Translate

miércoles, 28 de febrero de 2018

Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’ 2018. Convocatoria

Concurso de cocina

Se ha abierto la convocatoria de un concurso de cocina que tiene el objetivo de descubrir nuevos talentos de los fogones y promover la creatividad culinaria, a la vez que se promociona la marca ‘Alimentos de Palencia’ a nivel nacional. Se trata de la tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’ que organiza la Diputación de Palencia, y convoca a todos los jóvenes menores de 30 años de territorio español.

El certamen se celebrará en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) los días 12 y 13 de abril de 2018, por lo que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de marzo. Los interesados en participar deberán haber nacido a partir del 1 de enero de 1988 y proceder de una escuela de cocina de España y estar a disposición o disponer de un certificado de profesionalidad en especialidades como Cocina, Dirección y Producción de Cocina o Dirección de Restauración.

Para inscribirse en el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’ 2018 es necesario remitir toda la información del aspirante, así como un menú compuesto por tres platos, un primero, un segundo y un postre. Deberán enviarse las tres recetas con su foto de presentación, y evidentemente, deberán incluir como ingredientes principales alguno de los productos pertenecientes a la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’.

De todas las solicitudes recibidas, la organización seleccionará un máximo de 18 participantes, éstos competirán en tres rondas de seis cocineros en cada una, de estas tres rondas saldrán los seis finalistas que competirán el segundo día del certamen para alzarse con el premio. Para la final, los participantes deberán preparar un nuevo menú que deberán entregar a la organización tras ser seleccionados como finalistas, por lo que deberán crearlo con antelación, antes incluso de saber si van a pasar las primeras rondas.

Para la valoración del jurado, los cocineros deberán preparar tres raciones de cada uno de los platos, dos serán para la cata y uno para la exposición y fotografía. Y dispondrán de dos horas para cocinar su menú tanto en la semifinal como en la final que se desarrollará durante la mañana del 13 de abril. La organización facilitará a los participantes todos los ingredientes necesarios que pertenezcan a la marca ‘Alimentos de Palencia’ para la elaboración de sus platos, el resto de ingredientes, que deberán ser minoritarios, los aportará cada aspirante. En la página web de Alimentos de Palencia se podrá consultar el listado de todos los productos agroalimentarios que están bajo este paraguas.

El jurado, que estará compuesto por miembros de la Diputación de Palencia y del CETECE, un profesional de la restauración de reconocido prestigio, un representante de empresas productoras de Alimentos de Palencia, un periodista gastronómico, representantes del sector de la restauración palentina, valorará la destreza y la limpieza con la que se trabaja en cocina, la presentación de los platos y las características sensoriales.

Tras sus valoraciones, se otorgarán tres premios en el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, el primer premio estará dotado con un trofeo, un diploma acreditativo, una chaquetilla y un premio en metálico dotado con 700 euros. Además, se donará a la escuela del ganador un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.

El segundo premio estará dotado con 300 euros en metálico, un trofeo y un diploma, mientras que el tercer clasificado recibirá el trofeo, el diploma y un lote de Alimentos de Palencia. A esto hay que sumar que los tres ganadores podrán participar en una acción de formación específica en pastelería y repostería impartida en el CETECE. Si queréis conocer más detalles, podéis leer el reglamento completo accediendo a las bases del concurso a través de este enlace (Pdf), y si queréis acceder a la ficha para formalizar vuestra inscripción, podéis entrar a la web del certamen a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario