superficie de la tortilla. Si quieres hacer uso de un tapenade casero (merece la pena) prepáralo con un poco de antelación, es una receta muy fácil y deliciosa, además se pueden hacer muchas variantes, pero en esta ocasión usamos una tradicional, así que toma nota de esta receta de tapenade.

Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade

Para rellenar las tortillas, empieza untando un poco de tapenade sobre cuatro de ellas, a continuación reparte un poco de queso de cabra desmigado, seguidamente cubre el queso con el aguacate laminado y termina repartiendo el resto del queso de cabra.

Cubre el relleno con las otras cuatro tortillas, como si fuera un sándwich o un bocadillo. Puedes servir las sincronizadas enteras o cortadas en cuartos.

Acabado y presentación

Presenta la sincronizada de queso, aguacate y tapenade en los platos, decora con un poco de aguacate finamente laminado, unas hojas de cilantro y chile molido.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria