Translate

domingo, 18 de febrero de 2018

Hoy Cocinas Tú: Galletas de manteca de cerdo

Hoy Cocinas Tú

Con la receta que hoy tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, seguramente muchos de vosotros tendréis un recuerdo de la infancia, y es que se trata de una receta de repostería tradicional que, a nuestro parecer, hoy en día se hacen poco en los hogares. Hablamos de las galletas de manteca de cerdo, que han sido desbancadas por las galletas de mantequilla por ser una grasa más fina y más saludable, entre otras cosas. No obstante, siempre hay fechas u ocasiones especiales en las que se recuperan estas elaboraciones tradicionales.

Y en esta ocasión es Vanessa Ruíz quien ha preparado la receta de galletas de manteca de cerdo que ha heredado de su abuela, y además comparte la elaboración paso a paso para quien quiera probarlas y sorprender a los suyos con ellas. Como veréis a continuación, son muy fáciles de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes, así que si os queréis dar el capricho, ya lo sabéis.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 80 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 c/c de canela en polvo
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 75 gramos de manteca de cerdo (a temperatura ambiente).

Elaboración

Ponemos en un bol la harina, el azúcar, la pizca de sal y la canela, mezclamos bien, añadimos los huevos brevemente batidos y la manteca de cerdo. También se puede añadir un poco de piel de limón o anís para darle más aroma y sabor.

Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que se conviertan en una masa, formamos una bola y la extendemos con el rodillo sobre el mármol, recomiendo poner una hoja de papel vegetal para extender la masa. Encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja con papel vegetal.

Para formar las galletas necesitamos cortapastas con la forma que queramos, corazones estrellas, redondas… Según la fecha en la que se quieran hacer estas galletas, se pueden utilizar cortantes de una temática en particular, por ejemplo, de Navidad, de San Valentín, de Pascua…

Vamos colocando las galletas en la bandeja de horno y cuando esté llena, la introducimos para hornearlas durante unos 15-20 minutos. Cuando estén un poco doraditas, las retiramos y las pasamos con cuidado a una rejilla para que se enfríen.

Acabado y presentación

Podemos presentar las galletas en un plato para servirlas con el té o el café y las que queden se pueden guardar en un galletero, duran varios días.

Vanessa Ruíz

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario